Departamento de Áncash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Departamento de Ancash»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento de Áncash
Departamento
Nevado Huascarán.
Lagunas de Llanganuco Puente Inca Pucayacu
Cabeza Clava. Balneario Tuquillo, Huarmey
Balneario Tuquillo.

Áncash

Bandera Ancash.png
Bandera
Escudo de armas de Áncash.JPG
Escudo
Peru - Ancash Department (locator map).svg
Ubicación Departamento de Áncash
Coordenadas 9°32′S 77°32′O / -9.53, -77.53Coordenadas: 9°32′S 77°32′O / -9.53, -77.53
Capital Huaraz
 • Población 123.915
Ciudad más poblada Chimbote
367.291
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Quechua ancashino
Entidad Departamento
 • País Perú
Gobernador regional
Congresistas
Luis Gamarra Alor
(2017-2018)
Carlos Domínguez
María Elena Foronda
María Melgarejo
Ricardo Narváez
Yesenia Ponce
(2016-2021)
Subdivisiones Provincias veinte (20)
Distritos ciento sesenta y seis (166)
Fundación
oficial
12 de junio de 1835
Superficie Puesto 12.º
 • Total 35.914,81 km²
Altitud  
 • Máxima Huascarán, 6.768 m s. n. m.
 • Mínima Costa, 0 m s. n. m.
Población (2007) Puesto 10.º
 • Total 1 063 459 hab.
 • Densidad 29 6 hab/km²
Gentilicio ancashino(a)
PIB (nominal)  
 • Total 24.734 mil millones de soles (3.5 %del total)
IDH Crecimiento 0,4429[2]​ (12.º) – Medio
Huso horario UTC −5
Prefijo telefónico +51-43
ISO 3166-2 ANC
Ubigeo 02
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Áncash o Ancash (pronunciados [ˈaŋ.kaʃ]) (en quechua ancashino: Anqas‘Azul’)?[3]​ es uno de los veinticuatro departamentos que conforman la República del Perú. Su capital es Huaraz y su ciudad más poblada, Chimbote. Está ubicado al oeste del país, limitando al norte con La Libertad, al este con Huánuco, al sur con Lima y al oeste con el océano Pacífico. Con 29,6 hab/km² es el octavo departamento más densamente poblado, por detrás de Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca e Ica. Se fundó el 12 de junio de 1835.[4]

Se divide administrativamente en veinte provincias: Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, y Yungay. Su capital es Huaraz, siendo sede del Gobierno Regional de Áncash y de una de las tres cortes superiores de justicia de Áncash [5]​ y de uno de los tres obispados con asiento episcopal en el departamento .[6]​ La ciudad más poblada y con industria pesquera y siderúrgica es Chimbote.

En el plano geográfico, dentro del departamento se diferencian claramente dos tipos de paisajes: la llanura costera árida, que domina toda la zona occidental de la región con un ancho máximo promedio de 15 km, y las zonas montañosas, que ocupan 72 % del territorio departamental y que comprende a los accidentes geográficos de las cordilleras Blanca, Negra, Huallanca, Huayhuash, la Sierra Oriental de Áncash y el Cañón del Marañón, zonas que en conjunto poseen 20 picos por encima de los 6.000 msnm. Estos accidentes geográficos dan origen a ríos muy importantes como el Santa y el Pativilca que desembocan en el océano Pacífico, y el Marañón, afluente del Amazonas que avena en el Atlántico.

La historia de Áncash está vinculada a las manifestaciones culturales más tempranas del Antiguo Perú, desde el desarrollo de los trabajos en piedra del Arcaico hacia el siglo XIII a. C., con el hombre de la Cueva del Guitarrero. Recibe la influencia de la civilización Caral-Supe; en su territorio, donde confluyen caminos a la selva, costa y sierra, surgió y se desarrolló la cultura Chavín, que posteriormente influyó en las culturas recuay y wari. Ya en la segunda mitad del siglo XV fue integrado al Tahuantinsuyo[7]​ hasta la llegada de los colonizadores españoles que aprovecharon su gran potencial minero y marítimo por más de 300 años. Hoy en día estas actividades económicas continúan siendo el eje de crecimiento de la región pero enmarcadas dentro de una conformación socio-económica más amplia donde la clase media aún incipiente es el principal agente de crecimiento.

Áncash cuenta con un rico patrimonio histórico y natural, entre los que destacan los dos yacimientos arqueológicos preíncas Chavín de Huantar (Patrimonio de la Humanidad) y Sechín, y un tramo bien conservado de 50 km del Camino Inca (Patrimonio de la Humanidad). También posee 340.000 hectáreas dedicadas a espacios naturales protegidos en el Parque Nacional Huascarán (Patrimonio de la Humanidad) y la Zona Reservada de la Cordillera de Huayhuash que se emplazan en la sierra departamental.

El departamento es la quinta economía del país por aportar al Valor Agregado Bruto nacional un 3,5 %. La importancia relativa de la región en el país es mayor en el caso de los sectores minero y pesquero. El 47,8 %de la población empleada labora en el sector terciario, seguido del 37 %en el sector primario, y el 15,2 %restante en el sector secundario.[8]

Índice

Toponimia[editar]

El departamento tuvo el nombre de Huaylas entre 1835 y 1839, en honor a uno de los grupos étnicos más importante de la región: los Huaylas cuyos miembros fueron parientes cercanos del inca Atahualpa durante el Tahuantinsuyo. El 28 de febrero de 1839, por decreto del presidente Agustín Gamarra, el nombre del departamento fue cambiado a «Áncachs» en referencia a un riachuelo cercano al cerro Pan de Azúcar, donde se desarrolló la batalla de Yungay y en el cual Gamarra participó conformando las filas del ejército chileno-peruano, saliendo vencedor de ese enfrentamiento que fue decisivo para la disolución de la Confederación Peruano-Boliviana.[9]

La característica geográfica del cual se tomó el nombre «Áncachs», en este caso un río llamado por los locales como Anqashmayu y cuyo significado es río azul (azul=anqash, río=mayu).[10]​ Ya para inicios del siglo XX se usaba la forma actual «Ancash».

Geografía[editar]

Ancash está ubicada en la región norandina peruana, donde ocupa un territorio que equivale al 2.8 %del territorio peruano, un territorio similar en extensión a la isla de Taiwán. Los Andes cruzan el territorio ancashino longitudinalmente de norte a sur. En su geografía, contrastan los paisajes de costa desértica, la sierra altoandina y la zona de bosque seco que se ubica hasta los 2300 metros en el cañón del río Marañón.

Ubicación[editar]

Colinda al oeste con el océano Pacífico y dibuja sus límites al norte con el departamento de La Libertad a través de la línea formada por el río Santa desde su desembocadura en el mar, hasta su unión con su afluente el río Tablachaca. La línea limítrofe recorre el cañón que forma el río Tablachaca hasta la divisoria de aguas, luego de lo cual sigue un corto tributario del río Marañón. El límite oriental, con La Libertad y Huánuco, se dibuja continuando el cañón del Marañón hasta el meridiano 9°22', donde asciende por un corto afluente a su margen izquierda. Sigue la divisoria de aguas para desviarse en el meridiano 9°43' hacia el este para abarcar el distrito de Huallanca. El trazo toma la divisoria continental en el meridiano 10°06' por la Cordillera Huayhuash hasta el meridiano 10°16'. A partir de este punto, se traza hacia el oeste el confuso límite con el departamento de Lima, que concluye en el océano cerca de la Punta La Litera.

Compass rose pale.svg Escudo de La Libertad Peru.svg Departamento de La Libertad Escudo de La Libertad Peru.svg Departamento de La Libertad Escudo de La Libertad Peru.svg Departamento de La Libertad Compass rose pale.svg
Orthographic projection centred on Kanton Island.png Océano Pacífico Norte 09huanuco.jpg Departamento de Huanuco
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Orthographic projection centred on Kanton Island.png Océano Pacífico Escudo Región Lima.png Departamento de Lima 09huanuco.jpg Departamento de Huánuco

Relieve[editar]

El accidentado relieve ancashino es uno de los principales factores que configura el medio natural. Las alineaciones montañosas y su disposición tienen especial incidencia en la configuración del clima, la red fluvial, los suelos y su erosión, los pisos bioclimáticos e incluso en la forma de aprovechamiento de los recursos naturales y la conformación política territorial.

El relieve ancashino se caracteriza por el fuerte contraste altitudinal desde la costa a 0 msnm hasta la sierra a 6768 msnm. La costa desértica conforma casi el 30 %del territorio; frente a las zonas andinas, desde los 1000 metros de altitud que inicia en las estribaciones de la Cordillera Negra para ascender hasta el valle del río Santa con una altitud promedio de 2800 msnm y luego elevarse hasta los 6768 msnm en la Cordillera Blanca y descender abruptamente en la sierra oriental hasta el Cañón del Maranón a 2400 msnm.

