Wikiproyecto discusión:Historieta/Archivo 8

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nuevo "semestre"[editar]

Acabo de archivar los hilos de los siete meses anteriores, para aligerar la página. ¡Un saludo a todos!--Manu Lop (discusión) 22:35 31 jul 2011 (UTC)

Aunque con dificultades, porque no domino bien la edición de páginas, he logrado subir la lista de seguimiento al principio de la página del wikiproyecto. Esto permite darle más dinamismo al mostrar una sección que van cambiando. También creo que es útil, ya que permite atender los artículos.--Manu Lop (discusión) 04:55 2 ago 2011 (UTC)
Por cierto, tal vez haya que eliminar las películas como Batman Forever de la lista de seguimiento, ya que tienen muchos cambios, por lo que ocultan los cambios en los artículos que serían realmente de cómics.--Manu Lop (discusión) 05:06 2 ago 2011 (UTC)

Algunas prioridades[editar]

Habría que mejorar el artículo de los pitufos, dado el aumento de visitas que está teniendo por el estreno de la película. Falta por ejemplo un listado de los álbumes de que consta la serie.--Manu Lop (discusión) 04:46 2 ago 2011 (UTC)

He mejorado algo el artículo, aunque no creo que lo termine, porque no tengo mucha bibliografía sobre la serie.--Manu Lop (discusión) 23:49 11 ago 2011 (UTC)

Arturo Moreno como artículo bueno[editar]

¡¡Enhorabuena, Botedance!! ¿Para cuando en la portada? --Manu Lop (discusión) 19:56 2 ago 2011 (UTC)

Muchas felicidades! en este momento promoveré que se te entregue un premio globo como reconocimiento. Pasen a firmar. --Cruento (discusión) 20:45 2 ago 2011 (UTC)
Muchas gracias, ante todo decirte Manu Lop (y también a Lobo) por ayudarme a redactarlo. A ti por haberlo partido en secciones, mejorado la redacción y haber colocado información sobre él del libro Tragados por el abismo y a Lobo por haberme enviado por correo las páginas de los libros De la historieta y su uso 1873-2000 e Historia del tebeo valenciano de los que procede la mayoría de la información referente a su trabajo como historietista y de mirar si se cometía plagio. A ver si sirve de ejemplo para redactar otros artículos buenos sobre otros autores españoles. Sobre lo de la portada calculo que para noviembre de 2014 estará en la portada, aunque creo que va a ser más bien en 2015. Botedance (discusión) 09:50 3 ago 2011 (UTC)
Enhorabuena por el artículo ^^ Espero que no haya ningún problema en que firme pese a que ahora ya no estoy formalmente apuntado al wikiproyecto Lobo (howl?) 10:04 3 ago 2011 (UTC) P.D: Y vaya una eternidad eh? Dan ganas de intentar llevar los AB a AD solo para verlos antes en portada xDDD
¿Ya no estás apuntado? En realidad, da igual, que no te queremos por ti mismo, sino por tus libros :p.--Manu Lop (discusión) 16:11 4 ago 2011 (UTC)

Nuevas páginas[editar]

Saludos, les informo haber creado las siguientes páginas para su mejora:

Gracias por avisarme.--Inri (discusión) 16:38 4 ago 2011 (UTC)

La verdad es que faltan muchos artículos sobre tiras de prensa. Nada más hay que ver la cantidad de enlaces en rojo de este artículo.--Manu Lop (discusión) 22:15 4 ago 2011 (UTC)
Por cierto, muy bueno el detalle de que añadas los nombres en los países hispanohablantes.--Manu Lop (discusión) 17:22 8 ago 2011 (UTC)

Después de darle muchas vueltas, acabo de terminar el artículo "Arrugas", que el año que viene tendrá película. Y ya sólo me quedará el artículo sobre Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista, para que ya tengamos los cuatro Premio Nacionales del Cómic. En noviembre, si la crisis lo respeta, habrá otro más.--Manu Lop (discusión) 14:29 6 ago 2011 (UTC)

Me alegro porque se sigan realizando artículos muy completos sobre la historieta, espero ayudar en todo lo que pueda en los artículos. Botedance (discusión) 16:04 6 ago 2011 (UTC)
Terminado. Una cosa menos.--Manu Lop (discusión) 21:24 10 ago 2011 (UTC)

Solo si se puede...[editar]

Hola miembros del proyecto, es un gusto saludarlos nuevamente, vengo a solicitar cualquier ayuda o comentario de lo que pueda faltar o sobrar al artículo Mekanix, el cual espero algún día poder nominar a AB (respecto a la sección de argumento, se que esta corto y en un tiempito más lo alargo, también sobre la sección de publicación planeo unificar lo escrito y crear una sola gran tabla). Mi deseo es cumplir los estándares y poder entregar un AB a este gran wikiproyecto, todo comentario sera respetado y escuchado (incluso si no pudiera nominarse agradezco el que me permitan dejarlo lo mejor que se pueda). Muchos saludos a los demás miembros y amigos del proyecto.:3:Dani3l Cifras 人間はミスをする 20:50 6 ago 2011 (UTC)

Yo creo que cumple los requisitos, te mostré este artículo y los veo similares. Botedance (discusión) 10:18 8 ago 2011 (UTC)
Muchas gracias por el comentario. Muchos saludos Bote. :3:Dani3l Cifras 人間はミスをする 19:00 9 ago 2011 (UTC)

Artículo desastroso[editar]

No sé si alguien le ha echado un ojo al Anexo:Superpoderes. Se ha convertido en un lugar donde los anónimos añaden a su personaje favorito, sin ningun criterio. Puede que haya que volver a una de sus primeras versiones, y pedir que sea protegido, o si no pedir su borrado.--Manu Lop (discusión) 23:40 6 ago 2011 (UTC)

