Santuario de Nuestra Señora de la Asunción de Chacas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santuario de Mama Ashu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Santuario de Mama Ashu
Patrimonio Histórico del Perú (1941).
Santuario de Mama Ashu.jpg
Tipo Santuario
Advocación Virgen de la Asunción
San Martín I
Ubicación Chacas, Áncash, Flag of Peru.svg Perú
Coordenadas 9°09′33″S 77°21′51″O / -9.15916667, -77.36416667Coordenadas: 9°09′33″S 77°21′51″O / -9.15916667, -77.36416667
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Huari
Orden Clero Secular
Sacerdote Ugo de Censi, Luca Bergamaschi, Misael Amez
Arquitectura
Construcción 1570-1575
1753-1755 (ampliación)
1965 (refacción)
1985-1987 (reconstrucción)
Fundador R.P. Martín Pérez
Estilo arquitectónico Románico
[editar datos en Wikidata]

El Santuario de Nuestra Señora de la Asunción de Chacas, popularmente llamado Santuario de Mama Ashu, es un templo peruano de la iglesia católica dedicado a la virgen María en su advocación de Asunción y a San Martín I, ubicado en la ciudad ancashina de Chacas. Fue declarado como Patrimonio Histórico del Perú en 1941 y consagrado como Santuario en el 2005 fecha en que también se elevó a la virgen de la Asunción como patrona de la Diócesis de Huari. Actualmente pertenece a esta por medio de la Parroquia San Martín Papa de Chacas que se encuentra al cuidado de los sacerdotes Ugo de Censi, Luca Bergamaschi y Misael Amez.

Su construcción se inició poco después de la fundación de Chacas en la década de 1570, sobre un santuario preínca. Su primera ampliación tuvo lugar en la década de 1750 y una refacción importante que aumentaría una segunda torre en 1966. Durante el terremoto de 1970, la estructura quedó seriamente dañada y pudo ser reconstruida con concreto y piedras a finales de la década recien a finales de los 80 gracias a la colaboración del padre Ugo de Censi y la Operación Mato Grosso.

El santuario tiene la estructura clásica con planta en cruz latina con dos torres y un campanario, portón tallado y un rosetón en la parte superior del frontis. En el interior están las puertas, ventanas y butacas talladas, adornadas por ángeles de madera y vitrales. En el fondo se percibe el retablo elaborado con cedro importado de Nicaragua, estilo barroco bañado en pan de oro, construido entre los años 1750-1755; en el ala izquierda otro retablo en pan de oro, que alberga al Señor de la Pasión; en el de la derecha el que alberga al Cristo Crucificado, a la Virgen de los Dolores y a San Juan.[1]

Historia[editar]

Santuario de Mama Ashu
Estructura original. A inicios del Siglo XX.
Luego de la reconstrucción total en 1987
Con la fachada remodelada desde 1995 y el Museo Provincial (inferior) desde 1997.

La primera estructura[editar]

Entre 1570 y 1580, luego de haberse fundado la reducción indígena de San Martín Papa de Chacas. Se inició con la construcción del templo sobre un adoratorio indígena o pirushtu. Debido al terreno inclinado, se construyó una plataforma de 3 metros de alto para la base del templo y para el cementerio.

La primera estructura fue construida con adobe y techada con paja, tenía solamente una torre como campanario (el de la izquierda), tampoco tenía alas laterales. Cuando se traslada a la virgen de la Asunción desde Mushojmarca entre 1750 y 1760 se decide derribar todo la sección del altar para construir el retablo de estilo barroco. Esta ampliación, terminada entre 1760 y 1765, perduró hasta inicios del siglo XX cuando un sismo de regular intensidad daña el atrio y la torre. En 1966, se derribaron esas secciones y se reconstruyeron con una segunda torre.

Estructura actual[editar]

En 1970, el terremoto que asoló Ancash, dañó considerablemente el edificio: las torres y el tejado colapsaron en partes. Chacas en ese entonces estaba sumida en un período de recesión económica y demográfica debido a la falta de oferta laboral por la merma de la actividad minera, la parroquia de Chacas no tenía sacerdote vicario desde 1963, oficiando las misas párrocos enviados desde Huari sólo los domingos. La población chacasina logró restaurar el tejado, mientras que el atrio y las torres continuaron derruidas hasta la llegada del sacerdote Ugo de Censi en 1976.

En 1977, cuando el sacerdote Ugo de Censi, fundador de la Operación Mato Grosso hacía 7 años atrás, se asienta en Chacas, inicia las gestiones en Italia a través de su organización con el fin de recibir apoyo económico para iniciar con la reconstrucción del templo. Los trabajo de reconstrucción que comprendieron desde 1981 a 1985 se realizaron por secciones. Luego de desarmar el retablo y encargar su restauración a artistas italianos ayudados por los artesanos locales, se inició con la construcción de la sección del altar mayor y el transepto, cabe destacar que los días domingos, las misas se oficiaban normalmente ya que se trasladó a la Virgen de la Asunción hasta la nave central frente a las butacas. Cuando se culminó la sección del altar, se procedió a derribar las gruesas paredes de adobe laterales de la nave central para continuar con la reconstrucción que fue terminada en 1995.

