Sofía Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sofía Vergara

Vergara en 2020.
Información personal
Nombre de nacimiento Sofía Margarita Vergara Vergara
Nacimiento 10 de julio de 1972 (51 años)
Barranquilla, Atlántico (Colombia)
Residencia Los Ángeles, California (Estados Unidos)
Nacionalidad Colombiana y estadounidense
Religión Católica
Lengua materna Español
Características físicas
Altura 1,7 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Julio Enrique Vergara Robayo
Margarita Vergara Dávila
Cónyuge Jose Luis González-Ripoll (matr. 1991; div. 1993)
Joe Manganiello (matr. 2015; div. 2023)
Hijos 1
Familiares Saturnino Vergara Moure (tío tatarabuelo)
José Domingo Dávila Pumarejo (tío bisabuelo)
Sandra Vergara (prima)
Claudia Vergara (sobrina)
Educación
Educada en Marymount International School Barranquilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Años activa desde 1993
Sitio web
Distinciones

Sofía Margarita Vergara Vergara (Barranquilla, Atlántico; 10 de julio de 1972)[1]​ es una actriz, modelo, presentadora y productora de televisión colomboestadounidense, ganadora de cuatro Premios SAG (Sindicato de Actores), nominada al Globo de Oro, a los Emmy y otras siete veces a los SAG. Además ganó otros seis premios y fue nominada otras quince veces.

Comenzó a hacerse conocida a finales de los años 1990, como copresentadora de dos programas de la cadena de televisión estadounidense para el público hispano Univision. Su primer trabajo actoral notable en inglés fue en la película Chasing Papi (2003). En 2009, empezó a interpretar a Gloria Delgado-Pritchett en la serie televisiva Modern Family y gracias a este rol ha sido considerada una de las mejores actrices cómicas de la televisión estadounidense.[2]​ Por este papel fue ganadora de cuatro premios SAG (Sindicato de Actores), nominada a cuatro premios Globo de Oro, a cuatro Premios Primetime Emmy y a otros siete premios del Sindicato de Actores.

Sofía también ha tenido papeles en películas y papeles de doblaje en películas animadas. En el 2014, la revista Forbes dio a conocer la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo y ubicó a Sofía Vergara en el puesto treinta y dos.[3]​ Desde 2013 hasta 2020, fue una de las actrices mejor pagadas del mundo.[4][5][6]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nacida en Barranquilla,[7]​ Sofía Vergara fue descubierta por un cazatalentos en una playa del Caribe colombiano y contratada como modelo de un comercial de Pepsi que tuvo mucho éxito en su país natal y la lanzó en el mercado local como modelo publicitaria y de pasarela. Se convirtió así en una de las modelos más solicitadas de Colombia.

El estrellato internacional comenzó en 1994, cuando siendo una de las presentadoras del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) fue relacionada sentimentalmente con el cantante Luis Miguel y su nombre resonó en todos los medios de comunicación hispanoamericanos. Posteriormente se mudó a Miami y firmó un contrato de exclusividad con la cadena hispana Univision. Al estar con esta cadena, presentó los programas Fuera de serie y A que no te atreves. También presentó el programa La bomba para una estación local de Nueva York y además fue invitada por el productor José Alberto Castro para participar como actriz en la recordada telenovela Acapulco, cuerpo y alma de la cadena mexicana Televisa, junto al también colombiano Marcelo Cezán. Años más tarde regresó a Televisa para participar en la telenovela Fuego en la sangre, al lado de Adela Noriega y Eduardo Yáñez.