Hola, leyendo lo escrito anteriormente, creo que la mejor medida seria solicitar la protección del anexo, pues viéndolo y por lo ya escrito, los que vienen y colocan sin ningun criterio son anónimos. Si se decidiera por hacer eso, me ofrezco a ser yo quien solicite su protección. Muchos saludos.:3:Dani3l Cifras 人間はミスをする 19:23 9 ago 2011 (UTC)
Habría que volver a una de las versiones más antiguas, tal vez incluso una del 2007.--Manu Lop (discusión) 00:29 17 ago 2011 (UTC)

Plantilla[editar]

He creado una plantilla (a partir de la versión de la Wiki inglesa) para usar en todos los artículos relacionados con la Liga de la Justicia. Aún le falta hacer unas correcciones pero estéticamente es así cómo queda; también tendría que moverla al apartado correspondiente que sería Plantilla:Liga de la Justicia. Me gustaría saber qué piensan sobre esta idea y si le dan el visto bueno, crearé otras más. Gracias.--Stephanie Merrick ¡Dejame un mensaje! 18:52 10 ago 2011 (UTC)

Las plantillas de navegación no están permitidas en esta Wikipedia, por que? No lo se, pero puedes utilizarla en la Categoría:Liga de la Justicia donde normalmente las encuentras, ver: Categoría:Vengadores, Categoría:Ultimate los enlaces en rojo son muy importantes, para que se animen a crearlos. --Cruento (discusión) 19:48 10 ago 2011 (UTC)
En realidad, no están prohibidas, están limitadas, y al parecer de forma excesiva. Hace poco se habló en el Café de abrir la mano. A mí esta de Merrick me parece util. Manu Lop (discusión) 21:10 10 ago 2011 (UTC)
Sí, las plantillas de navegación aún existen. Leí aquí algo más sobre ella y creo que está bastante justificado que será una plantilla útil. Bueno, si estamos todos de acuerdo, sería bueno comenzar a usarla. Espero a que me respondan y si le dan luz verde, adelante nomás. Si estas plantillas están permitidas, ¿no les parece que se debería mover la plantilla de navegación de los Vengadores a los artículos correspondientes?--Stephanie Merrick ¡Dejame un mensaje! 22:35 11 ago 2011 (UTC)
Yo las plantillas las veo muy útiles no sé por qué no se usan. Por otro lado pueden usasarse para otras cosas relacionadas con la historieta como la Escuela Bruguera y Valenciana o algunas series como Superman, Mortadelo y Filemón o Batman. Botedance (discusión) 05:51 12 ago 2011 (UTC)

Las plantillas de navegación se empezaron a "prohibir" por una razón justificada y era que los usuarios abusaban en gran medida (soy testigo), al mismo que tiempo que aparecieron las categorías que en gran parte podían sustituirlas. En el ejemplo que ponéis arriba, como no conozco el tema ni su utilización, no puedo dar una opinión concreta. Considero que hemos crecido mucho, que hemos evolucionado en muchos temas y que esto de las plantillas de navegación se puede volver a plantear y atribuirles unas ciertas normas, como hemos hecho con los esbozos de geografía de los bot. Los usuarios también han cambiado además de que hay ahora más interesados en que se utilicen bien esas plantillas, por tanto quiero pensar que habrá más vigilancia. Saludos Lourdes, mensajes aquí 13:14 12 ago 2011 (UTC)

Muchas gracias por tu acreditada opinión, Lourdes. Entiendo entonces que podemos darle una oportunidad a la plantillas. Propongo que para evitar los abusos que pudieran darse en el pasado, se comenten antes aquí.--Manu Lop (discusión) 15:24 12 ago 2011 (UTC)
Yo creo que debemos decidir entre nosotros sobre qué realizar las plantilla. Botedance (discusión) 17:48 12 ago 2011 (UTC)

Discutir, presentar un proyecto, opinar, todo eso sí, pero ya sabéis el procedimiento, hay que contárselo a la gente. Me parece que el sitio sería en el café en la página de propuestas. Suerte. Lourdes, mensajes aquí 14:07 13 ago 2011 (UTC)

El tema ha vuelto a salirr aquí, por si queréis opinar.--Manu Lop (discusión) 00:28 17 ago 2011 (UTC)

Miren lo que lamentablemente acabo de descubir...Stephanie Merrick Ein.Zwei.Drei! 17:18 23 ago 2011 (UTC)

Actualización de la lista de seguimiento[editar]

Deberíamos actualizar la lista, Cruento está de vacaciones. Así que quiém lo hace. Botedance (discusión) 10:55 12 ago 2011 (UTC)

Podemos esperar un poco, que están actualizando la plantilla. Tampoco sé como Cruento llevaba a cabo la tarea.--Manu Lop (discusión) 19:46 12 ago 2011 (UTC)
Ya estoy en ello, pero necesitare ayuda para enlazar los artículos. --Cruento (discusión) 21:28 12 ago 2011 (UTC)
Te ayudaré. Por lo que veo, la plantilla solo facilita los títulos y la numeración (luego los corchetes hay que ponerlo a mano). Si te parece bien, ponemos los corchetes de esta lista y la dejamos como base. Los próximos artículos a los que vayamos poniendo la plantilla ya los añadimos individualmente a la lista, para no tener que hacer la lista de nuevo cada mes.--Manu Lop (discusión) 21:33 12 ago 2011 (UTC)
Me parece muy bien!, lo dificil es poner los corchetes al final del articulo. Sobre la actualizacion de la plantilla que esta llevando Farisori lo vemos más adelante, como ya lo dijistes. bye --Cruento (discusión) 21:42 12 ago 2011 (UTC)
Ya está actualizada la lista. Borro también la sección de actualización de la lista en la página del wikiproyecto, y sólo vamos colocando a mano los artículos sueltos que nos vayamos encontrando. Acabo de hacerlo con el artículo El siniestro Doctor Mortis, creado hace poco. --Manu Lop (discusión) 09:42 13 ago 2011 (UTC)
¿Podenmos enlaces en rojo que a lo mejor se vayan a crear? Botedance (discusión) 12:11 13 ago 2011 (UTC)
Por mi esta bien. --Cruento (discusión) 01:39 14 ago 2011 (UTC)

