Mozo Danza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mozo Danza o Corpus Danza
Patrimonio Cultural de la Nación
Orígenes musicales Baile preinca
Orígenes culturales Período intercultural Chavín - Recuay
Instrumentos comunes Caja o tambor y flauta vertical
Popularidad vigente
Fusiones
Mozo Danza de San Marcos (Huari)
Corpus Danza de Llamellín
Bailarines de Mozo Danza con sus respectivos músicos.

La Mozo Danza o Corpus Danza es una danza ritual guerrera preinca originaria del Distrito de Chacas y extendida a las provincias de Asunción, Huari, Antonio Raimondi en el departamento peruano de Áncash. Es ejecutada por una pareja de varones, cuyo marco musical es provisto por dos músicos con caja o tambor y una flauta vertical, mientras que en Huari son cuatro parejas acompañadas por dos músicos. Actualmente se presentan durante las festividades del Corpus Christi.[1]

La danza estuvo estrechamente relacionada a un calendario agrícola y dedicado a los dioses solares: "Kon", "Huari", "Libiac" y "Chuquilla".[2]​ A lo largo de su historia, varió según el contexto geográfico y cultural en el que se fue desarrollando, estas variaciones son el Corpus Danza de Llamellín y el Mozo Danza de Huari. En el distrito de Chacas, es junto a la danza Killalla, la que menos variaciones presenta desde el inicio de su práctica, hace al menos 1.500 años.[3]

En 2009, el Instituto Nacional de Cultura reconoció al Mozo Danza de Asunción como Patrimonio Cultural de la Nación, siendo la tercera danza regional que ostenta este título.[4]

Onomástica[editar]

La historiadora Amez Márquez refiere que el nombre hispano "Mozo Danza" con el que ahora es conocido, es producto de la interpretación occidentalizada de la palabra quechua toqtu (flor en capullo o parte joven de un vegetal), es decir, el nombre original hace referencia al ritual de florecimiento o iniciación del que formaban parte los jóvenes que pasaban a ser hombres en los antiguos ayllus.[5]​ Por otro lado Carranza Romero, detalla que Tuqtu es una voz onomatopéyica, a consecuencia de los bastonazos que se propinan los jóvenes actores la danza.[6]

Historia[editar]

Según la historiadora chacasina Maria Amez Márquez, la danza se originó a raíz de la narración tradicional sobre luchas sostenidas por grupos o ayllus de agricultores que poseían huacas adoradas por intermedio de rituales protagonizados por sacerdotes denominados huacones. En la provincia de Asunción cada integrante del Mozo Danza representa a un grupo poblacional: así uno representa a Chacas, mientras que el otro, al poblado de Macuash, estos caceríos en la época de los Ayllus constituyeron los asentamientos más importantes de la provincia; durante la colonia y cuando se formó la reducción de indios, la danza se acopló al calendario católico superponiéndose así con las celebridades de Corpus Cristhi.

Amez postula que, la pareja enmascarada del actual Toqtu, en un inicio fueron la representación de los dioses de la cultura Huari: Llacsa Guari y de su gemelo Tuqtu o Ascay Guari, «(...) la danza misma es la narración musical mítica sobre el origen del dios solar Huari. Los hermanos guari, eran gemelos opuestos y complementarios a la vez que representaban la dualidad del mundo andino —recurrente en todas las culturas precolombinas—: al día y la noche; a la vida y la muerte, al frío y el calor, etc. Estos solitarios danzantes son la continuación de los huacones que adoraban a sus dioses o Mallquis.»[7]

Patrimonio Cultural de la Nación

«Declara Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión Mozo Danza de la provincia de Asunción, región Áncash, en tanto que, por sus antecedentes ancestrales, la originalidad y riqueza de sus mudanzas y de su vestuario, así como por el profundo sentimiento de identificación colectiva que infunde en la población de Chacas, constituye una valiosa expresión del patrimonio inmaterial de Áncash que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.»

Texto declaratorio de Patrimonio Cultural en 2009.[8]

Vestimenta[editar]

Niños chacasinos ejecutando la danza

Por representar la dualidad andina, las vestimentas de ambos danzantes son las mismas, se diferencian uno de otro por la máscara y por alternar la posición del color en los atuendos.

  • Sobre la cabeza llevan una monterilla o penacho de plumas de dos colores, acomodados a manera de rayos, en la parte inferior de la montera cuelgan cintas con los siete colores del arco iris, esta monterilla tiene mucha semejanza con el tocado que lleva el dios Huiracocha de la Puerta del Sol en Tiahuanaco.
  • En el rostro llevan una máscara de madera, diferenciándose en cada bailarín por el color: blanco y negro (durante el último siglo, la diferencia de colores se perdió, actualmente solo son negras).
  • Camisa blanca.
  • Dos mantos de diferente color que son reemplazos del uncu nativo.
  • Pantalones negros, sobre este llevan un faldelín abierto que les llega a las rodillas, reemplazo del Huara, taparrabo del megalítico.
  • Zapatos negros u ojotas.
  • En la mano derecha llevan un bastón (tukru) de madera dura y nudosa, reemplazo de la makana, en la izquierda lleva un broquel de madera, reemplazo del escudo de guerra.

Desarrollo de la danza[editar]

Vídeo externo
Demostraciones del Mozo Danza.
Mozo Danza de Chacas. en YouTube
Mozo Danza de Huari en YouTube
Atención: estos archivos están alojados en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

La danza es ejecutada al son de una caja de las llamadas roncadoras y una flauta vertical, las tonadas que ejecuta el flautista cajero tienen cambios de ritmo llamadas mudanzas que originan los cambios coreográficos de la danza.

Las mudanzas o cambios coreográficos anteriormente eran doce, a la fecha solo se conocen seis, pero se practican cuatro, las otras dos aunque en un momento debieron de ser autónomas, ahora presentan pasos y mezclas de las mudanzas anteriores.

  • Rupa shinti (Haba torrada).
  • Tsiqlla uqlliy o Verde botella (pulseo de cintura o bien aflojamiento de cintura).[9]
  • Pirushtu panpa o Molino pampa (llanura de Pirushtu). Estrictamente, pirushtu significa colina o cono truncado.[10]
  • Tsaakay rachiq o Zamba Reche (rasgando el crepúsculo vespertino). Otra variante podría ser: siki tsakaq rachiy (rompe caderas).[11]
  • Yawar uputsiy (El triunfal brindis de sangre)
  • Uma tsiqtay (Bandada de hachazos sobre la crisma)

Referencias[editar]

  1. Expresión Cultural Mozo Danza
  2. Amez, p. 16-19
  3. Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi, 2014
  4. Expresión Mozo Danza es declarada Patrimonio Cultural de la Nación (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Amez, p. 16-19
  6. Carranza, p. 15
  7. Amez Marquez, María ~ Toggtu, Danzas rituales de origen precolombino en Asunción
  8. INC. «Declaratorias de Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación.». Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  9. En varios diccionarios no aparece el significado de uqlliy; tampoco gente de Asunción conoce la acepción pertinente
  10. Diccionario de quechua de Áncash-Huailas de Amancio Chávez, Ministerio de Educación
  11. Va en coherencia con el aflojamiento de la cintura

Bibliografía[editar]

  • AMEZ, María (2000). Toggtu, danzas rituales de origen precolombino en Chacas-Asunción. Lima: Celso's. 
  • ESPINOZA, Saúl (1994). Chacas, una historia de sincretismo hispanoamericano. Lima: Imprenta Cafferata. 
  • CARRANZA, Francisco (2003). Diccionario Quechua ancashino - Castellano. Madrid: Iberoamericana.