Thomas Andrews

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Andrews
Thomas Andrews ül.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Thomas Andrews, Jr.
Nombre nativo Thomas Andrews, Jr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de febrero de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Comber, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de abril de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Oceano Atlantico Norte Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Condado de Down Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Helen Reilly Barbour (1908–1912)
Hijos Elizabeth Law Barbour "Elba" Andrews (1910-1973)
Educación
Alma máter
  • Royal Belfast Academical Institution Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto naval, emprendedor, diseñador y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Thomas Andrews, Jr. (7 de febrero de 1873 - 15 de abril de 1912) fue un empresario e ingeniero naval británico. Fue el director y jefe del departamento de diseño de barcos de la compañía Harland & Wolff en Belfast, Irlanda del Norte. Andrews fue el encargado del planeamiento y de la construcción del famoso transatlántico RMS Titanic, además de sus dos hermanos, propiedad de la compañía White Star Line: el RMS Olympic y el HMHS Britannic. Thomas Andrews iba a bordo del Titanic durante el viaje inaugural cuando chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912, y fue una de las 1.520 personas que perdieron la vida en el hundimiento del buque.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Thomas Andrews (segundo a la derecha) junto a su familia en 1895.

Thomas Andrews nació en Ardara House en Comber, en el condado de Down, Irlanda del Norte. Era hijo de Thomas Andrews, Sr., político británico, y de Eliza Pirrie,[1] y tenía un hermano llamado John Miller Andrews. Thomas vivió con su familia en Ardara, Comber. En 1884, Andrews empezó sus estudios en la Royal Belfast Academical Institution donde continuó hasta 1889,[1] cuando a los dieciséis años comenzó un aprendizaje especial en la compañía de construcción marítima Harland & Wolff donde su tío William Pirrie era, en parte, dueño de la empresa.

Harland and Wolff[editar]

Andrews con su esposa Helen y su pequeña hija Elizabeth, poco antes del viaje inaugural del Titanic.

En Harland and Wolff, Thomas Andrews empezó su aprendizaje con tres meses como carpintero, para luego trabajar en la ebanistería durante un mes y luego pasar a trabajar en los barcos durante dos meses.

Los últimos dieciocho meses de su aprendizaje de cinco años, los pasó en la oficina de dibujo. En 1901, Andrews, después de haber trabajado en infinidad de departamentos de la empresa, se convirtió en el director de las obras de construcción. Aquel mismo año también se hizo miembro de la Institución de Arquitectos Navales,[1] una organización británica de constructores de buques.

En 1907, Andrews fue nombrado director general y jefe del departamento de diseño en Harland and Wolff. Durante sus largos años de aprendizaje, estudios y trabajo, Andrews se había hecho querido en la empresa y entre los empleados del astillero.

El 24 de junio de 1908 se casó con Helen Reilly Barbour, con quien tuvo una hija llamada Elizabeth Law Barbour Andrews en 1910,[2] a quien Andrews apodó "Elba" por sus iniciales. La pareja vivió en Dunallan, 20 en la Windsor Avenue en Belfast.[3] [4] Se sabe también, que Andrews llevó una noche a Helen a conocer al RMS Titanic poco antes del nacimiento de Elizabeth.

Luego de la muerte de Thomas, Helen se casó nuevamente, con Henry Peirson Harland (de la familia de Harland & Wolff) y murió el 22 de agosto de 1966 en Irlanda del Norte.

RMS Titanic y muerte[editar]

Foto de Thomas Andrews.

En 1907, Andrews empezó a ver los planes para un nuevo "gran barco", ese era el RMS Olympic para la White Star Line. El Olympic y su barco gemelo el RMS Titanic comenzaron su construcción en 1909; y fueron diseñados por William Pirrie y por el gerente general Alexander Carlisle junto con Andrews. Como lo había hecho con todos los barcos que había supervisado, Andrews se familiarizó con el Olympic y el Titanic, con el fin de dejar todo en óptimas condiciones de funcionamiento.

Thomas Andrews lideraba un grupo de trabajadores de Harland and Wolff (el grupo de garantía) que viajaba en los viajes inaugurales de los nuevos barcos construidos para observar todo y hacer frente a cualquier imprevisto. El Titanic no fue una excepción, por lo que Andrews y el resto del grupo de trabajadores de Harland and Wolff viajaron desde Belfast hasta Southampton en el barco, para estar en el viaje inaugural que comenzaría desde esa ciudad británica el 10 de abril de 1912, entre estos colaboradores estaba el carpintero John H. Hutchinson.