Colección olé[editar]

¿Podría usarse este enlace para referenciar el número de la colección olé donde aparece tal álbum o éste para Ases del humor o este y este para Súper humor Y Magos del humor?Botedance (discusión) 22:52 15 ago 2011 (UTC)

Supongo que sí, aunque sería mejor recurrir a libros.--Manu Lop (discusión) 06:28 16 ago 2011 (UTC)
Ya lo sé que son mejores los libros. Pero en el que yo tengo, Los cómics de Francisco Ibáñez, no viene nada y no hay nadie con El gran libro de Mortadelo y Filemón y sólo Pacostein tiene El mundo de Mortadelo y Filemón, pero no suele colaborar acrivamente. Lo digo como forma de ampliarlos y mejorarlos para salir un poco del paso. Además no sabemos si en esos dos libros viene algo sobre la colección olé. Botedance (discusión) 07:58 16 ago 2011 (UTC)
Están en bibliotecas, pero bueno :) --Manu Lop (discusión) 11:03 16 ago 2011 (UTC)
Intentaré buscarlos, pero una vez lo hice en las de mi localidad y no los encontré por activa y por pasiva. He terminado hasta El caso del bacalao, no creo que siga más pero así está referenciadas. Lo único que algunas de El sulfato atómico no las encuentro. Botedance (discusión) 11:57 16 ago 2011 (UTC)

La cuestión de la foto del doctor Mortis.[editar]

Estoy trabajando en un artículo acerca de un famoso personaje del cómic chileno llamado el "Siniestro doctor Mortis". Ya no tengo más que esribir, pero le hace falta la foto ilustrativa. La red está llena de fotos, en especial el sitio "Imágenes del doctor Mortis". Hasta ahí llegan mis conocimientos. Tengo la tentación de copiar una, pero está la cuestión supongo de las licencias, aunque no creo que alguien se moleste porque se publique una foto en la wiki del personaje, al revés, ya que eso lo haría más conocido. Necesito consejo. Gracias:

UNIZAGA

Como es una serie reciente, supongo que no se podrá poner ninguna imagen, salvo que triunfe la opción para implantar el fair use en una próxima votación sobre el tema. Sobre el cómic chileno, se hablo de fotografíar las estatuas de cierto parque... --Manu Lop (discusión) 09:06 16 ago 2011 (UTC)
No hay una del dr. Mortis. Mircalla (discusión) 01:53 16 oct 2011 (UTC)

Poco a poco[editar]

me dedicaré a referenciar el artículo de Vázquez con el libro de la historieta cómica de Juan Antonio Ramírez, la biografía que le escribió Antoni Guiral y el colectivo que ha sacado Dolmen. Creo que podré conseguir un artículo bueno o destacado. Todo con calma, y crearé algún artículo más de paso.--Manu Lop (discusión) 10:55 17 ago 2011 (UTC)

Esperemos que lo consiga. Podría ponerse información sobre la recepción que dio la crítica a Segura por su interpretación. Por cierto iré ampliando el artículo sobre Aibar espero que consiga convertirse en una artículo bueno también. Botedance (discusión) 13:54 17 ago 2011 (UTC)

Recoger más cambios en la lista de seguimiento[editar]

Me gustaría saber si pueden recogerse más de 500 cambios recientes en la lista de seguimiento del Wikiproyecto:Historieta. A veces no basta con ese número de cambios para poder revisar todo el vandalismo.--Manu Lop (discusión) 10:55 20 ago 2011 (UTC)

Dale un vistazo a la Plantilla:Ventana, en el caso de que no se pueda, se lo pedimos a Farisori, --Cruento (discusión) 21:06 23 ago 2011 (UTC)

Actualmente, este artículo tiene una sección titulada contenido, cuya sección "Secciones actuales" intentaba ser un indización de la revista. Dado que no se actualiza y la revista varia frecuentemente, se queda desfasada inmediatamente. Estoy pensando en usar el texto de esa sección para crear artículos sobre series concretas y borrar el resto.--Manu Lop (discusión) 01:48 22 ago 2011 (UTC)

Premio Globo[editar]

Acabo de entregarle el premio Globo a Cruento. Botedance (discusión) 16:32 22 ago 2011 (UTC)

Muchas gracias a todos por el globito. --Cruento (discusión) 21:06 23 ago 2011 (UTC)
Lo merecías como el que más.--Manu Lop (discusión) 21:08 23 ago 2011 (UTC)

Imagen del escaparate[editar]

Archivo:Escaparate.jpg

La imagen del escaparate sería bueno llevarla al taller gráfico y que quitasen cada uno de los personajes por separados para que estuviesen en su artículo y luego dejar el del completo para artículos más genéicos. Botedance (discusión) 07:28 29 ago 2011 (UTC)

