RAM Racing Factory

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RAM'S Racecraft»)
RAM Racing
Nombre completo RAM Racing Factory
Otros nombres RAM'S Racecraft
Honda Racing Argentina
Equipo Petrobras
Renault Sport Argentina
RS Project
RAM Racing Driver Project
Escudería Fela by RAM
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Base Bandera de la Provincia de Córdoba Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba
Fundación 2001
Fundador/es Víctor Rosso
Leonardo Monti
Miguel Alisi
Director/es Juan Ángel Rosso
Sebastián Martino
TC2000
(como Puma Energy Honda Racing)
Pilotos (en 2022)
5.Fabián Yannantuoni
24.Matías Cravero
83.Facundo Ardusso
Debut GP de Rafaela 2001[1]
Campeonatos de Escuderías 3 (2008, 2009, 2010)
Campeonatos de Pilotos 2 (2008, 2009)
Otras competiciones
Series actuales TC2000
(como Escudería Fela)
Campeonatos de Escuderías 3 (2014, 2015, 2016)
Campeonatos de Pilotos 1 (2016)

RAM Racing Factory, conocido también como RAM Racing o por su anterior denominación RAM Racing Driver Project, es una escudería argentina de automovilismo de velocidad. Fue fundada en 2001, bajo el nombre inicial de RAM Racecraft, por el expiloto argentino Víctor Rosso y el ingeniero Leonardo Monti, luego del traspaso del las acciones de su primera escudería, el Pro Racing a manos del piloto Marcelo Bugliotti. Actualmente, la escudería compite en el TC2000 como Puma Energy Honda Racing[2]​ y en el TC2000 como Escudería Fela, por el nombre de su patrocinador, propiedad de la chacinera Paladini.[3][4]

A lo largo de su carrera deportiva, este equipo participó en los campeonatos de TC 2000 y Súper TC 2000, donde participó representando de manera oficial a las marcas Honda y Renault respectivamente, además de competir de forma particular con la marca Ford en ambas categorías, desde 2014.[5][6]​ Asimismo, tuvo también acompañamiento de importantes firmas como la petrolera Petrobras y la productora de chacinados Paladini, de las cuales tomaría sus nombres para bautizar a sus equipos en sus respectivas épocas.[7]

Historia[editar]

Previa[editar]

La historia de la sociedad entre el expiloto Víctor Rosso y el ingeniero Leonardo Monti se remonta a la década de los '80, cuando concursaban en Europa compitiendo en categorías de monoplazas como ser las Fórmula Ford británica y alemana o las Fórmula 3 británica, alemana y japonesa, donde Rosso cumpliría un amplio papel como piloto, llevándose los títulos de Fórmula Ford en 1983 en Inglaterra y en 1985 en Alemania. Tras estas actuaciones, ambos socios deciden volver a la Argentina con el fin de desarrollar allí su propia escudería de automovilismo, volcando toda la experiencia adquirida en el viejo continente. De esta manera, en el año 1994 vio la luz el Team Pro Racing, equipo con el que Rosso y Monti dieran sus primeros pasos en la Fórmula 3 Sudamericana obteniendo importantes resultados y con el que en 1997 desembarcaran exitosamente en el TC 2000, como equipo oficial de la filial nacional de la marca Honda (anteriormente tuvieron una incursión en 1994, preparando tres unidades Renault Fuego). El grupo humano, tecnológico y mecánico que integraba la logística del Pro Racing, pronto lo convertiría en una de las escuadras más importantes del automovilismo argentino, alzándose con los títulos de 1998 y 1999. En los años siguientes, siempre junto al acompañamiento de Honda, Pro Racing continuaría expandiéndose en la categoría y cosechando buenos resultados en cuanto a carreras finales, hasta que a finales de la temporada 2000, Rosso y Monti tomarían una decisión muy importante en su historia deportiva, al aprobar la venta y el traspaso del 100% de las acciones de su equipo al piloto Marcelo Bugliotti. Esta decisión, debía hacer que ambos socios comiencen a buscar la forma de continuar con sus actividades dentro del TC 2000 y que les permita continuar como representantes oficiales de Honda Argentina. El grupo humano y tecnológico, más el apoyo oficial de la casa japonesa continuarían de su lado, lo que les permitiría llevar adelante la creación de su nueva escudería: Fue la génesis del RAM Racecraft.

