Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Políticas/2022/06

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Árbol genealógico[editar]

Buenas. ¿Existe alguna política aplicada para añadir árboles genealógicos en artículos sobre personas? He estado revisando un par de artículos que me resultaron curiosos, sobre políticos dominicanos, y los he retirado ([1], [2], [3]) porque no tenían referencias, y caían en WP:TRIVIA. Pero aún así me entra la duda acerca de una política reguladora. MACS >>> 10:35 7 jun 2022 (UTC)

No me suena haber visto nunca nada al respecto, pero no es ninguna tontería consensuarlo y añadirlo a WP:ME/BIO. En mi opinión sólo tienen sentido los árboles genealógicos en los que la mayoría del resto de miembros tenga la suficiente relevancia como para tener artículo propio, y sólo deberían incluirse las ramas en las que sean mayoría los miembros con artículo propio, incluyendo únicamente a personas sin artículo propio cuando sean familiares en primer grado de otras que sí lo tengan (para no "dejar huecos" entre personas con artículo propio, digamos). --Metalpotato - 10:47 7 jun 2022 (UTC)

Posible reforma de WP:PB[editar]

Según discusión mantenida en el café (archivado aquí) sobre la conveniencia o no de modificar la política de borrado, creada en 2007 y sin apenas haberse visto modificada desde entonces y, con ello, habiendo quedado obsoleta si se tiene en cuenta la evolución que eswiki ha registrado en todos estos años, hago mío el comentario de Marcelo

...la política debería ser ajustada a la situación actual, yo diría que con urgencia. Creo que debería llevarse adelante un debate en profundidad...

Para eso, abro este hilo, para que entre todos podamos decidir qué modificaciones se pueden realizar y, a posteriori, elevarlos a votación. Manolo (Desfógate) 21:54 23 feb 2022 (UTC)

Creo que se debe reducir el número de borrados sin página de discusión, los patrulleros hacen una labor muy importante y crucial para borrar artículos vandálicos, pero existe el riesgo de que estemos borrando información y contribuciones valiosas hecha de buena fe solo porque no está adaptada a los formalismos que debemos exigir a los artículos de Wikipedia. En mi opinión, podemos evitar perder contribuciones valiosas si en los casos en los que no haya una equivocación o mala fe obvia y transparente, se abra automáticamente una página con las razones por las que se pide el borrado, especificando el plazo y dando espacio para que se justifique y enmiende el artículo. Si el creador de un artículo es un usuario nuevo que crea un artículo de buena fe y se enfrenta a un proceso en el que no entiende el procedimiento (argumentos, tiempos, soluciones) obtendría una sensación desagradable y decepcionante. Por el contrario, si a través de una página de discusión se indican los problemas del artículo y se enlaza a como solucionarlos podríamos ganar todos incluso un nuevo wikipedista. Este caso actual «Wikipedia:Café/Archivo/Ayuda/Actual#Se ha amenazado con borrar el artículo Extr@. Necesito ayuda.» es un ejemplo de ello en el que se está borrando un artículo que existe en 9 Wikipedias sin justificación ni discusión. --Serg!o (discusión) 16:09 24 feb 2022 (UTC)
Serg!o: si no lo estoy entendiendo mal, creo que estás hablando de una PDB, que da un plazo de 7 días para hacer alegaciones o correcciones en el articulo y una WP:CDB donde, durante 14 días, cada cual expone su opinión. También existen plantillas como sra (usada en el caso que citas) que proporcionan un mes para mejorar el artículo. Por otro lado, existen los canales habituales (PD del usuario, del artículo, café, TAB). Creo que hay suficientes medios y métodos para hacer alegatos a favor o en contra del borrado de un artículo, otra cosa es que se conozcan o se quiera/sepa usar. Manolo (Desfógate) 18:58 24 feb 2022 (UTC)

comentario Comentario @Serg!o: ¿Te refieres a este artículo editado también por ese mismo usuario en alemán, en inglés, en ruso, en polaco y otros idiomas? --Jalu (discusión) 01:19 28 feb 2022 (UTC)

