Sierra Oriental de Áncash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra Oriental de Áncash
Zona de Conchucos.svg
En carmesí las provincias conformantes y en rosa los distritos de provincias con capitales fuera de este ámbito territorial.
Localización geográfico/administrativa
Continente (o subcontinente) América

País(es) Flag of Peru.svg Perú
Provincias Antonio Raymondi
Asunción
Bandera Fitzcarrald.svgCarlos F. Fitzcarrald
Bandera de Huari.svg Huari
Bandera de Mariscal Luzuriaga.svgMariscal Luzuriaga
Pallasca (Pampas y Conchucos)
Pomabamba
Sihuas
Yungay(Distrito de Yanama)
Características geográficas
Cordillera Cordillera de los Andes
Orientación De sureste a noroeste
Cumbres Huantsán (6.369 m)
Chinchey(6.309 m)
Copa(6.188 m)
Hualcán(6.122 m)
Pucajirca(6.050 m)

Longitud 240.6 km
Anchura 62 km
Superficie 14.880 km² aproximadamente
Otros datos
Descubrimiento Cultura Chavín
Coordenadas 9°16′00″S 77°07′00″O / -9.26666667, -77.11666667Coordenadas: 9°16′00″S 77°07′00″O / -9.26666667, -77.11666667
[editar datos en Wikidata]

La Sierra Oriental de Áncash,[1] también conocida como Zona de Conchucos, es un territorio agreste conformado por diversos valles ubicados en la margen oriental de la Cordillera Blanca, posee una extensión de 240.6 km de norte a sur y 62 km de este a oeste; comprendiendo así a las provincias de Antonio Raymondi, Asunción, Carlos F. Fitzcarrald, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pallasca (Distritos de Pampas y Conchucos), Pomabamba, Sihuas y Yungay (Distrito de Yanama) que con 209.000 habitantes, conforman el 20% de la población regional.

Su geografía comprende rangos altitudinales entre los 1.546 msnm en el cañón del Marañón, y los 5.587 msnm en el nevado Huantsan. Se extiende desde la divisoria de aguas en la Cordillera Blanca al oeste, hasta el río Marañón al oriente; este río es alimentado por numerosos cauces entre los que destacan los ríos Mosna, Pomabamba, Puchka, San Luis, Sihuas y Yanamayo.

Esta región fue habitada desde el 10.000 a.C. aproximadamente. Existen abrigos rocosos con pinturas rupestres en las Provincia de Asunción y Huari que indican las ocupaciones humanas más antiguas de este territorio; posteriormente, durante las culturas Chavín, Recuay e Inca, florecieron diversos asentamientos que se consolidaron legando a la historia peruana yacimientos de mucha importancia. Con la llegada de los españoles; la conformación socio-económica cambió radicalmente: a lo largo del Virreinato se sacó provecho de la riqueza mineral del territorio, auge minero que tras cuatro siglos inició su declive en la segunda mitad del siglo XX, y con la promulgación de la reforma agraria de 1969, se dio por terminada la producción agrícola a gran escala, hecho que conllevó a que miles de familias emigraran a ciudades con mayores oportunidades laborales, situación que todavía sucede actualmente, pero a menor escala gracias a la mejora de las vías de comunicación y la mayor oferta laboral.

La actividad económica de esta zona se apoya en la agricultura y la minería, esta última se concentra en la provincia de Huari debido a la explotación de la mina de cobre Antamina, una de las más grandes del país, a pesar de ello el desarrollo humano no es equilibrado, siendo la ciudad más extensa y poblada, Pomabamba ubicada al norte con 4.115 habitantes que vive principalmente de la agricultura y ganadería, es secundada por Huari con 3.858 pobladores que concentra su desarrollo en la minería y el comercio, mientras que Chacas (2.098 hab.) ha desarrollado una pequeña economía industrial debido a la presencia de talleres de muebles, cocinas y vidrios.

Toponimia[editar]

Esta zona de Áncash es comúmente llamada Callejón de Conchucos o Zona de Conchucos, topónimo tomado de un grupo étnico preinca que habitó la zona norte del territorio, sin embargo, cabe resaltar que este territorio perteneció a varias etnias: pincos, siguas, huaris y piscopampas.