Trayectoria en Estados Unidos[editar]

Sofía no recibió muchas ofertas de trabajo cuando comenzó a actuar en Los Ángeles.[8]​ En las audiciones no sabían dónde ponerla debido a que no era morena, algo que no iba con la imagen de la chica hispana estereotípica.[9]​ «Fue ignorancia: ellos pensaban que cada persona latina debe verse como Salma Hayek. En cuanto me tiñó el cabello oscuro dijeron: “Oh, ella es la chica latina caliente...!”».[10]

Su ingreso en el mercado angloparlante comenzó con su participación como presentadora en los American Comedy Awards para la cadena Fox, donde conoció al director Barry Sonnenfeld, quien le ofreció el papel de Nina en la película Big Trouble de Disney. Ha protagonizado y participado en películas como Chasing Papi (junto al galán mexicano Eduardo Verástegui), Soul Plane, The 24th hour, Lords of Dogtown, Grilled (con Ray Romano), Pledge this (al lado de Paris Hilton) y Four Brothers. Su lanzamiento en la televisión estadounidense estaba previsto para septiembre de 2005, en la comedia del canal ABC Hot Properties.[11]

Sofía Vergara junto al resto del elenco de la serie Modern Family.

Formó parte del elenco de la serie de la cadena ABC The Knights of Prosperity, que permaneció nueve capítulos al aire en horario estelar, sin embargo la cadena decidió aplazar la trasmisión indefinidamente para dar lugar en su programación al programa American Idol.

Produjo la famosa serie estadounidense Desperate Housewives en versión hispanoamericana.

Sofía, además de actriz, es una reconocida modelo y ha hecho campañas para Miller Light, McDonalds y Colgate, entre otras. También ha sido una de las hispanas que más calendarios ha vendido (y la colombiana que más calendarios ha vendido) y tiene su propia línea de ropa llamada Vergara by Sofía y en Kmart. En 2009 fue contratada en Broadway para interpretar a Mamma Morton en el musical Chicago. Además, formó parte del elenco de la serie Modern Family, interpretando a una colombiana llamada Gloria.

Participó en la edición número 62 de los premios Emmy, que se efectuó en el Teatro Nokia de Los Ángeles. Sofía Vergara perdió ante Jane Lynch de Glee, en la categoría de mejor actriz secundaria de comedia.

En 2011 fue parte del elenco de Los pitufos, la película que fue rodada en 3D y que salió el 13 de agosto de 2011. En New Year's Eve formará parte del elenco junto a otros grandes actores de Hollywood y también formó parte del elenco (como voz) en Happy Feet Two, que también tiene en formato 3D.

Desde 2009 hasta 2020 protagonizó como Gloria Pritchett la serie Modern Family, que se transmite por la cadena televisiva estadounidense ABC. Este papel le ha traído muchos éxitos, como cinco nominaciones a los Emmy, cinco nominaciones a los Golden Globe, nueve a los Screen Actors Guild y una a los Premios Satellite. También logró dos nominaciones a los Kids' Choice Awards y una como mejor actriz de película/serie por The Smurfs. Igualmente, participó, junto al director de cine Robert Rodríguez, en la producción de Machete Kills, secuela de Machete.

Tras vivir casi veinte años en el país norteamericano,[12]​ recibió la ciudadanía en el 2014.[13]

Estrella en el Paseo de la Fama[editar]

En junio del 2014, el comité del paseo de la fama de Hollywood anunció que Sofía recibirá una estrella en el importante corredor. Además, obtuvo su reconocimiento en el 2015, convirtiéndose en la segunda personalidad nacida en Colombia en poseer esta condecoración, ya que la cantante Shakira, también de Barranquilla como Sofía, lo obtuvo en el 2011. Tiene su placa en la categoría televisión, junto a grandes actores como James L. Brooks, Ken Ehrlich, Bobby Flay, Seth MacFarlane, Julianna Margulies, Chris O'Donnell, Jim Parsons, Amy Poehler y Kelly Ripa.[14]

Su estrella la obtuvo el 7 de mayo de 2015 en la dirección: 7013 del Hollywood Boulevard, frente a la tienda de almacenes Marshall's.

Vida personal[editar]

Familia[editar]

Sofía es descendiente por línea matera del exministro Cristóbal de Vergara.