Balneario de Tuquillo en la provincia de Huarmey.
Comprende las provincias de Santa, Casma y Huarmey sobre una superficie de 10 174,44 km². En la provincia de Santa se encuentra el puerto pesquero de Chimbote, el mayor del país, que concentra parte importante de la actividad pesquera nacional, además de las principales fábricas de transformación de aceite, harina, conservas de pescado y la industria siderúrgica. Estas provincias comparten características ambientales y culturales más o menos homogéneas que encajan perfectamente en lo que se denomina una región ambiental; es decir, un ámbito geográfico en el que las relaciones entre el ambiente y las formas de satisfacción de las necesidades humanas son similares.
Esta región es atravesada por los ríos Santa, Lacramarca y Nepeña, en la provincia de Santa; por los ríos Casma, Sechín y Grande, en la provincia de Casma; y por los ríos Huarmey y Culebras, en la provincia de Huarmey. Con 3.514 hectáreas cultivables en Casma, 14.089 en Huarmey y 28.165 en Santa. Actualmente se está desarrollando el Proyecto de Irrigación Chimbote-Nepeña-Casma (Chinecas), el cual pretende incorporar unas 23.000 hectáreas de pampas eriazas a la agricultura.
El Huascarán es la montaña más alta del Perú y de toda la zona intertropical.
La Zona de los Conchucos, por su parte es una sucesión de diversos valles accidentados cuyos rios son tributarios del Marañón, en este territorio abundan las mesetas y punas, tiene rios de gran caudal pero de recorrido corto, como el Mosna, Puchka, Yanamayo, Acochaca y Pomabamba, todas con origen glaciar y que vierten sus aguas al río Marañón, el cual, en su recorrido de sur a norte, delimita la frontera este de la región, y la separa de las de Huánuco y La Libertad por un cañón de 800 metros de caída en promedio.

Clima[editar]

El clima de Ancash es variado. De tiempo de mayo a septiembre "invierno andino". En la costa, el piso inferior de la vertiente occidental, el clima es desértico, con lluvias muy escasas y mal distribuidas, que se incrementan a medida que se avanza en altitud; zonas con clima templado y seco se encuentran en los pisos medios de las vertientes andinas oriental y occidental, así como en el Callejón de Huaylas; climas fríos y secos en las punas y altas mesetas; y climas polares en las cumbres nevadas. Al este de la Cordillera Blanca y en el fondo del valle formado por el Marañón hay un clima cálido-húmedo, con temperaturas altas durante el día y la noche.

Hidrografía[editar]

Principales ríos de Áncash
Río Vizcarra en verano agosto 2009.jpg
Nombre Longitud (km)
Río Santa 347
Río Marañón 226(*)
Río Pativilca 154
Río Fortaleza 114
Río Casma 106
Río Huarmey 93
Río Culebras 88
Río Nepeña 85
Río Vizcarra 48
(*):Longitud del río Marañón correspondiente a su paso por Áncash.

Glaciares y picos nevados[editar]

Las dos cadenas montañosas más altas del Perú, la Cordillera Blanca y la de Huayhuas tienen en su territorio a más de 200 glaciares que están distribuidos, en la Cordillera Blanca, a lo largo de sus 180 kilómetros de longitud, desde el nevado Tuco en el sur, hasta las cercanías del nevado Champará en el norte. Unos 27 glaciares superan los 6 000 msnm y alrededor de 200, los 5 000 msnm. La mayor parte de los ríos originados en los valles de esta cordillera drenan hacia la cuenca del río Santa. El área cubierta por nieve comprende 504.4 km², que representa el 14,84 % del área total del parque. Existen 712 glaciares que representan 486 037 km² y un volumen estimado de 18 458 km³ de potencial hidrológico en estado sólido.[11]

Lagunas[editar]

Dentro de los límites de las áreas protegidas del Parque Nacional Huascarán y la Reserva del Huayhuash, se han identificado más de 400 lagunas, que representan un área aproximada de 27.7 km². La mayoría de ellas son de origen glaciar. Sólo se han realizado levantamientos batimétricos en 40 de ellas, dando como resultado un volumen de 435 086 656 metros cúbicos. Entre las lagunas, destacan Querococha en Recuay; Pelagatos en Pallasca; Parón en Huaylas; Llanganuco en Yungay; Conococha sobre la carretera Pativilca-Huaraz; Purhuay y Reparin en Huari y Ventanilla en Asunción.[11]

Laguna de Llanganuco.

Ríos[editar]

La divisoria continental de las Américas, línea de división de las aguas que vierten al océano Pacífico y las que lo hacen al Atlántico, cruza el Parque Nacional Huascarán por la mitad de manera continua. Por lo que las dos partes tienen una relación casi igual de superficie. Existen tres ríos principales que nacen en el parque, el río Santa, río Yanamayo y el Pativilca, los dos primeros discurren en la misma dirección de sur a norte: el Santa recibe el aporte de 23 ríos de la Cordillera Blanca, que tienen su origen en 457 glaciares y desemboca en el océano Pacífico, el río Yanamayo recibe el aporte de 16 ríos, que tienen su origen en 192 glaciares y desagua en el río Marañón, que avena al Amazonas para que desemboque en el Atlántico. Finalmente el Pativilca recibe la afluencia del río Piskaragra, que tiene su origen en 14 glaciares y hace un recorrido de este a oeste para desembocar en el Pacífico.[11]

Río Longitud (km.) Vertiente Nacimiento (altitud)
Santa 347 Pacífico Conococha (4.050 msnm)
Marañón 226 * Atlántico Nev. Yapura (5.800 msnm)
Pativilca 154 Pacífico Nev. Pastoruri (4.950 msnm)
Fortaleza 114 Pacífico Cordillera Negra (4.900 msnm)

Islas[editar]

Ecología[editar]

Extensas praderas y bosques de eucalipto y pinos rodean a la ciudad de Huaraz.

Flora[editar]

El territorio andino de Áncash cuenta con grandes extensiones de bosques de eucaliptos y pinos, producto de la reforestación en los años 1990; cabe destacar la presencia de otros árboles autóctonos en menor medida como el molle, la tara, el capulí, los quenuales, el quishuar, el nogal, el aliso, el sauce, el ciprés y la retama; la madera de estos bosques es usada para la minería, construcción de viviendas y artesanías de madera labrada.[12]

Fauna[editar]

La fauna autóctona está compuesta por multitud de especies animales que habitan en los diferentes pisos altitudinales existentes alrededor en la región. Entre los mamíferos destacan la comadreja, el gato andino, el oso de anteojos, el puma, la taruca, el venado, la vicuña en los pisos más altos, la vizcacha, el zorro, la muca.[13]

También hay una gran diversidad de aves: rapaces como el aguilucho cordillerano, el cóndor, el pato sutro, el pato cordillerano, el jilguero, la gaviota andina; la gallareta; el picaflor, el zorzal, el gorrión andino.[14]

Espacios naturales protegidos[editar]

Ancash dispone de un gran número de espacios naturales y ecosistemas de gran singularidad y valor ambiental. Su importancia y la necesidad de hacer compatible la conservación de sus valores y su aprovechamiento económico, han fomentado la protección y ordenación de los paisajes y ecosistemas más representativos del territorio ancashino. Destacan el Parque Nacional Huascarán que ocupa el 10 %del territorio departamental y la Zona Reservada de la Cordillera de Huayhuash que comparte con el departamento de Lima.

Historia[editar]

Huellas de dinosaurio terópodo a inmediaciones del nevado Pastoruri. Pertenecientes al Albiense (Cretácico).
Pinturas rupestres de la cueva Ichic Tiog (3900 msnm.) en la provincia de Asunción.
Yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar.
Grupos étnicos de Áncash a la llegada de los incas.
Puente inca tendido sobre el río Pucayacu, correspondiente al camino inca de la sierra oriental de Áncash.
Casas coloniales de Chacas. La presencia europea en pueblos del interior del departamento tomó notable importancia gracias a la riqueza mineral de los territorios circundantes.

