Clase Olympic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La clase Olympic fue un trío de transatlánticos construidos por los astilleros Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte) para la compañía naviera White Star Line a principios del siglo XX. Dos de ellos, el Titanic y el Britannic, se hundieron en 1912 y 1916 respectivamente. El único buque sobreviviente que pudo cumplir su servicio fue el primero, el Olympic, que operó entre los años 1911 y 1935.[1]

Historia[editar]

La clase Olympic se concibió en una noche de 1907, cuando Lord William Pirrie, dueño de los astilleros Harland and Wolff de Belfast invitó a cenar a su casa —la cual es la actual embajada española en Reino Unido— a Joseph Bruce Ismay, presidente de la compañía White Star Line, operadora de una poderosa flota de transatlánticos, los cuales habían quedado anticuados en comparación con los dos nuevos buques de la compañía rival Cunard Line, el Lusitania y el Mauretania. En esta cena, Pirrie propuso a Ismay construir un trío de grandes transatlánticos que superaran en tamaño y lujo a los de la Cunard Line.[1] El trío de barcos, originalmente planeados con tres chimeneas, estaba formado por el Olympic, el Titanic y el Britannic. Los tres colosos fueron construidos por los astilleros Harland and Wolff, propiedad de Pirrie.

Los diseñadores fueron el ingeniero naval Thomas Andrews, gerente de construcción y jefe del departamento de diseño de Harland and Wolff[2] y Alexander Carlisle, el diseñador jefe y gerente general del astillero.[3] Las responsabilidades de Carlisle incluían las decoraciones, los equipamientos y todos los arreglos generales, incluyendo la implementación de un sistema eficiente de pescantes para los botes salvavidas. Carlisle dejó el proyecto en 1910, antes de que los buques fuesen botados, cuando se hizo accionista en Welin Davit & Engineering Company Ltd, la compañía que fabricaba los pescantes.[4]

Aunque los tres fueron los mayores y más lujosos de su tiempo, uno se perdió a principios de su carrera: el Titanic, en la infame catástrofe que tuvo lugar la noche del 14 al 15 de abril de 1912, y otro mientras prestaba servicio como buque hospital en 1916, el Britannic, que se hundió el 21 de noviembre de ese año a causa de la explosión de una mina submarina durante la Primera Guerra Mundial. El RMS Olympic fue el único de los tres que se mantuvo en servicio, hasta que fue desguazado en 1935 junto con el Mauretania.[1]

Nomenclatura[editar]

Los tres barcos de la clase Olympic originalmente se iban a llamar «Olympic», «Titanic» y «Gigantic», en honor a las razas de la mitología griega: los dioses olímpicos, los Titanes, y los Gigantes. Como dato curioso, al hundirse el Titanic y el Britannic (ex Gigantic) y quedar solo el Olympic, ocurrió algo parecido a la mitología griega: los Titanes y los Gigantes fueron sometidos y enviados al tártaro (parte más profunda del inframundo) por los dioses olímpicos (en la Titanomaquia y Gigantomaquia, respectivamente), y al final solo vivieron y gobernaron los Olímpicos. El RMS Gigantic fue renombrado después como Britannic en el último momento, pues este tipo de ostentación en los nombres de los barcos pasó de moda cuando se hundió el Titanic.

Buques de la "Clase Olympic"[editar]

Nombre

Astillero

Botado

Baja

causa

imagen

RMS Olympic

Harland and Wolff 20 de octubre de 1910 Marzo de 1935 Retirado en 1935 y desguazado entre 1935 y 1937.[1] Olympic in New York cropped.jpg

RMS Titanic

Harland and Wolff 31 de mayo de 1911 15 de abril de 1912 Hundido durante su viaje inaugural, la noche del 14 al 15 de abril de 1912, al chocar con un iceberg. Titanic under construction.jpg

HMHS Britannic

Harland and Wolff 26 de febrero de 1914 21 de noviembre de 1916 Hundido durante su 6º viaje en el canal de Kea (Grecia) tras chocar contra una mina submarina.[5] 20120425102441!HMHS Britannic.jpg

Diseño[editar]

Los tres buques de la clase Olympic poseían nueve cubiertas de pasajeros:

  • Cubierta de botes
  • Cubierta A
  • Cubierta B
  • Cubierta C
  • Cubierta D
  • Cubierta E
  • Cubierta F
  • Cubierta G

En el diseño original del Olympic figuraba un puente de mando sobre el castillo de proa,[cita requerida] y tres chimeneas en vez de cuatro.

Diferencias entre el Olympic y el Titanic[editar]

Aunque ambos transatlánticos eran casi idénticos, el Titanic tenía algunos detalles que lo diferenciaban de su buque gemelo, el Olympic, mayormente en el exterior, pero también en el interior. Las principales diferencias son citadas a continuación.[6]

Plano del lateral del Olympic (1911), buque hermano del Titanic.

Exteriormente[editar]

  • Cubierta de botes: respecto al Olympic, en el Titanic los alerones del puente de mando sobresalían por los costados en unos 60 cm.
  • Cubierta A: respecto al Olympic, en el Titanic la mitad delantera estaba cerrada por un grupo de unas 42 ventanas.
  • Cubierta B: en la sección media o superestructura del Titanic la disposición de las ventanas era, en general, de forma irregular. El último 1/8 estaba abierto, sin ventanas. En el Olympic las ventanas estaban dispuestas, casi todas, de forma regular. Su 1/4 trasero no disponía de ventanas. En el castillo de popa los cambios en el Titanic, respecto a su gemelo, eran que el puente de conexión sobresalía por los costados del navío en unos 60 cm.
  • Cubierta D: en el Titanic, en los portalones de acceso de primera clase figuraban dos ventanas rectangulares verticales, mientras que en el Olympic, en sus portalones de 1.ª clase tenían un ojo de buey redondo.