El vocablo Conchucos proviene del idioma Culle, ya extinto; según Willem Adelaar: kon = agua y chucu = tierra o país. Es destacable también que este topónimo se haya impuesto al territorio de otros grupos étnicos incluso con mayor población. Es explicable debido a que la encomienda de Conchucos fue, durante la colonia, uno de los centros mineros más prósperos, al punto de que la Casa de la Moneda se trasladara a esta población por unos años.

Disyuntiva acerca de la denominación "Callejón"

En los libros y enciclopedias académicas, y en el lenguaje popular en general, existe y persiste el error de nombrar a esta región como: Callejón de Conchucos.[2] Desde el punto de vista geográfico este territorio no puede ser llamado callejón, ya que no es un solo valle aluvial por el que corre un río principal alimentado de otros de menor envergadura como sucede en el Callejón de Huaylas con el río Santa.[3] [4] [5]

Apositivos con Conchucos

La tradición popular de esta zona de Áncash ha denominado a las 7 ciudades capitales que la conforman, una sucesión de perlas que terminan constituyendo un collar:Huari, Llamellín, Chacas, San Luis, Piscobamba, Pomabamba y Sihuas [cita requerida].

Geografía[editar]

Nevado Huantsan 6369 m., el punto más alto de este territorio.
Laguna Huachucocha en las punas de Coyota - Provincia de Carlos F. Fitzcarrald. Al fondo se aprecian los nevados Copa, Hualcan, Huascaran, Contrahierbas a unos 32 km.

El departamento de Áncash comprende a dos regiones naturales: La Costa y la Sierra, esta última queda dividida en dos sub regiones, la Sierra Occidental (Callejón de Huaylas y la Cordillera Negra) y la Sierra Oriental(vertiente del atlántico), esta división se debe a la presencia de la Cordillera Blanca una cadena de montañas perteneciente a la Cordillera de los Andes que a su vez hace de divisoria de aguas regional y continental.

La Sierra Oriental, limita al sur con el departamento de Huanuco, al oeste con la Cordillera Blanca, al norte con el río Tablachaca que la separa del departamento de La Libertad, y por el este con el río Marañon que hace de límite natural entre las regiones de Ancash y Huánuco.

Orografía[editar]

Por su ubicación, la orografía en este territorio es extremadamente accidentada, con abundancia de terrenos montañosos, debido a su ubicación en la falla activa Cordillera Blanca que viene levantando este territorio desde el periodo cuaternario (2.588 millones de años) a razón de 1 mm/año mientras que el bloque occidental (callejón de Huaylas) continúa en hundimiento. Los estudios de geología sísmica muestran que esta falla sigue activa por lo tanto es una fuente sismo-génica continental o intraplaca, que puede ocasionar rupturas violentas con desplazamientos de hasta 3 metros originando sismos con magnitud de hasta 7,4 ML.[6]

El territorio se extiende sobre las regiones naturales Yunga(río Yanamayo y río Marañón), Quechua, donde se ubican la mayoría de las ciudades, Suni, Jalca y Janca, estos dos últimos con mayor presencia en las provincias de Asunción, Huari, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga y Sihuas, están incluidos dentro del Parque Nacional Huascarán por contener en su territorio a los nevados Alpamayo, Pirámide de Garcilaso, Jankapampa, Camchas y Perlilla.

Hidrografía[editar]

Puente inca tendido sobre el río Pucayacu, conecta el Distrito de Llama con el Distrito de Yauya, atravesado por el Camino del Inca.

La región cuenta con 408 lagunas glaciares y pluviales que vierten sus aguas al Río Marañón a través de 11 ríos tributarios. Al sur se ubican las cuencas del Mosna y Puchka, que involucran a las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari y Antonio Raimondi; las cuencas de Yurma y Yanamayo en el territorio de Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald y Asunción. Al norte, las cuencas del Rupaq y Aqtuy (cerca a Quiches)[7] en la provincia de Sihuas; todas estas cuencas desembocan al río Marañon que se unirá al río Amazonas para desembocar finalmente en el Océano Atlántico.

