Néstor Girolami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Néstor Girolami
Nestor Girolami.JPG
Datos personales
Nombre Néstor Adrián Girolami
Apodo Bebu
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Nacimiento 22 de mayo de 1989 (24 años)
Isla Verde, Provincia de Córdoba
Palmarés general
Turismo Carretera
Súper TC 2000
Equipo actual Maquin Parts Racing
Peugeot Cobra Team

Néstor Adrián Girolami (Isla Verde, Provincia de Córdoba, 22 de mayo de 1989), es un piloto argentino de automovilismo de velocidad.

Reconocido a nivel nacional por su participación en el TC 2000, se inició como piloto de kartings en su localidad, para luego ascender a la Fórmula Renault Argentina, a la cual llegara en el año 2005.

En el año 2007 debutó en el TC 2000, categoría que lo vio correr oficialmente en el año 2009 a bordo de un Renault Megane oficial.

En el año 2010 pasa a la escuadra Honda Petrobras, sumando un nuevo equipo oficial dentro de su currículum. También en este año compitió en las categorías Top Race V6, donde disputó todo el primer semestre a bordo de un Mercedes-Benz Clase C, cerrando el año con dos participaciones sobre un Ford Mondeo II, en el Turismo Carretera a bordo de un Torino Cherokee, y en el Turismo Nacional donde tuvo una participación a bordo de un Chevrolet Astra.

En el año 2011, Néstor Girolami desarrolló su actividad en tres categorías: En el Turismo Carretera, fue incorporado este año por la escuadra Lincoln Sport Group, en la cual siguió compitiendo con un Torino Cherokee. En el TC 2000, continuó al Equipo Petrobrás, a bordo de un Honda New Civic. Mientras que en el Top Race V6, nuevamente corrió junto al equipo RV Racing Sports a bordo de un Ford Mondeo III. Tras la turbulenta salida de la escuadra LSG del Turismo Carretera, Girolami fundó en sociedad con sus compañeros Gabriel Ponce de León y Mauro Giallombardo el equipo GPG Racing, formado a partir de una cooperativa creada por los ex-mecánicos de la escuadra de Lincoln.

Para el año 2012, fue confirmada su participación en las categorías Turismo Carretera y TC 2000. En la primera continuó a bordo de un Torino Cherokee alistado por el team Maquin Parts Racing. En la segunda, fue confirmado como segundo piloto del equipo oficial Peugeot Cobra Team a bordo de un Peugeot 408.

Néstor Girolami, a su vez, es el hermano mayor del también piloto de automovilismo Franco Girolami, quien corriera en las categorías Top Race Series, TC Mouras y TC 2000 y que se consagrara subcampeón de Fórmula Renault Argentina en el año 2011.

Biografía deportiva[editar]

Nacido en la localidad de Isla Verde, Córdoba, Néstor Girolami inició su carrera desde muy temprana edad y con tan solo 3 años, al subirse en 1992 a un kart de la Categoría Escuela 50cc. del Campeonato Cordobés de Kart. Fue subcampeón de esta categoría al año siguiente, 1993, para pasar a correr en 1994 a la categoría libre de 50 cc. En esta categoría volvería a sumar un título más al consagrarse campeón en el año 1995.

En 1996, por primera vez pone su nombre en dos torneos al correr en la categoría 50 cc. con caja del Campeonato Cordobés y en la categoría Stihl del Campeonato Argentino. En su estreno en el Cordobés con caja, Girolami sumaría un título más.

En 1997 la cosecha se detiene momentáneamente, habiendo participado en las categorías Stihl y Pre-Juniors 125 con caja del Campeonato Provincial.

En 1998, desdobla su actividad en tres, logrando el cetro en la categoría Stihl del Campeonato Cordobés y el de la categoría 50 cc con caja del Campeonato Argentino. A estas participaciones se les suma una participación en el Campeonato Argentino de karting categoría Pre-junior.

