Red (película de 2022)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Turning Red»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Red (en inglés, Turning Red) es una película estadounidense de comedia, de aventuras y que trata a la pubertad de una manera metafórica, animada por computadora, dirigida por Domee Shi, producida por Pixar Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures.

Red se estrenó en China el 18 de febrero de 2022, y en Disney+ en Estados Unidos y demás países con la plataforma el 11 de marzo de 2022 y 10 de marzo de 2022. siendo estrenada en cines en países que no disponen de la plataforma.[2][3]

Argumento[editar]

En mediados de marzo del 2002, Meilin "Mei" Lee es una niña china-canadiense de 13 años que vive en Toronto. Es una estudiante prodigio y tiene un séquito de amigas cercanas compuesto por Miriam, Priya y Abby. Todas ellas son fanes de la boy band 4*Town. Sin embargo, la madre de Mei, Ming, espera constantemente la perfección de su hija y trata de desalentar sus intereses actuales, incluido su reciente enamoramiento por un chico llamado Devon, que trabaja en una tienda de conveniencia. Mei y Ming pasan sus días atendiendo el templo de su familia china que reside al lado de su casa.

En la noche, cuando Mei hace su tarea y luego se entretiene y dibuja al joven que vio en la tienda de conveniencia y así le provoca obsesión y cuando Ming aparece y Mei diciendo que no mire su cuaderno, pero Ming lo toma diciendo que es su tarea y de sorpresa, ve el dibujo del chico de la tienda y Ming se sorprende y van directo a la tienda a regañarlo y preguntando por su edad, diciendo que tiene 17 y cree que es una mala influencia para que se enamore de Mei y provocando la burla de todos y de Tyler, el matón de su escuela.

Un día, después de tener una pesadilla sobre las estatuas del rojo del templo que cobran vida, Mei se despierta repentinamente y descubre que se ha convertido en un panda rojo gigante. Después de ocultar este cambio a su madre y su padre, descubre que puede volver a ser humana una vez que se calma, ya que solo se transforma cuando está bajo una gran presión emocional. Aunque Mei hace todo lo posible por ocultar la transformación, Ming, preocupada por su hija, se entera cuando sin darse cuenta la avergüenza al pelear con un guardia de seguridad frente a toda su clase, lo que hace que se transforme. Mei sale de la escuela y corre a su casa donde sus padres explican que a cada miembro femenino de su familia se le ha otorgado la transformación a causa de la antepasada de la familia llamada Sun Yee y solo puede sellarse mediante un ritual en la noche de la Luna Roja, donde el espíritu del animal se colocará en un talismán. Ming tiene la intención de mantener a Mei encerrada en una habitación hasta esa fecha, durante un mes, pero después de que las amigas de Mei sin darse cuenta descubren a Mei en su forma de panda y les gusta, Mei descubre que concentrarse en sus amigas ayuda a evitar que cambie. Después de probar esto a sus padres, Ming le permite reanudar sus actividades normales, aunque continúa tratando de vigilarla de cerca, pero entra en pánico cuando se entera de que su madre, la abuela de Mei, la vio transformada en las noticias. Tanto la abuela como las tías de Mei los visitarán para hacer el ritual.

Mei se entera de que 4*Town vendrá a Toronto y realizará un concierto, para su alegría. Sin embargo, Ming se niega a dejar que Mei asista al concierto. Mei y sus amigas comienzan a usar los poderes de Mei para recaudar el dinero necesario para las entradas del concierto y pronto, Mei se convierte en la niña más popular de la escuela durante junio, hasta el punto en que su acosador Tyler le pide que entretenga en su cumpleaños y a regañadientes acepta a cambio de una paga. Ya en la casa, iba a partir mientras trata de pedir a su madre que no la acompañe, pero justo llegan la abuela y las tías de Mei donde ella ve que han venido a ayudar, provocando que Tyler y sus invitados se queden plantados 42 minutos desde la hora de su fiesta. Aunque su abuela confía en que mantendrá un perfil bajo y se quede en el templo, Mei logra llegar a la fiesta y solo por sus amigas, le da una buena fiesta como panda.

Mientras, la fiesta se vuelve un éxito, sin embargo, Mei se entera que el concierto tendrá lugar la noche del ritual ya que Abby consiguió un póster de las fechas del concierto y creyó que sería a una semana del eclipse, pero la fecha que dijo según Abby, fue en Toledo, Ohio y no en Toronto. Ella se frustra por esto y pronto se enoja con Tyler cuando él la insulta, lo que lleva a los niños a temerla. Ming descubre lo que ella y sus amigas han estado haciendo y critica a Mei por salir en público en su forma de panda, culpando a sus amigas por querer aprovecharse de su hija, y Mei sintiéndose insegura de desafiar a su madre, no le queda de otra que obedecer, entristeciendo a sus amigas.