Sofía Vergara es miembro de la élite caribeña colombiana, ya que su apellido pertenece a una rama de la familia Vergara de Bogotá, radicada en Barranquilla. Sus padres son Julio Enrique Vergara Robayo y Margarita Sofia Vergara Dávila, parientes entre sí.

Sus hermanos son Verónica, Julio, Rafael y Sandra Vergara Vergara. Sofía se ganó el apodo cariñoso de Toti, y su tío, el médico farmacéutico Hernando Vergara se inspiró en su sobrina para nombrar su jarabe para hidratar la garganta con extracto de marañón, "Totyñón".[15]

Su madre era sobrina bisnieta paterna del escritor Saturnino Vergara Moure, ya que su tatarabuelo era el padre de Saturnino (Máximo Vergara Nates). Saturnino, a su vez era nieto de Cristóbal de Vergara Azcárate, gobernador de Cundinamarca en tiempos de Simón Bolívar, y ministro de Hacienda suyo en 1825; sobrino nieto de los hermanos Francisco Xavier y Felipe de Vergara; y bisnieto del influyente abogado neogranadino Francisco Vergara Azcárate y Vela Patiño. Este linaje tiene numerosos miembros, y se extiende hasta inicios de la colonia.[16][17][18]

El expresidente Alfonso López Michelsen era nieto de Rosario Pumarejo, sobrina de la tatarabuela materna de Vergara.

Su parentesco con los López[editar]

Por el lado materno, su madre era sobrina del empresario y banquero Hernando Dávila Barreneche. Su bisabuela era Rosa Andrea Pumarejo Quirós, tía de Rosario Pumarejo, quien estaba casada con el banquero y empresario bogotano Pedro Aquilino López Medina. López era el padre de Alfonso López Pumarejo, y éste a su vez de Alfonso López Michelsen.

La tatarabuela de Sofía era la madre del político liberal José Domingo Dávila Pumarejo, lo que convierte a Sofía en sobrina bisnieta de Dávila y como consecuencia, prima segunda del empresario Alfonso Dávila Ortiz. De la misma línea familiar desciende el exministro laureanista Rafael Delgado Barreneche, quien era sobrino de José Domingo Dávila, lo que lo convierte en tío segundo de Vergara.

Matrimonios y descendencia[editar]

Sofía Vergara se casó a la edad de dieciocho años con su novio de la escuela secundaria, Joe González.[19]​ Tuvieron un hijo llamado Manolo, que nació en septiembre de 1992.[20]​ Se divorciaron en 1993, un año después de su matrimonio, y Sofía conservó la custodia de su hijo.[19]

Vergara y su novio Nick Loeb se comprometieron en el 2012 después de salir durante dos años. El 24 de mayo del 2014, Vergara anunció que se había cancelado el compromiso.[21]

Vergara y la estrella de True Blood, Joe Manganiello, se comprometieron en la víspera de Navidad del 2014 después de salir durante seis meses.[22]​ Se casaron en Palm Beach, Florida, el 21 de noviembre del 2015.[23][24]​ El 17 de julio del 2023, Vergara y Manganiello anunciaron a Page Six que se habían separado y planeaban divorciarse después de siete años de matrimonio.[25]​ El detonante de su divorcio fue que Mangianello habría deseado tener un hijo con Vergara, por lo que esta última (que tiene sus óvulos congelados) se negó a darlo, ocasionando diferencias irreconciliables.[26]

Semblante[editar]

Vergara tiene cabello naturalmente rubio. Tan pronto se tiñó el cabello de un color oscuro, la reconocieron como estereotípicamente hispana[27]​ y le ofrecieron papeles de hispanas.[28]

Vergara fue diagnosticada con cáncer de tiroides en el 2000 a la edad de 28 años.[29][30][31]​ Le extirparon la tiroides, se sometió a terapia con yodo radiactivo y se recuperó por completo.[32]​ Toma medicación para controlar los síntomas del hipotiroidismo.[33]​ Durante su aparición en diciembre de 2014 en Jimmy Kimmel Live!, Vergara habló sobre cómo se había convertido en ciudadana de los Estados Unidos y contó que había obtenido una puntuación perfecta en su prueba de ciudadanía.[34]