Creo que Serg!o quiere decir de poner criterios más estrictos para permitir un borrado rápido, lo cual comparto. Si alguien crea un artículo mal redactado sobre un tema relevante, deberíamos dar tiempo a que otros wikipedistas revisen y mejoren el artículo. --NaBUru38 (discusión) 17:37 28 feb 2022 (UTC)
Wikipedia no tiene fecha de entrega. Si bien es un ensayo, no morder a los novatos es política. --Amitie 10g (discusión) 21:50 28 feb 2022 (UTC)
Un punto global que me gustaría sugerir es que el uso generalizado de plantillas de banda roja, especialmente {{destruir}} retira gran parte de las capacidades de la comunidad. En alguna ocasión he intentando buscar el consenso para retirar esta plantilla en una página que le han cascado {{destruir}}, y eso sin ser yo el autor del artículo. El patrullero no solo no responde, ¡¡sino que también marca la discusión para destruir con el criterio G7!! Entonces se acaba la búsqueda de consenso, y el patrullero obliga por sus morenos a que un bibliotecario tome una decisión. Que ya sé que existe WP:TAB/SR, pero el proceso en general me parece inapropiado. —Ñ (discusión) 12:46 1 mar 2022 (UTC)
Muy de acuerdo con Ñ, el asunto está llegando a niveles absolutamente destructivos. No hay que irse muy lejos y darse un paseo por las PB, los destruir y los borrados rápidos actuales. Se ha perdido la visión de colaboración, de mejora, de paciencia hace años. Pero no hacen falta muchas palabras, pongamos como ejemplo dos artículos de hace tres días que ya estarían borrados sin mi intervención Gray Davis y Charles H. Keating Jr.. Ya no se permiten ni traducciones parciales, no se enlazan ni en Wikidata. Es un abuso del plantillismo, casi un vicio o un acomodo en esta forma de proceder. Este otro que puede caer en desgracia Real Academia de Medicina Y Cirugía de Sevilla, se están pervirtiendo todas las políticas, es una actitud de tierra quemada, “todo lo que no es perfecto debe borrarse”. Hay cientos de usuarios que aunque tengan muy diversos motivos en sus discrepancias con el estado de los artículos, acaban resolviendo estas situaciones con el mismo método. Un método temerario que exige a usuarios principiantes referenciar lo que nadie referencia, estilizar lo que nadie estiliza, articular, estructurar. Todo esto ha ido derivando en una rabia de usuarios (cientos de ellos) que cómo borraron su trabajo, la mayor parte de las veces de forma injusta y en otras por no aportársele ni una herramienta para salvarlo, se introducen en Wikipedia y exigen a futuro la misma dureza a todo lo posible de crear o lo posible de mejorar, pero no lo hacen de forma consciente, es el recuerdo el que les empuja y el comportamiento gregario que se ha instaurado. Se fuerzan las políticas al extremo para justificar implacables relojes de arena, que simplemente marcan el momento de ejecutar una incontinencia absoluta en el borrado.
Filias y fobias a las temáticas, trato absolutamente parcial, que articula los borrados con opiniones subyacentes como “me cansa tanto Youtuber”, “qué hartazgo de televisión”, “el deporte solo los olímpicos”, “la política toda salvo algún concejal”, “la moda debe ser proscrita, las firmas textiles no son de interés para mí”, “la industria empresarial solo persigue el autobombo, da igual que sea la propia Zara”, “la ciencia da igual, para eso está la wiki inglesa”, “las películas solo las de Hollywood, pero el cine de autor, el cine africano, los cortos, todo al olvido’. ¿Estamos a tiempo de hacer una política que vuelva al espíritu constructivo de los seis primeros años de esta enciclopedia? ¿Los usuarios son conscientes de la degradación en la que se encuentran los artículos del pasado y que esto genera un conflicto en la savia nueva, ya que el nuevo usuario observa un abandono absoluto anterior en casi todos los artículos, pero a la par unas restricciones inquisitorias en los nuevos? Donde fueres haz lo que vieres, y aquí la imagen es cercana a pésima. Pero lo más grave es que no hay un atisbo de unidad, de decir: vamos a sacar esto adelante entre todos, de arreglar tantísimos errores y de reclutar nuevos usuarios. Todo se cubre por esas bandas rojas, que casi por silencio administrativo acaban en la más absoluta oscuridad. Las CdB han sido y siguen siendo el único remedio para frenar esta sangría, para poner coto a la locura reinante donde a nada se le da oportunidad de mejorar, porque se tiene la experiencia aparente de que lo antiguo no ha mejorado.
Un museo donde las nuevas salas solo pueden colgar cuadros relucientes y bien enmarcados, y las antiguas se han convertido en trasteros inmutables colmados de pinturas rasgadas por vandalismo, desvanes llenos de melancolía y ambientes tan polvorientos que la toxicidad (artículos pasados que no cumplen los principios mínimos) atemoriza pensar siquiera en entrar a reordenar y salvar las viejas glorias. Un museo llamado Wikipedia donde al menos relaja pensar de que todo está etiquetado (plantillas amarillas) por más deslucido y decolorado que esté, y si las obras llegan a tal degradación pasado el tiempo, qué más da mandarlas al fuego (plantilla roja) si nos quedan salas repletas de lo que pudo ser y no fue.
Me gustaría una nueva política, que realmente conservara gran parte de la actual, pero que hiciera respetar sin ambigüedad los acuerdos firmados. En la actual todo se ha ido enmarañando y deformando para justificar borrados a cualquier precio. Un borrado cuando haya una mínima duda sin consenso generará problemas en el futuro. Si buscamos culpables, seguramente sea la Fundación que pretende llevar a cabo esta gran obra de la humanidad con herramientas prehistóricas, hasta los discutidos emojis de Me Gusta (Apruebo) o No me gusta (En contra de la permanencia) junto con nubes de etiquetas de usuarios que piensen que hay tintes promocionales, falta de verificabilidad podrían habernos ayudado a no acabar así. Faltan poder hacer bloqueos editoriales de secciones concretas para evitar el vandalismo, marcados con votos positivos de secciones revisadas que comiencen a frenar el vandalismo. No sé cuál será una buena solución, lo que si sé es que la deriva actual acaba peor que la biblioteca de Alejandría. Falta comunicación, porque el ser humano no solo se vale de la escritura para avanzar sino también de otras emociones, pero si ya la comunicación es a modo de telégrafo, todo se ve agravado por el miedo perpetuo a esos bloqueos en los que acaban muchas PD y muchos historiales de artículos. En lo que respecta a mí, me opondré siempre a todo borrado irreflexivo, invisible a ojos del resto de usuarios por la velocidad a la que suceden. Prefiero el estudio de ellos, la observación y llegar a acuerdos para que se pueda conservar todo lo salvable. No pierdo la esperanza de que se consiga alguna solución, que se vote y se apruebe, porque cualquier mejora supondrá un gran bienestar.—Maximo88 (discusión) 06:03 2 abr 2022 (UTC)
comentario Comentario Lo de mejorar artículos no siempre se puede, puede haber articulos mal redactados que pueden ser infracciones de copyright, infraesbozos, cuentas CPP (o CCV en algunos pocos casos) editando o creando articulos de su familia, amigos, empresas, proyectos, youtubers, ect. (que creo que este ultimo es más común), por el otro lado si puede ayudar bastante eso de dejar que otros revisen el artículo, como paso con el articulo Spotify Kids que un editor lo marco para borrado con el motivo G4, cuando en ese caso si se podia mejorar, nadamas era agregar la información correspondiente, referencias, re-categorizarlo y listo, asi que deberia haber una plantilla que deje que otros wikipedistas vean el articulo y otra para marcar para borrar los que claramente no son mejorables, por el momento esta es mi opinión. Emolga826 (discusión) 18:08 3 mar 2022 (UTC)

Hola a todos: como punto de partida para poder afrontar la reforma de una política de hace 15 años y contando con la opinión de todo aquel que quiera participar, propondría lo siguiente: (para simplificarlo, solo reflejo las partes que, en mi criterio, se deben modificar. Entre paréntesis expreso mi opinión de porqué habría que realizarse ese cambio. El resto, quedaría igual.)

Artículos que podrían requerir borrado[editar]

Problema Solución actual Propuesta de modificación
  • No es adecuado para Wikipedia (ver lo que Wikipedia no es).
  • Es fuente primaria (incluyendo el acuñado de neologismos).
  • Presenta un conflicto de intereses (material que parece promover el interés o visibilidad del autor del artículo, sus familiares, socios, lugar de residencia, etc).
  • Es publicidad o spam encubierto.
Se debe realizar una propuesta de borrado o una consulta de borrado. {{Destruir|motivo}}
Se debe realizar una consulta de borrado. {{sust:Propb|razón}}

(¿Qué sentido tiene una consulta de borrado?

* Páginas totalmente inapropiadas en otros espacios de nombres (Wikipedia:, Ayuda:, MediaWiki:, Portal:, etc.) en los que la simple edición, el debate, traslado o fusión no pueden resolver el problema. Se debe realizar una consulta de borrado. {{Destruir|motivo}}

¿Qué sentido tiene una consulta de borrado, si no se puede resolver el problema?

Artículos que podrían no requerir borrado[editar]

Problema Solución actual Propuesta de modificación
Una página de usuario no cumple con las políticas. Se debe dialogar con el usuario. Si eso no funciona, se debe nominar para borrado rápido o crear una consulta de borrado. {{propuesta de borrado|WP:PDB}} que le otorga 7 días para que lo solucione. Una consulta de borrado no tiene sentido.
El artículo contiene vandalismo o imprecisiones.
Se debe revertir. Si fuera necesario, se debe denunciar en Wikipedia:Vandalismo en curso. {{Destruir|motivo}}

(Los reversores (y menos aún los usuarios "no reversores") no podemos borrar un artículo entero. Podemos revertir/deshacer una edición, pero no todo el artículo.)