8 días después, Mei y Ming y toda su familia están en el templo para el ritual, pero justo cuando su forma de Panda Rojo está a punto de ser sellada, inmediatamente cambia de opinión y decide mantener sus poderes y abandona el ritual para asistir al concierto en el SkyDome, con el talismán de su madre rompiéndose en el proceso. Mei logra llegar al estadio y se reconcilia con sus amigas, quienes descubren a Tyler en el concierto y justo cuando comienza, Ming llega furiosa transformada en un panda rojo colosal e interrumpe el concierto. Mientras la audiencia evacua, Mei se queda atrás y ella y su madre terminan peleando porque Mei rechaza el ritual y desafía sus ideales, lo que termina en Mei dejando inconsciente a su madre. Sin embargo, decidida a no perder a su hija, la abuela de Mei y las mujeres de la familia Lee liberan sus formas de Panda Rojo para ayudar con el ritual, y con la ayuda de los amigos de Mei, 4*Town y la audiencia, el segundo ritual se completa, enviando a Mei, Ming y las otras mujeres al plano celeste. Mei logra reconciliarse con su madre, y aunque la mayoría de la familia una vez más tiene sus formas de panda selladas, Mei nuevamente decide quedarse con la suya, ya que se quiere a sí misma por lo que es. Al día siguiente, la relación de Mei y Ming mejora, y Mei recupera su popularidad y equilibra sus deberes en el templo con pasar tiempo con sus amigos, incluido su ex-matón Tyler, mientras reparan el SkyDome con la ayuda de la familia Lee recaudando dinero para reparar el daño.

En una escena post-créditos, en el sótano de la casa, Mei le pregunta a su padre Jin donde dejó su disco y se ve que el está escuchando su disco de 4*Town, haciéndolo también 4*Townie.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 8 de mayo de 2018, se informó que Shi estaba dirigiendo un largometraje en Pixar.[4]​ El 26 de noviembre de 2018, Shi confirmó que estaba trabajando en una película en el estudio.[5]​ Shi también dijo que la película se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, con la historia aún en desarrollo, y que muy emocionada de este nuevo formato de película de más de 90 minutos".[5]​.

El 1 de enero de 2019, Shi dijo que planeaba que la película fuera "entretenida y emotiva". El 9 de diciembre de 2020, se anunció la película de Shi con el título Turning red, y la sinopsis también se reveló.[6]

El 10 de diciembre de 2020 a las 7:08 p.m. ET en el Día del Inversor de Disney 2020, Pixar Animation Studios, Marvel Entertainment y Walt Disney Pictures anunciaron sus próximas series y largometrajes.[7]​ El 11 de diciembre de 2020 en Twitter, Walt Disney Pictures anunció su primer largometraje (el de Domee Shi), Turning Red, con Pearl Studio.[8][9]

El 13 de julio de 2021, se estrenó en el canal de YouTube de Pixar, el primer teaser tráiler oficial de la película.[10]​ El 17 de noviembre salió el tráiler oficial, que nos otorga información de como Mei Lee heredó la posibilidad de transformarse en un panda rojo, además que aparecen dos amigas nuevas.

Lanzamiento[editar]

La película se estrenó en China el 18 de febrero de 2022. Originalmente estaba programada para ser lanzada en cines el 11 de marzo de 2022 por Walt Disney Studios Motion Pictures, esto debido que en China anunció su confinamiento por el aumento de contagios de COVID-19 y de la variante Ómicron, anunciándose en enero de 2022 el cambio del estreno al servicio de streaming Disney+, siendo estrenada en la misma fecha programada en los países que disponen de la plataforma.[11][12]

Doblaje[editar]

Español latino[editar]

El doblaje hispanoamericano fue hecho en México, grabado en Taller Acústico, S.C. y fue dirigido por Katya Ojeda Iturbide.[13]

Reparto[editar]
Personaje Actor de voz original Actor/actriz de doblaje Bandera de México Actor/actriz de doblaje Bandera de España
Meilin "Mei" Lee Rosalie Chiang Nuria Dul Daniela Portugués
Ming Lee Sandra Oh Itatí Cantoral Catherina Martínez
Miriam Wexler Ava Morse Regina Tiscareño Aina Lluch
Abby Park Hyein Park Zöe Ivanna Mora Laura Pastor
Priya Dewan Maitreyi Ramakrishnan Alicia Vélez Aurora Merino
Jin Lee Orion Lee Mauricio Pérez Castillo Iván Muelas
Abuela de Mei Wai Ching Ho Magda Giner Ana Ángeles García
Tyler Nguyen-Baker Tristan Allerick Oliver Díaz Barba Aitor Garrido

Banda sonora[editar]

