Distrito de Yauya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El distrito de Yauya es uno de los tres distritos que pertenecen a la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, ubicada en el departamento de Áncash.

Creación política[editar]

El distrito de Yauya fue creado por Ley 120 del 18 de noviembre de 1905,promulgada por José Pardo.En dicha gestión participó el obispo Fidel Olivas, personaje ligado a intereses feudatarios- tal como manifiesta Alba Herrera en "Atusparia y la revolución campesina [...]"(1985).Surgió como distrito de la provincia de Huari. En 1956 fue anexado a la provincia de Luzuriaga y finalmente, compone la provincia de Fitzcarrald, desde el 7 de junio de 1983. Fecha en que retorna a su seno natural por geografía y por historia, pues fue viceparroquia de San Luis, desde la época de la colonia.

Capital[editar]

Su capital es el poblado de Yauya.Su altitud es de 3250 m.s.n.m. longitud -77; 17;20.latitud: -08;59;11.

Etimología[editar]

Su nombre, posiblemente, procede de la voz runasimi, Yawya= mermar, disminuir; también significaría orear o airear. Quizás provendría del kechwa yawra= calor, ardor, lo dice el Diccionario Kechwa- Castellano de Jorge Lira.

Geografía[editar]

Yauya es un distrito que se encuentra en la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, en el departamento de Áncash. Respecto al río Yanamayo esta en en el lado derecho. Se distingue a golpe de vista desde varios lugares de la Provincia de Mariscal Luzuriaga. Hay un acceso directo a Llama a través del Camino del Inka que cruza un puente sobre el Yanamayo. El sitio del puente se llama "Pillata". Por Yauya pasa la carretera San Luis-Pomallucay-Yauya -San Nicolás, que debiera prolongarse a Chaccho y Llamellín.

Estela de Yauya[editar]

En este lugar pueden encontrarse vestigios de la cultura Chavín, wari y de de la época de los incas zona donde se encuentra bien conservado el inca nani (camino inca) en su recorrido de Cuzco - Cajamarca- Tumibamba-Quito y, lo importante, se encuentra la Estela de Yauya, un monolito de grandes dimensiones quebrantado en 4 partes, sin saberse cómo ocurrió tal caso; pero el fragmento mayor ha proporcionado pistas interesantes del significado y simbolismo que hubiese encerrado dicho huanca conocido por Estela de Yauya. Consultar a Alba Herrera en "Cien años de vida diocesana en Áncash". Por sus dimensiones,( 3 m de largo, 50 cm de ancho y 18 cm de grosor aprox.) así como por las características de su grabado, este monolito pudiese parangonarse con la Estela de Raimondi.

Fue identificada y estudiada por el famoso arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1919, que la llamó Estela de Yauya.

Los estudios sobre este menhir se han realizado recién a partir de los años sesenta y los noventa, cuando se encontró accidentalmente un fragmento que evidentemente formaba parte de ella.

Los estudios más importantes sobre la Estela de Yauya han sido los realizados por el Dr. Richard Burger (director del Museo Arqueológico de la Universidad de Yale, en Estados Unidos) y el Dr. Alex Herrera, profesor de arqueología de las Universidades de Yale y Cambrige (Reino Unido])este último ha realizado un trabajo arqueologico más extenso y minucioso en la zona del Callejón de Huaylas, Prov. Carlos Fermin Fitcarrald y tiene publicaciones importantes sobre el resultado de sus investigaciones, como,"La complejidad social en la sierra de Áncash" edición bilingüe, de la que es es coautor con la arqueóloga italiana C.Orsini y arqueólogo inglés K. Lane.

Un extracto de estos estudios ha sido publicado en la revista Centinela, órgano de difusión cultural de Yauya, dirigido por Nicolás Carbajal, en su edición especial de noviembre de 2005 y siguientes ediciones, con motivo del primer centenario de su creación política.

Cultura popular[editar]

  • Fiesta patronal, el 9 de setiembre, en honor de San Nicolás de Tolentino.
  • Entre las danzas "Anti pallas", "Negritos".
  • En proceso de extensión "Yurigua",por su coreografía y su parafenalia indumentaria,evoca la llegada de los negros 'yoruba' a Perú.
  • Extinta, el "mozo danza", por prohibición del policía de la GC, Antonio López, quien, igualmente suprimió la peregrinación de Chuyas, y la danza de "Corpus" en Piscobamba.

Véase también[editar]