Abuso del proceso de borrado[editar]

Debe tenerse en cuenta que El uso de títeres o meatpuppets en las consultas de borrado no refleja consenso genuino. Un debate de borrado no es una votación popular sino un método para que los editores expresen sus puntos de vista sobre si el artículo cumple con los criterios y políticas de Wikipedia. El uso de títeres o meatpuppets estará prohibido y se eliminará el comentario de estos así como el de la cuenta principal. También se podrá sancionar a quien haga uso de ellos. Habrá que vigilar también la posible intervención de cuentas de propósito particular. , así que estas actividades abusivas no llevan a buen puerto. En general, cuando en una consulta aparezcan muchos títeres (o meatpuppets) o cuentas de propósito particular, para la evaluación del consenso deberán tenerse en cuenta solo las opiniones de los editores con un significativo historial de contribuciones en Wikipedia.

Comentarios en las consultas[editar]

Normalmente no debería quitarse ninguno de los comentarios del debate. Si parece que algunos comentarios corresponden a usuarios títeres, se debe indicar, presentando alguna evidencia. El bibliotecario que revise el debate investigará el caso y procederá a eliminarlos, tal y como se indica en la sección anterior. De igual modo, procederá a eliminar los comentarios que presenten graves violaciones de las reglas de etiqueta o del comportamiento civilizado y, en ambos casos, decidirá si tomar o no medidas sancionadoras. decidirá si tomar o no en cuenta a esas opiniones. Esta restricción no se aplica cuando se trata de graves violaciones de las reglas de etiqueta o del comportamiento civilizado.

Cierre anticipado de la consulta[editar]

Si se llegara rápidamente a un claro consenso para no borrar el artículo, el debate podrá cerrarse antes del fin del período establecido. Por ejemplo, un claro consenso para mantenerlo o para redireccionarlo. Idéntica acción se podrá tomar si inequívocamente ha quedado extinguido el motivo que originó la consulta (por ejemplo: un artículo no tenía contexto y durante la consulta se lo ha dotado del mismo). Se deberá atender también la posible petición que haga un usuario para que el artículo sea trasladado a su taller con el compromiso de arreglarlo.

Otros cambios sugeridos[editar]

Referente a Wikipedia:Criterios para el borrado rápido, mi opinión sería eliminar A4. No enciclopédico o sin relevancia para, mejor, marcarlo para WP:CDB. (En algunos casos, no es bueno dejar al criterio de una única persona el etiquetado de "relevante"/"no relevante" y WP:SRA resulta un poco ambigua)

En lugar de nominar un artículo para WP:BR, se contemplará la posibilidad de usar una plantilla de mantenimiento, como {{wikificar}}, {{copyedit}} o {{fusionar}} si la página contiene información que puede ser valiosa, o bien {{infraesbozo}}, {{contextualizar}} o {{sin relevancia}} pues estas plantillas proporcionan un mes para poder mejorar el artículo.

Como dije al principio, esta es mi propuesta. Antes de ir a una votación, sería interesante escuchar cuantas más opiniones, mejor. Cuantos más usuarios participemos en la elaboración de la reforma, más posibilidades habrá de que sea ampliamente aceptada y consensuada. Saludos. Manolo (Desfógate) 15:23 1 mar 2022 (UTC)
Adenda: recomiendo seguir el curso de este hilo en el café (archivado aquí) porque está relacionado con esta política y se puede tener en cuenta a la hora de modificarla. Manolo (Desfógate) 14:00 2 mar 2022 (UTC)

  • Muy a favorMuy a favor Muy a favor de quitar el criterio A4. La relevancia enciclopedia es subjetiva y propensa a sesgo (sobre todo habiendo un grupo de usuarios de tendencia supresionisa cada vez mayor), ya que se presta para abusos cuando existen plantillas de mantenimiento no critico para ese criterio, y para casos obvios existen otros criterios. Ah y otra cosa, en Wikipedia en Ingles, los artículos que no alcanzan a cumplir con lo mínimo, se mueven al espacio de nombres draft:, lo que da 6 meses para mejorar; aquí con suerte se da 30 días en el mejor de los casos, y en otros casos ni siquiera se da la oportunidad de mejorar aún cuando el artículo en cuestión cumple con la política de verificabilidad (una de las razones para rechazar el borrado rápido). --Amitie 10g (discusión) 12:10 15 mar 2022 (UTC)
    @Amitie 10g Perdón, pero no estoy de acuerdo. Considero que este criterio es muy importante por la cantidad de artículos que cumplen con la obvia falta de relevancia. Que se pueda abusar de él, claro, pero para eso elegimos a administradores capaces con experiencia suficiente como para aplicar su criterio a la hora de borrar un artículo con este motivo. Hay artículos que claramente carecen de relevancia enciclopédica, a veces acompañados de referencias que no demuestran una relevancia y a veces sin referencias. Creo que la mayoría de los editores con experiencia saben cuando un tema puede tener relevancia enciclopédica pero carente de las fuentes que lo demuestren, por lo que se puede perfectamente alternar entre las plantilla "sin relevancia" y "referencias", dependiendo de la "urgencia" de la reacción, su formato y su proceder. Personalmente no me imporaría introducir agunas limitaciones que hagan menos probable un uso incorrecto de la plantilla, pero entiendo que gran parte de la comunidad sea reacia a este tipo de modificaciones. Por ejemplo, no dejaría que cualquiera pudiera añadir plantillas de avisos críticos (la condición de quién puede o no es irrelevante de momento, pues no será admitido de todos modos), tampoco dejaría que cualquiera pueda redactar un artículo sin más, pues son muy pocos los que lo hacen correcto desde el principio (y en caso que los haya, un admin podría dejárselo hacer a su discreción). Yo les haría pasar por "¿Es relevante?" y luego redactar su primer artículo como mínimo en su taller antes de publicarlo, aunque entiendo que quizá no haya suficiente editores que repasen estos talleres. Son ideas que no creo que sean bienvenidas por la mayor parte de la comunidad, así que encima eliminar la opción que tenemos de señalar un artículo para ser borrado por falta de relevancia considero que perjudicaría la calidad de Wikipedia. Los que me conocen saben que apuesto mucho más por la calidad que por la cantidad, algunos artículos, temas y formatos que aquí se defienden, por algunos hasta a capa y espada, yo no lo veo del todo acertado (aún adhiriéndonos a WP:NOPAPEL y demás normas). Obviamente no me gustaría encima contar con artículos que no tienen ninguna relevancia enciclopédica.
    En cuanto a la Wikipedia en inglés, qué más se puede decir que no se ha dicho ya. Allí hay cosas que hacen mejor que en la eswiki, y otras que hacen bastante peor. Además, no creo que se pueda comparaer, la enwiki es una Wikipedia que todo el mundo quiere tener una versión de su artículo, la lengua internacional por antonomaia (por más que nos pese), sus consideraciones muchas veces son distintas, y se puede entender. Si me dijeras que por qué no se traslada este tipo de artículos al taller, te diría que perfecto. En algunos casos, hasta mejor que usar las plantillas, pues son artículos que requieren de mejoramientos, a veces sustanciales, pero se valora positivamente su utilidad y relevancia. El problema es que, como lo dijo en su día alguien, eso lleneía los talleres de material sin relevancia que se quedaría años, pues no contamos con suficientes administradores para encargarse de todos una vez se hiciera de forma masiva. Yo no veo a todos siendo eliminados al cabo de seis meses, tomando como referencia el ejemplo que traes de la enwiki. Si hubiera otro tipo de permisos, quizá, que permite a usuarios que no son adinistradores borrar solo este tipo de talleres (cosa que también se ha sugerido antes), sería otra cosa. Pero en la eswiki un adminisrador (la única donde recibe la calificación de una profesión que en la actualidad requiere 5 años de carrera) es un cargo importante que se vota a cuentagotas, simplemente no habrá suficientes, por lo que lo más intuitivo ahora mismo es señalar este tipo de artículos para borrado en el espacio principal, con el criterio que se aplica - en este caso, el de la relevancia enciclopédica. Si lo que se quiere es evitar que se abuse (coincido con que muchas veces la plantilla de 30 días es más adecuada), pues que se le de la opción de colgar estas plantillas solo a usuarios con algo de experiencia y se quite a los que abusen de ellas. Pero lo dicho antes, eso no será admitido por la comunidad. Y perdona el tocho, es que me ha salido todo muy rápido. Un saludo. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 12:08 3 abr 2022 (UTC)