Historia[editar]

Yacimiento de Chavín de Huántar, construido hace 3.000 años.
Grupos étnicos de Áncash a la llegada de los incas.
Ruinas del tambo inca de Maraycalla en la provincia de Fitzcarrald.
la villa de Conchucos, ilustración hecha por el cronista Guaman Poma de Ayala.

Conquista inca de los grupos étnicos conchucos, siguas, piscopampas, huaris y pincos (1460 - 1500)

Durante los primeros años de la expansión del Tahuantinsuyo hacia el norte o chinchaysuyo, y luego de haber conseguido la rendición pasiva de los señoríos de allauca huari y pincos (territorio sureste de la actual provincia de Huari), el general inca Cápac Yupanqui (hermano del sapa inca Pachacútec) avanzó en dirección norte hacia el río Yanamayo, donde fue atacado por las huestes del Ejército Confederado de los Conchucos, siendo obligado a retroceder a las alturas de Yauya donde levantó el tambo militar de Maraycalle a 4.260 msnm, este complejo fue el más grande de Áncash, sus ruinas miden 111x56 metros y se ubica a un costado del camino inca, que durante este trayecto logra alcanzar los 7 metros de ancho, por sus dimensiones pudo resguardar al menos 3000 hombres.

[...] Con esta respuesta entraron los incas en la provincia de allí enviaron el mismo recado a las demás provincias cercanas a ella (que entre otras hay, las más principales son Huaras, Piscobamba, Cunchucu), las cuales, debiendo seguir el ejemplo de Pinco, hicieron lo contrario: que se amotinaron y convocaron unas a otras, deponiendo sus pasiones particulares para acudir a la común defensa. Y así se juntaron y respondieron, diciendo que antes querían morir todos que recibir nuevas leyes y costumbres y adorar nuevos dioses. Que no los querían, que muy bien se hallaban con los suyos antiguos que eran de sus antepasados, conocidos de muchos siglos atrás. Y que el inca se contentase con lo que había tiranizado, pues con celo de religión había usurpado el señorío de tantos curacas como había sujetado. Dada esta respuesta, viendo que no podían resistir la pujanza del inca en campaña abierta, acordaron retirarse a sus fortalezas y alzar los bastiones y quebrar los caminos y defender los malos pasos que hubiese, lo cual todo apercibieron con diligencia y presteza [...]

Inca Garcilaso de La Vega - Comentarios Reales - pg. 354 (1991).

Las etnias confederadas piscopampas, huaris, conchucos y huaylas fueron derrotadas luego de medio año de asedios, dos centros arqueológicos ubicados en la provincia de Asunción poseen los nombres de los caciques que se negaron a rendirse al inca: Katin y Riway [cita requerida]. Quedan recuerdos irónicos de la presencia incaica, por ejemplo inka pishqu a una pájaro con penachito; inka carnero, por una cornamenta que imita plumaje de inca; ciertas plantas como inka muñaa, inka puruqsu; los tambos ya existían pero sí fueron usados con fines sociales y militares, que los señalan debidamente Guaman Poma de Ayala y Luis.E. Valcárcel y según Torero se hablaba el quechua chinchaysuyu. Posteriormente Túpac Yupanqui asentaría las bases para la sociedad inca imponiendo el idioma quechua[cita requerida] como lengua principal y construyendo numerosos tambos a lo largo de todo el recorrido del camino inca por las provincias de Huari, Mariscal Luzuriaga, Sihuas y Pallasca es así que mandó a construir su residencia real durante sus viajes al norte en Yauya, el Tambo Real de Huancabamba´[cita requerida] a 4 km de Maraycalle, ambos complejos fueron destruidos durante la guerra civil inca entre Huáscar y Atahualpa.