Del 2015 al 2017, Vergara estuvo involucrada en una disputa legal sobre el futuro de dos embriones fertilizados producidos por fertilización in vitro mientras aún estaba en una relación con Loeb;[35]​ los embriones se mantuvieron en criopreservación en una clínica médica en California. Luego de la separación de la pareja en el 2014, Loeb presentó una demanda por la custodia de los embriones en un tribunal de California, pero luego desestimó la demanda cuando el tribunal exigió que Loeb identificara a dos mujeres que habían abortado después de haberlas embarazado.[36]

En diciembre de 2016, se inició una demanda por el derecho a la vida contra Vergara en Luisiana con los embriones de Vergara como demandantes. Los embriones fueron nombrados "Emma" e "Isabella" en la demanda, y su "fideicomisario" figuraba como James Charbonnet, un residente de Nueva Orleans sin relación con Vergara. La intención de la demanda era dar a los embriones la oportunidad de seguir desarrollándose utilizando una portadora sustituta, por lo tanto, de nacer y beneficiarse de un fideicomiso de herencia que se había creado para ellos y que es administrado por Charbonnet.[37]​ Loeb había escrito "Mantenerlos congelados para siempre es equivalente a matarlos", en un artículo de opinión del 2015 en The New York Times.[38]

La demanda también intentaba terminar con la patria potestad de Vergara porque al mantenerlos en criopreservación en una clínica médica supuestamente abandonó y descuidó los embriones. El caso legal fue novedoso y se aprovechó de las leyes embrionarias de Luisiana;[37]​ el Estado aprobó una ley en 1986 que declara que los embriones son "personas jurídicas", otorgando a los embriones el derecho de demandar o ser demandados.[39]​ En agosto del 2017, un juez de Luisiana desestimó el caso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre los embriones, que fueron concebidos en California.[40][41]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Cine
Año Título Papel Notas
2002 El gran lío Risas Papel principal
2003 Chasing Papi Cici
2004 The 24th Day Isabella Papel principal
Soul Plane Blanca
2005 Lords of Dogtown Ameli
Four Brothers Sofi Nominada –Black Reel Award: Best Ensemble.
2006 Grilled Lariza
National Lampoon's Pledge This! Ella misma
2008 Tyler Perry's Meet the Browns Cheryl
2009 Madea Goes to Jail T. T. Nominada a un "Alma Award" por mejor actriz en filme.
2011 Los Pitufos Odile Anjelou Nominada a Premios Nickelodeon's Choice por Mejor Actriz de Comedia.
El Gato con Botas Señora Loca / Kitten #1 y 4 Voz
New Year's Eve Ava Cordero
Happy Feet Two Carmen Voz
2012 Los tres chiflados Lydia Personaje antagónico
2013 Escape from the World Gabby Babblebrook Papel principal
Machete Kills Madame Desdemona
2014 Chef Papel secundario
Fading Gigolo Selima Película
2015 Wild Card D. D.
Hot Pursuit Daniella Riva También productora ejecutiva
2017 The Female Brain Lisa Película
Emoji: la película Bailarina de flamenco Voz
2018 The Brits Are Coming
2021 Koati Zaina Actriz y productora ejecutiva
2023 Strays Dolores[42] Voz

Televisión[editar]