Lo que podría hacerse es dar prioridad a la plantilla de consulta de borrado de 30 días, ya que con eso se puede evitar cometer ese tipo de fallos, y que algunos artículos son borrados o por interpretacion o por actuar de "modo automático" al ver la plantilla de borrado sin ver el contenido del artículo.201.207.176.39 (discusión) 01:14 3 mar 2022 (UTC)

  • En contra En contra hay artículos en los que no hay resquicio a duda la carencia de relevancia enciclopédica. Sería como abrirle la puerta a quién quiera autopromocionarse. Jcfidy (discusión) 14:05 15 mar 2022 (UTC)

Jcfidy: en los casos de flagrante violación de WP:SRA se puede (y se debe) marcar para WP:BR, igual que los casos de WP:CPP o WP:SPAM. Los casos a los que yo me refiero, son los que ofrecen dudas. En esos casos, considero más adecuado someterlos a una WP:CDB para saber qué opina la comunidad y porque una CDB, por oposición a un BR, proporciona 14 días para poder corregir/mejorar el artículo. Manolo (Desfógate) 15:42 15 mar 2022 (UTC)

Es que no pasa nada por marcar un artículo para borrado rápido por sra y ser dudoso, J. Manolo G. P., el que se marque para BR no significa que se borre automáticamente, esa decisión la hará un bibliotecario y si éste considera que no es BR no lo va a borrar (cambiará la plantilla o simplemente la quitará). Jcfidy (discusión) 17:02 15 mar 2022 (UTC)
Eso es, precisamente, lo que pretendo evitar: dejar que sea una única persona (bibliotecario) quien decida si un artículo es o no relevante. Además, en algunos casos (ojo, no digo todos), el borrado es casi inmediato, después de colocar la plantilla. Manolo (Desfógate) 18:40 15 mar 2022 (UTC)
Hasta donde mi experiencia reciente me da, he visto algunos ejemplos donde un usuario anota un artículo a borrado rápido por SRA y este termina siendo borrado así el autor haya mejorado el artículo o haya sustentado en la discusión la relevancia. Y si esto lo hace un usuario que ha hecho fama de marcar borrados rápidos por SRA, pues me parece que el biblio ya ni se cuestiona si debe o no borrar.
Este mal uso de la plantilla es lo que, creo, nos obliga a sacar el A4 como motivo de borrado rápido. Sobre todo porque quien marca un artículo para borrado rápido por A4 ni siquiera tiene la obligación de tener que explicarse al momento de cartelar ni mucho menos de responder al autor cuando este, esperanzado en que las políticas de wikipedia le dan la posibilidad de explicarse, trata - con éxito o sin él - de sustentar su punto de vista. Y acá el problema no entra tanto en el biblio que, a la larga, tiene que hacerse cargo de una montaña de labor de mantenimiento, sino en el usuario que tiene su propia cruzada de cartelar por cartelar, añade SRA como quien reparte caramelos y luego se olvida de ellos dejando que el muerto lo cargue otro y ocasionando que quizá muchos artículos mejorables - o por lo menos dignos de un buen debate - se vayan por el desagüe.
Quedamos a la merced del criterio subjetivo de un usuario cartelador y ese es un error en la política que hay que cuidar. Yo propondría que, en los casos en que el artículo sea mejorado o la referencia defendida en la discusión sí o sí se debe cambiar el borrado rápido por consulta de borrado. Ello bajo la consecuencia de que, si no se cumplió ese protocolo, corresponde la restauración del artículo sin alegar mayores argumentos. Chalo() 19:26 15 mar 2022 (UTC)
  • Muy en contraMuy en contra Muy en contra me sumo irestrictamente a los argumentos de Jcfidy. Si un artículo marcado por A4 se borra directamente, se mantiene o pasa a CDB queda al criterio del sysop de turno, pero debe al menos existir la opción de marcar algo con A4. Que opción entonces tendría un patrullero para marcar un artículo que viola WP:SRA si este no encaja en ninguna otra causal de borrado. Esta propuesta no tiene mayor sentido.SFBB (discusión) 23:10 15 mar 2022 (UTC)

SFBB: aún quedaría la plantilla {{sin relevancia}}. Esta plantilla concede un mes (aunque este plazo se podría modificar) para corregir/modificar un artículo. Manolo (Desfógate) 23:50 15 mar 2022 (UTC)

