Río Marañón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Marañon»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Marañón
Cercanos a Jaén, Cajamarca.jpg
Río Marañón cerca a Jaén.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Amazonas
Desembocadura Ucayali

País(es) PerúFlag of Peru.svg Perú
División(es) Flag of Huánuco.svg Región Huánuco
Bandera Ancash.png Región Áncash
Región La Libertad
Bandera San Martín.pngRegión San Martín
Bandera Cajamarca Perú.png Región Cajamarca
Bandera Región Amazonas.png Región Amazonas
Bandera Región Loreto.png Región Loreto
Cuerpo de agua
Afluentes Yanamayo y Mosna
Dimensiones
Longitud 1.600 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 5.800 m
Desembocadura: 92 m
Mapa(s) de localización
Localización en la cuenca del río Amazonas
Coordenadas 7°58′03″S 77°17′52″O / -7.967438, -77.297745Coordenadas: 7°58′03″S 77°17′52″O / -7.967438, -77.297745

El río Marañón es un río del Perú y uno de los afluentes del curso alto del río Amazonas en la vertiente del Atlántico. Nace en el suroeste del departamento de Huánuco en la provincia de Lauricocha, pero en cuanto al lugar exacto, hay dos proposiciones: el biólogo y geógrafo Antonio Raimondi postuló que nace de los glaciares de la vertiente oriental de la cordillera de Huayhuash. Mientras que Augusto Cardich dijo que se origina en el glaciar del Nevado de Yapura, a unos 5.800 m, en la Cordillera de Raura, en el límite con Lima, en los Andes norcentrales del Perú.

Curso inicial[editar]

Desde su origen en la cordillera, a este pequeño curso de agua se le conoce como Río Gayco hasta fundirse en las lagunas de Santa Ana y Lauricocha, de donde sale de esta con el nombre homónimo. A partir de ese punto su recorrido es dirección norte, pasando por las localidades Cauri, Jesús y Jivia.

La confluencia de los ríos Nupe y Lauricocha forman al río Marañón, visto desde el cerro Gongui.

Al pie de la meseta sobre la cual se asienta la ciudad de Rondos y al pie del cerro Gongui, confluye con el río Nupe formando así el río Marañón. Dicho punto punto es tripartito pues se encuentran tres de los distritos de la provincia de Lauricocha que son el distrito de Rondos donde se ubica la meseta homónima, distrito de Jivia que termina en el cerro Gongui y el distrito de San Francisco de Asís al pie del cerro Talapunta.

Desfiladero del naciente río Marañón.

A partir de dicho punto el naciente Marañón toma rumbo norte separando los distritos de Rondos y San Francisco de Asís, sus margenes alterna en playas de arena y desfiladeros de paredes casi verticales de unos pocos metros de profundidad. Al pasar al pie de la meseta donde se encuentra la ciudad de Huarín toma rumbo noreste ingresando a la provincia de Yarowilca, el cual al dividir su territorio en dos, es el eje hidrográfico principal de dicha provincia. En su margen este al recibir del Llicllatambo, uno de sus alfluentes, toma dirección noroeste.

Ingresando a la provincia de Dos de Mayo, en las proximidades de la localidad de Tingo Chico, el Marañón se encuentra con su único principal tributario en dicha provincia, el río Vizcarra, el cual pasa por la ciudad de La Unión, para luego pasar por las últimas localidades de Dos de Mayo: Quivilla y Quiullapampa; para casi inmediatamente hacer de límite de las provincias de Dos de Mayo y Huamalíes.

Ya dentro totalmente de la provincia de Huamalíes de la misma forma como en la provincia de Yarowilca, el río Marañón también divide en dos la parte andina de Huamalíes y a la vez que también es el eje hidrográfico principal, pero el fenómeno es mucho grande pues el río ensancha y erosiona el terreno formando un amplio y profundo cañón cuya distancia entre las partes altas o cumbres de sus márgenes es como máximo 9,86 km y el máximo desnivel es casi 1500 m respeto al curso de agua.

Así mismo en esta provincia en la que el río Marañón en su rumbo hacia el noreste, aun está totalmente dentro del territorio de Huánuco, pues dicho departamento ocupa las márgenes oeste y este, hasta que cuando recibe por su margen oeste a su alfuente Jauranga, el río pasa a ser bidepartamental pues a partir de dicho punto hace de límite natural a los departamentos de Áncash y Huánuco. Este punto también es tripartito pues se encuentran tres distritos: Singa, Rapayán (ambos en el margen oeste) y Chavín de Pariarca (margen este), de los cuales el segundo mencionado pertenece al entrante departamento de Áncash.

Curso intermedio[editar]

Vista del río Marañón desde Urpish.