Conformación de las encomiendas de Huari, Conchucos, Siguas y Pincos (1530-1560)

Durante la Conquista del Perú, cuando Francisco Pizarro tomó como rehén al inca Atahualpa en Cajamarca, ordena a una guarnición comandada por Hernando Pizarro que explorara los territorios del sur, este grupo lograría saquear Pachacámac para luego dirigirse a Jauja con 27 cargas de oro y 2 mil marcos de plata; donde apresan al general inca Calcuchimac, luego de esto, el viernes 21 de marzo de 1533, deciden retornar a Cajamarca haciendo la ruta del viaje por Tarma, Pumpú, y Huánuco Viejo hasta el 29 de marzo; desde este punto, toda la sierra oriental de Áncash desde Pincos hacia Huari, Maraycalla, Piscobamba, Sihuas, Conchucos y Andamarca hasta el 7 de abril de donde prosiguen a Huamachuco, Cajabamba e ingresan finalmente en Cajamarca, el 14 de abril de ese año, 1533

  • Francisco Pizarro en su viaje de Cajamarca a Cusco, entró por Andamarca, hacia el Callejón de Huaylas, Pumpu (Bombón) y por el camino a Xauxa (Jauja), etc.

Durante la conformación del Corregimiento de Conchucos (1560-1784)

  • Toribio de Mogrovejo en sus visitas de evangelización; celebró 8º Sínodo Docesano en Piscobamba, en 1594. Anteriormente habían ingresado los agustinos, y por el sector sur los dominicos.

Conformación de los Partidos de Conchucos Alto y Bajo (1784-1821)

  • Mariscal Luzuriaga, primer presidente de Huaylas, gobernó con una política inclusiva hacia los aborígenes;
  • José Antonio de Sucre, organizando las fuerzas que triunfaron en Ayacucho, habiendo establecido su cuartel de operaciones en Huarás.El general colombiano Galindo era del parecer de dar un golpe de gracia a las fuerzas realista, en la Sierra Oriental.

Durante la conformación de la Provincia de Conchucos (1821-1860)

  • Simón Bolívar en su marcha hacia Junín, tocó la parte sur de la provincia de Huari.
  • Ramón Castilla estuvo entre San Luis y Llumpa, buscando minas de plata y oro, y persiguiendo el encanto de Margarita Mariluz, una seductora llumpina.
  • Andrés Avelino Cáceres, días antes de la batalla de Huamachuco, conduce sus guerreros por Llanganuco, tramontando por un paso de 4800 msnm. Recibió un entusiasta apoyo de los pobladores de Huarás, Yungay. Al otro lado pasó por Yurma, Acobamba, Pomabamba, recibiendo toda clase de auxilios y pertrechos. siguiendo hacia el Norte.

Desaparición de la provincia de Conchucos y nacimiento de las actuales provincias (1860-1983)

  • Antonio Raimondi, quien hizo varios viajes por el territorio, de modo tal que en su libro Ancachs hay descripciones de las entonces provincias de Huari y Pomabamba y sus respectivos distritos. Lo mismo que de sus potencialidades agrícolas, mineras. Hay una referencia de la mina de Antamina.
  • Charles Wienner recorrió el territorio de Sur a Norte, hace descripciones de Sihuas, Pomabamba, Piscobamba, Ashnucancha, Llumpa, San Luis, Huari, Chavín de Huántar y continúa por Huánuco. Admira la filosofía del nativo: vivir el día de hoy. Su obra Perou et Bolivie.
  • Julio C. Tello recorrió esta subregión, en el año 1919, en una travesía de estudio de restos arqueológicos de Norte a Sur, visitó Yayno, los pucaras de Pumpa, Chavín de Huántar entre otros. Recorrió el Camino del Inca, y lo consideraba conservado y normalmente transitable.
  • Terremoto en Sihuas y parte de Pallasca en 1946
  • Aluvión en Chavín de Huántar en 1945, que sepultó el llamado "Castillo de Chavín"
  • Desastres aluvionales en Pomabamba y Piscobamba, secuela de "El Niño" en 1998.
  • Actual deslizamiento en la periferia de San Luis y de Pomabamba, tal como informa "Conchucos" vocero regional, Pomabamba agosto 2012.