En cualquier caso, esta discusión se está centrando solo en ese punto, el cual, ante las objeciones de Jcfidy y SFBB (que son bien acogidas y agradecidas), se puede tratar de manera separada, pero qué opináis sobre el resto de cambios presentados en mi propuesta? Manolo (Desfógate) 00:20 16 mar 2022 (UTC)
No, Chalo, en absoluto: yo reviso uno por uno todos los artículos, lo de que «el biblio ya ni se cuestiona si debe o no borrar» no es cierto, para nada. Inclusive los artículos marcados por usuarios en quienes en principio tengo plena confianza, si veo que se pueden salvar, se salvan.
Tampoco es cierto que quedemos «a la merced del criterio subjetivo de un usuario cartelador»: un patrullero (así se llaman) marca el artículo, un bibliotecario revisa y sólo borra si lo cree necesario, y si hay una solicitud de restauración un segundo bibliotecario (tercer usuario) responderá la solicitud. Así como el patrullero tiene las opciones de marcar para borrado rápido, como propuesta de borrado, con una plantilla roja de 30 días o abriendo una consulta de borrado, el bibliotecario también tiene varias opciones: borrar, dejar que otro resuelva (porque no me siento capaz de responder, porque no me decido, o por la razón que sea), trasladar al taller del usuario, cambiar una plantilla por otra menos severa, o retirar la plantilla. Yo, al menos, tomo decisiones como esas todos los días (o casi), y no borro nada sin mirar ni sin plantearme si hay otras opciones. Resumiendo: de ninguna manera eliminar A4 como razón de borrado.
Por lo demás, supongo que antes de dejar todas estas opiniones han averiguado qué es lo que borramos quienes borramos, ¿verdad? Por ejemplo, todos somos conscientes de que alrededor de la mitad de los artículos borrados y de las solicitudes de restauración son descaradas autopromociones, ¿no? Porque si no sabemos es, podemos seguir charlando en el aire, que no estaremos ni cerca de entender el problema.
En lo que sí estoy de acuerdo es que las plantillas de borrado rápido suelen detener el proceso de edición, por lo que no deberían ser aplicadas hasta que no resulte evidente que el usuario no va a seguir editando (en principio, nunca antes de media hora después de la última edición, y en lo posible una o dos horas más tarde). Siempre, claro, que no se trate de plagios, autobombos y vandalismos obvios, en cuyo caso cuanto antes se coloque la plantilla, mejor.
Por lo demás, si los tiempos me dan posiblemente intente una estadística de las razones de borrado que se han usado para borrar, digamos en las últimas 100 o 200 páginas borradas. Así al menos sabremos de qué estamos hablando con precisión. Saludos. --Marcelo (Mensajes aquí) 00:44 16 mar 2022 (UTC)
Gracias, Marcelo. La voz de una persona que diariamente tiene que estar lidiando con estos temas (o sea, bibliotecario) es importante y, además, creo que esa estadística nos puede servir de mucha ayuda. Manolo (Desfógate) 01:02 16 mar 2022 (UTC)
Saludo tu aclaración aunque, lamentablemente, me permito dudar - en función de mi propia experiencia - que sea tan cierto eso de que todos los procedimientos se sigan siempre a piejuntillas. Casos en los que se argumenta la relevancia terminaron siendo borrados a pesar que la política - y el cartel mismo - dicen que cuando existe esa argumentación lo que corresponde es CDB y no borrado rápido. En todo caso, creo que el tema no es que empecemos a desviar la discusión mencionando casos puntuales más allá del problema que genera sostener afirmaciones universales del tipo "eso nunca ha pasado acá".
En todo caso, reitero, mas allá de la buena intención de los "patrulleros", lo cierto es que en mas de un caso el cartelado de SRA ha sido gala de arbitrariedad. Sobre todo en una situación en la que ni el patrullero ni el usuario que cartela tienen la obligación de explicar porqué consideran que se aplica la SRA. Mucho menos de responder al autor cuando este argumenta a favor de la relevancia y ni al patrullero diligente ni al usuario eventual les interesa participar de la discusión. Ellos cartelaron y punto. Y, claro, acá no estoy hablando de los casos evidentes sino de aquellos que quedan en la duda y que en varios casos terminan siendo enviados al basurero sin que nadie explique nada.
Por eso, lo que propongo, es que se tenga en claro que, mejorado que sea el artículo o contestada que sea la relevancia, ese artículo pase necesariamente a CDB y no se borre automáticamente. Considero que un autor que hizo un artículo que en un primer momento pudiera ser considerado SRA y se toma el tiempo de mejorar o de intentar demostrar la relevancia del mismo merece, por lo menos, un procedimiento adecuado.
Eso Chalo() 01:46 16 mar 2022 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Bueno, como me había comprometido, hice un análisis de los cien últimos artículos borrados desde el momento en que lo empecé, que fue a las 13:07 del día de hoy. El listado completo, aquí, y el resumen es el que sigue:

  • Autopromocionales: 17
  • Promocionales: 12
  • Relevancia dudosa: 11
  • Plagios: 10
  • Irrelevancia obvia: 10
  • Redirecciones: 9
  • PD huérfanas: 8
  • Infraesbozos: 6
  • Vandalismos: 5
  • Bulos y bolas de cristal: 4
  • Muy mal traducidos: 2
  • Otros: 6
  1. "Otros" incluye trasladados a taller, duplicados y borrados a petición del autor.
  2. "Relevancia dudosa" incluye no relevancia no demostrada en 30 días y casos a los que quizá se le hubiese podido dar otra oportunidad. Hago notar que la mayoría de esos casos son borrados tras 30 días y nadie se tomó el trabajo de mejorarlos, más dos que no podrían haber sido salvados ni queriendo: una usuaria bloqueada por un año y un usuario IP, que no puede tener un taller.

Por supuesto, la idea es que tengamos una idea básica de qué estamos hablando.
Por lo demás, hago notar que fueron cien artículos borrados en 27 horas, sin contar los que estaban marcados y no fueron borrados. Para terminar de dimensionarlo, les recuerdo que 11 artículos más por día cada 27 horas serían unas 300 CDB nuevas por mes. Cada uno sabrá si vale la pena dedicarse a eso. Saludos a todos. --Marcelo (Mensajes aquí) 22:03 16 mar 2022 (UTC)

Me gustaría manifestar mi acuerdo con la intervención de @Chalisimo5:. En los usos y costumbres que actualmente rigen las plantillas de banda roja, el plantillazo de un patrullero crea inmediatamente una disparidad de poder excesiva. Se habla mucho de que estas plantillas se pueden eliminar con el consenso o si se arregla el problema, pero la verdad es que esto es rarísimo. Como he dicho, he visto cómo cuando los editores intentan construir consenso en el espacio adecuado (la discusión), los insignes patrulleros marcan también la discusión para destruir. Para mear y no echar gota.
Dudo que exista interés por abrir CDBs para artículos que no son mejorados ni defendidos. Sin embargo, para los que sí lo son, ¿por qué no abrir una consulta de borrado? La figura que indica Marcelo, de 11 artículos/día (y 300/mes) abarca todos los artículos marcados. Los defendidos o mejorados son una proporción menor. —Ñ (discusión) 22:40 16 mar 2022 (UTC)
Los datos que aporta Marcelo, refuerzan mi postura. De la muestra de 100 casos, en 9 de ellos deduzco, por el comentario que los acompaña, que fueron marcados no para WP:BR por A4. No enciclopédico o sin relevancia, sino con la plantilla {{sin relevancia}}, por lo que ha habido un mes de plazo para mejorar los artículos. Eso no ha sido así y han acabado borrados, nada que objetar pero, cuántos se han salvado gracias a esta plantilla y que, obviamente, no figuran en esa lista?
Por otro lado, también queda afianzada la postura que argüían Marcelo y Jaluj (y que reflejo en mi propuesta) sobre la aplicación de facto de unos criterios que no son los recogidos en la versión actual (obsoleta) de la política, como son los WP:BR por "promocionales" (12) y "autopromocionales" (17) a los que, política en mano, habría que someter a WP:PDB o WP:CDB. De ahí, su urgente reforma, para poder adecuarla más al uso que se está haciendo de ella y así, proporcionarle un estatus más coherente. Manolo (Desfógate) 10:39 17 mar 2022 (UTC)
En el comentario de Marcelo se indica que de 100, 10 fueron borrado por irrelevancia obvia. Ese tipo de artículos se marca para BR por A4. No es necearia la plantilla sin relevancia (que se usa para cosas más borderline). Personalmente, uso la plantilla sin relevancia cuando considero que is enciclopédicamente irrelevante pero quizás existe alguna persona que pueda defenderlo. A4 es para irrelevancia obvia y fuera de discusión (y aún así si el sysop que lo ve no concuerda, puede traterlo como un artículo con platilla sin relevancia, o llevarlo a CDB). SFBB (discusión) 22:57 21 mar 2022 (UTC)
comentario Comentario extemporáneo SFBB: tanto en los 10 artículos borrados por A4 que tú mencionas, como en los 9 borrados por CdB que yo menciono, desconocemos cuál era su contenido (no tengo dudas sobre el buen hacer de quienes se encargaron de ellos). Estoy de acuerdo contigo en que, cuando un artículo carece plenamente de relevancia, le sea aplicado BR A4, pero la línea que separa la relevancia de la irrelevancia es muy difusa y sujeta al criterio de una persona (sea quien pone la plantilla, sea el bibliotecario que se encargue del caso). Quizás, y teniendo en cuenta otras opiniones que se han dado aquí, sería adecuado por mi parte retirar, de mi propuesta, el apartado que habla de eliminar BR A4. No enciclopédico o sin relevancia, pero deberíamos aplicar, con más cuidado, el sentido común en esos casos donde la irrelevancia transcurre por una línea tan fina. Si se me permite el símil deportivo, diría que en estos casos la CdB sería como el VAR, el Ojo de halcón o la Foto finish. Manolo (Desfógate) 10:17 23 mar 2022 (UTC)