Áncash en la prehistoria y el Antiguo Perú[editar]

Durante la división del supercontinente Pangea, el territorio oriental de Áncash era una inmensa y tupida sabana que hacía de orilla a un mar que se adentraba desde la actual Colombia hasta el norte de Bolivia. Este ecosistema templado a orillas del mar con ríos tributarios de gran caudal que descendían de la primigenia Cordillera de los Andes propició la proliferación de diversas especies de dinosaurios, los cuales legaron un extenso yacimiento de huellas y fósiles en el actual territorio sur-oriental del parque nacional, en terrenos que formados durante la etapa del Albiense durante el Cretácico Inferior.[15]

El asentamiento humano más antiguo de los conocidos en el Perú, fechado hacia mediados del XIII milenio a. C. (~12.560 a.C.), se encuentra en Ancash, la Cueva del Guitarrero en el distrito de Shupluy (provincia de Yungay). Hacia el VII milenio a. C., ya habían cultivado y domesticado los primeros frijoles (Phaseolus vulgaris), pallares (Phaseolus lunatus), ajíes (Capsicum sp.), ollucos (Ullucus tuberosus), rizomas y frutos andinos. Tuvieron una dieta bastante variada basada en los recursos naturales de la región que les permitió además, conocer plantas para elaborar diversos utensilios.

El desarrollo de la horticultura y la arquitectura monumental en las cuencas de los ríos Chuquicara (Pallasca) y Santa (Callejón de Huaylas) descubiertos en La Galgada (Tauca, Huaricoto-Marcará) permiten demostrar que esta región otorgaba recursos suficientes para la formación y desarrollo de sociedades evolutivas complejas.

Los altos niveles de desarrollo social y cultural alcanzados en el norte del Callejón de Huaylas, define con seguridad su carácter ciertamente formativo, con respecto al posterior desarrollo maduro de la cultura Chavín.

La época agro-alfarero temprano completa la alta cultura en el país, y su estudio, definición e interpretación revelan cambios cualitativos, e innovaciones variadas.

Los asentamientos ahora dominan los valles y quebradas interandinas y se alcanzan altos niveles sincréticos y simbólicos variados en las artes.

La religión, el culto y la ceremonialidad promueven el desarrollo arquitectónico (Sechín y Punkurí) y el desplazamiento de las ideas entre los 2000 y 1000 a. C.

Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores (construyeron grandes canales de regadío y produjeron maíz en vasta escala, además de otros cultivos) y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomórficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Después de Chavín, surgió la cultura Recuay o Huaylas (siglo I), la cual, antes de anexarse al vasto Imperio inca, influyó en los moches y waris.

Con la expansión del Tahuantinsuyo hacia el norte, los incas lograron que el grupo étnico pinco se rindiera sin resistencia y continuaron con la construcción del camino inca desde Huanucopampa hasta Maraycalle, lugar desde donde se organizaron los asedios comandados por el sapa inca Cápac Yupanqui, comandando un ejército que derrotaría en 1465 a los grupos étnicos confederados de huaylas, huaras, piscopampas, huaris y conchucos luego de meses de asedio. Posteriormente Túpac Yupanqui asentaría las bases para la sociedad inca imponiendo el idioma quechua como lengua principal hasta la llegada de la guerra civil inca entre Huáscar y Atahualpa, existieron dos camino incas que atravesaban la región longitudinalmente el primero recorría todo el callejón de Huaylas y el segundo toda la sierra oriental de Áncash.

[...] Con esta respuesta entraron los incas en la provincia de allí enviaron el mismo recado a las demás provincias cercanas a ella (que entre otras hay, las más principales son Huaras, Piscobamba, Cunchucu), las cuales, debiendo seguir el ejemplo de Pinco, hicieron lo contrario: que se amotinaron y convocaron unas a otras, deponiendo sus pasiones particulares para acudir a la común defensa. Y así se juntaron y respondieron, diciendo que antes querían morir todos que recibir nuevas leyes y costumbres y adorar nuevos dioses. Que no los querían, que muy bien se hallaban con los suyos antiguos que eran de sus antepasados, conocidos de muchos siglos atrás. Y que el inca se contentase con lo que había tiranizado, pues con celo de religión había usurpado el señorío de tantos curacas como había sujetado. Dada esta respuesta, viendo que no podían resistir la pujanza del inca en campaña abierta, acordaron retirarse a sus fortalezas y alzar los bastiones y quebrar los caminos y defender los malos pasos que hubiese, lo cual todo apercibieron con diligencia y presteza [...]

Inca Garcilaso de La Vega - Comentarios Reales - pg. 354 (1991).

Conquista del Perú[editar]

Durante la Conquista del Perú, luego de que Francisco Pizarro tomara como rehén al inca Atahualpa en Cajamarca, ordenó a una guarnición comandada por Hernando Pizarro que explorara los territorios del sur, este grupo ingresó al actual Áncash por Huamachuco, tomando el camino inca del Callejón de Huaylas y luego el de la costa, finalmente saqueó Pachacámac para luego dirigirse a Jauja con 27 cargas de oro y 2 mil marcos de plata; donde se reúnen con el general inca Calcuchimac. El viernes 21 de marzo de 1533, inican el retorno a Cajamarca haciendo la ruta del viaje por Tarma, Chacamarca, Pumpú, Tonsucancha y Huánuco Viejo hasta el 29 de marzo; desde este punto, toda la sierra oriental de Áncash desde Pincos hacia Huari, Yauya, Piscobamba, Sihuas, Conchucos y Andamarca hasta el 7 de abril de donde prosiguen a Huamachuco, Cajabamba e ingresan finalmente a Cajamarca, el 14 de abril de ese año, 1533.

Posteriormente, luego de la ejecución de Atahualpa, las tropas de Pizarro salieron de Cajamarca el 11 de agosto de 1533, con 400 españoles y un grupo de combatientes y porteadores nativos. Pasaron por Cajabamba el 14 de agosto; por Huamachuco el 17 de agosto y prosiguieron con dirección a Huaylas donde descansaron una semana: los primeros días de setiembre, continuando a Caráz, Carhuaz y Recuay y ascendieron por la cordillera de Huayhuash para continuar hacia Chinchaycocha.

Gonzalo Pizarro, en ánimo de conquistar el "País de las Canelas", salió del Cusco con 180 combatientes, un centenar de caballos. Por lo menos 600 lebreles y suficiente cantidad de vituallas. Pasó por Huánuco donde enfrentó un alzamiento de los nativos; luego de que estos lo cercaron en el poblado de Conchuco; fundó la Villa de Sihuas, según tradición local, con la activa actuación de Juan Gómez Arias; luego prosiguió por el norte. La tradición dice que "Siguas", recuerda a Sigüenza.

Inés Huaylas Yupanqui[editar]

Inés Huaylas Yupanqui, o Quispe Sisa, era hija de Huayna Cápac, y hermana de Atahualpa y Huáscar. Fue entregada a Pizarro en calidad de concubina real y el ánimo de rescatar su libertad. Después de la desaparición de Atahualpa, Francisco Pizarro mantuvo vida conyugal con este personaje de la realeza nativa con quien tuvo dos hijos. La mujer se llamó Francisca Pizarro y viajó a España con su tío Hernando Pizarro. Vivió y murió en España después de disfrutar la herencia dorada que le cupo a su padre, el marqués de Atabillos.

Época colonial[editar]

Los primeros colonos españoles que llegaron a Áncash fueron atraídos por las copiosas vetas de metales preciosos, principalmente la plata. Para lograr someter a los nativos, los colonos utilizaron tácticas de tortura y matanzas en masa. Es así que en las actuales provincias de Sihuas y Pomabamba, ocurrió la matanza de la etnia de los Conchucos, registrado por Cieza de León en su obra «Crónica del Perú» de 1553. También registró otra matanza, la de la etnia de los pincos, lo menciona Miguel Gómez León, en su obra Paños e hidalguía(2002), se cometió un genocidio que comunica Juan de Saavedra a Gonzalo Pizarro. Luego vino la repartición de los nativos en encomiendas. Por entonces, Fray Domingo de Santo Tomas llegó al poblado de Yungay (1540) y Jerónimo de Alvarado asumió la encomienda de Huaraz. Los encomenderos residían en Huánuco.[16]

Proceso emancipador y época repúblicana[editar]

Planos del desarrollo de la Batalla de Yungay.

A finales del siglo XVIII, los pueblos de Piscobamba y Chacas protagonizaron fuertes rebeliones, motivados por los ominosos tributos que obligatoriamente tenían que pagar los indios, además de los abusos de los caciques y corregidores. Poco después los motines siguieron en todas las ciudades del Callejón de Huaylas, así se formaron los primeros movimientos sociales en contra de la colonia para dar apoyo a la causa independentista que surgía en México y Argentina.[17]

Con la llegada de la Expedición Libertadora del Perú, Áncash aportó un importante número de hombres que engrosaron las filas de los ejércitos independentistas. Luego de la declaración de Independencia del Perú, en 1821, por estatuto provisorio, en Huaura, el general San Martín creó de manera provisional el Departamento de Huaylas, con los partidos de Huaylas, Conchucos, Huari, Cajatambo, Huamalíes y Huánuco, nombrando a Toribio de Luzuriaga como su presidente; cuando este viaja a Buenos Aires buscando apoyo militar para el Perú contra las fuerzas realistas, renuncia al servicio, dando paso, en 1823, a la unión de los departamentos de Huaylas y Tarma con el nombre de Huánuco.

el mariscal huaracino Toribio de Luzuriaga fue el primer presidente del departamento de Huaylas en 1821.