Televisión
Año Título Papel Notas
1991 Muchachitas Ella Misma Telenovela mexicana
1994 Persiana Americana Ella misma Presentadora
1995 Acapulco, cuerpo y alma Irasema Telenovela mexicana
1995-1998 Fuera de Serie Ella misma Co-anfitrióna
1999 A que no te atreves
Baywatch 1 episodio
2001 Ecomoda Cameo
2002 My Wife and Kids Selma 1 episodio
2002-2003 ¡Vivan los niños! María Clara Participación especial
2004 Eve April Pérez 1 episodio
Rodney Carmen
2005 Hot Properties Lola Hernández Reparto principal
Punk'd Ella misma 1 episodio
2007 y 2010 Entourage Jungle Girl
Amas de casa desesperadas Alicia Oviedo Reparto principal
The Knights of Prosperity Esperanza Villalobos
Dirty Sexy Money Sofía Montoya 4 episodios
2008 Fuego en la sangre Leonora Castañeda Actuación especial
Men in Trees Pilar Romero 2 episodios
2009 Dancing with the Stars Ella misma Artista invitada
2009-2020 Modern Family Gloria Delgado-Prichett Rol principal
2010 The Ellen DeGeneres Show Ella misma Artista invitada
2011 Plaza Sésamo Profesora de baile y español - Ella misma Temporada 39
2012 Saturday Night Live Ella misma Episodio 18, temporada 37
El Show de Cleveland Ella misma 1 episodio.
2013 Padre de familia Mujer que vende flores 1 episodio (The Giggity Wife)
Comercial de Ace Ella misma Aparición especial, comercial colombiano/venezolano
2013-presente Raising Mom Serie autobiográfica
2015 El calor del hogar Sandra Zepeda Serie
Los Simpsons Señorita Berrera Serie de televisión animada (Voz) - 1 episodio
2020 America's Got Talent Ella misma - Jurado Temporada 15
2024 Griselda Griselda Blanco Rol principal, miniserie de TV Netflix

Premios y nominaciones[editar]

Sofía en la 77.a edición de los premios Globo de Oro, en enero de 2020.
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Serie Resultado
2009 Mejor reparto de televisión - Comedia Modern Family Nominada
2010 Mejor actriz de televisión - Comedia Nominada
Mejor reparto de televisión - Comedia Ganadora
2011 Mejor actriz de televisión - Comedia Nominada
Mejor reparto de televisión - Comedia Ganadora
2012 Mejor actriz de televisión - Comedia Nominada
Mejor reparto de televisión - Comedia Ganadora
2013 Ganadora
2014 Nominada
2015 Nominada
2016 Nominada
Premios Emmy
Año Categoría Serie Resultado
2010 Mejor actriz de reparto en serie de comedia Modern Family Nominada
2011 Nominada
2012 Nominada
2013 Nominada
Premios Globo de Oro
Año Categoría Serie Resultado
2011 Mejor actriz de reparto de serie o miniserie Modern Family Nominada
2012 Nominada
2013 Nominada
2014 Nominada
Premios Satellite
Año Categoría Película/Serie Resultado
2011 Mejor actriz de reparto serie, miniserie o telefilme Modern Family Nominada
People's Choice Awards
Año Categoría Serie Resultado
2012 Mejor actriz de comedia Modern Family Nominada
2013 Nominada
2016 Nominada
2016 Mejor actriz de película comedia Hot Pursuit Nominada
2017 Mejor actriz de comedia Modern Family Ganadora
Teen Choice Awards
Año Categoría Película/Serie Resultado
2011 Mejor actriz de comedia Modern Family Nominada
2012 Actriz que se roba la pantalla Ganadora
Kids' Choice Awards
Año Categoría Película/Serie Resultado
2012 Mejor actriz de película The Smurfs Nominada
2014 Estrella cómica favorita Modern Family Nominada
2016 Actriz favorita de programa familiar Ganadora
Premios Tu Mundo
Año Categoría Video Resultado
2013 Actriz Que Se Roba La Pantalla Nominada
2013 Video viral favorito Dieta secreta Nominada
2016 Video viral favorito Dieta más secreta Ganadora
ALMA Awards
Año Categoría Película/Serie Resultado
2009 Mejor actriz de película Made Goes to Jail Nominada
2011 Mejor actriz de TV Modern Family Nominada
2012 Nominada
Mejor actriz de película The Three Stooges Nominada
Image Awards
Año Categoría Serie Resultado
2011 Mejor actriz de reparto en una Serie de Comedia Modern Family Ganadora
2012 Nominada
2014 Ganadora
Premios TVyNovelas (Colombia)
Año Categoría Serie Resultado
2016 Mejor actriz de reparto en una Serie de Comedia Modern Family Nominada
Premios India Catalina
Año Categoría Serie Resultado
2016 Mejor actriz de reparto en una Serie de Comedia Modern Family Nominada