Borrado rápido por SRA aún cuando cumple con la política de verificabilidad[editar]

A pesar de que esta es una discusión de nunca acabar hasta que haya una reforma a las políticas correspondientes, siempre habrá gente que marque como SRA (e incluso para borrado rápido) artículos que cumplen cabalmente con la política de verificabilidad como es el caso de Caso del mendigo de Planaltina, el cual cuenta con ¡14 referencias!, y aún así fue borrado, demostrando que no todos los bibliotecarios se dan el tiempo de revisar, y lo que debería ser la regla, parece ser la excepción.

Otra cosa que veo con preocupación, es el surgimiento de cada vez más usuarios que, tras registrarse. Se dedican a hacer plantillismo mantenimiento, y como tarea de vital importancia, dicha actividad debería estar recomendada solo para usuarios con experiencia, ya que los plantilleos espurios y descuidados, y en muchos casos abusivos, representan una pérdida de tiempo para los bibliotecarios y la comunidad. Toda esta problemática se vería reducida si se regula el plantillismo y el borrado rápido por SRA de artículos que cumplen con la política de verificabilidad (en estos casos corresponde una consulta de borrado), discusión que he llevado duraynetvalos, y cuya situación, lejos de regularse, se ha incrementado. La comunidad debería participar más en estos casos. --Amitie 10g (discusión) 23:16 21 mar 2022 (UTC)

Amitie 10g, el artículo que mencionas es de un recentismo flagrante: se trataba «del caso en que la esposa (sin nombre) del entrenador personal Eduardo Alves tuvo relaciones sexuales con un mendigo, lo que llevó posteriormente a Eduardo a golpearlo. El hecho ocurrió el 9 de marzo de 2022 en Planaltina» y, además de lo mal escrito que estaba (no mencionaba el país, por ejemplo), era uno de miles de escándalos que suceden a lo largo del mundo todos los días; que tenga fuentes —todas concentradas en los días 14 a 18 de marzo— no garantiza que sea relevante a mediano plazo, es más bien material basura de la que se nutren los diarios y programas televisivos a diario. Que podría haber sido llevado a consulta de borrado, seguro, pero de ahí a suponer que si tiene 14 fuentes necesariamente es relevante hay largo trecho (por ejemplo, recientemente he cerrado la tercera CDB consecutiva con resultado negativo de Wanda Nara, un personaje del espectáculo que vive de los escándalos, y de la cual sigue habiendo periódicamente centenares de fuentes. Y, sin embargo, por tercera vez debió ser borrado por decisión de la comunidad; ¿era necesario utilizar así el tiempo de los que opinaron?). Poder abrir una consulta para el caso del mendigo, claro que se puede, pero ¿realmente es imprescindible consultar sobre un hecho muy secundario ocurrido la semana pasada y levantado por todos los vendedores de escándalos?
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en la proliferación de usuarios que se dedican a "hacer mantenimiento" sin antes haber hecho unas cuantas miles de contribuciones útiles en el proyecto, es decir sin tener en claro las normas y los criterios de relevancia. También en que se colocan plantillas demasiado pronto sin necesidad. Pero en lo que de ninguna manera puedo estar de acuerdo es en que «lo que debería ser la regla parece ser la excepción»: casi siempre estás en desacuerdo conmigo, pero te consta que yo —y la mayoría de los bibliotecarios que borramos artículos— revisamos todo en profundidad. Saludos. --Marcelo (Mensajes aquí) 23:51 21 mar 2022 (UTC)
Marcelo, confieso que me excedi en lo de "la excepción y la regla" y me retracto, pero igual debo decir que esa es mi apreciación al respecto. Sigo sosteniendo que los artículos que cumplan con la política de verificabilidad no son susceptibles para borrado rápido (a lo más {{SRA}}), aunque no todos lo compartan, por eso también hay que dejar a la comunidad pronunciarse al respecto. Con el mayor de los respetos. --Amitie 10g (discusión) 00:24 22 mar 2022 (UTC)
Y sí: más allá de que pueda ser a veces tu impresión, como lo escribiste era excesivo. Gracias por reconocerlo, y saludos. --Marcelo (Mensajes aquí) 00:26 22 mar 2022 (UTC)

Cuestionar plantilleos[editar]

Cómo parte de la discusión sobre sobre el borrado y las políticas que lo rodean, está la situación de se cuestiona el plantilleos de artículos, ya sea en la discusión del mismo, o en las discusión del usuario que la coloco. Creo que debería ser obligatorio para los bibliotecarios revisar las discusiones correspondientes antes de tomar una decisión sin dar oportunidad a la comunidad de debatir. ¿Por qué? Porque hay casos de que los bibliitecarios borran páginas sin tener en cuenta la postura de la comunidad, y eso se reafirma con el borrado dichas discusiones como "página de discusión huérfana"; en ningún caso deberían borrarse páginas de discusión con discusiones abiertas. --Amitie 10g (discusión) 13:04 30 mar 2022 (UTC)

En contra En contra de cualquier política que incluya indicaciones taxativas del tipo de «en ningún caso debe borrarse»: si esa política se pusiera en práctica, bastaría que el creador del artículo (o un allegado) edite la página de discusión para impedir la aplicación a corto plazo de las normas. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de artículos autopromocionales e infraesbozos que borramos a diario, eso inutilizaría todo intento de mantener la enciclopedia libre de propaganda y basura. ¿Si hay que revisar las PD? Por supuesto: en general no hay allí nada que cambie en lo sustancial un criterio a4, un autopromocional o un infraesbozo, pero ocasionalmente podría haberlo. Pero de ahí a «en ningún caso» hay un abismo. Saludos. --Marcelo (Mensajes aquí) 13:53 30 mar 2022 (UTC)
Muy en contraMuy en contra Muy en contra Jcfidy (discusión) 18:06 30 mar 2022 (UTC)
Muy en contraMuy en contra Muy en contra--Marinero en tierra (discusión) 18:51 30 mar 2022 (UTC)
Desconocía que eso fuera así. Ahora que lo sé, Muy en contraMuy en contra Muy en contra. Manolo (Desfógate) 19:08 30 mar 2022 (UTC)
Muy a favorMuy a favor Muy a favor ElTioTradec 04:04 29 abr 2022 (UTC)