La actividad de Girolami continuaría dentro del karting arrojando los siguientes números:

Año Título Categoría Campeonato
1999 Subcampeón Categoría Stihl Campeonato Argentino de Karting
Campeón Categoría Stihl Campeonato Cordobés de Karting
Subcampeón Pre-Junior 125cc. con caja Campeonato Argentino de Karting
2000 Campeón Categoría 50cc. con caja Campeonato Argentino de Karting
Pre-Junior 125cc. con caja Campeonato Argentino de Karting
Campeón Categoría 50cc. con caja Campeonato Zona centro de Karting
Subcampeón Categoría 50cc. con caja Campeonato Sudeste Cordobés de Karting
2001 Campeón Pre-Junior 125cc. con caja Campeonato Argentino de Karting
Subcampeón Categoría Pre Junior Campeonato Sudeste Cordobés de Karting
Categoría Pre Junior Campeonato Argentino de Karting
2002 Campeón Pre-Junior 125cc. con caja Campeonato Argentino de Karting
2003 Campeón Categoría Junior 125cc. Campeonato Federal de Karting
2004 Campeón Categoría Junior 125cc. con caja Campeonato Argentino de Karting
Campeonato Cordobés de Karting
Subcampeón Categoría Senior 125 cc. Campeonato Federal de Karting
2005 Subcampeón Categoría Argentino 125 cc. Campeonato Federal de Karting

Con todos estos pergaminos, Girolami iniciaría su rodaje dentro del deporte motor grande de la Argentina, al debutar en el año 2005 en la Fórmula Renault Elf 1.6, contando con 16 años de edad. Este año obtendría un podio en los 200 km de Buenos Aires. Su carrera continuaría en 2006, subiéndose al a Fórmula Renault Elf y a la Fórmula Renault Plus, obteniendo en ambas el subcampeonato. Este mismo año, Girolami apuntaría su carrera al plano internacional, al haber sido seleccionado por la petrolera Petrobras para participar de la Selectiva Petrobras, competencia de talentos que se realizara en el kartódromo de Curitiba, Brasil, en la cual culminaría en el Top Ten con un cuarto puesto. Tras esta experiencia, Girolami tendría otra experiencia internacional, al competir en la Fórmula Renault Italiana 2.0, en una carrera corrida Monza, formando parte de la escuadra Jenzer Motor Sport y teniendo como compañero de equipo al piloto Dani Clos, hoy piloto tester de Fórmula 1. En esta única participación que tuvo en Europa, Girolami arribaría en sexto lugar. Lamentablemente, a pesar de esa buena actuación, los problemas económicos dijeron presente y Girolami se volvería a su país, sin posibilidades de continuar su carrera en el extranjero.

Tras la frustración que significara no poder seguir corriendo en Europa, Girolami recibe una invitación por parte del ex-piloto Víctor Rosso para competir en TC 2000 a bordo de una unidad Honda Civic semioficial. De esta forma, en el año 2007 se produce el debut del piloto isloverdeño en el TC 2000, la categoría más tecnológica del país. Al año siguiente, Girolami decide continuar su carrera en el TC Pista, segunda división del Turismo Carretera. En dicha divisional, debutaría a bordo de un Dodge Cherokee, obteniendo buenos resultados que le posibilitarían obtener el ascenso al Turismo Carretera.

Ya en el TC, en el año 2009, Girolami debutaría a bordo de un Torino Cherokee, entregado por la escuadra Maquin Parts, suponiendo también el debut de dicha escuadra en el TC. Con esta marca, Girolami competiría de ahí en más durante gran parte de su carrera deportiva. Este año también tendría un reestreno especial dentro de TC 2000 al ser convocado como piloto oficial del equipo Renault Lo Jack Team. Su buen desempeño al volante de ese auto fue motivo suficiente para que el equipo Petrobras pose sus ojos en él para la temporada siguiente. Y así como en el TC y TC 2000, Girolami debutaría en otra categoría al subirse a un Ford Mondeo II de la categoría Top Race V6. Ese año participaría en la denominada "Carrera de la Historia", donde el piloto de Isla Verde invitaría como integrantes de su tripulación a Jorge Trebbiani (cubriendo la plaza de piloto activo) y a Ángel Monguzzi (cubriendo la del piloto retirado).

Polémicas[editar]

Si bien, Néstor Girolami está catalogado como uno de los pilotos revelación del automovilismo argentino del Siglo XXI, fue blanco de duros cuestionamientos por su forma de conducir, la cual tuvo más de una reprimenda por parte de colegas y aficionados.