Referencias[editar]

  1. «Entre pitufos mexicanos, Sofía Vergara celebró sus 39 años». El Heraldo (Colombia). 11 de julio de 2011. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013. Consultado el 3 de marzo de 2024. 
  2. «Sofía Vergara, entre las mejores de la TV de EE.UU.». RCN La Radio. 23 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2012. 
  3. «Sofía Vergara y Shakira en la lista Forbes de mujeres más poderosas del mundo». El Heraldo (Colombia). Archivado desde el original el 4 de abril de 2019. Consultado el 18 de junio de 2022. 
  4. Hills, Megan C. (24 de agosto de 2019). «Forbes highest paid actresses 2019: Scarlett Johansson, Sofia Vergara and Reese Witherspoon top the list of most bankable stars». The Standard (en inglés). Archivado desde el original el 5 de febrero de 2024. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  5. Blair, Olivia (25 de octubre de 2018). «These are the highest-paid television actresses in the world for 2018». Harper's Bazaar (en inglés). Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2020. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  6. Berg, Madeline (2 de octubre de 2020). «The highest-paid actresses 2020: Small screen stars like Sofia Vergara, Ellen Pompeo and Elisabeth Moss shine». Forbes (en inglés). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2020. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  7. Espinoza, Galina (29 de septiembre de 2010). «Latina View: When Having Curves Gets Complicated». Latina (en inglés). Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2010. Consultado el 18 de febrero de 2011. 
  8. Lo contó en 2011 en el programa de televisión Inside the Actors Studio.
  9. «Sofía Vergara from "Modern Family". The View». American Broadcasting Company (abc) (en inglés). 18 de noviembre de 2009. Consultado el 18 de febrero de 2011. 
  10. Mateo, Ashley (14 de octubre de 2010). «Sofía Vergara reveals her true self». Self (en inglés). Archivado desde el original el 17 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  11. «Sofía Vergara celebra cumpleaños 44 inmersa en proyectos para TV». El Regio. 10 de julio de 2016. Archivado desde el original el 24 de enero de 2024. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  12. «Sofía Vergara recibe la ciudadanía estadounidense». El Tiempo (Colombia). 19 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017. Consultado el 5 de febreo de 2024. 
  13. «La barranquillera Sofía Vergara revela que ya tiene ciudadanía americana». El Heraldo (Colombia). 5 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  14. «Sofía Vergara en el paseo de la fama». El Tiempo (Colombia). Agence France-Presse (AFP). 19 de junio de 2014. Archivado desde el original el 27 de abril de 2015. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  15. Lugo Suárez, Jesús (10 de julio de 2022). «Sofía Vergara: 50 años de brillo, carisma y mucha acción». El Heraldo (Colombia). Archivado desde el original el 10 de julio de 2022. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  16. Ocariz, Juan Flórez de (1676). Libro segundo de las geneaologias del Nueuo Reyno de Granada .... por Ioseph Fernandez de Buendia. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  17. Vergara, Julio C. Vergara y (1952). Don Antonio de Vergara Azcárate y sus descendientes: La colonia. La independencia. Impr. J. Pueyo. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  18. Ocariz, Juan Flórez de (1676). Libro segundo de las geneaologias del Nueuo Reyno de Granada .... por Ioseph Fernandez de Buendia. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  19. a b «Celebrity Central: Sofia Vergara». People (en inglés). Archivado desde el original el 26 de octubre de 2014. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  20. Roiz, Jessica Lucia (10 de julio de 2014). «13 moments down memory lane with Sofia Vergara». Vida Today (en inglés). Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2014. Consultado el 29 de diciembre de 2014. «Manolo was born in September 1992. [Leyenda de una foto] ». 