El río sigue rumbo norte por entre los distritos de Rapayán y Jircán, pasando por la localidad de Urpish, el río toma dirección noroeste haciendo de límite natural entre las regiones Ancash y Huánuco. En esta parte el ancho del cauce del río se estrecha y a la vez el desnivel se acentúa más. En su margén oeste correspondiente al distrito de Rapayán en la provincia de Huari, Ancash, dichas paredes alcanzan pendientes muy pronunciadas de casi 90°, por lo que la orilla oeste y las cumbres están casi en la misma vertical, característica que se extiende hasta los confines del distrito de Rapayán en el río Contan, uno de los afluentes del Marañón.

En contraste, en su margen este, que viene a ser el flanco occidental de la Cordillera Central de los Andes del Norte peruanos correspondiente a la región Huánuco en los distritos de Jircán y Arancay de la provincia de Huamalíes, su pendiente es ligeramente más suave lo que favorece al asentamiento de centros poblados y las actividades agrícolas. Al pie del centro poblado de Huancash toma rumbo noroeste y en las proximidades de Arancay (Huánuco) y Huacchis (Áncash) la anchura nuevamente aumenta, aunque luego por los confines de la provincia de Huamalíes la separación de los márgenes se ajusta y el margen este toma una pendiente casi vertical.

Río Marañón visto desde el cerro de Yarcan, entre las provincias de Antonio Raimondi y Huacaybamba, de los departamentos de Áncash y Huánuco respectivamente.

Siguiendo el mismo rumbo noroeste por su margen suroeste entra a los confines de la provincia de Huari mientras que por su margen noreste abandona la provincia de Huamalíes para entrar a la provincia de Huacaybamba, para luego en este sector recibe las aguas del río Puchca en su margen izquierdo. A partir de dicho punto tripartito interprovincial, pues se miran frente a frente tres provincias; por su margen suroeste correspondiente a Áncash las provincias de Huari y Antonio Raimondi y por su margen noreste la provincia huanuqueña de Huacaybamba, el río Marañón forma un valle profundo y amplio separando así el flanco oriental de la Cadena Occidental del flanco occidental inmediato de la Cadena Central. Posteriormente recibe las aguas del río ancashino Yanamayo en su margen suroccidental, frente al pie de la localidad huacaybambina de Canchabamba en Huánuco

Más al norte separa las provincias liberteñas de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco en su margen oeste a las provincias de Bolívar y Pataz, ubicadas en su margen este. La característica orográfica en este tramo es la de un profundo cañón que erosiona la meseta andina con un desnivel de casi 3000 m entre las cumbres y la línea de agua. Además lo accidentado y estrecho de este recorrido impide el desarrollo de la actividad agropecuaria, quedando solamente la atracción de la característica orográfica.

En todo este recorrido de su curso alto y medio que finaliza en los pongos (se mencionara después), forma el principal valle interandino, entre las cadenas occidental y central de los andes del norte peruanos.

Curso final[editar]

Luego de recorrer cerca de 1.600 km, se une con el río Ucayali, dando nacimiento al río Amazonas, cerca de la localidad de Nauta en el departamento de Loreto.

Sus afluentes más importantes son los ríos Utcubamba, Crisnejas, Chamaya, Cenepa, Nieva, Santiago, Morona, Pastaza, Huallaga (1.300 km) y el Tigre (600 km).

Por su cantidad de cascadas y rápidos, es un río navegable sólo en su curso bajo.

En su cuenca habitan los famosos jíbaros.

Relieve[editar]

Debido al territorio sumamente agreste por el que recorre en los departamentos de Áncash y La Libertad, el río talló profundos cañones. En la provincia de Huari, límite de Ancash y Húanuco, existe una depresión que llega a una profundidad de 1847 metros.

Al surcar por el departamento de Amazonas cruza la región de los Pongos (un tipo de paso angosto y profundo, con embalse al fondo) empezando aguas arriba por: pongo de Rentema, de Mayo, de Mayasita, Cumbianama, Huaracayo y el pongo de Manseriche, el más conocido de los pongos peruanos. Esta región de los Pongos es muy importante porque de no existir, el río Marañón no llegaría a juntarse con el río Ucayali para formar el río Amazonas, que no seria el río largo y caudaloso de hoy. El río Marañón posee un valle ubicado en la cordillera occidental de los andes.

Ecosistema[editar]

Por su gran longitud y por el terreno accidentado de su cauce, recorre diversos niveles altitudinales, generando una diversidad de ecosistemas en una determinada área reducida desde el clima cálido - templado en sus márgenes, cuya altitud depende de su ubicación geográfica, hasta el clima frío de las cumbres correspondientes a las regiones Huánuco, Ancash, La Libertad y Amazonas.

Es notable su contrastada variación del ecosistema en sus márgenes, desde el montano sub-húmedo en sus nacientes, correspondiente a la jurisdicción de las provincias huanuqueñas de Lauricocha, Yarowilca, Dos de Mayo y Huamalíes; pasando por lo árido en los límites de Ancash - Huánuco, La Libertad, Cajamarca - Amazonas y finalmente al húmedo tropical, tras cruzar el pongo de Rentema e internarse en la Amazonía Peruana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]