Provincias conformantes[editar]

Ciudad de Piscobamba.
  • Asunción . Creada por la ley nº. 23764 del 30 de diciembre de 1983. Tiene como capital a la ciudad de Chacas. Sus distritos son: Chacas y Acochaca. El 15 de agosto, se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción.
  • Antonio Raimondi. Fundada por la ley nº. 15187 del 26 de diciembre de 1964. Tiene como capital a la ciudad de Llamellín. Sus 6 distritos son: Llamellín, Aczo, Chaccho, Chingas, Mirgas y San Juan de Rontoy. El 8 de diciembre, se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen Inmaculada.
  • Carlos Fermín Fitzcarrald. Erigida por la ley nº 23609, de 6 de junio de 1983, con su capital, la ciudad de San Luis. Sus distritos son: San Luis, Yauya y San Nicolás. El 24 de setiembre, se celebra su mayor fiesta patronal dedicada a la Virgen de las Mercedes.
  • Huari. Creada por decreto de marzo de 1821, siendo presidente regional el mariscal Toribio de Luzuriaga. Tiene como capital a la ciudad de Huari. Los 16 distritos son: Huari, Chavín de Huántar, Huacachi. Huachis, Huacchis, Huántar, Masin, Paucas, Pontó, Rahuapampa, Rapayán, San Marcos, San Pedro de Chaná, Uco, Cajay y Anra. La Virgen del Rosario preside la fiesta principal el 12 de octubre.
  • Mariscal Luzuriaga. Establecida por la ley nº. 12541 del 12 de enero de 1956, con su capital la ciudad de Piscobamba y 8 distritos: Piscobamba, Llumpa, Llama, Casca, Lucma, Fidel Olivas Escudero, Musga, Eleazar Guzmán Barrón. Su mayor fiesta patronal se celebra en honor San Pedro y San Pablo el 29 de junio.
  • Pomabamba. Creada el 21 de febrero de 1861, con su capital la ciudad del mismo nombre y cuatro distritos Pomabamba, Parobamba, Quinuabamba y Huayllán. Su mayor fiesta patronal es en honor a San Juan Bautista el 24 de junio.
  • Sihuas. Fundada por la ley nº. 13485 del 9 de enero de 1961, con su capital, la ciudad del mismo nombre y diez distritos: Sihuas, Acobamba, Alfonso Ugarte, Cashapampa, Chingalpo, Huaillabamba, Quiches, Rágash, San Juan y Siccsibamba. Su mayor fiesta patronal es en honor a la Virgen de las Nieves celebrada el 5 de agosto.

Distritos[editar]

Los distritos que geográficamente están en la Sierra Oriental de Áncash son:

  • Pampas. Distrito oriental de la provincia de Pallasca, creado por Ley nº. 2971 de 16.12.1918; limita por el norte con el departamento de La Libertad.
  • Conchucos. Distrito levantino de la provincia de Pallasca, establecido por Ley nº. 2971 de 16.12.18.
  • Yanama. En la provincia de Yungay, fundado por Ley regional nº 176 de 2 de agosto de 1920, antes fue caserío de Chacas.

Distribución demográfica[editar]

La distribución de la población en este territorio está supeditada al terreno agreste sobre el que se ubican los centros poblados y ciudades. Ya que esta región es sumamente accidentada, los núcleos de población no se han desarrollado como en el Callejón de Huaylas, donde los terrenos son más llanos. A esto se suma el alto índice de emigración que viene sucediendo desde el terremoto de Áncash en 1970. La escasa oferta laboral, educativa y al pésimo estado de las vías han obligado a que muchos pobladores opten por trasladarse definitivamente a Lima y Huaraz.

De las ciudades con más población, se pueden catalogar a San Marcos con aproximadamente 4000 habitantes (ubicado al sur), en el centro Pomabamba con 4100 habitantes y en el norte Sihuas con 2000 pobladores aproximadamente.[8]

Provincias por población al año 2015
Puesto Provincia Capital Superficie
(Km²)
Población Tendencia
poblacional
Densidad
(hab/km²)
1 Bandera de Huari.svg Huari Huari 2.772 63.798 Decrecimiento 22,58
2 Flag of None.svg Sihuas Sihuas 1.456 36.082 Decrecimiento 24,78
3 Pomabamba Pomabamba 2.974 35.099 En alza 11,8
4 Flag of None.svg Pallasca Cabana 2.101 30.570 En alza 13,6
5 Bandera de Mariscal Luzuriaga.svg Mariscal Luzuriaga Piscobamba 731 23.482 Decrecimiento 32,12
6 Bandera Fitzcarrald.svg Carlos Fermín Fitzcarrald San Luis 624 22.584 Decrecimiento 36,19
7 Asunción Chacas 529 8.942 Decrecimiento 18,26

Economía[editar]

Es predominante la agricultura, especialmente la producción de trigo y maíz. El sector minero es dominado por la empresa Antamina. Como actividad con mejor perspectiva para el futuro es considerado el turismo, ya que sitios arqueológicos como Chavín de Huántar o ciudades de estilo colonial como Chacas ofrecen cierto potencial turístico.