Con la llegada de Simón Bolívar, en 1824, don Antonio José de Sucre establece su centro de operaciones en Yungay, por ser el punto céntrico del acantonamiento, acomodando en sus inmediaciones a los batallones "Voltigeros" y "Pichincha" a los que la población avitualló y pertrechó hasta ponerlos en condiciones de marchar el 25 de febrero hacia Huánuco, para participar en la Batalla de Junín. Haciendo honor a este enfrentamiento victorioso, en 1825 se decide cambiar el nombre de Huánuco a Junín.

Luego del proceso independista que duró desde 1811 a 1826. El 12 de junio de 1835, con el gobierno de Felipe Santiago Salaverry se crea el nuevo departamento de Huaylas, con las provincias matrices de Santa, Huaylas, Cajatambo y Conchucos, omitiéndose Huari, que al año siguiente se anexa a Huaylas bajo la denominación de Conchucos Alto,[18]​ ahora este territorio pertenecería a la Confederación Perú-Boliviana formada por Andrés de Santa Cruz en 1836. Queriendo retomar el sistema de gobierno anterior al de Santa Cruz, el 20 de enero de 1839, el Ejército Unido Restaurador comandado por el general Ramón Castilla se enfrenta al Ejército Confederado Perú-Boliviano en la Batalla de Yungay que se dio a inmediaciones de la quebrada del río Ancash y el cerro Pan de Azúcar; este enfrentamiento fue decisivo para disolver la Confederación Perú-Boliviana. En conmemoración de la victoria, el 28 de febrero de 1839, Agustín Gamarra sustituye el nombre del departamento de Huaylas por el de Ancash; igualmente en Chile se fundó la ciudad de Yungay.

Segmentación provincial de Áncash[editar]

El presidente Felipe Santiago Salaverry volvió a crear el departamento de Huaylas en 1835 del que finalmente nació Áncash.

Hasta 1835, Ancash era parte de dos departamentos distintos: la zona costeña, Provincia de Santa, correspondía al departamento de Lima, mientras que la parte serraniega a la Intendencia de Tarma, aunque la mencionada provincia de Santa, que incluía entonces a las actuales Casma y Huarmey, conformó brevemente el llamado departamento de la Costa. En ese año el presidente Felipe Santiago Salaverry decretó la creación del Departamento de Huaylas a partir de las provincias norteñas del departamento de Junín, incluyendo la de Cajatambo, posteriormente traspasada al departamento de Lima. Se le cambió de nombre posteriormente, en 1839.

El actual departamento con el nombre de Áncash ocupa parte del territorio del desaparecido departamento de Huaylas; este fue creado por Felipe Santiago Salaverry en 1835, con la única salvedad de que no consideraba como parte a la actual provincia de Huari; sin embargo, el año siguiente, el mariscal Andrés Santa Cruz establece el departamento con el mismo nombre pero reconociendo la provincia de Huari. Posteriormente, se integró a este departamento la provincia de Cajatambo en 1851. De modo que en esta etapa ya se superaba la anarquía militar pues se había liquidado definitivamente la Confederación Perú-Boliviana. Este hecho permitió el surgimiento del departamento denominado Áncash (originalmente Ancash)[19]​ con las provincias matrices de Santa, Huaylas, Conchucos, Huari y Cajatambo, las mismas que, debido al desarrollo de los pueblos y la consolidación de los intereses económicos de las capas dominantes siguieron un proceso de segmentación hasta finales del siglo XX.[20]

En 1857, la primera provincia de Huaylas se dividió en la provincia homónima con su capital Caraz, y en la provincia de Huaraz con su capital la ciudad del mismo nombre. En 1904 la segunda provincia de Huaylas se dividió nuevamente y dio origen a la provincia de Yungay. Posteriormente la provincia de Huaraz se subdividió en las provincias de Carhuaz (1934), Aija (1936) y Recuay (1949), todas con sus capitales homónimas.[21]

El 21 de febrero de 1861, la provincia matriz de Conchucos, creada en 1821 por el mariscal Toribio Luzuriaga y teniendo como capital de a Piscobamba, desapareció y surgieron las provincias de Pallasca y de Pomabamba en la época del mariscal Ramón Castilla. En 1901, la capitalía de Pallasca pasó de Corongo a Cabana.[22]​ Por lo que los coronguinos, durante gestiones de muchos años, consiguieron la creación de la provincia de Corongo en 1943. Por otro lado, Piscobamba, en un proceso reivindicatorio, consiguió la creación de la provincia de Mariscal Luzuriaga, de la cual viene a ser su capital. Esta provincia se ha erigido sobre la base del distrito de Piscobamba de 1824, del cual por intereses de hacendados se segregaron en el siglo XIX los distritos de Parobamba y Llumpa y en el siglo XX los distritos de Llama y Casca. Mientras que Sihuas que había sido segunda capital de Conchucos de 1834 a 1861, recuperó la provincialía en 1961 con la anexión de Sicsibamba que fue viceparroquia de Pomabamba. A esta provincia se integró el distrito Parobamba, que hasta 1868 perteneció a Piscobamba.

La extensa provincia de Huari, ha sufrido en el siglo XX tres desmembramientos. Apareciendo la provincia de Antonio Raimondi en 1964 con su capital Llamellín; luego Carlos Fermín Fitzcarrald, con la capital San Luis en 1983. Y finalmente, Asunción con su capital Chacas en 1983; en la etapa distrital, sufrió el desmembramiento de Yanama, que en 1920 pasó a ser distrito de Yungay.[23]​ Hay que destacar que estas tres últimas, segregadas de Huari, han sido creadas sobre la base territorial de distrito previo a la provincialización y en las dos últimas, con tres y dos distritos apenas respectivamente.[24]

Con la división de Cajatambo surgió la provincia de Bolognesi con su capital Chiquián en 1903. Y de la segmentación de Bolognesi ha nacido la provincia de Ocros en 1990. La parte sur de Cajatambo pasó al departamento de Lima, pero conservó el nombre y la capitalía.

La antigua provincia de Santa tuvo por capital a Casma. En 1950, la capitalía de Santa pasa al emergente puerto de Chimbote. Vale la pena aclarar que esta provincia en su decreto de ley de creación N°. 11326 del 14 de abril de 1950, aparece como la nueva provincia de Santa, por lo que sería erróneo asumir la antigüedad de esta provincia en los primeros años de la Independencia. En 1955, Casma readquiere la capitalía provincial al crearse la provincia del mismo nombre. Y en 1984, surge la provincia de Huarmey con su capital Huarmey. Es importante dejar constancia de que todas las actuales capitales de provincia en los años finales de la colonia fueron sedes de parroquia las cuales tenían un equivalente administrativo a los distritos actuales. Cuando Antonio Raimondi llegó a Chimbote encontró una pequeña caleta y un pueblo de chimbadores; él y Enrique Meiggs previeron el futuro despegue de esta población, por ser el punto inicial del camino ferroviario y estar enormemente favorecido por la riqueza marítima de su bahía.

Desde el sismo de 1970[editar]

El Cementerio de Yungay una fortaleza preínca, logró salvar a 200 yungaínos del aluvión.

El 31 de mayo de 1970, tuvo lugar el terremoto de Áncash que sacudió a casi todo el Perú, sepultando a la ciudad de Yungay y matando a más de 50.000 personas, este suceso fue el que inició la conformación socioeconómica de la actualidad. Grandes cantidades de pobladores rurales, provenientes de distintos puntos alejados de la serranía ancashina, terminaron asentándose en las ciudades del Callejón de Huaylas y en Chimbote dedicándose mayormente al comercio, actividad que dinamizó el Callejón de Huaylas y que convirtió a Huaraz en una de las ciudades más importantes en actividad económica de la sierra peruana.

Meses después del sismo, el gobierno peruano presidido por Juan Velasco con el apoyo internacional norteamericano y europeo , especialmente con el soporte de la Federación Rusa inició con la construcción de la carretera Pativilca - Cátac - Recuay - Huaráz - Carhuaz - Yungay - Caraz - Huallanca - Chimbote y la carretera Huari - San Luis - Llumpa - Piscobamba en la época de Juan Velasco Alvarado.[25]

Se crearon sendas universidades nacionales en Huaraz y Chimbote , respectivamente. Se construyeron nuevas vías regionales y nacionales, de las que destaca el asfaltado de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis con un túnel a 4736 msnm.