Interiormente[editar]

Una de las pocas fotografías del Olympic (izquierda) y el Titanic (derecha) juntos.
El Titanic saliendo del puerto de Belfast para realizar las pruebas de navegabilidad, el 2 de abril de 1912.
  • Cubierta de botes: respecto al Olympic, la disposición de los camarotes de los oficiales, aunque se encontraban en ambos buques detrás del puente de mando, era muy distinta. La sala de radiotelegrafía Marconi era una habitación de interior (sin ventana). Posteriormente contiguos a las cabinas de los oficiales, había 5 alojamientos de primera clase. Detrás de la chimenea nº 3, se ubicaba una escalera que bajaba hasta la cubierta E.
  • Cubierta A: respecto al Olympic, el Titanic difería en que la parte delantera de las áreas laterales de paseo de 1.ª clase se encontraba una pared con una puerta y ventana y en que dos alojamientos con baño se ubicaban al lado del vestíbulo de la escalinata de popa de primera clase.
  • Cubierta B: en esta cubierta era en donde el Olympic encontraba las mayores diferencias con el Titanic. En la sección media o superestructura del Titanic los 3/4 delanteros de los costados, se situaban lujosas suites adicionales de 1.ª clase. Mientras que en el Olympic, un sector de paseo cubierto de primera clase recorría los 3/4 delanteros, en los dos laterales. En el Titanic, el restaurante à la carte de primera clase fue agrandado hacia el lado de babor. Al igual que su respectiva despensa y cocina. En 1/4 de los laterales traseros de estribor y babor, la sección del paseo semi-cerrado de segunda clase era de la mitad del tamaño que en el Olympic. En el Titanic, la otra mitad fue ocupada por el café parisino de 1.ª clase a estribor (ausente en el Olympic hasta 1913) y a babor la ya comentada ampliación del restaurante à la carte.
  • Cubierta C: en el Titanic, en el lado de babor del vestíbulo de la escalinata de proa de 1.ª clase, albergaba a 4 camarotes. En el Olympic, en ese lateral, disponía de un guardarropa.
  • Cubierta D: el Titanic se distinguía en que la antesala que servía de entrada de 1.ª clase, contigua al salón de recepción, era de menor tamaño. Los plafones del techo eran distintos en la recepción y en el vestíbulo de los ascensores. Se erguían un mayor número de pilares en la escalinata de proa de primera clase y delante de los ascensores. En la antesala de entrada de 1.ª clase de babor del Olympic, se encontraba una escalera que conducía a 3.ª clase, hacia la Cubierta E. En el Titanic, no existía esa mencionada escalera.
  • Cubierta F: el Titanic se diferenciaba del Olympic en que a estribor, en el espacio que ocupaba el baño turco, la ubicación y tamaño de la sala de refrigeración y de las dos habitaciones del champú era distinta. En el Olympic, existían dos habitaciones para los baños eléctricos hacia babor. En el Titanic, sólo una habitación para dichos baños y se hallaba a estribor. A babor, en el Titanic, las habitaciones más cercanas a la escalera de primera clase fueron alteradas cumpliendo diversas funciones.
  • Cubierta G: en la sección de proa, en el Titanic, se localizaban algunas cabinas de 3.ª clase organizadas en dos grupos separados. En cambio, en el Olympic, esos dos conjuntos de cabinas equivalían a dos grandes camarotes colectivos de 3.ª clase, denominados como open berths.

La clase Olympic del siglo XXI[editar]

Ha habido varios intentos para construir una réplica funcional del Titanic. El más reciente, el Titanic II fue iniciado en 2012 por el empresario australiano Clive Palmer. A partir de 2014, existen dos campañas en Facebook destinadas a la construcción de réplicas del Olympic y del Britannic. Ambos sitios han recibido una gran cantidad de apoyos. El estado de ambos proyectos es actualmente desconocido.

Bibliografía[editar]

  • Beveridge, Bruce (2008). Titanic—The Ship Magnificent Volume One: Design & Construction. Stroud: The History Press. ISBN 978-0-7524-4606-6. 
  • Chirnside, Mark (2004). The Olympic-Class Ships: Olympic, Titanic, Britannic. Stroud, England: Tempus Publishing. ISBN 978-0-7524-2868-0. 
  • Halpern, Samuel (2011). Halpern, Samuel, ed. Report into the Loss of the SS Titanic: A Centennial Reappraisal. Stroud, UK: The History Press. ISBN 978-0-7524-6210-3. 

Referencias[editar]

  1. a b c d Othfors, Daniel. «Olympic». The Great Ocean Liners. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  2. Bullock, Shan F. (1922). Thomas Andrews, Shipbuilder. Dublín: Maunsel and Co. 
  3. Jenkins, Stanley C. (6 de marzo de 1926). «Alexander Carlisle Obituary». The Times. Consultado el 8 de noviembre de 2008. 
  4. Testimony of Alexander Carlisle. British Wreck Commissioner's Inquiry. 30 de julio de 1912. 
  5. «PBS Online – Lost Liners – Britannic». PBS. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  6. «The Great Titanic-Olympic Switch (en inglés)». 

Enlaces externos[editar]