Resulta que los personajes tienen su copyright perteneciente (originalmente) a Bruguera, pero la foto está a mi parecer bajo libertad de panorama. La libertad de panorama puede aplicar en una foto al no ser determinado motivo con copyright el tema central de la foto, en este caso sería el escaparate en sí, es decir, que la aparición de los personajes es sólo circunstancial. Pongo un ejemplo análogo: una fotografía con una persona que llevara una camiseta con una imagen gigante de cualquier personaje sería aceptable, porque el foco de la imagen es la persona, no la camiseta. Pero si se recorta el personaje de la camiseta para pasar a ser el centro de atención se pierde esa excepción de la libertad de panorama, pues no hay diferencia entre hacer eso y subir cualquier otra imagen del personaje sujeto a derechos de autor. Por esto no es aceptable separar cada uno de los personajes, según entiendo yo. Lobo (howl?) 14:47 29 ago 2011 (UTC)
No soy un experto pero pensando sobre este tema puede que esta excepción a la que hago referencia no se trate realmente de libertad de panorama, por lo que lo he tachado para no confundir a nadie que lo lea. El caso es que en mi opinión la inclusión de la fotografía puede considerarse a partir de que los personajes con copyright no son el motivo principal de la fotografía. Lobo (howl?) 10:04 30 ago 2011 (UTC)
Ya me lo han hecho. Y no habido mensaje al respecto sobre si se debe borrar. aquí está. Además aquí puedes ver que se hizo algo parecido y no hay nada al respecto. Botedance (discusión) 19:05 29 ago 2011 (UTC)
El mensaje sobre si se debe borrar te lo he dejado yo, puede que quien haya realizado el recorte no haya considerado estos temas. Intentaré explicarme de nuevo... Los personajes de Bruguera tienen copyright. Es por esto por lo que NO se puede tomar cualquier imagen de un personaje y subirla, porque se estarían violando derechos de autor. Tampoco se puede hacer una foto a un dibujo de uno de los personajes, porque se trataría de un trabajo derivado y también estarías violando los derechos de autor. Sin embargo, si esos personajes salen circunstancialmente en una foto, puede ser aceptable su inclusión. Otro ejemplo ilustrativo: si hicieras una foto únicamente a una portada de un álbum de algún personaje, esa foto estaría violando los derechos de autor, al ser el objetivo principal mostrar el álbum. Pero si en otra foto ese álbum saliera casualmente encima de una mesa, no se estarían violando los derechos, porque el álbum aparecería entonces sólo de forma circunstancial. Sin embargo, si a partir de esa fotografía la aprovecharas para recortar únicamente la parte donde se muestra la portada, entonces sí estarías violando de nuevo los derechos de autor. Pasa igual con esta fotografía: si muestras el escaparate globalmente es correcto, pero si muestras únicamente un personaje en concreto entonces es incorrecto. Sobre la foto que me indicas, por supuesto que se puede recortar una foto para poner atención sobre algún detalle. Cuando ese detalle está protegido por copyright es cuando no es correcto hacerlo. Lobo (howl?) 21:06 29 ago 2011 (UTC)
Ok. Es una pena que no se pueda, seguramente se pedirá el borrado. Me hubiera gustado. Así que, como siempre, debo esperar que pasen ochenta años de la muerte del autor y setenta si fue después de 1978 así hasta mí el 2040 o 2050 no se podrán subir las imágenes. Si quieres pedir su borrado tú mismo. Botedance (discusión) 21:40 29 ago 2011 (UTC)
Aunque digo yo. Por qué a una estatua realizada por quien se que es una obra de arte de igual forma con derechos de autor y a una maqueta que es algo similar no se le puede hacer una foto. Aunque yo creo que tardará mucho en eliminarse las fotos. Botedance (discusión) 07:23 30 ago 2011 (UTC)
La diferencia está en que la estatua se trate de una obra expuesta permanentemente en el espacio público, pues es una excepción que se contempla en legislaciones de algunos países (pero por ejemplo en Francia no está permitida esta excepción). Si es una estatua situada en un espacio privado como por ejemplo un museo esto tampoco aplicaría y sí que se estarían violando derechos de autor, igual que tampoco valen estatuas en miniatura de cualquier personaje, o maquetas. Wikipedia no puede estar al margen de la ley y llenarse de violaciones de los derechos de autor, pero pueden utilizarse las excepciones permitidas en las legislaciones para subir material. Un caso similar sucede con el Fair use, que está contemplado en alguna legislación anglosajona, pero no en las que nos afectan a Wikipedia en español, por lo que es complicado acogernos a eso. Lobo (howl?) 09:29 30 ago 2011 (UTC)
Entoncs Lobo también debería borrarse la imagen del escaparate pues procede de una foto hecha a la tienda Elektra, que es un espacio privado. Botedance (discusión) 10:53 30 ago 2011 (UTC)
Con el último comentario te estaba intentando contestar a tu pregunta sobre las estatuas, pero el escaparate no es una estatua ni tiene que ver con eso. Yo considero que la foto del escaparate lo que muestra es una vista general de un espacio de la fachada de una tienda dedicado al universo Bruguera, y además la foto está sacada desde un espacio público. En ese contexto creo que la foto es aceptable porque los personajes no son el motivo central. Si una imagen tiene como función mostrar únicamente algo protegido por derechos de autor, de forma general no es correcta su inclusión en Commons. No sé de qué otra manera explicarlo y creo que ya me repito... Lobo (howl?) 11:24 30 ago 2011 (UTC)
Es una pena, me gustaría que los artículo en wikipedia tuvieran imágnes que ayudasen, pero en lo que es la historieta lo tenemos difícil. Botedance (discusión) 11:56 30 ago 2011 (UTC)

Mujercita[editar]

Nuevo artículo: The Little Woman (cómic).--Inri (discusión) 01:26 30 ago 2011 (UTC) Se me pidió ampliar el artículo, a ver que opinan uds.--Inri (discusión) 16:25 1 sep 2011 (UTC)