Organización territorial[editar]

Debido a lo abrupto de su geografía, el departamento está dividido en 20 provincias, conformadas a su vez por distritos y estos por centros poblados, caseríos y anexos.

Mapa político de Áncash.
Provincias de Áncash
Provincia Población
(2014)
Superficie
(Km²)
Densidad
(hab/km²)
Distritos Capital
Bandera de Aija.png Aija 8.010 696 11,48 5 Aija
Flag of None.svg Antonio Raymondi 16.923 562 31,31 6 Llamellin
Flag of None.svg Asunción 8.862 529 18,26 2 Chacas
Flag of None.svg Bolognesi 32.525 3.155 9,74 15 Chiquián
Bandera Carhuaz.svg Carhuaz 46.402 804 54,6 11 Carhuaz
Bandera Fitzcarrald.svg Carlos F. Fitzcarrald 21.984 624 36,19 3 San Luis
Bandera de Casma.png Casma 46.068 2.262 18,72 4 Casma
Flag of None.svg Corongo 8.329 988 8,4 7 Corongo
Bandera de Huaraz.svg Huaraz 161.063 2.493 57,53 12 Huaraz
Bandera de Huari.svg Huari 64.142 3.149 22,58 16 Huari
Bandera de Huarmey.png Huarmey 30.020 3.900 7,13 5 Huarmey
Flag of None.svg Huaylas 56.129 2.293 23,43 10 Caraz
Bandera de Mariscal Luzuriaga.svg Mariscal Luzuriaga 23.982 731 32,12 8 Piscobamba
Flag of None.svg Ocros 10.326 2.286 4,02 10 Ocros
Flag of None.svg Pallasca 30.580 2.101 13,6 11 Cabana
Flag of None.svg Pomabamba 29.299 2.974 11,8 4 Pomabamba
Flag of None.svg Recuay 19.502 2.304 8,29 10 Recuay
Bandera de Chimbote.svg Santa 427.205 4.005 100,78 9 Chimbote
Flag of None.svg Sihuas 31.082 1.456 24,78 10 Sihuas
Bandera de Yungay.svg Yungay 58.099 277 68,95 8 Yungay

Población[editar]

Densidad poblacional del departamento al año 2015.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2007, la población total de la Región Ancash alcanzó a 1 millón 64 mil habitantes, vale decir 3.8 %de la población nacional, con lo cual se ubicó como la décima región más poblada del país.

Evolución demográfica[editar]

Tipos de centros poblados en Áncash
Vilcabamba, un caserío (20-500 hab.)
Chacas, un pueblo (500-4000 hab.).

Ancash tuvo en 1940 una población de 450 mil habitantes, 75 años después, en 2015, acumula 1 millón 148 mil, lo cual significa que logró multiplicarse en 2.7 veces, al ritmo de 1.4 %promedio al año, pero con una tendencia gradual a la desaceleración.[26]​ En la actualidad, la tasa de crecimiento poblacional es apenas de 0.55 % al año, lo cual ubica a la región en el penúltimo lugar del ranking nacional, tan sólo por encima de Cajamarca pero muy por debajo del promedio nacional (1.13 %). Son pocas las provincias ancashinas en las que la población creció a un ritmo promedio anual mayor al 1 %, entre ellas, Ocros, Huaraz, Casma, Santa y Huarmey; las demás crecieron por debajo del promedio.

En el período intercensal 1993-2007, luego de 14 años, la población regional se incrementó en 116 mil habitantes, es decir, en 8.300 habitantes por año. Si bien la población total de Ancash viene creciendo en términos absolutos, esto no ocurre en términos relativos, pues viene mostrando, a largo plazo, un franco proceso de desaceleración, probablemente debido a la fuerte migración poblacional, alta tasa de mortalidad especialmente infantil, entre otras posibles causas.[27]

Evolución demográfica de Áncash
1940 1961 1972 1981 1993 2005 2007 2015
469 060 609 330 761 441 862 380 983 546 1 086 604 1 099 573 1 148 409

Distribución demográfica[editar]

La distribución de la población es un factor de desequilibrio y contraste entre las distintas zonas de la geografía ancashina. En el año 2011 la densidad de población ancashina era de 29,6 hab/km², mayor que la nacional.

En un análisis de la distribución provincial, es clara la concentración de grandes ciudades en torno al Callejón de Huaylas y el litoral. Destacan en este desequilibrio las provincias de Santa, Huaraz, Huaylas y Yungay respecto al resto de Ancash. Entre estas cuatro provincias se supera ampliamente el 50 %de la población total. Mientras que, de entre las diez ciudades más pobladas de Perú, Chimbote, situado en la costa, ocupa el octavo lugar con más de 361.000 habitantes. Así mismo Huaraz con más de 120.000 habitantes se ubica en el puesto 22 del ránking nacional.[28]

Provincias por población de Áncash al año 2015
Puesto Provincia Capital Superficie
(Km²)
Población Tendencia
poblacional
Densidad
(hab/km²
1 Bandera de Chimbote.svg Santa Chimbote 4.005 427.205 Entró 100,78
2 Bandera de Huaraz.svg Huaraz Huaraz 2.493 161.063 Entró 57,53
3 Bandera de Huari.svg Huari Huari 2.772 63.798 Salió 22,58
4 Bandera de Yungay.svg Yungay Yungay 277 58.085 Entró 68,95
5 Flag of None.svg Huaylas Caraz 2.293 56.129 Entró 23,43
6 Bandera Carhuaz.svg Carhuaz Carhuaz 804 46.402 Entró 54,6
7 Flag of None.svg Casma Casma 2.262 46.068 Entró 18,72
8 Flag of None.svg Sihuas Sihuas 1.456 36.082 Salió 24,78
9 Pomabamba Pomabamba 2.974 35.099 Entró 11,8
10 Flag of None.svg Bolognesi Chiquián 3.155 30.725 Entró 9,74
11 Flag of None.svg Pallasca Cabana 2.101 30.570 En alza 13,6
12 Flag of None.svg Huarmey Huarmey 3.900 27.820 Entró 7,13
13 Mariscal Luzuriaga Piscobamba 731 23.482 Salió 32,12
14 Flag of None.svg Carlos F. Fitzcarrald San Luis 624 22.584 Salió 36,19
15 Flag of None.svg Recuay Recuay 2.304 19.102 Salió 8,29
16 Flag of None.svg Antonio Raymondi Llamellín 562 17.595 Salió 31,31
17 Flag of None.svg Ocros Ocros 2.286 9.196 Entró 4,02
18 Asunción Chacas 529 8.942 Salió 18,26
19 Flag of None.svg Corongo Corongo 988 8.329 Salió 8,4
20 Bandera de Aija.png Aija Aija 696 7.995 Salió 11,48

Gobierno y administración regional[editar]

El gobierno regional de Áncash es la institución en que se organiza el autogobierno de la región Áncash. Está integrada por el Gobernador Regional que es el máximo representante del departamento y el representante ordinario en las actividades del gobierno central. Su elección tiene lugar por el voto favorable de la mayoría absoluta en los comicios regionales que se celebran de manera obligatoria cada cuatro años.

Para el período 2017-2018, el Gobernador Regional es Luis Gamarra Alor. El Consejo de Gobierno Regional que es el órgano político y administrativo superior del departamento, al que corresponde el ejercicio de la potestad reglamentaria y el desempeño de la función ejecutiva. Está compuesto por el Gobernador Regional, que lo preside; por los 20 Consejeros provinciales elegidos también en los comicios municipales, cuya finalidad es representar a su provincia en las sesiones o asambleas regionales, y por los Directores Regionales que son altos cargos de confianza para liderar su respectiva cartera productiva.

Autoridades religiosas[editar]

Infraestructura y equipamientos[editar]

Transportes y comunicaciones[editar]

Red vial[editar]

Tipo Identificador Denominación Itinerario Mapa
Vía Nacional
(Red principal).
 PAN 
 PE-1N 
Panamericana Norte Desde Lima - Paramonga - Huarmey - Casma - Chimbote - Santa - a Trujillo Ancash-vias.svg
 PE-3N  Carretera Longitudinal de la Sierra Huánuco - Conococha - Catac - Huaraz - Carhuaz - Caraz
 PE-12  Carretera Santa - Chuquicara Santa - Vinzos - Chuquicara.
 PE-14  Carretera Paramonga - Huaraz Pte. Carrizales - Buena Vista Alta - Yautan - Pariacoto - Yupash -Huaraz.
 PE-14C  Carretera Longitudinal de Conchucos Pasacancha - Andaymayo - Paloseco - Pomabamba - Piscobamba - Llumpa - Llacma - San Luis - Huamparan - Huari.
 PE-16  Carretera Casma - Huaraz Conococha - Chasquitambo - Raquia - Emp. PE-3N (Conococha).
Vía departamental AN-104 Carretera Moro - Caraz Nepeña - San Jacinto - Moro - Hornillo - Pamparomas - Huata - Pueblo Libre - Caraz.
AN107.png
AN-107
Carretera Carhuaz - Chacas - San Luis Carhuaz (PE-3N) - Shilla - Huallin - Chacas - Jambón - Acochaca - Allpabamba - San Luis
AN-109 Carretera Huarmey - Huaraz Huarmey - Huamba - Huayup - Pte. Irman - Succha - Aija - Recuay.
Fuente: Catálogo de la red de carreteras del Ministerio de Transportes y Carreteras.
Nota: En rojo las vías nacionales y en verde, las departamentales...