Durante el viaje, Thomas Andrews se alojó en uno de los camarotes de la cubierta B acondicionado como oficina temporal y tomó nota de varios puntos del barco que él sintió que necesitaban ser mejorados. Entre sus notas había rebarnizados de los pasamanos, cambios de perchas, etc.

Sin embargo, el domingo 14 de abril de 1912 fue el último día de su vida; ese día Andrews le dijo a un amigo que el Titanic era "casi perfecto para lo que el cerebro humano puede hacer". El 14 de abril a las 11:40 p. m. el Titanic chocó contra un iceberg en la parte de estribor del barco. No se sabe si Andrews sintió la vibración del impacto, sin embargo él permaneció en su camarote hasta que alguien llamó a su puerta para informarle que el capitán Edward John Smith exigía su presencia inmediata en el puente de mando.[5] En el puente, el capitán Smith le dijo a Andrews que evaluase los daños, y Andrews entonces se hizo acompañar por el carpintero Hutchinson para revisar el barco de popa a proa.

El resultado derrumbó el mito de nave insumergible que poseía el RMS Titanic. Computando los niveles de entrada de agua al barco por compartimiento estanco, determinó que 5 de los 16 que poseía estaban abiertos al mar y la rajadura del casco al lado de estribor era por lo menos de 100 m situada a 5 m de profundidad. Andrews determinó que nada se podía ya hacer y que el Titanic se hundiría literalmente en, a lo mucho, dos horas, diciendo que se "iría al fondo del océano" y se lo comunicó al capitán Edward Smith. El RMS Titanic se hundiría dos horas después de la sentencia de Andrews.

En la evacuación, Andrews se encargó de ir golpeando puerta por puerta a la gente en sus camarotes para comunicarles que se colocaran sus salvavidas y que subieran a la cubierta. Sabiendo que el destino era el hundimiento, y que los botes salvavidas no eran los suficientes como para evacuar a todos los pasajeros y tripulación, Andrews insistió en juntar la mayor cantidad de gente para subir a los botes, y llenarlos en la medida de lo posible.

Andrews fue visto por última vez en la sala de fumadores de primera clase.

De acuerdo con el mayordomo John Stewart, vio a Andrews poco antes de la 1:40 a. m., en estado de shock y observando indiferente a lo que sucedía alrededor, el cuadro "Plymouth Harbor" (El puerto de Plymouth) en la chimenea del salón de fumadores de primera clase.[6] [7] La pintura ilustra la entrada a Plymouth Sound.

Sin embargo, otros testimonios ubican a Andrews en el puente de mando y en la cubierta superior en torno a las 2:10 a. m., después de que todos los botes de salvamento hubieran abandonado el transatlántico. De modo, que es posible que al final intentara salvarse.[8] El cuerpo de Andrews nunca fue recuperado.[7] [9]

Finalmente el 19 de abril, el padre de Andrews, el político Thomas Andrews Sr., recibió un telegrama del primo de su esposa Eliza Pirrie (madre de Thomas Andrews Jr.) diciéndole que había hablado con los sobrevivientes en Nueva York, buscando noticias de su hijo. El telegrama fue leído en voz alta por Andrews Sr. al personal de la casa en Comber:

ENTREVISTÉ A LOS OFICIALES DEL RMS TITANIC. UNÁNIMEMENTE DIJERON QUE EL COMPORTAMIENTO DE ANDREWS FUE HEROICO HASTA SU MUERTE, PENSANDO SOLAMENTE EN LA SEGURIDAD DE LOS OTROS. LAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS A TODA SU FAMILIA.

Muchas placas conmemorativas han sido levantadas en su honor en Irlanda del Norte y todo el Reino Unido, además de que muchos supervivientes escribieron cartas en su honor.

Representaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Mr Thomas Andrews Jr. Encyclopedia Titanica.
  2. Titanic First Class Passenger - Andrews, Mr Thomas (en inglés). www.titanic-titanic.com.
  3. NationalArchives.ie
  4. Ulster History Cycle. www.ulsterhistory.co.uk.
  5. Walter Lord, 1955, p. 42
  6. Walter Lord, 1998, p. 113
  7. a b Mark Chirnside, 2004, p. 177
  8. Brewster, Hugh (2012). Titanic, el final de unas vidas doradas. Pág; 252. Barcelona: Random House Mondadori, S. A. 
  9. Walter Lord, 1955, p. 113

Bibliografía[editar]

  • Chirnside, Mark (2004). The 'Olympic' Class Ships: Olympic, Titanic & Britannic. Stroud: Tempus. ISBN 0-7524-2868-3. 
  • Lord, Walter (1955). A Night to Remember. Nueva York: Henry Holt and Company. ISBN 0-03-027615-2. 

Enlaces externos[editar]