De acuerdo, viendo los comentarios modificaré el enfoque, ya que a lo que voy no es que se condicione el borrado a un cuestionamiento del marcado, sino que el bibliitecario que atienda el caso revise las discusiones correspondientes antes de tomar una decisión. Borrar la página de discusión, a veces lo percibo como que de ewtsbignorando la misma. Para los casos obvios, claro que va el borrado rápido, pero si alguien cuestiona un plantilleo es porque esa persona considera que el tema es relevante, y no podemos dejar todo el poder en manos de los bibliitecarios sin escuchar a la comunidad, claro, frente a casos dónde exista relevancia enciclopedica y se cumpla con la política de verificabilidad. --Amitie 10g (discusión) 20:29 30 mar 2022 (UTC)

Amitie 10g: si lees más arriba la respuesta que le di a SFBB, verás que hice alusión a WP:USC (quien aplica la plantilla y el biblio encargado del caso) y, en esos casos donde puedan existir dudas, abrir una WP:CDB. Manolo (Desfógate) 20:40 30 mar 2022 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
En vista de que hace días que no se avanza en esta discusión y teniendo en cuenta que el punto más controvertido era el de eliminar WP:BR#A4, he realizado unas modificaciones en mi propuesta inicial para mantener este criterio, pero dándole otro enfoque distinto para que los artículos cuya irrelevancia ofrezca alguna duda tengan la oportunidad de ser defendidos mediante una consulta de borrado mediante argumentación. También he realizado algunos retoques en la redacción de otros apartados.

Artículos que podrían requerir borrado[editar]

Problema Solución actual Propuesta de modificación
  • No es adecuado para Wikipedia (ver lo que Wikipedia no es).
  • Es fuente primaria (incluyendo el acuñado de neologismos).
  • Presenta un conflicto de intereses (material que parece promover el interés o visibilidad del autor del artículo, sus familiares, socios, lugar de residencia, etc).
  • Es publicidad o spam encubierto.
Se debe realizar una propuesta de borrado o una consulta de borrado. {{Destruir|motivo}}
* Artículos con irrelevancia evidente {{Destruir|A4}}
* Artículos en los que su irrelevancia ofrezca dudas consulta de borrado
(En algunos casos, no es bueno dejar al criterio de una única persona el etiquetado de "relevante"/"no relevante" y WP:SRA resulta un poco ambigua)
Se debe realizar una consulta de borrado. {{sust:Propb|razón}}

(¿Qué sentido tiene una consulta de borrado?

  • Páginas totalmente inapropiadas en otros espacios de nombres (Wikipedia:, Ayuda:, MediaWiki:, Portal:, etc.) en los que la simple edición, el debate, traslado o fusión no pueden resolver el problema.
Se debe realizar una consulta de borrado. {{Destruir|motivo}}

¿Qué sentido tiene una consulta de borrado, si no se puede resolver el problema?

Artículos que podrían no requerir borrado[editar]

Problema Solución actual Propuesta de modificación
Una página de usuario no cumple con las políticas. Se debe dialogar con el usuario. Si eso no funciona, se debe nominar para borrado rápido o crear una consulta de borrado. {{propuesta de borrado|WP:PDB}} que le otorga 7 días para que lo solucione. Una consulta de borrado no tiene sentido.
El artículo contiene vandalismo o imprecisiones.
Se debe revertir. Si fuera necesario, se debe denunciar en Wikipedia:Vandalismo en curso. {{Destruir|motivo}}

(Los reversores (y menos aún los usuarios "no reversores") no podemos borrar un artículo entero. Podemos revertir/deshacer una edición, pero no todo el artículo.)

Abuso del proceso de borrado: Títeres y cuentas de propósito particular[editar]

Debe tenerse en cuenta que El uso de títeres o meatpuppets en las consultas de borrado no refleja consenso genuino. Un debate de borrado no es una votación popular sino un método para que los editores expresen sus puntos de vista sobre si el artículo cumple con los criterios y políticas de Wikipedia. El uso de títeres o meatpuppets estará prohibido. Habrá que vigilar también la posible intervención de cuentas de propósito particular. , así que estas actividades abusivas no llevan a buen puerto. En general, cuando en una consulta aparezcan muchos títeres (o meatpuppets) o cuentas de propósito particular, para la evaluación del consenso deberán tenerse en cuenta solo las opiniones de los editores con un significativo historial de contribuciones en Wikipedia.

Comentarios en las consultas[editar]

Normalmente no debería quitarse ninguno de los comentarios del debate. Si parece que algunos comentarios corresponden a usuarios títeres, se debe indicar, presentando alguna evidencia. El bibliotecario que revise el debate investigará el caso y eliminará el comentario de estos así como el de la cuenta principal. De igual modo, procederá a eliminar los comentarios que presenten graves violaciones de las reglas de etiqueta o del comportamiento civilizado y, en ambos casos, decidirá si tomar o no medidas sancionadoras. decidirá si tomar o no en cuenta a esas opiniones. Esta restricción no se aplica cuando se trata de graves violaciones de las reglas de etiqueta o del comportamiento civilizado.

Cierre anticipado de la consulta[editar]

Si se llegara rápidamente a un claro consenso para no borrar el artículo, el debate podrá cerrarse antes del fin del período establecido. Por ejemplo, un claro consenso para mantenerlo o para redireccionarlo. Idéntica acción se podrá tomar si inequívocamente ha quedado extinguido el motivo que originó la consulta (por ejemplo: un artículo no tenía contexto y durante la consulta se lo ha dotado del mismo). Se deberá atender también la posible petición que haga un usuario para que el artículo sea trasladado a su taller con el compromiso de arreglarlo.

