Horizonte Temprano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Detalle de la figura central en la Estela de Raimondi, el dios de los báculos, posiblemente principal divinidad de la cultura Chavín.
La hegemonía chavín perduró en todo el período del Horizonte Temprano, hasta su declive.

El Horizonte Temprano, es una período histórico de las civilizaciones andinas caracterizado por el desarrollo histórico de la cultura Chavín.

La primera parte de esta fase corresponde al periodo Formativo Medio o Síntesis con pleno dominio chavín y la segunda parte corresponde al listado Formativo Superior o de Transición donde es evidente al surgimiento de las nuevas modalidades artísticas y políticas de las culturas locales como paracas y vicús a la vez la descomposición del Formativo Andino identificado con la cultura chavín para dar paso al siguiente periodo denominado Intermedio Temprano.

Denominaciones[editar]

También fue y es conocido como:

  • Primer Horizonte
  • Horizonte Chavín
  • Formativo Andino (anteriormente fue conocido con este nombre)
  • Formativo Medio-Superior (actualmente)
  • Etapa de Alta Cultura II-A

Cronología[editar]

En un artículo de 1962, el arqueólogo estadounidense John Rowe propuso la introducción de un esquema cronológico que resume las diversas etapas de la prehistoria en la región centroandina. La propuesta indicada preveía la subdivisión del período posterior a la aparición de la cerámica en tres horizontes y dos períodos intermedios; los primeros se caracterizaron por la presencia de una o dos culturas dominantes, mientras que las últimas marcaron fases temporales en las que las diferentes culturas regionales se desarrollaron en territorios limitados.

La clasificación de Rowe, después de un período inicial después de la introducción de la cerámica, identificó un horizonte antiguo marcado por el dominio cultural chavín.

La datación de esta fase protohistórica, inicialmente indicada entre 1400 a. C. y 400 a. C., fue movido posteriormente por Edward Lanning entre 900 a. C. y 200 a. C.; este intervalo de tiempo todavía es ampliamente aceptado.

Propuestas[editar]

Autor Denominación

Cronología

Lanning Horizonte Temprano 1000 a. C. - 100 a. C.
Rowe-Menzel Horizonte Temprano 1200 a. C. - 200 a. C.
Luis G. Lumbreras Formativo 1400 a. C. - 100 a. C.
Ravines Horizonte Temprano 1200 a. C. - 100 a. C.
Lavalle Horizonte Temprano 1000 a. C. - 100 a. C.

Acordada[editar]

Cronología Fecha de inicio Fecha de término Localización Descubridor
1500 a. C. - 200 a.C. Surgimiento de la Cultura Chavín Descomposición del Formativo (fin de la influencia Chavín) Costa Norte y central de los Andes centrales Pedro Cieza de León

Características principales[editar]

Se cree que la cultura chavín fue principalmente un movimiento religioso. La influencia chavín aparentemente comenzó en las tierras altoandinas y luego se extendió por toda la región.

Maqueta del sitio arqueológico de Chavín de Huántar.

Los arqueólogos han establecido una distinción entre los sitios costeros pertenecientes al Formativo Inferior y los primeros hallazgos de la cultura chavín, que denotan la existencia de una compleja organización social; en los lugares de enterramiento notamos la aparición de ofrendas de artículos de lujo como conchas, obsidianas y artefactos en plata y oro. Sin embargo, existe una cierta continuidad entre las dos fases posteriores a la introducción de la cerámica en la región: la agricultura, que había alcanzado su máxima domesticación de la especie anteriormente, experimentó un mayor desarrollo con la construcción de canales de riego, mientras que la capacidad de almacenar cultivos condujo a un aumento de la población y la construcción de arquitectura monumental.

El sitio arqueológico de Chavín de Huántar presenta los restos de un centro religioso monumental, quizás un oráculo, en el que las excavaciones han distinguido varias fases de la producción cerámica. El hecho ha llevado a los estudiosos a plantear la hipótesis de una gran influencia cultural de este asentamiento. Si bien en el pasado se asumió que Chavín de Huántar era el centro principal de una civilización real esparcida por una vasta región andina, hoy el sitio tiende a ser considerado un centro religioso de influencia más limitada.

La cultura chavín alcanzó su apogeo alrededor del 500 a.C., fecha en la que se registra el declive de los sitios costeros y el abandono de funciones rituales en Chavín de Huántar. En los dos últimos siglos del Horizonte Temprano se ha producido un aumento de las obras de fortificación, signo del inicio de cambios económicos y sociales que pronto conducirán a la fragmentación social y cultural del Intermedio Temprano, durante el cual diversas civilizaciones surgieron a nivel regional.

  • Perfeccionamiento de las técnicas agrícolas.
  • Expansión cultural.
  • Expansión religiosa.
  • Desarrollo de la Teocracia como forma de gobierno.
  • Desarrollo de la arquitectura y el tejido a telar.

Culturas representantes[editar]

Cultura Centro principal Localización Cronología Descubridor (es) Observación
Chavín Chavín de Huántar Costa y Andes centrales de Perú 1200 a. C. - 400 a. C. Julio C. Tello Gran influencia cultural en la civilizaciones andinas.
Cupisnique Cupisnique Costa Norte de los Andes centrales del Perú 1500 a. C. - 1000 a. C. Rafael Larco Hoyle Arquitectura basada en adobe.
Paracas Cerro Colorado Costa centro-sur de Perú 700 a. C. - 200 d. C. Julio C. Tello Antecesor de la cultura nazca.
Vicús Cerro de Vicús Costa norte de los Andes centrales. 150 a. C. - 400 d. C. Ramiro Matos Mendieta Crearon la Venus de Frías (diosa de la fertilidad).
Pucará Pucará Altiplano de los Andes centrales, meseta del Collao. 1400 a. C. - 400 d. C. Luis E. Valcárcel Destacaron en la cerámica y la arquitectura.

Véase también[editar]

Periodo precedente Periodo actual Periodo siguiente
Inicial Horizonte Temprano Intermedio Temprano