RMS Carpathia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RMS Carpathia
RMS Carpathia.jpg
RMS Carpathia
Banderas
Government Ensign of the United Kingdom.svg
Historial
Astillero Swan Hunter & Wigham Richardson, Newcastle upon Tyne (Inglaterra, Reino Unido)
Tipo Transatlántico
Operador Cunard Line
Puerto de registro Government Ensign of the United Kingdom.svg Liverpool, Reino Unido
Iniciado 10 de septiembre de 1901
Botado 6 de agosto de 1902
Viaje inaugural 5 de mayo de 1903
Baja 1918
Destino Hundido por un torpedo el 17 de julio de 1918, al oeste de la costa irlandesa
Características generales
Desplazamiento 13.555 t
Eslora 165 m
Manga 19,7 m
Propulsión Máquinas de 8 cilindros de expansión cuádruple, dos hélices
Velocidad De servicio: 14 nudos (26 km/h)
Máxima: 17,5 nudos
Capacidad 2.550 pasajeros

El RMS Carpathia fue un buque transatlántico de la naviera Cunard Line que fue construido por Swan Hunter & Wigham Richardson. Es famoso por ser el rescatador de los supervivientes del RMS Titanic en 1912.

Historia[editar]

Construcción y puesta en servicio[editar]

Este buque fue construido por los astilleros Swan Hunter & Wigham Richardson, en Newcastle upon Tyne (Inglaterra), y fue botado el 6 de agosto de 1902. Esta embarcación superaba las 13.500 t de desplazamiento, y además era mixto (es decir, de carga y para 2.550 pasajeros). El Carpathia hizo su primer viaje el 5 de mayo de 1903, desde Liverpool (Inglaterra) hacia Boston (Estados Unidos). En dicho viaje pasó por las ciudades de Nueva York, Trieste, Rijeka y por varios puertos del Mediterráneo.

Desastre del Titanic[editar]

El Carpathia en el puerto de Nueva York, tras el rescate de los supervivientes del Titanic.

En la noche del 14 de abril de 1912, el Carpathia navegaba desde Nueva York hacia Fiume, Austria-Hungría (en la actualidad Rijeka, Croacia), al mando del capitán Arthur Rostron. Entre los pasajeros estaban el pintor Colin Campbell Cooper,[1] el periodista Lewis P. Skidmore, el fotógrafo Dr. Francis H. Blackmarr y Charles H. Marshall. Sobre las 0:25 horas del 15 de abril, se recibió la angustiosa llamada de auxilio (CQD) del RMS Titanic en su sala de telégrafo (a cargo del operador Harold Cottam). Rostron, que estaba a unas 58 millas al sur de la posición radiada, cambió de rumbo y ordenó apagar la calefacción del barco para que los motores utilizasen todo el vapor disponible (alcanzando los 17,5 nudos de velocidad máxima, en lugar de los 14 que solía desarrollar).

Después de atravesar peligrosos campos de hielo, el Carpathia logró llegar dos horas después del hundimiento (aprox. a las 4:20 de la mañana) casi al lugar exacto, y se rescataron a 705 supervivientes del hundimiento.[2] Tras el rescate, se dirigió de nuevo hacia Nueva York, donde desembarcaron los supervivientes.

Reconocimiento[editar]

El capitán Rostron junto a Molly Brown, exhibiendo el premio concedido por su participación en el rescate del Titanic.

Por su labor de rescate, la tripulación del Carpathia fue condecorada por los supervivientes. Los miembros de la tripulación fueron condecorados con medallas de bronce, los oficiales con medallas de plata y el capitán Rostron con una medalla de oro y una copa de plata, entregada por Molly Brown. Posteriormente, Rostron fue huésped del presidente William Howard Taft en la Casa Blanca y fue obsequiado con una Medalla de oro del Congreso, el honor más alto que le podía atribuir el Congreso de Estados Unidos.

Hundimiento[editar]

Su último viaje fue el 17 de julio de 1918 para llevar tropas a través del Atlántico para la guerra. En el camino de Liverpool a Nueva York, el Carpathia fue interceptado por el submarino alemán U-55 y fue hundido por tres torpedos. Al día siguiente, 157 pasajeros y los supervivientes de la tripulación fueron rescatados por el HMS Snowdrop.

Búsquedas y trabajos de salvamento[editar]

El 9 de septiembre de 1999 las agencias de noticias Reuters y AP informaron que Argosy International Ltd., dirigida por Graham Jessop, hijo del internacionalmente conocido explorador submarino Keith Jessop, había encontrado los restos del Carpathia en el fondo del océano Atlántico, en aquella semana, alrededor de 185 millas (298 km) al sudoeste de la costa inglesa. "Está en condiciones muy buenas para un barco naufragado con la antigüedad que tiene", afirmó Jessop.[3] "Está en una sola pieza y en posición vertical".[3]

Marineros del RMS Titanic rescatados

Al año siguiente, el arqueólogo marino y escritor estadounidense Clive Cussler anunció que su organización, la NUMA, había encontrado los restos en la primavera de 2000,[4] [5] a una profundidad de 500 pies (150 metros).[6] Según la NUMA, los restos se encuentran al oeste de Fastnet, Irlanda.[7]

El propietario del buque es Premier Exhibitions Inc. (anteriormente RMS Titanic, Inc.), que pretende recuperar objetos de los restos. Esta misma empresa posee los derechos del RMS Titanic, cuyos objetos son mostrados en exposiciones por todo el mundo.

El pécio se encuentra en las siguientes coordenadas: 49°12′01.72″N 10°32′58.89″O / 49.2004778, -10.5496917

Referencias[editar]

  1. Wall, Pamela; Arnold, Sara (11th Anniversary, 2011). "Outside Perspectives: Visiting Artists in Charleston". Antiques & Fine Art, p. 305.
  2. Titanic Inquiry Project. Titanicinquiry.org.
  3. a b UK Titanic rescue ship 'found'". News.bbc.co.uk.
  4. Wreck of the Carpathia, Titanic's Rescuer, Found. Numa.net. Consultado el 26 de agosto de 2007.
  5. Discovery of the R.M.S. Carpathia. Titanic-Titanic.com. Consultado el 26 de agosto de 2007.
  6. Dive to film Titanic rescue ship. News.bbc.co.uk. Consultado el 26 de agosto de 2007.
  7. Carpathia Rescue. Numa.net.

Enlaces externos[editar]

Buzos rescatarán restos del RMS Carpathia