Hay que señalar que por vía terrestre solo está asfaltado el tramo de carretera que conforma la carretera panamericana desde ahí un desvío que se adentra a la sierra norte del departamento hasta llegar a Cabana y otro ramal que parte desde el distrito de Pativilca (Departamento de Lima) y que pasa por muchos caseríos y ciudades entre ellos Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz finalmente, de ahí el tramo es una carretera afirmada.[30]

Aeropuertos[editar]

La región no cuenta con aeropuertos internacionales, por lo que todo el tráfico aéreo en su jurisdicción proviene desde la ciudad de Lima a dos aeropuertos locales; el primero y con mayor afluencia de pasajeros es el ubicado en el distrito Anta (provincia de Carhuaz) a 3000 msnm que sirve a la ciudad de Huaraz; mientras que el segundo se ubica en la ciudad de Chimbote a 10 msnm.

Economía[editar]

Vista de la bahía pesquera de Chimbote.
Antamina, la mayor mina de cobre del Perú.

El departamento es la quinta economía del país, al aportar al Valor Agregado Bruto nacional un 3,5 %. La importancia relativa de la región en el país es mayor en el caso de algunos sectores como la minería (15,9 %), pesca (10,8 %), electricidad y agua (5,2 %), construcción (4,8 %) y servicios gubernamentales (3,4 %). En la estructura productiva de Ancash predominan la minería, manufactura y otros servicios, que contribuyen de manera conjunta con el 55,5 %en el Valor Agregado Bruto departamental. El 47,8 %de la población empleada labora en el sector terciario, seguido del sector primario (37 %), y el 15,2 %restante en el sector secundario.[8]

En la costa del departamento de Ancash constituye la primera zona pesquera del Perú gracias a la riqueza del plancton de esta zona, que aprovecha la magnífica riqueza ictológica del mar peruano, donde hay más de 700 especies de peces. A pesar de no disfrutar de una etapa de auge, sigue siendo un aporte importante a la economía nacional, pues la harina de pescado es uno de los mayores productos de exportación. También en esta zona, especialmente en Chimbote, existe una industria siderúrgica que abastece las necesidades de esta parte del país.

En la sierra se distingue los cultivos de papa, trigo y cebada. Por otra parte, la explotación ganadería, especialmente la vacuna y la ovina, complementa la producción agrícola.

Pero fundamentalmente los ingresos provienen de la principal actividad económica del Perú que es la Minería y que en Ancash tienen multimillonarias inversiones grandes empresas extranjeras como son Antamina S.A. y Barrick (Pierina) y que otorgan ingentes cantidades de dinero al Gobierno Regional de Ancash para su uso en obras de infraestructura y desarrollo para su región; pero ha habido y hay muchos cuestionamientos por la corrupción y el mal uso del dinero por denuncias de sobrevaluación de obras y otros gastos irregulares.

La generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica del Cañón del Pato beneficia a los pueblos y a la industria siderúrgica costera. Existe también una producción minera que se desarrolla a partir de pequeñas y medianas minas que explotan oro zinc, hierro, carbón, cobre y plomo.

Sector terciario[editar]

El turismo en la sierra ancashina es una de las actividades económicas más importantes de esa zona.

Turismo[editar]

Sus atractivos más conocidos son el Parque Nacional Huascarán, con imponentes nevados, reto de grandes alpinistas, bellas lagunas como Llanganuco; los sitios arqueológicos como la Cueva del Guitarrero en Yungay —10,600 a. C.— cuna de la agricultura en América, el Chavín de Huántar y Sechín de los más antiguos de américa. Además de ellos hay muchos otros, como los sitios de Huansacay, Huamancallan, Huarca, Yaino, Punkurí, Wilcashuamán, Pañamarca, etc. También es notable el turismo de aventura (canotaje en el río Santa, trekking), vivencial y fotográfico, principalmente en Huashao y Humacchuco en Yungay. Los pueblos del Callejón de Huaylas cuentan con una gran variedad de restaurantes de cocina novoandina.

  • Vuelta al Huascarán. Este circuito se inicia en Carhuas, para luego adentrarse en la Quebrada Ulta pasando por el poblado de Shilla, se aprecia el lado Sur del nevado Huascarán hasta llegar a la Ruta de las mil curvas, que ascienden hacia la Punta Olímpica (4980 msnm), desde este punto se aprecian los nevados Contrahierbas, Huascarán Sur-este, Chopicalqui y Ulta. Se empieza a descender hacia la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, encontrando tres hermosas lagunas: Cancaraca, Contrahierbas y Pariacocha. El recorrido sigue pasando por los poblados de Huallin, Chacas, Acochaca, San Luis, Pomallucay, Yanama, cruzar hacia la vertiente occidental y seguir el recorrido por las Lagunas de Yanganuco, llegar a Yungay y Terminar el recorrido en Carhuas.[31]
  • Gran Chavín. Se inicia en Huaraz, para luego dirigirse a Carhuas, y adentrarse en la Quebrada Ulta, luego llegar a Chacas y San Luis, para así continuar el viaje hacia Huari, San Marcos y Chavin y retornar hacia Catac para llegar finalmente a Huaraz.
  • Huayhuash. la cordillera Huayhuash es uno de los diez destinos más importante de trekking en el mundo, en este destino de aventura es mas conocido por los exploradores y turistas extranjeros, tienen bellos nevados como: el Jerupaja (segundo pico más alto del Perú), el Jirishanca, el Rondoy, el Rasac, el Ninashanca. Como también tiene bellas lagunas como: Jahuacocha y Solteracocha. cuenta también con bellos miradores: Pampa Llamac, Rondoy, Minapata, Paria. el pórtico del Huayhuash es el centro poblado de LLamac. siendo el camino de ingreso de mayor acceso la ruta Llamac-Pampa Llamac-Jahuacocha.

Patrimonio[editar]

Patrimonio histórico[editar]

  • Chavín de Huántar. Ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari. Declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a. C. Sus estructuras, de forma de pirámide trunca, están construidas a base de piedra y argamasa de barro.
  • Plaza Mayor de Chacas. Ubicado en la ciudad de Chacas, provincia de Asunción. Los edificios que rodean a la plaza mayor se caracteriza por haber mantenido sin cambios mayores su arquitectura original andina con estilo andaluz y balcones barrocos. Además es el centro de operaciones de la Organización Mato Grosso donde funcionan talleres de artesanos guiados por el párroco Ugo de Censi y misioneros italianos. Destacan el Santuario de Mama Ashu, con un retablo en pan de oro del siglo XVIII, restaurado por los artesanos de la Escuela de Tallado Don Bosco y la Cooperativa Don Bosco, quienes elaboran piezas de arte para la exportación a Europa y Estados Unidos.
  • Sechín. Ubicado en la provincia costeña de Casma. Muestra estructuras de barro y piedras que han sido fechadas entre los años 2400 y 2300 a.C. cuya característica más importante es su fachada de bloques líticos decorados con relieves, que representan a “guerreros-sacerdotes” y cuerpos mutilados. Estos edificios se terminaron de construir antes del año 2000 a. C. pero permaneció en uso aproximadamente hasta el 1500 a. C. Es decir, es anterior a la cultura Chavín.
  • Wilcahuain.
  • Campo Santo de Yungay
  • Marca Jirca

Patrimonio natural[editar]

