Gran Escalera del Titanic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Gran Escalera de primera clase del RMS Olympic, buque hermano del Titanic. El diseño de la escalinata y su ornamentación era muy similar en ambos barcos. No existen sin embargo fotografías conocidas de la Gran Escalera del Titanic.

La Gran Escalera era una de las dos escaleras que servían como entrada de la primera clase y el elemento decorativo más conocido del transatlántico RMS Titanic, de la compañía naviera White Star Line. En el Titanic había dos de escaleras, la principal estaba situada entre la primera y segunda chimenea (escalera de proa); y la segunda entre la tercera y cuarta chimenea (escalera de popa).

Fueron diseñadas para ser utilizadas sólo por los pasajeros de primera clase. La Gran Escalera de proa descendía cinco niveles por debajo de la cubierta del barco hasta la cubierta E con gran apariencia y continuaba hasta la cubierta F como una escalera común. En la cubierta D, cerca del comedor, la escalera se convertía en gran sala de recepción con capacidad para cerca de 550 personas puesto que cerca estaban las entradas por las cuales los pasajeros de primera clase entraban al barco por dos puertas de hierro. Había dos entradas, una a estribor y otra a babor; también estaban cerca los tres ascensores del barco. La escalera poseía una cúpula de hierro y cristal que permitía que pasara la luz natural a través de un tragaluz durante el día, y una araña de cristal en el centro que la iluminaba en las noches, junto a las varias decenas de arañas de cristal que iluminaban toda la escalera, entrada y vestíbulos del Titanic. Los pasamanos y las guirnaldas de bronce brillante se inspiraban en los diseños de la corte de Luis XIV. El artesonado y las molduras fueron manufacturadas por maestros artesanos al estilo inglés William and Mary.

Las escaleras contenían paneles de roble en la paredes y esculturas talladas, pinturas en cada descanso a medida que descendía, y querubines de bronce en cada cubierta de la escalera. Sólo en la recepción del comedor en la cubierta D, el querubín fue reemplazado por un candelabro eléctrico. En la escalera delantera aparece un reloj rodeado de un roble tallado intrincado que representan "Honor y Gloria coronando al Tiempo", mientras que la escalera de popa tenía un reloj mucho menos recargado.

No hay fuentes fiables que describan lo que ocurrió con la gran escalinata de proa durante el hundimiento de la nave. Las fotografías tomadas por el explorador Robert Ballard muestran que la infraestructura de acero de la escalera está intacta, pero en el accidente, la propia escalera ha desaparecido sin dejar rastro excepto algunos desechos dispersos. La madera fue probablemente devorada por los microbios aunque también la escalera pudo haberse desprendido y haber flotado, dado que durante la filmación de la película Titanic en 1997 esto ocurrió debido a que la madera de la cual estaba hecha flotaba y nada la sostenía al barco más que la gravedad también muchos pasajeros dijeron haberse salvado por estar encima de partes de la escalera que flotaron. Hoy podemos verla como un gran agujero vacío, gracias al que los sumergibles y cámaras pueden tener fácil acceso a los interiores de la nave.

La gran Escalera en la cultura popular[editar]

Muchas películas se han hecho acerca del hundimiento del Titanic, y casi todas han descrito la gran Escalera. En la película de 1943, la gran Escalera se muestra como una metáfora de avaricia de las clases altas británicas y estadounidenses.

En Titanic, film de 1953 dirigido por Jean Nagulesco, hay una gran cantidad de escenas en la gran Escalera.

La escalera fue también un foco de atención en la película de 1997. La escalera frontal fue construida con exactitud, aunque el modelo que fue usado era de mayor tamaño que la escalera original.

El cuerpo principal tenía doce peldaños, incluyendo el descanso debajo del reloj. La réplica de dicho film tenía trece escalones. En la película, la escalera se hunde y el domo de vidrio es destruido. Además no se muestra que los pasamanos fueron destrozados por el agua.

Las escaleras fueron también incluidas en el videojuego Titanic: Adventure Out of Time. La escalera de proa es descrita correctamente en la mayoría de las partes, salvo algunas imprecisiones en los descansos de los cubiertas D y E, pero en la escalera de popa, no hay ningún reloj en el descanso de la cubierta A.

La Gran Escalera también será incluida en el videojuego Titanic: Honor and Glory, cuyo lanzamiento está previsto para 2016 o 2017. A principios de abril de 2015, se publicó la demo del juego, que ofrece poder visitar algunas áreas selectas, incluyendo una parte de la mencionada escalera, la sala de recepción de pasajeros en la Cubierta D, y los baños turcos del barco.[1]

Existen también varios museos dedicados al Titanic, que poseen detalladas réplicas de la gran Escalera. Las mostradas en los muesos de Branson, Missouri y Pigeon Forge, Tennessee fueron construidas utilizando los planos originales de la cubierta, pero ambos difieren del original debido a que tienen pasamanos de metal debajo de los pasamanos originales (por seguridad de los visitantes). La exhibida en el museo Titanic Belfast fue forzado a ser construido con pequeñas modificaciones para cumplimentar con las regulaciones actuales.[2]

La escalera principal del hotel The White Swan Hotel, ubicado en Alnwick, Inglaterra, tiene los pasamanos de la gran Escalera RMS Olympic, que se presume eran iguales a las del Titanic. El comedor del hotel está revestido con el artesonado del salón de primera clase y el pequeño tramo de escalera que desemboca en el comedor tiene también pasamanos de la gran Escalera del Olympic.[3]

El reloj de pared con la inscripción Honour and Glory Crowning Time de la gran escalera del Olympic está exhibido en el SeaCity Museum de la ciudad de Southampton.[4][5]

Referencias[editar]