Clase Kaiser (transatlánticos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El transatlántico más grande de la clase Kaiser, el SS Kronprinzessin Cecilie.

La clase Kaiser (o Kaiserklasse en alemán) fue una serie de cuatro transatlánticos de la compañía naviera alemana Norddeutscher Lloyd. Construidos en los astilleros de AG Vulcan Stettin entre 1897 y 1907, estos barcos estuvieron diseñados para situarse entre los más grandes y mejores transatlánticos de su tiempo. Estos cuatro barcos, dos de los cuales consiguieron hacerse con el prestigioso gallardete «Banda Azul» como premio a la travesía más rápida en el océano Atlántico, eran conocidos como los "cuatro voladores", y todos resultaron ser populares entre los viajeros más adinerados. También fueron bastante populares entre los inmigrantes que deseaban abandonar Europa en busca de nuevas oportunidades en América.

Barcos[editar]

Kaiser Wilhelm der Grosse[editar]

SS Kaiser Wilhelm der Grosse

El primero de estos transatlánticos fue el Kaiser Wilhelm der Grosse, significativo por ser el primer buque con cuatro chimeneas.[1]​ Su construcción se considera como la chispa que hizo comenzar la carrera por conseguir la supremacía marítima entre Francia, Alemania y el Reino Unido y dominar el incipiente mercado de pasajeros a través del océano, que pronto supuso la creación de algunos de los barcos más famosos de la historia.[1]​ A pesar de que en un principio no estaba planeado que contara con barcos hermanos, se construyeron el SS Kronprinz Wilhelm (1901), el SS Kaiser Wilhelm II (1903) y el SS Kronprinzessin Cecilie (1906). Todos disfrutaron buenas carreras; aun así, cuando estalló la Primera Guerra mundial, el primero fue hundido en agosto de 1914 y los tres restantes fueron incautados por los Estados Unidos en 1917, para nunca regresar a manos alemanas.[2]

Kronprinz Wilhelm[editar]

Kronprinz Wilhelm

Fue construido en los astilleros AG Vulcan en Stettin, en 1901. Bautizado en honor de Guillermo de Prusia, hijo del Emperador alemán Guillermo II. Tuvo una carrera diversa, empezando como un exitoso barco de pasajeros, después reconvertido en crucero auxiliar durante 1914–1915 para la Marina imperial alemana, navegando como un barco mercante durante un año, y después internado en los Estados Unidos cuándo se quedó sin suministros. Cuándo Estados Unidos entró en la Primera Guerra mundial, incautó el Kronprinz Wilhelm para servir a la Marina de Estados Unidos como transporte de tropas hasta que fue decomisionado y devuelto a su uso civil como barco norteamericano, donde permaneció en servicio hasta que fue vendido para el desguace en 1923.

Kaiser Wilhelm II[editar]

Kaiser Wilhelm II

El SS Kaiser Wilhelm II, nombrado en honor del Emperador alemán Guillermo II de Alemania, fue completado en la primavera de 1903. El barco fue requisado por el Gobierno de EE.UU. durante la Primera Guerra mundial, y posteriormente sirvió como buque de transporte.

SS Kronprinzessin Cecilie[editar]

El SS Kronprinzessin Cecilie fue puesto en servicio en 1906. El buque contaba con las mayores máquinas de vapor jamás instaladas en un barco,[3][4]​ y que constituyó además el último de los cuatro barcos hermanos de la clase Kaiser (también el último barco alemán con cuatro chimeneas). Se empleó para el servicio transatlántico entre su puerto de origen, Bremen, y Nueva York hasta el estallido de la Primera Guerra mundial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «SS Kaiser Wilhelm der Grosse, The Great Ocean Liners». The Great Ocean Liners. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2009. Consultado el 15 de julio de 2010. 
  2. «SS Kronprinzessin Cecilie , The Great Ocean Liners». The Great Ocean Liners. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2012. Consultado el 15 de julio de 2010. 
  3. Naval History And Heritage Command. «Mount Vernon iii». Dictionary of American Naval Fighting Ships. Naval History And Heritage Command. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  4. Frank Osborn Braynard y William H. Miller (1982). Fifty Famous Liners. W. W. Norton and Company. p. 34. ISBN 0-393-01611-0. Consultado el 16 de octubre de 2010. «... had the largest steam reciprocating machinery ever fitted to a ship.» 

Enlaces externos[editar]