Ludwig Göransson compuso la partitura de la película, convirtiéndola en su primera composición para un película animada.[14]Billie Eilish y Finneas O'Connell escribieron tres canciones originales para la película que fueron interpretadas por la banda ficticia 4*Town. Según Lindsey Collins, la canción «U Know What's Up» tenía la intención de ser un refuerzo de confianza, «1 True Love» tenía la intención de ser la balada de amor del grupo y «Nobody Like U» era la canción más popular del grupo. Collins dijo que había decidido acercarse a Eilish y O'Connell al comienzo de la producción, casi al mismo tiempo que Eilish estaba alcanzando la fama; Collins dijo que su propio hijo se había convertido en fanático de la música de Eilish, lo que inspiró esta elección. Para presentarle la idea a ambos, la producción creó un álbum de recortes basado en escenas de Mei y su fascinación con 4*Town que ya habían desarrollado para la película, a veces colocando recortes de las cabezas de Eilish y O'Connell en lugar de los miembros de 4*Town,[15]​ por lo que Eilish dijo que cuando vieron el concepto del material que obtuvieron, inmediatamente entendió la idea que buscaban, ya que ella misma había sido fanática de las bandas de chicos y reconoció el vínculo que Mei tenía con 4*Town.

La película incluye un canto cantonés utilizado como parte del ritual para contener el espíritu del panda rojo que se creó con la ayuda de Herman Wong, director de operaciones de Disney Character Voices International. Luego, este canto también tuvo que integrarse con «Nobody Like U» de Ellish y O'Connell como parte del clímax de la película, que fue realizado por Göransson para asegurarse de que los dos ritmos coincidieran en tiempo y clave.[16]

Walt Disney Records lanzó el álbum de la banda sonora digitalmente y en CD el 11 de marzo de 2022. Posteriormente, aparecieron pistas de 4*Town en varios idiomas, algunas de las cuales fueron interpretadas por otras boybands como Da-iCE para japonés y W0LF(S) para mandarín, Cha Cha Slide de DJ Casper y Bootylicious de Destiny's Child, aparecen también en la película. El álbum debutó en el número 187 de la lista Hot 200 de Billboard la semana del 21 de marzo de 2022, y alcanzó el número 89, su puesto más alto la semana del 2 de abril del mismo año.

Referencias[editar]

  1. «Turning Red». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2022. 
  2. «The Walt Disney Studios Announces Updated Release Schedule». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). 3 de abril de 2020. Archivado desde el original el 29 de abril de 2020. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  3. Gartenberg, Chaim (13 de julio de 2021). «Pixar’s Turning Red asks "What if the Hulk turned into an adorable, giant red panda instead?"». The Verge (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2022. 
  4. https://www.southwestmag.com/domee-shi/
  5. a b Grobar, Matt (26 de noviembre de 2018). «The First Woman To Direct An Oscar-Contending Pixar Short, ‘Bao’s Domee Shi Is On Her Way To First Feature Project». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de julio de 2021. 
  6. Jackson, Angelique (11 de diciembre de 2020). «Chris Evans to Voice Buzz Lightyear in Pixar’s ‘Lightyear,’ Disney Announces ‘Encanto’ With Music by Lin-Manuel Miranda». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de julio de 2021. 
  7. Post, Pixar. «Disney Investor Day 2020 — Pixar Announces Series, Shorts, & 2 Films for 2022 'Turning Red' and 'Lightyear'». Pixar Post. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  8. «Pixar Announces ‘Turning Red,’ the Debut Feature From ‘Bao’ Filmmaker Domee Shi». Collider (en inglés estadounidense). 11 de diciembre de 2020. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  9. «Director of the Academy Award-winning short Bao, Domee Shi, brings us Turning Red. Meet Mei: she experiences the awkwardness of being a teenager, with an added twist: when she gets too excited, she transforms into a giant red panda. Turning Red comes to theaters March 11, 2022». Twitter. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  10. Turning Red | Teaser Trailer, consultado el 25 de agosto de 2021 .
  11. «Bao Director Domee Shi Will Lead New Pixar Film Turning Red». ScreenRant (en inglés estadounidense). 15 de diciembre de 2020. Consultado el 5 de julio de 2021. 
  12. D'Alessandro, Anthony (7 de enero de 2022). «Pixar’s ‘Turning Red’ Skips Theaters & Heads To Disney+». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de enero de 2022. 
  13. «Estas son las Voces del Doblaje Latino de "RED"». Yamete News. 12 de marzo de 2022. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  14. Burlingame, Jon (7 de septiembre de 2021). «'Black Panther' Score Headed to Hollywood Bowl for Live-to-Picture Performance». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2021. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  15. Acuna, Kirsten (8 de febrero de 2022). «Pixar sent Billie Eilish and Finneas O'Connell a boy band-inspired scrapbook to convince them to write music for their next animated movie, 'Turning Red'». Insider (en inglés). Archivado desde el original el 17 de marzo de 2022. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  16. Robinson, Tasha (12 de marzo de 2022). «Pulling off Turning Red's epic Chinese panda ritual was a global effort». Polygon (en inglés). Archivado desde el original el 12 de marzo de 2022. Consultado el 12 de marzo de 2022.