Nace el RAM Racecraft[editar]

Tras la venta en 2001 del Pro Racing al piloto Bugliotti, la sociedad Rosso-Monti comenzaría el trabajo de formación de una nueva estructura que continue albergando la representación oficial de la marca Honda dentro del TC 2000. Si bien, estos socios continuaban contando con el material humano de su exequipo y con el apoyo oficial de la marca Honda para continuar, ambos se asociarían a Miguel Alisi, quien ya se encontraba trabajando en la Clase 3 del Turismo Nacional como representante oficial de Honda Argentina. La alineación se completaba con Rubén "Otti" Priotti como director deportivo del equipo. De esta manera, veía la luz el RAM'S Racecraft, estructura que comenzaría a operar como base para el nuevo equipo Honda Racing Argentina del campeonato de TC 2000. Las siglas RAM, se conjugarían de las iniciales de los tres principales socios fundadores del equipo (Rosso, Alisi y Monti).

Las cosas no serían nada sencillas para el inicio de la nueva escudería, ya que la temporada 2001 había iniciado con un fuerte conflicto entre la Confederación Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (entidad regente del TC 2000) y la Asociación Corredores de Turismo Carretera, por la cual la primera emitió una resolución mediante la cual prohibía a aquellos pilotos licenciados bajo su regencia, a competir dentro del Turismo Carretera, caso contrario, de decidirse por competir en esta última, su licencia les sería retirada.[8]​ Aquella conflictiva situación, no sería ajena al panorama de los equipos del TC 2000, ya que de ello dependía la conformación de sus plantillas para la temporada 2001. De esta manera, el RAM Racecraft comenzaría a buscar una solución, llegando finalmente al armado de su primer alineación. Es así que para encarar la temporada presentación son convocados Juan Manuel Silva (quien ya había trabajado con Rosso y Monti e inclusive fue campeón en 1999 bajo su equipo), el internacional Oscar Larrauri y el expiloto de rally Daniel Marrocchi. Asimsimo, en materia publicitaria, el equipo contaría con el apoyo de la cervecera argentina Quilmes, la chacinera Paladini y la textil Sólido, mientras que el coche presentado sería el Honda Civic VI de 4 puertas. Con el correr de la temporada, el conflicto ACA-ACTC se solucionaría, lo que permitiría al equipo incorporar un nuevo miembro a su plantilla. De esta forma, hacía su ingreso Guillermo Ortelli como el cuarto piloto estable de la escudería. A pesar de su convocatoria, la superposición de fechas que se sucediera ese año entre el TC y TC 2000 hizo que en una competencia, Ortelli sea reemplazado momentáneamente por Fabián Flaqué. Esta temporada, el equipo la cerraría con resultados bastante discretos, destacándose una única victoria de Silva y su posterior ubicación en la quinta colocación del campeonato.

En 2002, RAM'S conseguiría cerrar un acuerdo publicitario muy importante que marcaría la identidad de la escudería en los años siguientes. El equipo cerraba por primera vez acuerdo con la petroquímica brasileña Petrobras, la cual había ingresado el año anterior al mercado argentino a través de la compra de los activos de la petrolera Eg3, logrando así instalarse en forma definitiva en el ámbito deportivo. En cuanto al equipo, Honda renovaría parcialmente su plantilla de pilotos, reconfirmando a Silva y Ortelli en sus butacas y trayendo como novedad al ex-Fórmula 1 Esteban Tuero, desvinculado del equipo oficial Volkswagen. Norberto Fontana se llevaría el título, quedando Juan Manuel Silva como el mejor representante en la tercera colocación. Asimismo, a mitad de año Miguel Alisi se abre de la sociedad poniendo en pista un equipo propio que contaría con el apoyo semioficial de Honda, a la vez de pasar ahora a recibir asesoramiento técnico del RAM'S. En el año 2003 el equipo vuelve a confirmar a su binomio titular, siendo nuevamente Silva y Ortelli los pilotos titulares, mientras que en la tercera butaca del equipo es convocado el exinternacional Martín Basso, quien de esta manera hacía su debut en la categoría suplantando a Esteban Tuero, quien emigró al Sportteam. En esta temporada, el equipo tendría un arranque promisorio, sin embargo con el correr del campeonato poco a poco el rendimiento comenzaría a diluirse, no pudiendo hacer nada para evitar la consagración definitiva de Ford con Gabriel Ponce de León al volante. Como en el año anterior, nuevamente Silva se convertiría en el estandarte de Honda, cerrando el año en la cuarta colocación.

Años duros[editar]

En el inicio de la temporada 2004, el equipo recibiría un golpe muy duro en lo anímico y profesional, cuando a raíz de un violento accidente de tránsito falleciera Rubén Priotti, director deportivo del team y uno de los principales artífices de la continuidad de la sociedad Honda-RAM.[9]​ Aquella pérdida calaría hondo en los ánimos de Rosso, Monti y compañía, quienes se preparaban para afrontar un nuevo campeonato, en el cual Juan Manuel Silva y Martín Basso serían los elegidos para defender a la marca y buscar el campeonato. Para esta temporada, el equipo prescindiría de los servicios de Guillermo Ortelli, quien había acordado su llegada al equipo del Edgardo Fernández para propiciar el regreso de Peugeot a la categoría como equipo oficial, algo que finalmente no ocurriría. Su lugar sería ocupado por Basso, mientras que al volante del tercer modelo primeramente sería convocado el excampeón de Fórmula Renault Maximiliano Merlino, y unas pocas carreras más tarde, Fabián Yannantuoni.