Descripción del complejo arquitectónico[editar]

Exterior[editar]

El exterior de la estructura se encuadra dentro del estilo arquitectónico románico, caracterizado por la presencia de arcos de medio punto, piedras al descubierto y el predominio de líneas rectas sin mayor ornamentación. El punto más alto, la cruz del tejado, se ubica a 17 metros sobre el malecón y a 19.70 metros sobre el nivel de la plaza de mayor de Chacas. Siendo el edificio más alto de la provincia y uno de los más altos de la Sierra Oriental de Áncash. A diferencia de muchos templos fundados en la época colonial, el santuario se ubica al costado este de la plaza mayor de Chacas. Esto se debió a que tuvieron en cuenta la ubicación original del santuario preínca a donde acudían los nativos. También la explanada inclinada inmediatamente inferior al morro o pirushtu se convirtió en la plaza de Armas. Cabe destacar que este punto tenía mayor connotación mística debido a que era uno de los pocos lugares de Chacas que tenía un manantial.

Malecón[editar]

Cuando en 1572 se adecuó el terreno en declive para una plataforma, se previó que una parte de esta, la que daba a la plaza sirviera como cementerio del pueblo. Esta sección sobrante, que en la actualidad mide 6 metros de ancho por 60 de largo, sirvió como cementerio hasta 1773, cuando el rey Carlos III de España emitió la ordenanza real Ley 1ª, tít. iii, lib. i de ley Novísima, de construirse los cementerios fuera del pueblo por cuestiones de salubridad.

En 1950 la municipalidad de Chacas decidió construir barandas de cemento en todo el perímetro, adquiriendo así la denominación de malecón. En 1997, se decidió construir el Museo Provincial en todo lo largo del antiguo cementerio para lo cual se excavó hasta llegar a un metro bajo el nivel del suelo de la plaza, en el proceso de excavación se exhumaron más de mil esqueletos, que posteriormente fueron enterrados en el cementerio nuevo ubicado en Goyllarhuanca.

Taller Don Bosco[editar]

Edificio del taller Don Bosco, construido en 1932 para la escuela de varones.

Esta estructura, contigua al malecón, ubicada en el claustro del santuario fue construida a inicios de la década de 1930 por el ingeniero autodidacta Severo Castillo, quien también construyó el palacio municipal. Funcionó como la escuela primaria de varones N° 346 hata 1980, cuando el padre Ugo decide construir la escuela N° 86339 (hoy Maestro Ugo de Censi) en el barrio de San Martín.

Actualmente forma parte del Taller Don Bosco, dedicado a la educación de los niños más pobres de la provincia, y desde 2010, en una parte de las instalaciones del primer nievel funciona la pizzeria San Francisco, también de los artesanos Don Bosco.

Interior[editar]

Las hornacina inferior izquierda alberga a San Martín I, mientras que la inferior derecha a San José de Nazaret. La virgen de la Asunción se encuentra en la hornacina superior del centro

Retablo mayor

El retablo mayor, de estilo barroco, construido entre 1750 y 1760, tiene 10 metros de alto y 7 de ancho, algunas de sus partes fueron esculpidas en Lima con cedro importado de Nicaragua. Luego fueron trasladadas mediante vapor de Lima a Casma y desde este punto a caballo hacia Chacas para ser armadas. Por sus características estilísticas y arquitectónicas y con el parecido que tiene con algunos retablos coloniales de la región Cuzco, es posible que haya sido elaborado y pintado por maestros artistas de la escuela cuzqueña.

Los pobladores de antaño referían que fue donada por las familias más acaudaladas de Chacas a la cabeza de los Tafur de Córdoba, familia propietaria de la hacienda San José de Mushojmarca, quienes gestionaron su construcción con la finalidad de trasladar a los dos santos que tenían en su capilla, su patrón fundacional San José de Nazaret y la Virgen de la Asunción. El retablo también albergaría al patrón fundacional de Chacas: San Martín I.

El retablo se restauró en 1993 con la participación de artistas curadores de la Galería Uffizi de Florencia, gracias a un convenio entre la Parroquia de Chacas y el gobierno italiano.

Retablos laterales

El del ala este es de estilo barroco, mide cinco metros de ancho por tres metros de alto, fue construida con 10 hornacinas, de las cuales solo cuatro están ocupadas, en la hornacina principal se haya el Señor de la Pasión. En el ala oeste, el retablo es de madera sin recubrir, fue construido por los Artesanos Don Bosco, alberga al cristo crucificado.

Santo Sepulcro El santo sepulcro es una de las esculturas más antiguas del templo, ha servido para trasladar al cristo crucificado en una procesión durante la semana santa. Actualmente esta sumamente deteriorado, al igual que el retablo estuvo bañado en pan de oro.

Santa Cruz

Cruz de troncos de madera de unos 7 metros de alto, descansa sobre un pedestal hueco de granito. Se utiliza para la crucifixión de cristo en el templo.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. «Mincetur - Descripción del Santuario Mama Ashu.». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 15 de junio de 2012.