Arthur Rostron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sir Arthur Rostron (n. 14 de mayo de 1869 en Astley Bridge, Bolton, Lancashire-Inglaterra,† 4 de noviembre de 1940, Chippenham). Fue un marino de la Cunard Line, famoso por ser uno de los rescatistas de sobrevivientes del RMS Titanic en 1912.

Arthur Rostron y Molly Brown.

Vida temprana[editar]

Arthur Henry Rostron nació de la unión de James Rostron y Nancy en Astley Bridge en el condado de Lancashire el 14 de mayo de 1869. Durante la primera etapa de su infancia se crio en su lugar de origen llegando a cursar el bachillerato.

Carrera[editar]

Desde la temprana edad de 13 años logró ser aceptado en un barco de entrenamiento naval llamado Conway y a los 15 años se unió como aprendiz de oficial en la Waverley Line donde estuvo a bordo del RMS Cedric y del RMS Saxon. A los 18 años alcanza el puesto de segundo piloto a bordo del RMS Red Gauntlet de la misma firma y más tarde ocupa el mismo puesto en el RMS Camphill. A pesar de su juventud, Rostron ya conoce casi todos los mares del planeta.

A bordo del RMS Concord obtiene su diploma de piloto maestro a los 25 años y en enero de 1895 se une a la Cunard Line como cuarto oficial donde sirve a bordo del RMS Umbria y varios otros barcos de la compañía. En 1907, a los 38 años sirve como primer oficial a bordo del flamante RMS Lusitania, uno de los transatlánticos Top de la firma. Ese mismo año es transferido con el rango de capitán a bordo del RMS Brescia y realiza deberes en el Mediterráneo sirviendo además en el RMS Pavia, todos barcos de transporte mixtos.

Rostron y su esposa en 1925.

El primer mando de un transatlántico de línea lo toma a los 42 años, en 1911, a bordo del RMS Pennonia hasta enero de 1912 donde asume el mando del RMS Carpathia en la ruta New York-Fiume (Italia) y participa en abril de ese año en el rescate de 706 sobrevivientes del RMS Titanic. En el momento en que le llegó el aviso del Titanic, se encontraba a 58 millas de distancia, por lo que ordenó apagar todas las calefacciones del buque para llegar cuanto antes al lugar del accidente. Por esta acción logra fama y reconocimiento siendo honrado con una copa de plata conmemorativa a nombre de los pasajeros representados por Mrs. Molly Brown. Además termina siendo invitado a la Casa Blanca por el presidente Taft quien le condecora con la Medalla de Honor del Congreso.


Entre 1912 y 1913 manda el RMS Caronia y entre 1913 y 1914 manda sucesivamente el RMS Carmania, RMS Campania, RMS Aulania y a principios de 1915 asume nuevamente el mando del RMS Lusitania siendo el penúltimo capitán de este transatlántico (transfiere el mando por enfermedad a William Thomas Turner cuyo buque sería torpedeado el 7 de mayo de 1915).

Entre 1915 y 1916 manda el RMS Mauretania y cuando empieza la Primera Guerra Mundial lo alista como buque-hospital. A fines de 1916 toma mandos de intervalo en varios buques tales como el RMS Ivernia hasta 1917, donde lo transfiere a su colega William Thomas Turner (quien nuevamente resulta ser el último capitán, ya que resultaría torpedeado y hundido), y luego reasume el mando del RMS Mauretania en 1919 y sirve como barco repatriador de tropas a Estados Unidos. Sirve en este barco hasta 1928 donde pasa a bordo del RMS Berengaria como Comodoro de la flota Cunard.

Ya estando ad-portas de su retiro, se le conceden honores como el nombramiento de Sir por parte de la corona, almirante en reserva y ayudante de campo del Rey. Se retira en 1931 y escribe un libro autobiográfico llamado Home from the Sea ( Regreso desde el mar).

RMS Berengaria, último mando de Rostron.

Vive en Holmecroft, West End, Southampton con su esposa Ethel Minnie y contrae una pulmonía cuando visita a su hija Margareth en Chippenham falleciendo el 4 de noviembre de 1940 en pleno desarrollo de la segunda guerra mundial, a los 71 años de edad. Su esposa fallecería en 1943.

Referencias[editar]