Estadísticas[editar]

Marcas representadas y modelos utilizados[editar]

Turismo Competición 2000
Marcas Modelos Años Ref.
Bandera de Japón Honda Honda Civic 2001-2011 [1][10]
Bandera de Francia Renault Renault Fluence 2012-2013 [11][12]
Bandera de Estados Unidos Ford Ford Focus III 2014-2017 [13]
Bandera de Japón Honda Honda Civic X 2018-Presente [13]
«Joven» TC 2000
Marcas Modelos Años Ref.
Bandera de Francia Renault Renault Fluence 2013-2014 [14][15]
Bandera de Japón Honda Honda New Civic 2014 [16][17]
Bandera de Francia Citroën Citroën C4 Lounge 2020 [18][19]
Bandera de Estados Unidos Ford Ford Focus III 2014-Presente [20]

Campeonatos logrados[editar]

Campeonatos de Pilotos
Turismo Competición 2000
# Año Piloto Automóvil Ref.
1 2008 Bandera de la Provincia de Córdoba José María López Honda New Civic [21]
2 2009 Bandera de la Provincia de Córdoba José María López [22]
TC2000 Series
# Año Piloto Automóvil Ref.
1 2016 Bandera de la Provincia del Río Negro Antonino García Ford Focus III [23]
Campeonatos de Equipos
Turismo Competición 2000
# Año Denominación Automóvil Ref.
1 2008 Bandera de Japón Honda Racing Argentina Honda New Civic [24]
2 2009 Bandera de Brasil Equipo Petrobras [25]
3 2010 Bandera de Brasil Equipo Petrobras [26]
TC2000 Series
# Año Denominación Automóvil Ref.
1 2014 Bandera de Argentina RAM Racing Driver Project Ford Focus III [27]
2 2015 Bandera de Argentina RAM Racing Team Paladini [28]
3 2016 Bandera de Argentina Escudería Fela [23]

Pilotos ganadores[editar]

Turismo Competición 2000
# Piloto Automóvil Victorias Temporadas Ref.
1 Juan Manuel Silva Honda Civic 12 2001-2009 [29]
2 Guillermo Ortelli 3 2001-2003 [30]
3 Martín Basso 2 2003-2005 [31]
4 Fabián Yannantuoni 1 2004-2006 [32]
5 Leonel Pernía 4 2007-2011 [33]
6 José María López 11 2007-2010 [34]
7 Mariano Altuna 2 2010-2011 [35]
8 Néstor Girolami 1 2010-2011 [36]
1 Leonel Pernía Renault Fluence 4 2012-2013 [33]
2 Damián Fineschi Ford Focus III 1 2017 [13]
3 Facundo Ardusso Honda Civic X 3 2021-Presente [13]
TC2000 Series
# Piloto Automóvil Victorias Temporadas Ref.
1 Mario Gerbaldo Renault Fluence 1 2013 [37]
Ford Focus III 3 2014-2015 [38]
2 Luciano Farroni Renault Fluence 1 2013 [39]
Ford Focus III 3 2014-2015 [40]
[41][42]
3 Antonino García 2 2014-2016 [43][44]
4 Juan Ángel Rosso 4 2015-2016 [45]
5 Tomás Gagliardi Genné 1 2017 [46]
6 Santiago Mallo 4 2016-2018 [47]
7 Martín Chialvo 5 2017-2019 [48][49]
[50][51][52]
8 Lucas Vicino 1 2019 [53]
9 Santiago Ventana 1 2020 [54]
10 Gastón Cabrera Citroën C4 Lounge 1 2020 [55]
11 Lucas Guerra Ford Focus III 2 2021-Presente [56]

Referencias[editar]

