Sébastien Bourdais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sebastien Bourdais»)
Sébastien Bourdais

Bourdais en 2021.
Datos personales
Nombre Sébastien Olivier Bourdais
Nacionalidad Francesa
Nacimiento 28 de febrero de 1979 (45 años)
Le Mans, Francia
Carrera deportiva
F1
Equipos Toro Rosso
Años 2008-2009
Grandes Premios 27
Victorias 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0

Sébastien Olivier Bourdais (Le Mans, Francia; 28 de febrero de 1979) es un piloto de automovilismo francés que se ha destacado en monoplazas y resistencia. Fue cuatro veces campeón de la Champ Car entre 2004 y 2007, acumulando 31 victorias y 31 pole positions. Compitió en Fórmula 1 con la Scuderia Toro Rosso durante dos temporadas, y más tarde en la IndyCar Series, donde obtuvo seis victorias y 13 podios.

En resistencia ha ganado varias carreras prestigiosas, incluyendo las 24 Horas de Daytona de 2014, las 12 Horas de Sebring de 2015 y 2021, y Petit Le Mans 2015, y llegó segundo en las 24 Horas de Le Mans en tres ocasiones.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Nacido en una familia de automovilistas (su padre compitió en diversas categorías), Bourdais empezó su carrera con diez años compitiendo en karting. A principios de los años 1990 ganó el Maine Bretagne Leage (1991) y el campeonato de cadetes (1993).

En 1995 comenzó en monoplazas quedando noveno en la Fórmula Renault Campus. Corrió dos años en Fórmula Renault, consiguiendo un subcampeonato en 1997. En 1998 participó en la Fórmula 3 Francesa, donde consiguió ser novato del año, y ganó el campeonato en 1999.

Después de este éxito, fichó con el equipo de Alain Prost de Fórmula 3000, consiguiendo resultados discretos. Continuó en este campeonato con otros equipos, DAMS y Supernova, con la que consiguió el título en 2002.

En paralelo a su actividad en monoplazas, Bourdais disputó las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia de su ciudad natal. En 1999, debutó en la carrera con un Porsche 911 de la clase GTS inscripto por Larbre. Los tres siguientes años, corrió para Pescarolo en diversos Courage de la clase principal; su mejor resultado fue un cuarto lugar en 2000. También corrió la fecha de Silverstone de la American Le Mans Series en 2000 y las 12 Horas de Sebring de 2001, también de ese certamen.

Champ Car[editar]

A fines de 2002 probó el Renault de Fórmula 1; pero Flavio Briatore, director deportivo del equipo, no mostró interés.[1]

Por tanto, siguiendo los pasos de Juan Pablo Montoya y Bruno Junqueira, Bourdais se mudó a la Champ Car en 2003 para unirse al equipo de Paul Newman, el Newman/Haas Racing. En su primera carrera obtuvo la pole y obtuvo la primera de sus tres victorias en la temporada en la cuarta carrera. En su primer año terminó cuarto con tres victorias y siete podios, y fue nombrado mejor piloto novato.

Luego, el francés consiguió los campeonatos de 2004, 2005, 2006 y 2007,[2]​ siendo el primer piloto en conseguir tres títulos consecutivos en la categoría desde Ted Horn en 1948. Dominó claramente la competición, con 28 victorias en 55 carreras. Además, participó en las 500 millas de Indianápolis de 2005 también para Newman/Haas, y disputó las cuatro carreras de la International Race of Champions, terminando quinto con un triunfo.

Por otra parte, Bourdais siguió corriendo en resistencia. En 2004, volvió a correr para Pescarolo en las 24 Horas de Le Mans, nuevamente en sport prototipos. Luego corrió las 24 Horas de Daytona de 2005 y 2006 en la clase sport prototipos. En 2005, volvió a correr en las 12 Horas de Sebring en una Ferrari 550 Maranello de la clase GT1, otra vez para Labre. En 2006, pilotó un Panoz Esperante GT-LM oficial en las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans, con el cual consiguió la victoria de la clase GT2 en la primera de ellas y el tercer lugar de clase en la segunda.

En 2007 también participó en las 24 Horas de Le Mans, esta vez en un Peugeot 908 HDI FAP oficial, con el cual terminó segundo.

Fórmula 1[editar]

Bourdais en el GP de Italia.

