Cooperativa Nacional de Productores de Leche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cooperativa Nacional de Productores de Leche
Logo de Conaprole.svg
Conaprole en durazno.jpg
Planta de Conaprole en Durazno
Tipo empresa
Fundación 1 de junio de 1936 (81 años)
Sede Montevideo Bandera de Uruguay Uruguay
Productos Lácteos
Sitio web Sitio Web

La Cooperativa Nacional de Productores de leche, más conocida por su acrónimo Conaprole, es una empresa láctea uruguaya fundada en 1936 y que desde entonces funciona en el régimen de cooperativa, tal como lo indica su nombre. Fue creada por la Ley 9.526 del 13 de diciembre de 1935.[1]​ El 1° de junio de 1936 nace la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, una empresa de realidades y de sueños.

La primera sesión fue presidida por el Dr. Andrés Pastorino, en el mismo edificio y Sala de Magallanes 1871, en que El Directorio ha seguido sesionando hasta el día de hoy.

Era una época en la que los productores no tenían asegurada la venta diaria de su producción, la población no tenía asegurada su alimentación, y el Estado no podía garantizar la higiene del producto. Tratando de solucionar todos esos problemas nace la mayor industria privada del país, en un proceso que se gestó en los salones del Ferrocarril Central del Uruguay, donde sesionaba su directorio honorario.

Fue allí donde llegó la nota de la Asociación Nacional de Productores de Leche, que en representación de los productores se hacía presente, felicitando al Directorio recién nombrado y augurándole el éxito que nadie se atrevía a imaginar.

Cinco empresas, pasaron a formar el patrimonio inicial de esta Cooperativa que aseguró a todos los productores la compra de su leche, le aseguró a la población el abastecimiento diario, a la Intendencia Municipal de Montevideo la higiene de la producción y al estado una administración transparente.

Esos primeros meses de vida fueron muy fructíferos, se organizaron las líneas de distribución de leche desde los tambos a las plantas.

El criterio fue práctico: la leche que venía por Ferrocarril se recibía en lo que desde aquella época se conoció como Planta 2, situada a pocos metros de la Estación Central, con un ramal de vías férreas llegando hasta la planchada; en la Planta 1 se recibía la leche que traían los camiones.

Largas discusiones sobre las características del envase lo terminaron cambiando de papel parafinado por la botella de vidrio. Y la integridad del producto y la salud de la población eran los temas analizados, la parafina se desprendía con los golpes y quedaba en la leche alterando el producto.

Exportaciones[editar]

Esta empresa, premiada como la principal exportadora latinoamericana, ha llevado sus productos a muchos países del mundo entre los que se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Arabia, Kuwait y Yemen. Conaprole exporta sus productos a un total de 53 países y apunta cada vez más al crecimiento de sus exportaciones.

Patrocinio[editar]

Desde la temporada 2013-14, Conaprole es patrocinador de Nacional y Peñarol, los dos equipos grandes del fútbol uruguayo, pero este último no lo tiene desde 2017.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]