  1. a b «TC2000 | Equipos | Honda Racing Argentina». tc2000.com.ar. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2001. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  2. «Se presentó el Puma Energy Honda Racing Team». Carburando. 11 de marzo de 2022. Consultado el 15 de junio de 2022. 
  3. «Siguen las confirmaciones». Olé. 26 de enero de 2016. Archivado desde el original el 11 de julio de 2018. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  4. Mercado, Marcelo (16 de diciembre de 2015). «Cuando un amigo se va». Carburando. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  5. «Rosso y Monti, a Renault». CORSA. 15 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 10 de julio de 2018. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  6. El RAM Racing al STC2000. Campeones - 27-06-2014
  7. «Petrobras toma la posta del campeón Honda El Gráfico - 30-03-2009». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  8. Se agudiza el conflicto entre la ACTC y el ACA. La Nación - 02-01-2001
  9. Falleció el director del equipo Honda. La Nación - 21-01-2004
  10. «Renault preparing for new season with new team». TouringCarTimes (en inglés). 28 de enero de 2012. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  11. «Se presentó el Renault Lo Jack Team de Super TC2000». 16valvulas. 6 de marzo de 2012. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  12. «Arranca el año de Súper TC 2000». PolePosition Web. 21 de marzo de 2014. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  13. a b c d «RAM Racing Factory: Information of the raceteam». Speedsport Magazine (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  14. «El RS Project se suma al TC2000». PolePosition. 4 de marzo de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  15. «El RAM Racing va con su tropa de Ford Focus III a Buenos Aires». SportMotor. 5 de junio de 2014. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  16. «Cingolani vuelve a las pistas». Diario El 9 de Julio. 13 de febrero de 2014. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  17. «Tomás Cingolani vuelve al equipo propio». Diario El 9 de Julio. 22 de mayo de 2014. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  18. «Gastón Cabrera regresará al TC2000 con la Escudería Fela». Carburando. 5 de octubre de 2020. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  19. «Gastón Cabrera prepara su regreso al TC2000». Carburando. 27 de abril de 2021. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  20. «Aquí están, estos son: Nómina de equipos y pilotos». tc2000.com.ar. 5 de marzo de 2014. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  21. «TC2000 - 29º Campeonato Argentino 2008 standings». Driver Database (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  22. «TC2000 - 30º Campeonato Argentino 2009 standings». Driver Database (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  23. a b «Posiciones 2016». tc2000.com.ar. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  24. «Honda Petrobras ganó los tres campeonatos en juego del año». Recta Principal. Diciembre de 2008. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  25. «Resultados 2009 | Campeonato de Equipos». tc2000.com.ar. Archivado desde el original el 26 de enero de 2010. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  26. «Resultados 2010 | Campeonato de Equipos». tc2000.com.ar. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2010. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  27. «TC2000 2014». tc2000.com.ar. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  28. «TC2000 2015». tc2000.com.ar. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  29. «Juan Manuel Silva | Racing career profile». Driver Database (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  30. «Guillermo Ortelli | Racing career profile». Driver Database (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  31. «Martín Basso | Racing career profile». Driver Database (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  32. «La doble Patito». Página/12 Líbero. 30 de agosto de 2004. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  33. a b «Leonel Pernía | Racing career profile». Driver Database (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  34. «José María López | Racing career profile». Driver Database (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  35. «Mariano Altuna | Racing career profile». Driver Database (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  36. «Estadísticas Históricas | Calendarios de Carreras: 2010 - Resistencia, Chaco». tc2000.com.ar. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2011. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  37. «Campeonato 2013 - Fecha 01/Río Cuarto». tc2000.com.ar. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  38. «Mario Gerbaldo | Racing career profile». Driver Database (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  39. «Luciano Farroni anotó su nombre como ganador en TC2000». PolePosition Web. 30 de junio de 2013. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  40. «Campeonato 2014 - Fecha 01/Córdoba I». tc2000.com.ar. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  41. «Campeonato 2014 - Fecha 12/General Roca». tc2000.com.ar. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  42. «Campeonato 2015 - Fecha 03/Buenos Aires». tc2000.com.ar. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  43. «Campeonato 2015 - Fecha 01/Córdoba». tc2000.com.ar. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  44. «Campeonato 2016 - Fecha 05/La Plata». tc2000.com.ar. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  45. «Juan Ángel Rosso | Racing career profile». Driver Database (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  46. «Campeonato 2017 - Fecha 10/Mendoza». tc2000.com.ar. Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  47. «Santiago Mallo | Racing career profile». Driver Database (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  48. «Campeonato 2018 - Fecha 01/Córdoba I». tc2000.com.ar. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  49. «Campeonato 2018 - Fecha 06/La Plata». tc2000.com.ar. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  50. «Campeonato 2018 - Fecha 07/San Luis I». tc2000.com.ar. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  51. «Campeonato 2018 - Fecha 11/Rosario». tc2000.com.ar. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  52. «Campeonato 2019 - Fecha 02/Olavarría». tc2000.com.ar. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  53. «Campeonato 2019 - Fecha 12/Paraná II». tc2000.com.ar. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  54. «Campeonato 2020 - Fecha 10/Paraná». tc2000.com.ar. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  55. «Gastón Cabrera lideró, resistió y triunfó en Buenos Aires». Campeones. 6 de diciembre de 2020. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  56. «Campeonato 2021 - Fecha 04/San Nicolás I». tc2000.com.ar. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]