He añadido que en España fue publicado por Hola!, así alguien se acordará de que existió...Prades (discusión) 12:44 5 sep 2011 (UTC)

Despedida[editar]

Me marcho de wikipedia. No va a ser ahora pero pronto. Tras finalizarse los artículos que tengo para artículo bueno destacado me marcharé. Botedance (discusión) 12:32 2 sep 2011 (UTC)

Es una lástima, pero esta bien, es decisión tuya y se respeta... Pero para que no decaiga el ánimo te digo un hasta luego, porque quien sabe si en algun futuro te encuentras con ganas, tiempo libre y decides volver... --Cruento (discusión) 19:36 2 sep 2011 (UTC)
Es una pena, una gran pena que te marches, pero se que es tu decision, te deseo lo mejor y que te encuentres siempre muy bien. Muchos saludos:3:Dani3l Cifras 人間はミスをする 19:41 2 sep 2011 (UTC)
Muchas gracias por los apoyos. Espero que el wikiproyecto siga igual o mejor de como está ahora y que aumenten las cifras de artículos, artículos buenos y artículos destacados. Por cierto Cruento, Pacostein está referenciando la serialización de las historieta de Mortadelo y Filemón, a ver si te ayudan a que se convierta el anexo en bueno. Dani3l, suerte con Mekanix, Ajedrez te lo quitó, espero que ahora lo consiga, con lo que tiene es suficiente, pienso yo. Me dijo Lobo que Manu Lop está ausente ahora (las desgracias nunca vienen solas). Botedance (discusión) 22:01 2 sep 2011 (UTC)

Spanish comics[editar]

He creado en la versión inglesa Spanish comics para que la Wikipedia "madre" tenga también su artículo sobre la historieta en España. No me sentía capaz de traducir todo el texto del artículo en español, así que básicamente es un resumen a vuelapluma de Historia de la historieta en España. No soy el mejor angloparlante del mundo, así que si alguien le quiere echar un vistazo para corregir errores, se agradecería.--Pacostein (discusión) 13:53 11 sep 2011 (UTC)

En el artículo de Peyo dice que fue a "mocolandia"[editar]

Dice que al terminar sus estudios se fue a mocolandia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peyo

Puede ser un error, pero parece más una gamberrada.

Corregido aquí. Efectivamente era un vandalismo que se nos pasó. Gracias por el aviso. Farisori » 08:59 24 sep 2011 (UTC)

Enlace erroneo[editar]

Hola a todos. Soy nuevo por estos lares y no tengo muy claro si esto va aqui. He detectado un error en el articulo

http://es.wikipedia.org/wiki/Thunderbolts

ya que cuando pinchas encima del enlace de Jolt te manda a

http://es.wikipedia.org/wiki/Jolt

que es un personaje de los

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformers

es decir nada que ver con Jolt de los Thunderbolts.

Pues bienvenido. He cambiado el enlace por Jolt -Jolt (cómic)-, siguiendo la solución de la wikipedia en inglés. Un saludo, --Manu Lop (discusión) 10:27 5 oct 2011 (UTC)

Nueva Pagina[editar]

He creado una nueva pagina, es la primera vez que hago una (no se si he metido la pata) y hay que pedir permiso al Wiki proyecto. He cogido un enlace de los que constaba como pendiente de realizar.

Ya me contareis errores para subsanar, o hay que hacer algo mas como desambiguación, ....--Qwerty.q74 (discusión) 08:58 6 oct 2011 (UTC)

Lo he trasladado a Jolt (cómic) para que haya homogeneidad. Le he puesto también el logo del wikiproyecto en su página de discusión y lo he enlazado en Wikiproyecto:Historieta/Lista de seguimiento. De esa forma, puede verse si alguien lo modifica al entrar en Wikiproyecto:Historieta. Un saludo, Manu Lop (discusión) 09:41 6 oct 2011 (UTC)

Aportes[editar]

Saludos a los integrantes de éste gran Wikiproyecto, recientemente he creado algunos artículos que iré ampliando: Cachupín (historieta), personaje de Revista Estadio (Chile), Checho López, personaje popular publicado en Trauko, Ñoñobañez, sátira de un entrenador chileno publicada en LUN, Purapinta, publicado en Rico Tipo y luego en Revista Lúpin. En los próximos días pienso traducir el artículo de en-wiki sobre un rival de Iron Man.--Columna de Razta (discusión) 15:08 12 oct 2011 (UTC)

Nota: Midas (personaje de historieta), tal como en en-wiki contiene a Mordecai Midas y Malcolm J. Meriwell.--Columna de Razta (discusión) 18:35 12 oct 2011 (UTC)
Saludos. Me dedicaré por un tiempo a traducir del francés la categoría de Aquiles Talón. Toda ayuda será apreciada, ya que soy bastante novata en estos temas. Gracias. Lourdes, mensajes aquí 18:15 12 oct 2011 (UTC)
Pues saludos a los dos :). El de Midas (personaje de historieta) lo he trasladado a Midas (Marvel Comics) por seguir la política de homogeneidad de desambiguaciones. También se podía haber optado por Midas (cómic), pero era menos preciso, me parece.--Manu Lop (discusión) 19:18 12 oct 2011 (UTC)

Maltravieso[editar]

Buenas compañeros. Quisiera decirles que gozo del primer número de la segunda época de la revista Maltravieso que pública un instituto cacereño de manera mensual. Eso sí es muy pequeña y monográfica. Botedance (discusión) 14:32 14 oct 2011 (UTC)