En el año 2010, Girolami tendría su primer maniobra polémica cuando en el estreno de la temporada de dicho año de la categoría TC 2000 en el circuito callejero de Punta del Este, se vio involucrado en una maniobra al límite con el piloto Guillermo Ortelli. En el momento de la largada, ambos pilotos entraron a la par en la primer curva (a derechas), quedando Ortelli del lado de la cuerda y Girolami en la parte externa. Por la inercia del vehículo, el coche de Ortelli fue desplazando de manera progresiva al de Girolami hacia la izquierda, sin embargo el piloto del Honda New Civic no aminoró la marcha en ningún momento, lo que terminó desembocando en un toque a Ortelli en la entrada de la segunda curva a izquierdas. Por ese toque, Ortelli terminaría estrellado contra el paredón y Girolami recibiría la exclusión del evento.[2] Tras esta maniobra, ambos pilotos se lanzarían acusaciones cruzadas, tras las cuales Girolami se manifestaría en declaraciones "no estar arrepentido" por tal maniobra. Tales declaraciones, le valieron una dura respuesta de parte de Christian Ledesma, ocasional compañero de Ortelli.[3]

En 2011, nuevamente Girolami se vería envuelto en la polémica, lo que terminaría de consolidar su imagen de piloto "duro" a la hora de competir. Primeramente, la polémica estalló en la categoría TRV6, donde quedaría involucrado en dos accidentes: El primero de ellos, embistiendo en la parte trasera del vehículo de Gabriel Furlán durante una competencia realizada en el Autódromo de Buenos Aires y teniendo como escenario el ingreso a la recta principal del autódromo. El segundo choque fue en la misma fecha, durante el desarrollo de la competencia final, cuando al cerrarle el paso al piloto Rafael Morgenstern (en el mismo sitio del accidente de Furlán) provocaría un violento accidente, con vuelco incluido por parte de Morgenstern.[4]

Pero lo que terminaría de elevar la polémica a su punto más álgido, fue durante el desarrollo de la competencia de Turismo Carretera del 13 de noviembre, en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, cuando tras el violento despiste de Guido Falaschi, Girolami le terminaría dando el golpe final al no bajar la velocidad de su unidad e impactar de lleno en el lateral derecho de Falaschi. Por tal accidente, Falaschi terminaría falleciendo y Girolami quedaría hospitalizado debido a la gravedad del impacto. Tal maniobra fue cuestionada por Gabriel Furlán, quien a su vez expresó su malestar por las impericias de la Asociación Corredores de Turismo Carretera a la hora de tener en cuenta las medidas de seguridad del autódromo.[5]

Trayectoria[editar]

Año Categoría Marca
1992-2005 Piloto de karts. Karting
2005 Fórmula Renault Argentina Crespi- K4M Renault
2006 Selectiva Petrobras. 4º puesto Karting
Subcampeón de Fórmula Renault Argentina Crespi- K4M Renault
Subcampeón de Fórmula Renault Plus Crespi- K4M Renault
Fórmula Renault Italiana 2.0, 1 carrera Tatuus - Renault
2007 Debut en TC 2000 Honda Civic
2008 TC Pista Dodge Cherokee
2009 TC 2000 Renault Mégane II
Debut en Turismo Carretera Torino Cherokee
Debut en Top Race V6 Ford Mondeo II
2010 Turismo Carretera Torino Cherokee
TC 2000 Honda New Civic
TRV6, Copa América 2010 Mercedes-Benz Clase C
Debut en Turismo Nacional, 2 carreras Chevrolet Astra
Torneo Clausura 2010 de Top Race Ford Mondeo II
2011 Turismo Carretera Torino Cherokee
TC 2000 Honda New Civic
Top Race V6 Ford Mondeo II
Ford Mondeo III
Invitado en TC Mouras Dodge Cherokee
2012 Turismo Carretera Torino Cherokee
Súper TC 2000 Peugeot 408
Invitado en TC Mouras Chevrolet Chevy
2013 Turismo Carretera Torino Cherokee
Súper TC 2000 Peugeot 408
2014 Súper TC 2000 Peugeot 408
Top Race V6 Mitsubishi Lancer GT

Palmarés[editar]

Título Especialidad Marca Año
Subcampeón Fórmula Renault Argentina Tulia XXV (Crespi) 2006

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]