Infraestructura y equipamientos[editar]

El túnel Punta Olímpica es el paso más transitado hacia la Sierra Oriental de Áncash, fue inaugurado en 2013 con la vía AN-107 que es la única ruta asfaltada de este territorio.

Transportes y comunicaciones[editar]

  • Ruta AN-107 o Carretera Carhuaz - Chacas - San Luis. Es una carretera asfaltada que recorre las provincias de Carhuaz, Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald. Esta vía circunda los nevados Huascarán, Contrayerbas, Cancaragá y Ulta, haciendo posible la unión del Callejón de Huaylas y la Sierra Oriental de Áncash mediante el Túnel Punta Olímpica de 1.4 km que atraviesa el macizo Ulta a 4732 msnm.[10]
  • En el Norte, por el paso de Cahuacona, de Yuramarca a Sihuas y a Pomabamba.De Sihuas sale una carretera de penetración a la Selva, justamente, conecta con Huacrachuco, capital de la provincia del Marañón.
  • Desde Yungay, pasando por Llanganuco, a Piscobamba, Yanama y Pomabamba.

Administración institucional[editar]

  • La Mancomunidad Municipal de la Zona de Konchucos fundada en 2011 por los alcaldes de Antonio Raimondi, Asunción, Corongo, Huari, Carlos Fiztcarrald, Pallasca, Pomabamba y Sihuas. Tiene como actual presidente a Uldarico Cisneros, alcalde de la provincia de Sihuas.
  • La Corte Superior de Justicia de Huari, cuya jurisdicción alcanza a las provincias de Huari, Raimondi, Asunción, Fitzcarrald, Luzuriaga y Pomabamba, que empezó funcionando en San Luis, hace más de 12 años.
  • El Obispado de Huari, cuya sede reclamó Huacrachuco; sin embargo, por las dificultades de comunicación y por la cercanía de Huari hacia Lima y Huarás quedó en la cuna del médico y bioquímico Eleazar Guzmán Barrón.
  1. Jurados electorales especiales con sedes en Huari y Pomabamba. Ámbito de Huari: Raimondi, Asunción, Fizcarrald y Huari. Alcande Pomabama: Sihuas, Luzuriaga y Pomabamba.

Patrimonio[editar]

Patrimonio histórico[editar]

Patrimonio cultural[editar]

Anacas: acompañan a Santa Cruz en Parobamba.
Danza de los Antis con motivo de la fiesta de la Virgen del Rosario, 2.º domingo de Octubre.
Comida típica del Tarwi, popular en esta región.

Danzas[editar]

  • Sihuas: Caña palla, Turcos de Aqosh-hirka.
  • Pomabamba: Marcha, Sarao (Chuyas).
  • Mariscal Luzuriaga: Tinya palla con toro y la danza guerrera aucas, Shashu, Cóndor rachi
  • C:F: Fitzcarrald: Yurigua(Yauya), Wallpa tushu de San Luis.
  • Asunción: Paso Huanquilla, Mozo Danzaq, Kiyaya tushu, Anti runa
  • Antonio Raimondi: Duende, Korpus.
  • Huari: Huari danza. Asnu tushu(San Marcos)
  • Pampas y Conchucos: Moctezuma, Pallas
  • Yanama: Apu Inca Atahualpa, Negritos

Las Danzas comunes son el Huanquilla, huanca, Mozo danza, campeadores, corpus danza que aparecen con motivo de la fiesta de Corpus Christi. Las pallas y las anacas, con acompañamiento de banda de músicos; las danzas complementarias de Inka y Pizarro con la escenificación de la degollación de Atahualpa. La danza de las pastoras (fisonomía rural), el pastorcito ayacuchano, ángel y diablo con motivo de la Navidad.