¿Qué tipo de revista es? ¿Para que quieres usarla? --Manu Lop (discusión) 15:19 14 oct 2011 (UTC)
Pues es una revista gratuita que se edita mensualmente y que su primer número(septiembre-octubre de 2011) realiza un homenajee a Superlópez y en el segundo se lo va a hacer a Pumby. Tiene sobre 35 páginas y tiene artículos de Alfons Moliné, Francisco Tadeo Juan, David Frayle Vieyto, Quim Zafra y Carlos de Gregorio. En este primer número hay una biografía de Jan, Las cosas de Superlópez, el homenaje de Getafe a Jan, un valoración de Superlópez, un artículo sobre la serie, personajes y temas, y uno al final sobre Superlópez en el extranjero. Botedance (discusión) 20:07 14 oct 2011 (UTC)
Ah, pues muy bien, entonces. Es que cuando dijiste lo de Instituto me asustaste :). Avisa también de ello a Lobo, que seguramente le interese.--Manu Lop (discusión) 20:28 14 oct 2011 (UTC)
Sí sí, estoy enterado, gracias Manu ;) Ando intentando conseguir un ejemplar de la revista, seguro que me gustará leerla. Lobo (howl?) 21:57 14 oct 2011 (UTC)
A ver Manu Lop, si quieres enterarte mejor la revista se llama Maltravieso del tebeo y, según he leído, en 2004 se publicaron seis números de una primera época que tenía el título de Maltravieso del cómic, aunque eran más generales. Así que busca los dos nombres para enterarte bien. Botedance (discusión) 08:58 15 oct 2011 (UTC)
Quería deciros que ya he realizado mi [contribución] en donde he usado el número como fuente. Botedance (discusión) 13:56 15 oct 2011 (UTC)
Muy bien. Sí que es meticulosa la revista, citando sus ediciones en Alemania, Noruega y Dinamarca.--Manu Lop (discusión) 15:31 15 oct 2011 (UTC)
El problema que Lobo ya ha hecho mucho sobre Superlópez, espero que el próximo sobre Pumby sea tan completo y ayude a mejorar notablemente el artículo. Botedance (discusión) 18:30 15 oct 2011 (UTC)
Ojalá todos los problemas fueran como ese :P Lobo (howl?) 18:32 15 oct 2011 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Quería comentar primero que ya conseguí hace unos días el ejemplar de Maltravieso sobre Superlópez. También, que me gustaría conseguir el siguiente número sobre Pumby, más todavía teniendo en cuenta que mañana justamente se inaugura en Valencia una exposición sobre Las aventuras de Pumby, en homenaje a José Sanchís, que estará abierta hasta el día de Reyes y a la cual espero poder visitar. Como además dispongo del libro sobre la Historia del tebeo valenciano, donde hay artículos que tratan ampliamente a Pumby, si alguien más está interesado me agradaría poder trabajar con la gente del wikiproyecto en mejorar el artículo sobre el personaje. Un saludo. Lobo (howl?) 03:00 2 nov 2011 (UTC)

Series de los años 80[editar]

He empezado a crear artículos sobre algunas series destacadas del boom del cómic adulto en España: Zephyd, Taxista, Roco Vargas, etc.--Manu Lop (discusión) 21:58 15 oct 2011 (UTC)

Se acaban de borrar dos artículos de superhéroes[editar]

El de Bruja Escarlata y el de Asgardiano. El primero es uno de los clásicos de los Vengadores, creado en los años sesenta del siglo pasado por Jack Kirby y Stan Lee. Por lo que veo, el cartel de sin relevancia se puso el 2 de octubre.--Manu Lop (discusión) 06:57 1 nov 2011 (UTC)

Le he dejado un mensaje a MissManzana. De todos modos, hay que estar más atento a la lista de seguimiento.--Manu Lop (discusión) 07:01 1 nov 2011 (UTC)
Habrá que estarlo. Aunque los comic-books de superhéroes no son muy de mi devoción, comento por si a alguien le interesa que existen algunas obras que pueden ser muy útiles tanto para resaltar la relevancia de artículos sobre el Universo Marvel como para referenciar, como los tomos de Marvel Encyclopedia (algunos centrados específicamente en X-Men o Spiderman) o de Official Handbook of the Marvel Universe. No debería ser demasiado complicado hacerse con algún ejemplar... Lobo (howl?) 03:18 2 nov 2011 (UTC)
Hola quería deciros que el próximo ejemplar de la colección gratuita es sobre Pumby, espero mañana tenerlo en mi poder. Aunque con Superlópez y Jan no he hecho mucho, espero que con esta sí. Botedance (discusión) 15:13 2 nov 2011 (UTC)
Botedance, mira arriba en la sección de Maltravieso, que justo comenté sobre el tema :) Lobo (howl?) 18:10 2 nov 2011 (UTC)
Volviendo al tema de los superhéroes, hay también libros en castellano, sobre todo de los X-Men: [1]. Supongo que con la película se editara alguno nuevo sobre Los Vengadores, aunque artículos sobre ellos hay muchos en la revista Dolmen.
Y ya MissManzana restauró los artículos a los que se habia colocado erroneamente una plantilla, lo cual le agradezco.
En cuanto a Pumby, estaría bien que contuviese también información sobre otros personajes menos conocidos de Sanchis, para poder crear artículos sobre ellos (deseo suerte a Botedance).
Aviso por cierto que durante unos días podré conectarme bastante poco, por problemas informáticos. Un saludo a todos, Manu Lop (discusión) 19:39 2 nov 2011 (UTC)
Buenopues di buscas ayuda aquí me tienes para lo que quieras además dudo mucho ya que los artículos que he presentado a destacado consigan la distinción. Así que tendré que esperar a que aprueben otro que presenté hace poco. Por otro lado, Manu Lop en el que tuve de Superlópez había una sección sobre otras obras del autor. Lo bueno que tenemos también con Sanchís es que está listo las cosas referentes a su muerte y esta publicación es posterior porlo que, desgraciadamente, ya no hará más obras el historietista. Lobo, Cómo nos compenetramos para hacerlo? Empizas con lo que viene en el libro de Porcel y me encargo de ello con lo que venga en lo de la revista Maltravieso o lo hacemos mañana, vamos yo por la tarde tendré la revista. Botedance (discusión) 21:40 2 nov 2011 (UTC)
Pues de Jan sólo hay artículos de sus series Superlópez, Pulgarcito, Los gemelos Superlópez y Don Talarico...--Manu Lop (discusión) 22:40 2 nov 2011 (UTC)
Manu Lop, realmente no viene mucho 5 líneas como mucho de cada es más para el artículo principal pero veré si se puede hacer. Por cierto Lobo no sale hasta el mes que viene porque es cada 2 meses. Botedance (discusión) 07:23 3 nov 2011 (UTC)