Cordillera del Huayhuash desde el espacio.
  • Cordillera Huayhuash. Es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la cordillera Blanca, inmediatamente al norte. Aunque está ubicada a 120 kilómetros del océano Pacífico, la cresta forma parte de la divisoria de aguas del continente sudamericano; las aguas de la escarpa oriental discurren hacia el río Marañón, principal tributario del Amazonas. Se han identificado 272 especies de plantas, agrupadas en 148 géneros y 55 familias. Hay 61 especies de aves, 14 mamíferos, dos anfibios y dos peces. Luego de las especies de aves amenazadas de extinción han sido identificados. Lagos de color turquesa donde se pueden encontrar truchas. Hay cinco zonas ecológicas en la cordillera entre ellos tenemos: bosque de ribera (Bosque ribereño), monte bajo (Matorral), matorrales y pastizales Puna (Césped y pajonales de puna), bosque de montaña (Bosques de montaña), las turberas y lagos (Lagunas y bofedales).
  • Parque Nacional Huascarán. Declarado como espacio natural protegido el 1 de julio de 1975, como Reserva de Biósfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985. Se extiende en un área de 3.400 km², comprendiendo 434 lagunas, 712 glaciares, profundos valles por encima de la región quechua y 41 ríos que alimentan las cuencas del Océano Pacífico y Atlántico; estas características hacen que sea uno de los parques más importantes del país en potencial hidrológico. Cientos de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles han sido documentados, incluyendo muchos que han sido puestos en peligro de extinción y amenaza

Deporte[editar]

Fútbol[editar]

El deporte ancashino está marcado, como el resto de Perú, por el predominio del fútbol sobre cualquier otra modalidad deportiva. Este deporte se empezó a practicar de manera amateur en la costa ancashina desde la década de 1930, para luego extenderse a la sierra donde se fundaron los primeros equipos de fútbol que representaban a los principales barrios de las ciudades más desarrolladas: Chimbote, Huaraz y Yungay. Ya en 1971, cuando el fútbol ancashino se consolidaba, la Federación Peruana de Fútbol creó la Copa Perú; siendo el club José Gálvez de Chimbote, el primer equipo ancashino en ascender a la primera división del Perú, este y el Sport Áncash han participado en once y cinco temporadas respectivamente, no obstante, ningún equipo ancashino ha logrado el título nacional hasta la fecha.

Montañismo[editar]

Por la existencia de gran cantidad de nevados tanto en la Cordillera Blanca y como en la de Huayhuash, después de 1970 con mayor dinamismo, se han activado las escaladas a montañas como caminata o senderismo[32]​ de altura. Participan organizaciones privadas o de carácter no luctrativo en la promoción ayuda, guía de los escaladores de picos. También en Huaraz hay escuela de guías y asociación de guías de montañeros. Hay cuerpo de rescate de montaña de la PNP.

Asociaciones de montañeros[editar]

  • Club Cordillera Blanca
  • Guías de alta montaña Don Bosco

Instituciones de desarrollo[editar]

Algunas de las instituciones de desarrollo en ancash son CEDEP, CARE, URPICHAYAY que trabajan temas de descentralizaación, apoyo técnico productivo, educación, salud, participación ciudadana.

Comidas típicas de Ancash[editar]

Además de su diversidad de productos, carnes y gran creatividad en la elaboración de sus comidas; la región presenta una gran variedad de platos realmente memorables, nutritivos y sabrosos. Entre ellos están, por nombrar algunos, el picante de cuy al estilo huaracino, el madrugador platillo caldo de cabeza, el puchero, el matahambre, la patasca de ancashina en olla de barro, la rica pierna de jamón ahumado o jamón serrano, el ceviche de chochos, la clásica pachamanca propia de las regiones serranas, tamales, humitas, sus ricos postres y bebidas propias del lugar. La mayoría de sus platillos son realmente memorables e inigualables. Les dejo una breve muestra de sus platillos.

Kuchi Kanka[editar]

El kuchi kanka o Cuchi Canca (cerdo asado), lleva diversos ingredientes como vinagre, ajos, ají mirasol, pimienta, comino y otros más al gusto. Se debe adobar previamente para que tome el gusto y se deja de un día para otro antes de ponerlo al horno.). El lechón se prepara en una asadera y se pone en el horno a temperatura moderada. Se sirve acompañado de papas doradas o arroz blanco. Además se prepara en el departamento de Huancavelica.

Pecan caldo[editar]

Pecan Caldo o caldo de cabeza, es un plato típico de la región ancashina. Es un caldo madrugador que se toma muy tempranito, alrededor de las seis de la mañana. Para prepararlo se hace hervir la cabeza de cordero, mondongo, ajo, cebolla roja, culantro, hierba buena, ají molido; también se le puede agregar mote de maíz o trigo, limón, u otros ingredientes. Es un plato reparador, un "levanta muerto" como solemos llamar a los platillos energéticos.

Por otra parte, cada región tiene su propia preparación; por ello, lo podemos encontrar en otras regiones como Puno, Cajamarca, Ayacucho, cada lugar con su propia sazón.

Patasca[editar]

La patasca es uno de los platillos del altiplano, más nutritivos y ricos del Perú. En la actualidad lo puedes encontrar en cualquier parte del país, se le conoce también como sopa de mote. Lleva diversos ingredientes como maíz pelado, carne de carnero o vaca, mote (maíz hervido), hierba buena, ají, cebolla y otros ingredientes más.

También se prepara en otras regiones como Ayacucho, Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, el sur de Tacna, etc. Sin embargo, en Ancash no usan mondongo en su preparación, en cambio utilizan trozos de carne de cerdo, pollo y pellejo de cerdo frito. De preferencia es mejor prepararla en otra de barro.

Picante de cuy huaracino[editar]

El picante de cuy, es un plato clásico de la sierra peruana; sin embargo cada región tiene una preparación especial. En Ancash, destaca en la provincia de Huari, ya que es uno de los platos tradicionales del lugar. La carne del cuy es apreciada por su alto poder nutricional y contiene poca grasa y posee Omega 3. El plato ancashino se basa en maní tostado y ají panca, caldo de carne y ajíes amarillos.

El picante de cuy se prepara en diversas regiones del Perú como Junín, Ayacucho, Moquegua, Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Cusco, Arequipa y otras más. Además es considerado uno de los platos fundamentales de la cocina peruana.

Pierna de jamón ahumado o jamón serrano[editar]

El jamón serrano es propio de la región ancashina. La elaboración es algo compleja, es una pierna de cerdo marinada con sal, después se prensa, se adereza y se ponen a secar. Después de un día, se unta con ají molido y se pone a ahumar por tres días.

Se sirve con papas y salsa de cebolla; además se agrega mote o choclo al gusto. Algunas restaurantes le agregan sachatomate o aguaymanto.

Huallpa - Cashqui[editar]

Es sopa suculenta de gallina que se prepara a base de papas y presas grandes de gallina; lleva un aderezo de ají mirasol molido, manteca y otros ingredientes. Se sirve caliente y muy recomendada para los viajeros que la piden en la época de invierno.

Ceviche de chochos[editar]

El ceviche de chochos o ceviche serrano, es un plato que se prepara en parte de la sierra. Se prepara a base de un producto peruano el tarwi (chochos), el cual tiene gran poder nutricional (contiene Omega 3). Este platillo es muy reconocida en varias regiones andinas, en especial en Ancash, hace unos años se preparó en Huari, el más grande ceviche de chochos.[33]

Lleva casi los mismos ingredientes que un ceviche peruano, solo que en vez de pescado lleva tarwi y en vez de cebolla roja lleva cebolla china picadita. En general son parecidos en la elaboración.

Llunca Cashqui[editar]

Llunca Cashqui es una sopa típica de Huaraz, en Ancash. Es elaborada a base de trigo, gallina de corral, cebolla china picada, ají panca, apio, zanahoria, perejil, orégano tostado, papa Yungay, aceite de oliva y otros ingredientes más. Se prepara, de preferencia, en una olla de barro.

Es un plato suculento que se acostumbraba servir en los entierros para agradecer a las personas que llegaban a despedir al difunto, considerado por algunos huaracinos como un plato ritual en muchos aspectos. En la actualidad lo han reinventado en algunos restaurantes de la región.

Aca Cashqui[editar]

El caldo de cuy o Aca Cashqui es un plato típico de Carhuaz en Ancash. Se sirve para festejar a la Virgen de las Mercedes desde setiembre hasta octubre. Además se sirve en épocas de mucho frío, sirve para reconstituir las energías, por su alto poder nutricional. y regenerativo.

El caldo se prepara con cuy macho, papas amarillas, cebolla, zapallo, poro, zanahoria, nabo, muña, ajos molidos y fideos. El cuy debe haber sido alimentado con alfalfa. También se consume en otras regiones aledañas como Junín.

Chicha en caldo[editar]

Chicha en Caldo es un plato propio de la región ancashina, sea en el distrito de Conchucos y su modo especial de preparación o el platillo del distrito de Huallanca. Además es el plato bandera de la provincia de Pomabamba donde se preparan la chicha en caldo. Es un plato a base de gallina de corral, chicha de jora, chancaca, cebolla china, maní tostado, orégano, ají mirasol, ají panca, aceituna, azúcar y especies.