Otros cambios sugeridos[editar]

En lugar de nominar un artículo para WP:BR, se contemplará la posibilidad de usar una plantilla de mantenimiento, como {{wikificar}}, {{copyedit}} o {{fusionar}} si la página contiene información que puede ser valiosa, o bien {{infraesbozo}} o {{contextualizar}} pues estas plantillas proporcionan un mes para poder mejorar el artículo.
Manolo (Desfógate) 13:59 12 abr 2022 (UTC)

Ese es el problema que veo a diario, habiendo plantillas de bands amarilla o anaranjada, los "patrulleros" optan por la banda roja, no dando oportunidad de mejorar. --Amitie 10g (discusión) 17:22 13 abr 2022 (UTC)
De mejorar la entrada y de mejorar como editores, anoto. Debe haber un porcentaje de editores nuevos que se desaniman de continuar editando al ver las plantillas automáticas despersonalizadas que colocamos en sus páginas de discusión. Y necesitamos incorporar editores nuevos para que poco a poco vayan colaborando con el mantenimiento y patrullaje. Cbrescia (discusión) 17:50 13 abr 2022 (UTC)
Estimado @J. Manolo G. P.:, escribo para agradecerte el esfuerzo que has realizado en este tema, sin duda complejo y sujeto a múltiples interpretaciones (a veces diametralmente opuestas). En estos momentos, no tengo comentarios adicionales a aquellos que he externado. Dependiendo de tu disponibilidad e interés en seguir dirigiendo este tema, podría ser útil que el debate se mueva a un plano más concreto, como el que puede proporcionar una encuesta (WP:EN). Es casi seguro que otros editores expresarán su opinión conforme la encuesta vaya tomando forma. Un saludo. —Ñ (discusión) 07:03 14 abr 2022 (UTC)
Gracias, Ñ: esa es mi intención. Si esta última modificación que hice en mi propuesta resulta bien acogida, abriré una encuesta en la que espero, como ha ocurrido en este debate, la participación de la comunidad. Seguiré trabajando en ello hasta conseguir una política actualizada y consensuada. Un saludo y gracias otra vez por tus aportaciones. Manolo (Desfógate) 07:37 14 abr 2022 (UTC)

Tal como he mencionado antes, en Wikipedia en inglés, los artículos que no cumplen con la relevancia enciclopedica suelen ser movidos al espacio draft: y se da seis meses, y se le avisa al ususrio. Lo más cercano que se puede hacer aquí es mover un artículo al taller de usuario, siempre que este tenga posibilidades de ser mejorado. --Amitie 10g (discusión) 18:37 15 abr 2022 (UTC)

Amitie 10g: esto no es la wiki en inglés, alemán, portugués ni arameo. No vale decir solo "es que en enwiki..." Haz la propuesta que creas adecuada, que no necesariamente será lo que hagan en otras wikis, y dejemos que la comunidad decida. Estoy dejando pasar unos días, desde mi última propuesta. Si no se aporta algo concreto, pretendo elaborar una votación donde sabes (y espero) que puedes ayudar en su confección, pero querría sacar de aquí un primer bosquejo para trabajar sobre él, antes de pasarlo al espacio de WP:VOTAR y aún ahí se podrán hacer las modificaciones oportunas. Después será la comunidad la que tenga la última palabra. Manolo (Desfógate) 19:18 15 abr 2022 (UTC)

comentario Comentario No entiendo ni comparto la mayor parte de la propuesta, de hecho jamas he visto una consulta de borrado para borrar una PU. No le veo mucho sentido a practicamente tener que consultar a la comunidad cada vez que se va a borrar una autobiografia promocional. Esperare a que se abra la votacion.--Jalu (discusión) 22:20 3 jun 2022 (UTC)

Hola, Jalu: ante todo, gracias por tu comentario.
En los casos de PU que no cumplan los requisitos adecuados, no se plantea una consulta de borrado, si no una propuesta de borrado que, como bien sabes,
pueden borrarse sin necesidad de una consulta de borrado después de siete días de haber sido nominados si nadie ha objetado esa nominación.

Además,

Otras formas de borrado tienen prioridad sobre las propuestas de borrado: [...] Si un artículo cumple con los criterios para borrado rápido, estos tienen prioridad sobre la propuesta de borrado.
Gracias una vez más por tu participación, la voz de una bibliotecaria (que tiene que enfrentarse diariamente a conflictos diversos) es fundamental en esta votación, de la que se reformará una política tan transcendente. Manolo (Desfógate) 22:55 3 jun 2022 (UTC)
Es que sobre las WP:PU hay mucho que rascar y especificar.
Las páginas de usuario (que no subpágina de usuario o talleres) que no cumplen la política tienen dos salidas:
  • PU. Si son un posible proyecto o pruebas se trasladan a un taller. Si tras el traslado y advertencia el usuario la recrea, BR y se avisa de nuevo. ¿Y si insiste de nuevo? Tenemos la plantilla {{PU borrada}}.
  • PU. Autobiografías, currículum ajeno al proyecto (más que información personal), enlaces externos, páginas de promoción de empresas, equipos, organizaciones, Spam cross-wiki, etc... BR#U3. No hay pie a otra interpretación.
En cuanto a subpáginas o talleres personales:
  • Talleres abandonados. Propuesta de borrado en la mayoría de casos, pero se deberá especificar que política incumplen para poder eliminar sin conflicto. ¿Qué se hace en caso de usuarios expulsados? Dependerá de si ese taller está relacionado con su expulsión (CPP, CDI, SPAM, etc) ¿Y con usuarios que abandonaron el proyecto definitivamente o han fallecido?
  • Talleres duplicados ¿Que se hace con talleres de artículos o anexos que ya existan en el espacio principal y que aporten muy poco o nada a los mismos?
  • Talleres que se usen como alojamiento. BR cuando:
    • Se ha dado el caso de usuarios usaron talleres para alojar inmensas y pesadas tablas de datos que no tenían relación alguna con artículos o cualquier otra parte del proyecto. La única actividad de muchos de esos usuarios era rellenar o ampliar dichas tablas. Cuando se borraban, tras una denuncia o plantilla, se volvían a recrear. Tras alguna advertencia sería o sanción, se replicaban en talleres de usuarios distintos. Incluso se han "okupado" talleres de usuarios antiguos que ya no editan.
    • Usuarios que usan el taller para guardar proyectos ajenos, ensayos o incluso trabajos académicos. No hay tampoco duda con WP:NO
¿Consultas de borrado en PU? No lo veo. Por cierto, una CDB no es algo sencillo de montar. Y parece, o es la sensación que tengo por todas las plantillas {{Prorrogar}} que nos está tocando poner últimamente, que la participación en las mismas está bajando. Sin con 15 o 20 ya tenemos problemas, si aumentamos podría ir a peor.
Espero que esta votación haga este tipo de mantenimiento menos complicado. Saludos. Geom (discusión) 01:05 4 jun 2022 (UTC)
Por cierto, sobre el borrado de discusiones "huérfanas" de artículos eliminados. Desde hace unos días han introducido entre las opciones de eliminación de artículos, una casilla para Borrar la página de discusión asociada. Incluso, por si no lo conocen, hay en toolforge una [herramienta para buscar discusiones huérfanas. Saludos Geom (discusión) 01:05 4 jun 2022 (UTC)
Gracias Geom. Lo que parece quedar bien claro (y así disipar los temores de Jalu) es que una WP:CDB carece de sentido en estos casos. Por eso, en la WP:PB actual, resulta llamativo que en esta sección se pueda leer
Problema Solución Usar la plantilla
Se debe realizar una consulta de borrado. {{sust:Cdb|razón}}

Y, en la siguiente sección, esto otro

Problema Solución Usar la plantilla
Una página de usuario no cumple con las políticas. Se debe dialogar con el usuario. Si eso no funciona, se debe nominar para borrado rápido o crear una consulta de borrado. {{destruir|U3}} o {{subst:Cdb|razón}}.
Esta [digamos] anomalía es precisamente la que pretendo corregir con la aprobación de la comunidad. Manolo (Desfógate) 04:18 4 jun 2022 (UTC)