  21. D'Zurilla, Christie (24 de mayo de 2014). «Sofia Vergara, Nick Loeb split up, call off engagement». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 21 de julio de 2023. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  22. Marquina, Sierra (29 de diciembre de 2014). «Sofia Vergara engaged to Joe Manganiello after dating for only six months!». Us Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2014. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  23. Sutton, Joe (21 de noviembre de 2015, actualizado el 23 de noviembre de 2015). «Sofia Vergara, Joe Manganiello to marry this weekend». CNN (en inglés). Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  24. Chen, Joyce (21 de noviembre de 2015). «Sofia Vergara, Joe Manganiello: everything we know about their wedding». Us Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  25. Nathan, Sara (17 de julio de 2023). «Sofía Vergara and Joe Manganiello divorcing after seven years of marriage». Page Six (en inglés). Archivado desde el original el 17 de julio de 2023. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  26. Saad, Nardine (20 de julio de 2023). «It’s official: Joe Manganiello files for divorce from Sofia Vergara». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 20 de julio de 2023. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  27. «Sofia Vergara in 'Self': I'm a natural blonde, hated my boobs». HuffPost (anteriormente conocido como The Huffington Post) (en inglés). 13 de septiembre de 2010, actualizado el 25 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2024. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  28. Martinez, Patty A. (septiembre de 2011). «Celebrity Q+A: Sofia Vergara». FamilyCircle (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2012. Consultado el 19 de abril de 2012. 
  29. Bjornson, Greta (7 de febrero de 2022). «Sofía Vergara honors World Cancer Day: 'Today, I get to call myself a cancer survivor'». People (en inglés). Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  30. Schwartz, Danielle (4 de noviembre de 2011). «Sofia Vergara reveals cancer diagnosis». Entertainment Tonight (en inglés). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2011. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  31. Hill, Erin (7 de junio de 2013). «Sofia Vergara opens up about life after thyroid cancer: 'It shouldn't be a dramatic thing'». Parade (en inglés). Archivado desde el original el 9 de junio de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  32. Graham Kizer, Jennifer (21 de abril de 2008). «Sofia Vergara beats thyroid cancer». health.com (en inglés). Archivado desde el original el 2 de enero de 2011. 
  33. O'Connor, Anahad (3 de mayo de 2013). «The workout: Sofia Vergara hates to exercise». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 9 de abril de 2023. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  34. Grossman, Samantha (4 de diciembre de 2014). «Watch Sofia Vergara explain how she became a U.S. citizen». Time (en inglés). Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2014. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  35. «TV star Sofia Vergara in battle over frozen embryos». BBC (en inglés). 1 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2015. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  36. Chee Hoe Low (12 de diciembre de 2016). «Actress Sofia Vergara to be sued 'by her own embryos'». BioNews (en inglés). Archivado desde el original el 17 de agosto de 2023. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  37. a b Zadrozny, Brandy (8 de diciembre de 2016, actualizado el 13 de abril de 2017). «Sofia Vergara embryo case could open floodgates». The Daily Beast (en inglés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2023. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  38. Loeb, Nick (29 de abril de 2015). «Sofía Vergara's ex-fiancé: Our frozen embryos have a right to live». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 30 de abril de 2015. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  39. Graham, Ruth (8 de diciembre de 2016). «Sofia Vergara’s frozen embryos, “Emma” and “Isabella,” are suing her». Slate (en inglés). Archivado desde el original el 8 de febrero de 2019. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  40. «Louisiana judge rules Sofia Vergara's frozen embryos are 'citizens of California'». Women in the World (en inglés). 30 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2018. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  41. Downs, Ray (1 de septiembre de 2017). «Judge says Sofia Vergara's frozen embryos are 'citizens of California'» (en inglés). United Press International (UPI). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2024. 
  42. O'Rourke, Ryan (8 de febrero de 2023). «First 'Strays' trailer: Will Ferrell is an abandoned pup ready to bite back». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2023. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]