Toro Rosso confirmó el fichaje de Bourdais para 2008 el 10 de agosto de 2007.[3][4]

Bourdais debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia de 2008. Hizo una gran carrera, pero rompió el motor a cuatro vueltas para el final cuando iba en cuarta posición, aunque puntuó por haber completado más del 90% de la carrera. En Malasia sufre un accidente en la primera vuelta y abandona. En la tercera carrera, en Baréin, acaba 15.º; y en Montmeló tiene que abandonar. En Estambul, se sale de pista, sumando así un nuevo abandono. En el Gran Premio de Mónaco también sufre un accidente, mientras que en las siguientes pruebas logra acabar pero tampoco obtiene buenos resultados. Ante este panorama, Bourdais veía como su asiento peligraba, pero en las últimas carreras, el francés mejora sus prestaciones y realiza clasificaciones muy interesantes. En Spa, el piloto francés por fin regresa a la zona de puntos. En Italia, tras clasificarse cuarto, su monoplaza se quedó parado en la salida y partió último; y en el Gran Premio de Japón, la FIA le sanciona con la adición de 25 segundos por un toque con Felipe Massa, por lo que quedó relegado de la sexta a la décima posición. Así, acaba la temporada con solo cuatro puntos en su casillero y su futuro en el aire. Sin embargo, su mejoría en la recta final de la temporada finalmente convence a Toro Rosso para renovar su contrato después de barajar la alternativa de Takuma Satō.[5]

Bourdais siguió con Toro Rosso en 2009, esta vez con Sébastien Buemi como compañero.[6]​ En Australia, partió 17.º, y acabó 9.º, pero la sanción de Lewis Hamilton lo colocó 8.º, por detrás de su compañero de equipo. Sin embargo, en las siguientes carreras no lograba puntuar (excepto en Mónaco, donde también quedó octavo) y además era superado por su compañero, de modo que su futuro en el equipo volvía a estar lleno de dudas. Finalmente, Toro Rosso confirma el 16 de julio de 2009 que prescinde de sus servicios y contrata en su lugar al joven piloto Jaime Alguersuari.[7]

Superleague y resistencia[editar]

Además de correr en Fórmula 1, Bourdais disputó en 2009 las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans para Peugeot, terminando segundo en ambas.

A principios de septiembre de 2009, Bourdais se incorpora al equipo de Superleague Formula del Sevilla FC, pasando a defender los colores del equipo de Nervión en dicha escudería.[8]​ Ganó la tercera carrera del fin de semana en su debut en el campeonato y consiguió un premio de 100.000 euros para su equipo; luego sumó otra victoria y varios podios.

En 2010 siguió en la Superleague Formula, donde disputa la mitad de la temporada; obtuvo una victoria en la segunda carrera del campeonato. Además llegó segundo en Sebring, ganó los 1000 km de Spa-Francorchamps y se retiró en Le Mans, nuevamente en Peugeot; disputó las 24 Horas de Daytona en un DP del equipo NPN; y llegó octavo en una de las dos mangas del Gran Premio de Surfers Paradise de los V8 Supercars en el Ford Falcon de Jonathon Webb.

IndyCar y resistencia[editar]

De vuelta en Norteamérica, Bourdais compitió en la temporada 2011 de la IndyCar Series para el equipo Dale Coyne Racing en las carreras en circuitos mixtos.[9]​ En las nueve participaciones, llegó sexto en cuatro oportunidades. También disputó seis de las siete pruebas de la Copa Intercontinental Le Mans con el nuevo Peugeot 908: ganó en Imola, Silverstone y Zhuhai, y llegó segundo en Le Mans, contribuyendo así a la conquista de los títulos de constructores y equipos. Asimismo, volvió a correr en Surfers Paradise, esta vez en un Holden Commodore junto con Jamie Whincup, donde ganó la primera manga y llegó segundo en la otra.

Bourdais fichó por el equipo Dragon Racing para la temporada 2012 de IndyCar Series.[10]​ En las cuatro primeras fechas, rescató un noveno lugar al volante de un Lotus poco potente. Para la quinta fecha en Indianápolis, el equipo consiguió motores Chevrolet idénticos a los de Penske y Andretti. Sin embargo, por falta de motores debió ausentarse en las cuatro fechas en óvalos. Con solamente un cuarto puesto, dos top 10 y cuatro abandonos en 11 fechas disputadas, el piloto quedó 25.º en el campeonato y 20.º en el Trofeo Mario Andretti.

