Clima de Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El clima de Uruguay es templado (porque se encuentra entre el Trópico de Capricornio y el Círculo polar Antártico), subtropical (porque se encuentra al sur del trópico) y semi húmedo (por la influencia proveniente del Océano Atlántico y del Río de la Plata).

Un clima muy variable[editar]

En Uruguay predominan formas de relieve bajas, constituídas por llanuras, lomadas, colinas y cerros. Estas no representan un obstáculo orográfico para la libre circulación de las masas de aire. Es decir que estas ingresan a territorio uruguayo generando muy frecuentes cambios en los estados del tiempo.

Por otra parte, el relieve bajo permite una distribución bastante homogénea de las temperaturas y las precipitaciones, ya que no se producen lluvias orográficas.

Temperatura[editar]

Por su latitud, entre 29°S y 35°S, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas por la temperatura. La media anual es de aprox. 17.5 °C, variando desde unos 20 °C en la zona noroeste, hasta unos 16 °C en la costa sur. Las temperaturas más altas se presentan en enero y febrero, mientras que las más bajas en junio y julio.

Las temperaturas máximas y mínimas en verano (enero) en Montevideo son de 28 °C y 17 °C respectivamente, con un máximo absoluto de 43 °C; similares indicadores para la ciudad de Salto son de 49 °C y 18 °C. Las máximas y mínimas promedio en el invierno (julio) en Montevideo son de 14 °C y 6 °C respectivamente, si bien la elevada humedad hace que la sensación térmica sea más fría; la temperatura más baja registrada en Montevideo es de −5,4 °C. Por su parte, los inviernos en el noroeste son más moderados, con máximas y mínimas de 18 °C y 7 °C en Salto; pero aun así, en esa zona se registró la mínima nacional −15 °C en la ciudad de Melo, a consecuencia de su mayor continentalidad.

Las amplitudes térmicas son más grandes en el norte que en el sur. Esto es debido a que en el sur, el agua del Río de la Plata y del Océano Atlántico actúan como reguladores térmicos. El agua absorbe la energía, calentándose y reteniendo el calor que repercute en la amplitud térmica. Se enfría y calienta muy lentamente, disminuyendo la diferencia entre las tempreaturas mínima y máxima. En el norte hay mayor amplitud térmica, ya que la Tierra se calienta a nivel superficial. Por eso se calienta (absorbe la energía) y enfría (libera la energía) muy lentamente.

Precipitaciones[editar]

Las lluvias son muy irregulares. Tienen su valor mínimo en el sur, sobre la costa con casi 1000mm, y su valor máximo en el norte, en la frontera con Brasil, con aprox. 1400mm. El mes con más lluvia es marzo y el mes con menos lluvias es diciembre. Sin embargo, es muy variable. Gracias a este factor se han producido sequías e inundaciones.

Humedad[editar]

Uruguay tiene un clima muy húmedo. Esta oscila entre el 70% y el 75% en todo el país. El mes más humedo es julio con un 80% y el mes más seco es enero con un 65%. Durante el día la humedad oscila alrededor de 45%, y durante la noche en valores de 90% o mayores.

Fenómenos atmosféricos de gravedad[editar]

  • Heladas: Frecuentes en invierno, afectan la producción económica por la muerte de plantaciones en el rubro agropecuario.
  • Tornados: Uruguay forma parte del pasillo de los tornados de Sudamérica desde 2006, fenómeno que se genera por los ya mencionados encuentros de las masas de aire frías y cálidas y por la predominación de un relieve bajo sin obstáculos orográficos. Los tornados son más frecuentes en las estaciones de transición (Otoño y primavera), y el más grave, de grado F4 fue en la localidad de Fray Marcos, Departamento de Florida en 1940. En 2016 un tornado destruyó gran parte de la ciudad de Dolores dejando varios muertos y la mayor perdida económica producida por un fenómeno de esa naturaleza en la historia del Uruguay.
  • Granizos: Frecuentes en invierno, afectan la producción económica por la muerte de plantaciones en el rubro agropecuario.
  • Inundaciones: Por la irregularidad de las lluvias.
  • Sequías: Por la irregularidad de las lluvias.

Instituciones[editar]

La Dirección Nacional de Meteorología es la institución clave en temáticas climatológicas. Desde 1951 Uruguay es miembro de la Organización Meteorológica Mundial.[1]

En mayo de 2010 tuvo lugar en Uruguay la IV Asamblea General del Global Environment Facility. Como corolario, partir de noviembre de 2010 se pondrá en marcha un observatorio piloto de cambio climático, pionero a nivel mundial.[2]

Referencias[editar]

  1. WMO
  2. «Adaptación a los cambios climáticos "a la uruguaya"». El País. 4-11-10. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]