Vuelta al wikiproyecto[editar]

Hola, solo queria avisar que despues de un rato largo, he vuelto a wikipedia. Y si quieren escriban en mi pág. de discusion para pedirme un articulo. Ya que todos mis articulos son de comics. Gracias--Manofsteel ¡Dejame un mensaje! 14:13 6 nov 2011 (UTC)

Pues bienvenido otra vez: Hay muchos artículos con enlace en rojo en historieta de Estados Unidos que pueden traducirse de la wikipedia en inglés.
Yo ahora no estoy muy activo, pero acabo de crear el artículo Las aventuras del Capitán Torrezno para tenerlos de todos los galardonados con el Premio Nacional del Cómic de España. Lo he redactado aprovechando las noticias de prensa; últimamente, aparecen muchas referencias al cómic en los periódicos, por lo que podrían crearse muchos artículos de actualidad. --Manu Lop (discusión) 22:02 19 nov 2011 (UTC)

Caleuche Comic[editar]

Hola. Este artículo fue creado recientemente. Es del tema que abarca el WP pero por un usuario muy novato. Sería bueno que alguien le echara un ojo y vea si es salvable (y de paso auxiliar un poco a Paloma que parece muy perdida). Saludos. --Andrea (discusión) 19:37 24 nov 2011 (UTC)

Finalmente lo borré por plagio. Saludos. --Andrea (discusión) 00:32 30 nov 2011 (UTC)

Cuatro anexos de Batman como FP[editar]

El 28 de noviembre ha vencido el plazo de la plantilla {{fuente primaria}} para: Anexo:Enemigos de Batman; Anexo:Personajes de Batman, Anexo:Personajes de Batman: Serie animada y Anexo:Personajes de The Batman. Los dos primeros tienen plantilla de este WP; los otros dos no. ¿Existe alguna posibilidad de que alguien le agregue referencias (e introducción en algunos casos) y los salve? Saludos. --Andrea (discusión) 00:32 30 nov 2011 (UTC)

Batman es un personaje muy popular, con bibliografía tanto en español como en inglés, si te refieres a eso.--Manu Lop (discusión) 07:10 30 nov 2011 (UTC)
Por mi parte los borraría, no le veo utilidad enciclopédica. --Cruento (discusión) 16:21 30 nov 2011 (UTC)
Al primero, que es el único que es propiamente de los comics, le he puesto una referencia relativa a la importancia y singularidad de la galería de villanos de Batman, y bibliografía.--Manu Lop (discusión) 16:37 30 nov 2011 (UTC)
¿Puedo entonces realizar mantenimiento a los restantes? --Andrea (discusión) 18:08 30 nov 2011 (UTC)
Bueno, si tienes dudas sobre los otros tres, puedes hacer consulta de borrado. Si me preguntas mi opinión, yo no los borraría (vamos, no me molestan). Otra cosa es que contuvieran teorías extrañas, pero parecen simples descripciones de los personajes de esas películas y esas series. Sí que carecen de referencias, pero como muchos otros artículos de la wikipedia. Probablemente sean traducciones de otra wiki, no sé. Un saludo,--Manu Lop (discusión) 18:40 30 nov 2011 (UTC)
Ah, y gracias por los avisos, Andrea. Falta tiempo para atender a tantos artículos. Somos pocos.--Manu Lop (discusión) 21:57 30 nov 2011 (UTC)

No, si a mi no me molestan, pero mantenerlos hay que mantenerlos. Además los encuentro un poco repetitivos. Los pasaré a consulta. Gracias por la sugerencia. Saludos. --Andrea (discusión) 22:52 30 nov 2011 (UTC)

¿WEEzine?[editar]

El WEEzine recibió el Premio al Mejor Fanzine del Expocómic y se me pasa por la cabeza empezar un artículo sobre él. ¿Os parece buena idea o es irrelevante? --Gabrudo (discusión) 11:23 1 dic 2011 (UTC)

Si ha sido premiado en el segundo Salón del Cómic más importante de España, creo que puede ser relevante, pero harían falta referencias. Por lo menos, añadelo aquí.--Manu Lop (discusión) 06:35 2 dic 2011 (UTC)
Le he añadido a la lista de artículos del wikiproyecto en Wikiproyecto:Historieta/Lista de seguimiento y el logo del wikiproyecto en su página de discusión. Es importante hacer esto para poder cuidar los artículos. Un saludo, --Manu Lop (discusión) 18:36 2 dic 2011 (UTC)

Artículo desastroso que hay que editar[editar]

El artículo sobre Bill Finger, co-creador de Batman es una absoluta burrada. No tiene nada de objetivo ni se basa en hechos reales de ningún tipo. Entiendo que se le debe dar reconocimiento a Bill Finger como co-creador pero de ahí a decir que lo hizo absolutamente todo y Bob Kane solo ganó el dinero hay un trecho, ni el mismísimo Finger dijo tal burrada ni ninguna fuente seria lo ha dicho nunca.