Por otra parte, corrió en dos fechas del renombrado Campeonato Mundial de Resistencia para Pescarolo con un Dome oficial de la clase LMP1: llegó 15.º en Spa junto a Nicolas Minassian, y abandonó en Le Mans contando con Seiji Ara como tercer piloto. El piloto también compitió en sport prototipos en América del Norte, al participar en las 6 Horas de Watkins Glen, el Gran Premio del Brickyard en Indianápolis y las 200 de Watkins Glen de la Grand-Am Rolex Sports Car Series para el equipo Starworks. Llegó tercero en la primera acompañando a Ryan Dalziel, y resultó primero y segundo en las demás junto a Alex Popow. En octubre, nuevamente acompañó a Jamie Whincup en la fecha de Surfers Paradise del V8 Supercars, resultando primero y segundo en cada manga.

En 2013, el francés permaneció con Dragon en la IndyCar.[11]​ Obtuvo solamente seis top 10 en 19 carreras, destacándose un segundo puesto, dos terceros y un quinto, de modo que resultó 12.º en la tabla de puntos. También disputó siete fechas de la serie Grand-Am, obteniendo dos quintos puestos con 8Star y un sexto en las 24 Horas de Daytona con Starworks.

Bourdais compitió para el equipo KV Racing Technology en 2014.[12]​ Con este equipo logra su primera pole y su primera victoria en la categoría en Toronto, casi siete años después de su último triunfo.[13]​ También fue segundo en Mid-Ohio, y obtuvo en total cinco top 5, por lo que acabó décimo en el campeonato. En tanto, ganó las 24 Horas de Daytona y llegó tercero en las 12 Horas de Sebring del United SportsCar Championship con Action Express, acompañando a Christian Fittipaldi y João Barbosa.

El francés continuó con KV en la IndyCar 2015. Triunfó en la segunda carrera de Detroit y en Milwaukee, en tanto que consiguió un cuarto puesto, un quinto y dos sextos. Por tanto, acabó décimo en el campeonato. Por otra parte, disputó tres carreras de resistencia del United SportsCar Championship con Action Express junto a Fittipaldi y Barbosa, resultando segundo en las 24 Horas de Daytona y ganador en las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans. A su vez, corrió en las tres carreras de resistencia del V8 Supercars con un Holden Commodore junto a Lee Holdsworth, resultando séptimo en los 500 km de Sandown.

Bourdais siguió en el renombrado equipo KVSH en la temporada 2016 de la IndyCar. Venció en la primera carrera de Detroit, llegó quinto en Pocono y Watkins Glen, y acumuló once top 10 en 16 carreras, incluyendo un noveno puesto en las 500 Millas de Indianápolis. De este modo, repitió el décimo puesto en la clasificación general. Por otra parte, compitió con un Ford GT oficial de Chip Ganassi Racing junto a Joey Hand y Dirk Müller en tres carreras de la IMSA, finalizando segundo en Petit Le Mans, y en las 24 Horas de Le Mans, donde obtuvo la victoria de clase.

Para la temporada 2017 de la IndyCar, el piloto se marchó al equipo Dale Coyne Racing, con el que logró una sorprendente victoria en la primera carrera de la temporada en San Petersburgo y un segundo puesto en Long Beach. Sin embargo, sufrió múltiples fracturas en un fuerte accidente durante la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis.[14]​ El francés se pudo recuperar y volvió para disputar las últimas tres fechas de la temporada. Asimismo, corrió tres carreras de la IMSA nuevamente para con un Ford GT de Ganassi, logrando la victoria de clase en las 24 Horas de Daytona y finalizando segundo en las 12 Horas de Sebring.

Bourdais se mantuvo en 2018 como piloto de Dale Coyne pero en asociación con Jimmy Vasser y James Sullivan (expropietarios de KV Racing). Triunfó en la primera fecha en San Petersburgo al aprovechar un accidente entre los líderes en la última vuelta. Terminó séptimo en el campeonato al cosechar un tercero, dos cuartos y un quinto. A su vez, obtuvo el segundo puesto de clase en las 24 Horas de Daytona y el tercer puesto de clase en las 24 Horas de Le Mans, siempre acompañando a Hand y Müller en un Ford GT oficial.

En la IndyCar 2019, el francés obtuvo apenas un tercer puesto y un quinto como mejores resultados, finalizando 11.º en la tabla general. En tanto, disputó cinco fechas de la IMSA con un Ford GT de Ganassi junto a Hand y Müller, acabando segundo en las 12 Horas de Sebring, y participó en las 24 Horas de Le Mans, donde su automóvil fue descalificado.

