Horizonte Temprano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Figura central de la Estela Raimondi, el dios de los báculos, posiblemente principal divinidad de la Cultura Chavín, durante el Primer Horizonte.

El Horizonte Temprano es una etapa del periodo de las Altas Culturas está comprendido desde el nacimiento de la Cultura Chavín hasta la decadencia de la misma, es decir coincide con el desarrollo histórico de aquella cultura. La primera parte de esta etapa corresponde al periodo Formativo Medio o Síntesis con pleno dominio chavín y la segunda parte corresponde al listado Formativo Superior o de Transición donde es evidente al surgimiento de las nuevas modalidades artísticas y políticas de las culturas locales como Paracas y Vicús a la vez la descomposición del Formativo identificado con la Cultura Chavín para dar paso al siguiente periodo denominado Intermedio Temprano.

Según la periodización de John Rowe, el Horizonte Inicial (o Primer Horizonte) es una etapa del período de las Altas Culturas que se extiende desde el nacimiento de la Cultura Chavín hasta su declinación, es decir, coincide con el desarrollo histórico de esa cultura.

El inicio de esta etapa corresponde al Periodo Formativo Medio o Síntesis en la periodización de luis Lumbreras, época en que se completó el dominio Chavín. El final de este período corresponde al Período Formativo Superior o de Transición, donde queda evidente el surgimiento de las nuevas modalidades artísticas y políticas en las culturas locales como Paracas y Vicús. Con el fin de la Cultura Chavin ocurre el próximo período llamado Intermedio Temprano.

Denominaciones[editar]

También fue y es conocido como:

  • Primer Horizonte
  • Horizonte Chavín
  • Formativo Andino (anteriormente fue conocido con este nombre)
  • Formativo Medio-Superior (actualmente)
  • Etapa de Alta Cultura II-A

Cronología[editar]

En un artículo de 1962, el arqueólogo estadounidense John Howland Rowe propuso la introducción de un esquema cronológico que resume las diversas etapas de la protohistoria en la región centroandina. La propuesta indicada preveía la subdivisión del período posterior a la aparición de la cerámica en tres horizontes y dos períodos intermedios; los primeros se caracterizaron por la presencia de una o dos culturas dominantes, mientras que las últimas marcaron fases temporales en las que las diferentes culturas regionales se desarrollaron en territorios limitados.

La clasificación de John Rowe, después de un período inicial después de la introducción de la cerámica, identificó un horizonte antiguo marcado por el dominio cultural chavín.

La datación de esta fase protohistórica, inicialmente indicada entre 1400 a.C y 400 a.C, fue movido posteriormente por Edward Lanning entre 900 a.C y 200 a.C .; este intervalo de tiempo todavía es ampliamente aceptado.

Propuestas[editar]

Autor Denominación

Cronología

Lanning Horizonte Temprano 1000 a. C. - 100 a. C.
Rowe-Menzel Horizonte Temprano 1200 a. C. - 200 a. C.
Luis G. Lumbreras Formativo 1400 a. C. - 100 a. C.
Ravines Horizonte Temprano 1200 a. C. - 100 a. C.
Lavalle Horizonte Temprano 1000 a. C. - 100 a. C.

Acordada[editar]

Cronología Fecha de inicio Fecha de término Localización Descubridor
1500 a. C. - 200 a.C. Surgimiento de la Cultura Chavín Descomposición del Formativo (fin de la influencia Chavín) Costa Norte y central de los Andes centrales Pedro Cieza de León

Características Principales[editar]

  • Perfeccionamiento de las técnicas agrícolas
  • Expansión cultural
  • Expansión religiosa
  • Desarrollo de la Teocracia como forma de gobierno.
  • Desarrollo de la arquitectura y el tejido a telar.

Civilización o cultura representante[editar]

Otras Culturas[editar]

Cultura Centro principal Localización Cronología Descubridor (es) Observación
Cupisnique Cupisnique Costa Norte de los Andes centrales del Perú 1500 a.C. - 1000 a.C. Rafael Larco Hoyle Arquitectura basada en adobe
Paracas Cerro Colorado Costa centro-sur de Perú 700 a.C. - 200 d.C. Julio C. Tello, Antecesor de la Cultura Nazca.

Véase también[editar]

Periodo precedente Periodo actual Periodo siguiente
Formativo Formativo Intermedio Temprano
Formativo Inferior Horizonte Temprano
1500 a. C. - 200 a. C.