Danzas de Ancash[editar]

Danzas típicas[editar]

Cada pueblo ancashino tiene en su folclor numerosas y variadas danzas; y otras que son comunes al folclor serrano del país, pero con determinados ingredientes originales como el huayno, la marinera el pasacalle, el carnaval, etc. Las danzas típicas de la región son:

  • Antihuanquillas. Danza efectuada por 10 o 12 bailarines que visten una mitra ornada con flores artificiales de colores, máscaras metálicas policromadas, un poncho pequeño, un chaleco de tela oscura y un pantalón azul. Tienen un significado apegado a las guerras incas. Etimológicamente proviene de la palabra “anti-envolvimiento”, es una danza tipo Huanquilla pero traída por los hombres del oriente peruano.
  • Wancas o Wanquillas. Danzan en el rompe y entrada, en el día central, y en la octava por calles y plazas con mudanza y música tradicional. Los danzantes son los que participan directamente en número de par de ocho, doce o más con vestimenta multicolor.
  • Shacshas. Es interpretada por un aproximado de 10 a 20 danzarines y un cautivo en el centro, el cual viste una gorra o atuendo con espejitos o lentejuelas, una cabellera postiza con rulos, una blusa de mujer con vueltas y blonda, pantalón de colores con sus canilleras. Esta danza representa una sátira, en la cual se muestra como los negritos celebran la navidad por un permiso concedido por el señor hacendado. Se dan festejos jubilosos e interminables.
  • Cuadrillas. Simula la lucha de dos tribus. Los salvajes pretenden raptar a la hija del duende, los anima la caja y pinkullo, mientras que a la capitana la detienen sus padres y las pallas son alentadas por el arpa y el violín.
  • Los Atahualpas. Danza actual traída por los paramongas. Disfraces multicolores con pieles rojas, con un penacho de plumas de pavo que cubre desde la cabeza hasta la espalda, blusa de colores pañuelos y faldas con flecos.
  • Los Negritos. Baile satírico, realizado por 8 o más personas. Tiene un acompañamiento de arpa, violín y trompetas con sordina (instrumento para moderar el sonido). Su disfraz compuesto por un terno negro, sombrero adornado con flores artificiales, máscara de madera o cuero. Bailes y pantomimas y las llamadas representaciones.
  • La Chuscada Ancashina. Es alegre y bailable, se combina con el pasacalle, la marinera y el triste, Muchas danzas tienen expresiones de la vida incaica y virreinal; otras representan la guerra y la conquista. Es importante resaltar que la vestimenta de las “Pallas de Corongo” fue ganadora del concurso Miss Mundo 1982; se dice que la mujer corongina luce estos hermosos vestidos porque era para pedirle al inca perdón por los errores cometidos, ofreciéndole en su pechera todos sus tesoros guardados para su absolución.

Sitios arqueológicos en la Región de Ancash[editar]

Complejo arqueológico de Rapayán[editar]

Esto sitios se hallan ubicados rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.

Ciudadela de Pañamarca[editar]

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Complejo arqueológico de Ichic Willcahuain[editar]

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

Santuario de Punkurí[editar]

El nombre de esta Huaca fue punguchuco que significa Puerta y Chuco (sombrero). La construcción de éste edificio que comprende dos plataformas así como escalinatas, fue realizada con adobes, piedras en forma de lajas planas en menor porcentaje, unidos con mortero de barro.

Sitio arqueológico La Galgada[editar]

Se trata de un sitio arqueológico de carácter ritual. Consta de varias esructuras circulares con fogón circular al medio sobre una estructura piramidal. Presenta varios estadios de construcción superpuestos, es decir, se ha usado el enterramiento ritual del templo anterior como base para la construcción de una nueva estructura.

Sitio arqueológico de Tumshukaico[editar]

Tumshukaico es parte de un amplio complejo arquitectónico prehispánico de los cuales aún quedan vestigios y montículos menores que se observan en los costados del montículo principal; el crecimiento agrícola y zonas urbanas modernas han restringido el área original.

Complejo arqueológico de Willcahuaín[editar]

Significa Casa del Nieto. El edificio principal fue construido sobre una superficie rellenada parcialmente para aplanarla, tiene 3 pisos con sus entradas respectivas orientadas al oeste la primera, al sur la segunda y al este la última.

Complejo arqueológico Cerro Sechín[editar]

Este lugar se asienta sobre la ladera de un cerro rocoso y su fachada muestra una pared cubierta de aprox 400 piedras labradas que representan dos columnas de guerreros aproximándose. Entre ellas se intercalan figuras de guerreros, personajes sacrificados o partes del cuerpo cercenadas.

Complejo arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas[editar]

Pampa de Llamas y Moxeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.

Sitio arqueológico de Chanquillo[editar]

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Sitio arqueológico de Waullac[editar]

Waullac es un sitio que data de la época preínca, año 600 d. C. (Horizonte Medio) vinculado a la cultura Recuay y que pertenece al período Wari. Aparentemente, tuvo un uso funerario y está compuesto de 5 estructuras de piedras canteadas de compartimientos elevados y separados por pequeños nichos.

Complejo arqueológico Chavín de Huantar[editar]

Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.

Sitio arqueológico Las Aldas[editar]

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.

Sitio arqueológico de Pashas[editar]

El sitio presenta una arquitectura monumental y cerámica de extraordinaria belleza, los restos datan de 300 a. C. - 500 d. C.; el más difundido es el “Caserón”. Sus edificaciones están construidas en piedras alisadas en barro y pachillas.

Cueva de Guitarrero[editar]

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INEI (2012). = Dep. Ancash «Ancash». Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2013, p. 208
  3. Diccionarios de quechua- castellano de Francisco Carranza y de La Municipalidad del Cusco
  4. Colección de Leyes, Decretos y Ordenes de 1821 a 1839: compila Juan Oviedo. Firman el decreto que nombra Acachs, Agustín Gamarra y José Mendiburu
  5. Hay cortes superiores en Chimbote y en Huari
  6. Las otras sedes episcopales con Huari y Chimbote
  7. Víctor Nolberto Unyén velezmoro. Ancash un viaje por la historia. Chimbote- Perú (2011)
  8. a b Banco Central de Reserva del Perú. «Caracterización del departamento de Áncash.». Consultado el 30 de agosto de 2012. 
  9. Congreso Peruano. «Decreto para que el departamento de Huaylas sea denominado Ancachs». Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  10. Ramiz y Vidal. "Casca -Mariscal Luzuriaga- Ancash. Cuna del chimaycche" D.L en BNP (2011)
  11. a b c Sernanp, p. 31
  12. INDECI. «Recursos naturales y forestales. pg. 20». Consultado el 27 de julio de 2012. 
  13. INDECI. «Fauna, mamíferos. pg. 26». Consultado el 27 de julio de 2012. 
  14. INDECI. «Fauna, aves. pg. 27». Consultado el 27 de julio de 2012. 
  15. Vildoso Morales,Carlos A. 2012. Paleontology in Peru: just beginning. Palaeontologia Electronica Vol. 15, Issue 2; 3E:7p;
  16. Paños e Hidalguía
  17. Reina, p.(inserte número de página)
  18. Tarazona, p.(inserte número de página)
  19. Raimondi, p.
  20. Revista Piscopampa, p.
  21. Tarazona, p.
  22. Vivar, José F. (1930). Monografía de Pallasca.
  23. Unyén: "La enciclopedia de Áncash" (2011)
  24. Referencias verificables en sus respectivas leyes de creación política
  25. Revista "Ancash-Perú", enero de 2006
  26. «Ancash: resultados definitivos de los censos nacionales.». Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  27. Banco Interamericano de Desarrollo, BID. «Perú-Atlas de la pobreza». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de enero de 2013. 
  28. CPI. «Perú: Población 2012». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de marzo de 2013. 
  29. Diócesis de Huaraz.
  30. Ministerio de Transportes y Comunicaciones. «Mapa vial de Áncash». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  31. «Circuito turístico 4x4 Vuelta al Huascarán». wikiloc.com. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  32. DRAE vigésima segunda edición (2001) pág. 2046
  33. El más grande ceviche de chochos.

Bibliografía[editar]

  • Raimondi, Antonio (2006). El departamento de Ancachs. Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  ISBN 9972-46-319-2
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). «Capítulo 9». Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013. Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible. PNUD. Consultado el 19 de enero de 2014. 
  • Revista Piscopampa. 2007. 
  • Tarazona, Justino. Demarcación política del Perú. 
  • Reina Loli, Manuel (1980). Las rebeliones en el Callejón de Huaylas en el siglo XVIII. 
  • Ghiggo Cerna, Juan (2002). Historia y geografía de Áncash. Lima: Printing Color EIRL. 
  • López Mazzotti, Daniel (2001). A mochila en Perú. Exploradores peruanos. 
  • Orbegozo, Efraín (1998). Geografía del Perú. San Marcos. 

Enlaces externos[editar]