Horizonte cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la arqueología andina un Horizonte cultural es un periodo en el que un mismo estilo cultural se presenta. Es posible identificar a un horizonte cultural de otro a partir de las características de las manifestaciones culturales de los pueblos que vivieron durante dicho período; como por ejemplo: tipo de utensilios empleados, ceremonias, cultivos.

Al hablar de un horizonte cultural es necesario diferenciar a éste de un área cultural, este es un espacio geográfico donde antes hubo pluralidad de civilizaciones. En una misma área cultural se pueden presentar diferentes horizontes culturales, claro está que éstos se presentan en diferentes épocas. En el área cultural de los andes centrales, existieron tres horizontes culturales

  • Horizonte Temprano. Es una etapa del periodo de las Altas Culturas está comprendido desde el nacimiento de la Cultura Chavín hasta la decadencia de la misma, es decir coincide con el desarrollo histórico de aquella cultura. La primera parte de esta etapa corresponde al periodo Formativo Medio o Síntesis con pleno dominio chavín y la segunda parte corresponde al periodo Formativo Superior o de Transición donde es evidente al surgimiento de las nuevas modalidades artísticas y políticas de las culturas locales como Paracas y Vicus a la vez la descomposición del Formativo identificado con la Cultura Chavín para dar paso al siguiente periodo denominado Intermedio Temprano.
  • Horizonte Medio. Es una etapa del periodo de las Altas Culturas está comprendido desde el surgimiento de la cultura huari hasta la decadencia de la misma.
  • Horizonte Tardío. Es la última etapa del periodo de las Altas Culturas está comprendido desde la victoria de los incas, dirigido por el auqui (príncipe inca) Cusi Yupanqui, sobre los Chancas ocurrida en la Batalla de Yahuarpampa hasta la conquista española del Imperio Incaico con la captura del Inca Atahualpa ocurrida en Cajamarca. Coincide con la expansión y el desarrollo del Imperio incaico.