¿Y tienes esas fuentes a mano? Tal vez podrías editarlo tú mismo, añadiendo referencias y bibliografía. Yo podría buscarlas, pero estoy más centrado en el cómic español.--Manu Lop (discusión) 19:21 5 dic 2011 (UTC)
Ok, lo haré, en realidad tampoco hay que buscar mucho, el artículo principal de "Batman" concretamente el apartado sobre la creación de dicho personaje está mucho más fundamentado y es más correcto que el artículo de Bill Finger, así que con esas mismas fuentes puede hacerse un artículo bastante majo.
Y si recurres a libros, todavía mejor :) --Manu Lop (discusión) 00:00 6 dic 2011 (UTC)

Contribuciones[editar]

Ya subí algunos a Commons espero sean útiles.--Inri (discusión) 17:06 6 dic 2011 (UTC)

Sí, los de Lois Lane han quedado muy bien. Gracias, --Manu Lop (discusión) 17:56 6 dic 2011 (UTC)
Habrá que mandarlos al taller gráfico para que quiten los bordes. --Cruento (discusión) 15:58 7 dic 2011 (UTC)

Lista de seguimiento[editar]

Me he entretenido en añadir a la lista los artículos de historietistas argentinos (casi todos escapaban a nuestra vigilancia). No sé si quedan algunos sin añadir en otras categorías. Un saludo, --Manu Lop (discusión) 21:43 9 dic 2011 (UTC)

He continuado con el cómic mexicano, creando de paso algunos artículos nuevos: Chiquilladas, Clásicos del Cine, Domingos Alegres, La Zorra y el Cuervo, Sal y Pimienta, Susy, secretos del corazón, Tesoro de Cuentos Clásicos, Titanes Planetarios y Vidas Ejemplares. Un saludo, Manu Lop (discusión) 18:19 17 dic 2011 (UTC)
Añadidos los artículos de la categoría de historietistas de Estados Unidos.--Manu Lop (discusión) 11:09 20 dic 2011 (UTC)

Regalo de Navidad[editar]

Gracias a Lourdes Cardenal, me he dado cuenta de que hay ya un montón de imágenes para ilustrar los artículos de cómic franco-belga. Los subió Ferran Cornellà, de la Wikipedia en catalán. Podéis verlos en el artículo Ruta del còmic de Brussel·les o directamente en commons: [2]. Hay de Asterix, Luke y Luke, Blake y Mortimer... ¡¡Increíble!! --Manu Lop (discusión) 22:59 21 dic 2011 (UTC)

Jeje, me puse a buscar uno para felicitar a Manu y lo encontré, pero no dije nada porque pensé ya lo sabíais. Bienvenido el regalo. Y Felices Pascuas a todos. Lourdes, mensajes aquí 19:52 22 dic 2011 (UTC)

Dos nuevos artículos[editar]

Frederick Burr Opper de Mel23 y Arnim Zola de Shining.Star, a los que aprovecho para dar las gracias. --Manu Lop (discusión) 19:50 23 dic 2011 (UTC)

Por mi parte, otros dos relacionados con Francisco Ibáñez: Chicolino y Paseo Infantil. Los de Vázquez siguen incrementándose con Las cartas boca arriba, obra de Pacostein.--Manu Lop (discusión) 13:31 26 dic 2011 (UTC)

Contribuciones[editar]

La mayoría se emplearon para ilustrar nuevos artículos.--Inri (discusión) 17:51 27 dic 2011 (UTC)

Muchas gracias..., pero tengo una duda, ¿por que el borde?. --Cruento (discusión) 19:17 27 dic 2011 (UTC)
Cruento, las tengo como las capturé en el programa VLC Media Player, pensé quitarlas, pero mejor las dejé para que no pensaran que la robé de otra página y así ven que lo tomé de la imagen de un DVD, pero sería buena idea mejorarlas, sólo es cuestión de tener tiempo, pero por algo se empieza si consideramos que ni en la Wiki en inglés se le haya ocurrido subirlas a alguien y sólo se hayan conformado con imágenes en "fair use". Sería buena idea proponerlas al "taller".--Inri (discusión) 22:31 27 dic 2011 (UTC)
Yo me encargo de mandarlas al taller. --Cruento (discusión) 01:27 28 dic 2011 (UTC)

Me parece buena idea, junto con las de Superman y el Pato Donald. Te lo agradeceré muchísimo, gracias.--Inri (discusión) 15:28 28 dic 2011 (UTC)

Jack Palmer[editar]

Otro al bote. Lourdes, mensajes aquí 19:24 28 dic 2011 (UTC)

Personajes de Mortadelo y Filemón[editar]

Hola quisiera comentar una cosilla de los personajes. Por ejemplo en Mortadelo se dice en biografía cito textualemente No obstante, y como anécdota curiosa, en los dibujos animados producidos por los Estudios Vara, concretamente en el largometraje El armario del tiempo, se atribuye al alocado profesor Chiflágoras (primo de Filemón) la resposabilidad de la calvicie de Mortadelo, debido a su "experimento del crecepelos", con lo cual las versiones del cómic y de la pantalla quedan en una mera contradicción. Además de por la forma en que se escribe resulta cuano menos irrelevante yo creo que debería ir mejor al apartado Representaciones porque allí se puede explicar cómo han mostrado a los personajes en los distintos proyectos y sus diferencias. Además lo de Chiflágoras se puede referenciar sin recurrir a blogs al igual que su parecido con Bacterio. Espero que os sirva y a seguir mejorando el año que viene. Felices fiestas y que disfrutéis con la familia y amigos. Botedance (discusión) 18:08 30 dic 2011 (UTC)