Perlilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perlilla
Perlilla Norte.jpg
Vista del Nevado Perlilla desde la quebrada Juitush.
Perlilla ubicada en Perú físico
Perlilla
Perlilla
País(es) Flag of Peru.svg Perú
Coordenadas 9°18′16″S 77°19′07″O / -9.30444444, -77.31861111Coordenadas: 9°18′16″S 77°19′07″O / -9.30444444, -77.31861111
Altitud 5.587 msnm (cima este)
Sierra Cordillera Blanca
Cordillera Andes
Primera ascensión Cima este: 14 de julio de 1966, M. Ishinabe, A. Kurihara, A. Miyahara, S. Ooe y T. Suzuki.
Ruta Plataforma Norte
[editar datos en Wikidata]

El Perlilla es un pico del macizo Copap ubicado en la Cordillera Blanca. Forma parte de los Andes peruanos y su extensión comprende las provincias de Huari, Asunción y Carhuaz. Alcanza su máxima elevación a los 5.587 msnm que fue escalada por vez primera el 14 de julio de 1966 por la expedición japonesa con M. Ishinabe, A. Kurihara, A. Miyahara, S. Ooe y T. Suzuki).[1]

Su lengua glaciar desciende hasta los 4.850 msnm, mientras que la masa glaciar mayor forma una inmensa meseta entre los 5.000 y 5350 msnm.

Características[editar]

Vista aérea del nevado Perlilla, lado sur-este (margen inferior derecho).
Laguna Yanacocha, en las faldas del nevado Perlilla).

El nevado Perlilla tiene un área mayor a 30 km², el 90 % de su superficie es accesible sin mayores dificultades desde la ciudad de Chacas. Los 14 km² con superficie de nieve que tiene la meseta norte la hacen adecuada para prácticas de deportes de invierno con inclinaciones de cuestas que no sobrepasan los 40°.

Por su latitud (9°18′16″S) tan cercana a la línea equinoccial, podría considerarse como el complejo para esquí a mayor altitud más cercano al Ecuador, superando ampliamente a la pista boliviana de Chacaltaya, por su vasta área nevada de 3000 hectáreas y su enorme potencial para el desarrollo de deportes de invierno.

La biodiversidad natural de su entorno que abarca los 70 km² comprende a las lagunas Yanacocha, Pagarisha, Ventanilla, las quebradas Honda y Ashnukuana y el río Juitush.

Turismo[editar]

El flujo de visitantes al entorno natural Perlilla con fines de deportes de aventura es bajo, Registrándose un aproximado de 50 visitantes anuales y teniendo como pico de visitas los meses del Invierno meridional (junio, julio, agosto, setiembre).

Actividades:

  • Trekking. El circuito inicia en la ciudad de Chacas, para luego adentrarse en la Qda. Juitush y seguir el valle del río Juitush hasta llegar a las lagunas Yanacocha y Pagarisha, continuar el trayecto por las faldas del Glaciar Perlilla y ascender hasta los 5000 msnm para continuar hacia la Qda, Ashnukuana y visitar las Lagunas Ventanilla y Hatuntallancocha para luego dirigirse a la Qda Tinco de donde nace el Río Arma, seguir hacia Huachucocha, Torococha y Huacuycocha y Pariacocha y las lagunas de Cuncashgaga, dirigirse al mirador de Gompi y descender a los caseríos de Macuash y Rayan para culminar el recorrido en Chacas.
  • Esquí y Snowboard. El acceso con mayor facilidad al nevado es seguir la trocha carrozable por la Qda Juitush hasta llegar a la laguna Yanacocha, desde este punto se hace el ascenso durante media hora por la lengua glaciar hasta llegar a la base de la plataforma de nieve, fijado este punto como el de reunión, se encuentran pendientes de moderada y alta velocidad.

Referencias[editar]