El portal asociado a este wikiproyecto

Wikiproyecto:Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  Principal   Miembros   Tareas   Evaluación   Discusión   Pruebas  

Wikiproyecto Uruguay
Sol de Mayo-Bandera de Uruguay.svg
Datos
Inicio 7 de diciembre de 2006
Objetivo Crear, mejorar, ampliar y destacar los artículos relacionados con Uruguay.
Portal Flag-map of Uruguay.svg Uruguay
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

Inscríbete firmando aquí
Nuvola Uruguayan flag.svg
Bienvenidos al

Wikiproyecto Uruguay

El Wikiproyecto de Uruguay es un Wikiproyecto que pretende organizar los esfuerzos de los wikipedistas para mejorar los artículos relacionados con Uruguay.

Objetivos

Las tareas del Wikiproyecto Uruguay abarcan:

  • Crear, mejorar, ampliar, traducir, categorizar y destacar los artículos relacionados con Uruguay de acuerdo a los estándares de edición y de calidad de Wikipedia.
  • Garantizar el tono neutral y sin sesgo de la información relacionada con Uruguay.
  • Crear directrices y mantener estándares en las páginas relacionadas con Uruguay.

Ámbito

El proyecto cubre todos los artículos sobre geografía, cultura, historia, política, deportes y acontecimientos modernos uruguayos.



Uruguay in its region.svg
Flag of Uruguay.svg

La República Oriental del Uruguay es un estado de América del Sur y, con una superficie de 189.000 km2, es el segundo más pequeño del continente. Limita al norte y al este con Brasil, al oeste y suroeste con Argentina y al sureste con el Océano Atlántico. El nombre proviene del guaraní. Sin embargo, su significado en ese idioma no está claro. Félix de Azara afirma que el nombre proviene de un ave pequeña, el urú, que habita en parte de las costas del río Uruguay, y significaría entonces «río del país del urú». Un colaborador de Azara da otra versión, dividiendo la palabra en uruguá, «caracol», e ï, «río», por lo que significaría «río de los caracoles». Por su parte, el poeta Juan Zorrilla de San Martín interpretó que el vocablo significa «río de los pájaros pintados».

En la época colonial se conoció la región como Banda Oriental. En los primeros años de la lucha independentista se la denominó Provincia Oriental, como parte de las llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata. Al crearse la primera Constitución del país como nación independiente, que entró en vigor en 1830, se propuso agregar al nombre la referencia al río Uruguay, que hasta entonces no existía, y con el tiempo ese agregado pasó a ser la denominación habitual. No obstante, los habitantes del país suelen llamarse a sí mismos orientales o uruguayos, de forma indistinta.


Otros proyectos



Wikiproyectos sudamericanos