Bourdais compitió en la clase DPi en la temporada 2020 de la IMSA SportsCar Championship. Pilotó un Cadillac DPi del equipo JDC-Miller, logrando tres terceros lugares y tres cuartos, finalizando quinto en el campeonato de equipos. También pilotó una Ferrari 488 de Risi en las 24 Horas de Le Mans, finalizando cuarto absoluto. Ese año volvió a la IndyCar para disputar las últimas tres fechas con el equipo de A. J. Foyt, logrando un cuarto puesto en San Petersburgo.

En 2021, el francés corrió a tiempo completo en la IndyCar con A. J. Foyt. Logró dos quintos lugares y cuatro top 10 en 16 carreras, para culminar 16.º en el clasificador general. También participó de las cuatro carreras de resistencia de la IMSA con un Cadillac DPi del equipo JDC junto a Loïc Duval y Tristan Vautier, triunfando en las 12 Horas de Sebring.

Al quedar nuevamente fuera de la IndyCar en 2022, Bourdais fue contratado por Ganassi para disputar la IMSA como piloto titular de un Cadillac DPi oficial junto a Renger van der Zande.

Resultados[editar]

Fórmula 3000 Internacional[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Pos. Puntos
2000 Gauloises Formula IMO
Ret
SIL
10
CAT
8
NÜR
4
MON
Ret
MAG
2
A1R
9
HOC
DNS
HUN
14
SPA
Ret
9.º 9
2001 DAMS INT
3
IMO
Ret
CAT
11
A1R
Ret
MON
4
NÜR
8
MAG
6
SIL
1
HOC
4
HUN
3
SPA
6
MNZ
9
4.º 26
2002 Super Nova Racing INT
14
IMO
1
CAT
3
A1R
Ret
MON
1
NÜR
1
SIL
2
MAG
2
HOC
Ret
HUN
3
SPA
2
MNZ
Ret
1.º 56
Fuentes:[15][16][17]

Champ Car World Series[editar]

Año Escudería Chasis Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Pos. Puntos
2003 Newman/Haas Racing Lola B02/00 Ford XFE V8 t STP
11
MTY
Ret
LBH
Ret
BRH
1
LAU
1
MIL
9
LAG
Ret
POR
Ret
CLE
1
TOR
4
VAN
3
ROA
2
MID
5
MTL
Ret
DEN
2
MIA
Ret
MEX
2
SUR
Ret
4.º 159
2004 Newman/Haas Racing LBH
3
MTY
1
MIL
Ret
POR
1
CLE
1
TOR
1
VAN
5
ROA
3
DEN
1
MTL
Ret
LAG
8
LAS
1
SUR
2
MEX
1
1.º 369
2005 Newman/Haas Racing LBH
1
MTY
5
MIL
6
POR
2
CLE
5
TOR
5
EDM
1
SAN
1
DEN
1
MTL
4
LAS
1
SUR
1
MEX
Ret
1.º 348
2006 Newman/Haas Racing LBH
1
HST
1
MTY
1
MIL
1
POR
3
CLE
Ret
TOR
3
EDM
2
SAN
1
DEN
7
MTL
1
ROA
3
SUR
8
MEX
1
1.º 387
2007 Newman/Haas/Lanigan Racing Panoz DP01 Cosworth XFE V8 t LVG
Ret
LBH
1
HST
1
POR
1
CLE
Ret
MTT
2
TOR
Ret
EDM
1
SJC
5
ROA
1
ZOL
1
ASS
7
SUR
1
MEX
1
1.º 364
Fuente:

IndyCar Series[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Pos. Puntos
2005 Newman/Haas Racing Honda HMS PHX STP MOT INDY
12
TXS RIR KAN NSH MIL MCH KTY PPIR SNM CHI WGL FON 28.º 18
2011 Dale Coyne Racing STP
DNS
ALA
11
LBH
27
SAO
26
INDY TXS TXS MIL IOW TOR
6
EDM
6
MDO
9
NHM SNM
6
BAL
28
MOT
6
KTY LVS 23.º 188
2012 Lotus-Dragon Racing Lotus STP
21
ALA
9
LBH
17
SAO
18
25.º 173
Dragon Racing Chevrolet INDY
20
DET
24
TXS MIL IOW TOR
14
EDM
15
MDO
4
SNM
22
BAL
23
FON
2013 STP
11
ALA
16
LBH
15
SAO
14
INDY
29
DET
24
DET
11
TXS
20
MIL
22
IOW
14
POC
16
TOR
2
TOR
3
MDO
12
SNM
10
BAL
3
HOU
8
HOU
5
FON
12
12.º 370
2014 KV Racing Technology STP
13
LBH
14
ALA
15
IMS
4
INDY
7
DET
13
DET
20
TXS
20
HOU
4
HOU
5
POC
16
IOW
19
TOR
1
TOR
9
MDO
2
MIL
12
SNM
11
FON
18
10.º 461
2015 STP
6
NLA
21
LBH
6
ALA
8
IMS
4
INDY
11
DET
14
DET
1
TXS
14
TOR
5
FON
14
MIL
1
IOW
9
MDO
17
POC
23
SNM
20
10.º 406
2016 KVSH Racing STP
21
PHX
8
LBH
9
ALA
16
IMS
24
INDY
9
DET
1
DET
8
ROA
18
IOW
8
TOR
7
MDO
20
POC
5
TXS
10
WGL
5
SNM
10
14.º 404
2017 Dale Coyne Racing Honda STP
1
LBH
2
ALA
8
PHX
19
IMS
22
INDY
Wth
DET DET TXS ROA IOW TOR MDO POC GTW
10
WGL
17
SNM
9
21.º 214
2018 Dale Coyne Racing w/ Vasser-Sullivan STP
1
PHX
13
LBH
13
ALA
5
IMS
4
INDY
28
DET
13
DET
21
TXS
8
ROA
13
IOW
11
TOR
19
MDO
6
POC
4
GTW
21
POR
3
SNM
6
7.º 425
2019 STP
24
COA
5
ALA
3
LBH
11
IMS
11
INDY
30
DET
11
DET
9
TXS
8
ROA
12
TOR
8
IOW
9
MDO
11
POC
7
GTW
19
POR
9
LAG
7
11.º 387
2020 A. J. Foyt Enterprises Chevrolet TXS IMS ROA ROA IOW IOW INDY GTW GTW MDO MDO IMS
21
IMS
18
STP
4
28.º 53
2021 ALA
5
STP
10
TXS
24
TXS
19
IMS
19
INDY
26
DET
11
DET
16
ROA
16
MDO
11
NSH
27
IMS
15
GTW
5
POR
18
LAG
14
LBH
8
16.º 258
Fuente:

Fórmula 1[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Pos. Puntos
2008 Scuderia Toro Rosso AUS
7†
MYS
Ret
BHR
15
ESP
Ret
TUR
Ret
MON
Ret
CAN
13
FRA
17
GBR
11
GER
12
HUN
18
EUR
10
BEL
7
ITA
18
SIN
12
JPN
10
CHN
13
BRA
14
17.º 4
2009 Scuderia Toro Rosso AUS
8
MYS
10
CHN
11
BHR
13
ESP
Ret
MON
8
TUR
18
GBR
Ret
GER
Ret
HUN EUR BEL ITA SIN JPN BRA ABU 19.º 2
Fuente:[18]