Música[editar]

Huayno, chimaychi, chuscada, marinera andina, la música de la siega, el baile de "tinya", cruzada.Bandas musicales, roncadoras o chirocos, cajeros lugareños, conjuntos musicales, llamados"orquesta", arpa y violín para "jaranas".

  • Cantantes: Estrellita de Pomabamba, Marita Meza, Anita Fajardo, Chinita Cordillera y Víctor Estrada. Excepto la primera el resto viaja a animar fiestas patronales y los festejos de "utsuy" o " punkay": reuniones de promesantes.
  • Músicos: Eberth Álvarez, Timoteo Goñi, Shawllinko, Marcelo Valverde.
  • Variantes de danzas: Las negritas de Musga, Las Huancas de Pampachacra, Mixto de Negrería de Pomallucay, San Luis.

Costumbres[editar]

  • Punkay, utsuy, agasajos previos del mayordomo o alférez para apoyo de las fiestas patronales; quema de castillos y avellanas, luces de Bengala en la vísperas respectivas.Viajan bandas de músicos del callejón de Huailas o de Lima.
  • Entierro con acompañamiento de banda, previo almuerzo y misa de cuerpo presente; pitsqay ( pichcay),[12] velorios con sacerdote y rezador nativo, consumo de café, panes, galletas, shinguirito.
  • Preparación de sanguito el 8 de diciembre, puchero de "coles" en Carnavales; el chihualo o tumbamonte, con previo almuerzo, venta de panes y chicha con pendón blanco y rojo, respectivamente. Preparación de cuy en diferentes variedades, el tarwi o tauri o chocho; el yacón, antidiabético; el yuyo andino-shitqa- y la llitsqa, hojas de quinua en segundo. Los chupes de papa, choclo a la brasa- awashinko-. La cancha y el kuway de papa, la "watya" de los dioses de Huarochirí, personificado en el dios Watyaquri.
  • kantatsikuy y el churakuy celebrados el 1 y 2 de noviembre, reminiscencia andina de una celebración preincaica, llamada como los ritos de Aya margay.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ghiggo, p. 84
  2. "Provincia de Mariscal Luzuriaga. Capital Piscobamba. Distritos" (2011)Depósito legal 2011-07837, pág.128
  3. Reina, p.(insertar número de página)
  4. «Nacimiento de la Provincia de Conchucos». Consultado el 01 de junio de 2012. 
  5. No lo cita Tauro del Pino: Enciclopedia del Perú, 17 tomos.
  6. Sernanp, p. 41-42
  7. El Ayer de la Provincia de Pomabamba de Zenobio Bernuy ( 1944), pág. 55
  8. CPI. «Perú: Población 2012». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  9. Testimonio de los viajeros al 50 aniversario de la provincia de Antonio Raimondi
  10. Odebrecht Perú. «Descripción del proyecto Carretera Carhuaz-Chacas-San Luis». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de junio de 2012. 
  11. Cardelús y Guijarro. Cápac Ñan ISBN 978-9972-848-28-5
  12. Dioses y hombres de Huarochirí. En quechua, traducción de José María Arguedas. ISBN 978-9972-5-0
  13. Felipe Guaman Poma de Ayala. Nueva Crónica y Buen Gobierno, versión moderna de Francisco Carrillo ISBN 978-9972-699-66-5

Bibliografía[editar]

  • Ghiggo Cerna, Juan Benigno (2002). Historia y geografía regional de Ancash. 
  • Reina Loli, Manuel (1980). Las rebeliones en el Callejón de Huaylas en el siglo XVIII. 
  • Otárola Peñaranda, Roque (1994). Chacas, ayer hoy...siempre. Edias. 
  • Márquez Zorrilla, Santiago (1965). Huari y Conchucos. Imprenta el Cóndor. 
  • Raimondi, Antonio (1873). Ancachs y sus riquezas minerales. 
  • Espinoza Milla, Saúl (2001). Chacas, una historia de sincretismo hispanoamericano. Lima: Imprenta Cafferata. 
  • Sernanp (2010). Plan maestro del Parque Nacional Huascarán 2010-2015.