24 Horas de Le Mans[editar]

Año Equipo Copilotos Automóvil Clase Vueltas Pos. Pos. Clase
1999 Bandera de Francia Larbre Compétition Bandera de Francia Jean-Pierre Jarier
Bandera de Francia Pierre de Thoisy
Porsche 911 GT2 GTS 134 DNF
2000 Bandera de Francia Pescarolo Sport Bandera de Francia Olivier Grouillard
Bandera de Francia Emmanuel Clérico
Courage C52-Peugeot LMP900 344 4.º 4.º
2001 Bandera de Francia Pescarolo Sport Bandera de Francia Jean-Christophe Boullion
Bandera de Francia Laurent Rédon
Courage C60-Peugeot LMP900 271 13.º 4.º
2002 Bandera de Francia Pescarolo Sport Bandera de Francia Jean-Christophe Boullion
Bandera de Francia Franck Lagorce
Courage C60-Peugeot LMP900 343 10.º 9.º
2004 Bandera de Francia Pescarolo Sport Bandera de Francia Emmanuel Collard
Bandera de Francia Nicolas Minassian
Courage C60-Judd LMP1 282 DNF
2007 Bandera de Francia Team Peugeot Total Bandera de Francia Stéphane Sarrazin
Bandera de Portugal Pedro Lamy
Peugeot 908 HDi FAP LMP1 359 2.º 2.º
2009 Bandera de Francia Team Peugeot Total Bandera de Francia Stéphane Sarrazin
Bandera de Francia Franck Montagny
Peugeot 908 HDi FAP LMP1 381 2.º 2.º
2010 Bandera de Francia Team Peugeot Total Bandera de Francia Simon Pagenaud
Bandera de Portugal Pedro Lamy
Peugeot 908 HDi FAP LMP1 38 DNF
2011 Bandera de Francia Team Peugeot Total Bandera de Francia Simon Pagenaud
Bandera de Portugal Pedro Lamy
Peugeot 908 LMP1 355 2.º 2.º
2012 Bandera de Francia Pescarolo Team Bandera de Francia Nicolas Minassian
Bandera de Japón Seiji Ara
Dome S102.5-Judd LMP1 203 NC
2016 Bandera de Estados Unidos Ford Chip Ganassi Team USA Bandera de Estados Unidos Joey Hand
Bandera de Alemania Dirk Müller
Ford GT GTE
Pro
340 18.º 1.º
2018 Bandera de Estados Unidos Ford Chip Ganassi Team USA Bandera de Estados Unidos Joey Hand
Bandera de Alemania Dirk Müller
Ford GT GTE
Pro
343 17.º 3.º
2019 Bandera de Estados Unidos Ford Chip Ganassi Team USA Bandera de Estados Unidos Joey Hand
Bandera de Alemania Dirk Müller
Ford GT GTE
Pro
342 DSQ
2020 Bandera de Estados Unidos Risi Competizione Bandera de Francia Jules Gounon
Bandera de Francia Olivier Pla
Ferrari 488 GTE Evo GTE
Pro
339 23.º 4.º
2022 Bandera del Reino Unido Vector Sport Bandera de Irlanda Ryan Cullen
Bandera de Suiza Nico Müller
Oreca 07-Gibson LMP2 357 27.º 22.º
2023 Bandera de Estados Unidos Cadillac Racing Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon
Bandera de los Países Bajos Renger van der Zande
Cadillac V-Series.R Hypercar 340 4.º 4.º
Fuente:[19]

Referencias[editar]

  1. «Montagny and Bourdais test Renault». GPUpdate (en inglés). 16 de diciembre de 2002. 
  2. Agencia EFE (21 de octubre de 2007). «Bourdais gana en Australia y se apunta su cuarto título consecutivo». Público. 
  3. «Sebastien Bourdais correrá en Toro Rosso» (PDF). Mundo Deportivo: 35. 11 de agosto de 2007. 
  4. «Bourdais será piloto de Toro Rosso la próxima temporada». Marca. 10 de agosto de 2007. 
  5. Reuters (6 de febrero de 2009). «Toro Rosso confirma a Bourdais para la temporada 2009». El Mundo. 
  6. AFP (6 de febrero de 2009). «Bourdais acompañará a Buemi en Toro Rosso». Diario de Jerez. 
  7. Krieger, Bernhard (17 de julio de 2009). «Toro Rosso despide a Bourdais». Diario de Cádiz. 
  8. Sabez, Federico (2 de septiembre de 2009). «Sébastien Bourdais, el super-fichaje de la Superleague Formula». MotorPasiónF1. 
  9. «Bourdais, en F-Indy» (PDF). Mundo Deportivo: 44. 5 de febrero de 2011. 
  10. Glendenning, Mark (12 de enero de 2012). «Sebastien Bourdais secures full-time IndyCar return with Dragon Racing». Autosport (en inglés). Haymarket Group. 
  11. «Sebastien Bourdais to race for 2013 IndyCar championship with Dragon Racing». Fox News (en inglés). 9 de noviembre de 2012. 
  12. Lewandowski, Dave (17 de octubre de 2013). «Four-time series champion Bourdais signs with KVSH». IndyCar Series (en inglés). 
  13. DeGroot, Nick (20 de julio de 2014). «Bourdais is a winner again after a seven year hiatus from Victory Lane». motorsport.com (en inglés). 
  14. «Sebastien Bourdais sufre múltiples fracturas en la pelvis y en la cadera tras el accidente». Antena 3. 21 de mayo de 2017. 
  15. «2000 FIA International F3000 Championship | Motor Sport Magazine Database». Motor Sport Magazine (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2020. 
  16. «2001 FIA International F3000 Championship | Motor Sport Magazine Database». Motor Sport Magazine (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2020. 
  17. «2002 FIA International F3000 Championship | Motor Sport Magazine Database». Motor Sport Magazine (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2020. 
  18. «Sébastien BOURDAIS • STATS F1». STATS F1. Consultado el 3 de mayo de 2020. 
  19. «Driver: Sébastien Bourdais | Driver Database». www.driverdb.com. Consultado el 22 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]