Programa Artemisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El programa Artemisa, es una serie de futuras misiones de exploración del espacio profundo previstas para ser llevadas a cabo por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y compañías espaciales privadas con el objetivo de establecer una presencia humana permanente en la superficie lunar y en órbita lunar.[1]

Objetivos[editar]

La Luna[editar]

La primera parte del programa Artemisa es el de llevar de nuevo al ser humano a la Luna, siendo la última vez en 1972 con el Apolo 17. Para ello, la NASA lleva desde 2011 (tras el fracaso del programa Constelación) desarrollando nuevos medios para conseguir su objetivo.

SLS (Sistema de lanzamiento espacial)[editar]

Recreación artística del SLS despegando

El cohete SLS es el cohete que la NASA está desarrollando, tendrá 4 versiones, la "block 1", "block 1B", "block 2" y "block 2B", cada una más grande y potente. Será el cohete más potente que se haya creado hasta la fecha,[2]​ capaz de poner en órbita 70 toneladas en su versión "Block 1", 97,5 toneladas en la versión "block 1B" y 143 toneladas en su versión "block 2". Por ahora, las misiones previstas se harán con la versión más básica del cohete ("block 1"). Llevará la cápsula orión en su parte superior u otras sondas espaciales.[1]

Cápsula Orión[editar]

Será la capsula encargada de llevar a los astronautas desde la Tierra hasta la órbita lunar, se acoplará con la estación espacial Gateway.[3]​ La cápsula ha sido desarrollada con la ayuda de la Agencia Espacial Europea.

Estación espacial Gateway[editar]

Componentes de la estación espacial Gateway

La estación espacial Gateway será una estación espacial que estará en órbita lunar, se construirá a partir del año 2022.[4]​ Será el lugar en el que los astronautas se acoplen con la cápsula Orión y bajen después hacia la superficie lunar con los módulos de descenso. Para su construcción, se deberán lanzar los módulos por separado, con cohetes de la NASA tales como el SLS o el Atlas V o bien con otros cohetes de compañías privadas como el Falcon Heavy de SpaceX o el New Glenn de Blue Origin.

Marte[editar]

Después de llegar a la Luna, la NASA quiere llevar humanos a Marte en la década de 2030.[1]

Fechas previstas de las misiones[editar]

Las misiones a continuación son aquellas que la NASA ha dado detalles, futuras misiones están previstas, pero por ahora no hay confirmación.
Misión Destino Mercancía Cohete Año Descripción
EM-1 / Artemisa 1 Órbita lunar 13 satélites SLS Block 1 2020 - 2021 La nave Orión no tripulada Artemisa 1, seguirá una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna. El SLS lanzará además hasta trece satélites de pequeño tamaño rumbo a la Luna.
EM-2 / Artemisa 2 Órbita Lunar Orión SLS Block 1 2022 Será la primera misión tripulada de la cápsula Orión, que llevará (probablemente) a cuatro astronautas en una trayectoria de retorno libre. Será una misión de prueba parecida a la realizada en 1968 en el marco programa Apolo (Apolo 8)
? Órbita lunar Módulo PPE Falcon 9 o Atlas V 2022 Un cohete comercial lanzará el módulo PPE a la órbita lunar, será el primer módulo de la estación Gateway.
? Órbita Lunar Módulo MiniHab "cohete comercial" 2023 El módulo MiniHab se unirá al módulo PPE. Permitirá el acoplo de la cápsula Orión.
? Órbita Lunar Módulo de descenso "cohete comercial" 2024 Tres lanzamientos para llevar el módulo de Descenso dividido en tres partes. Servirá a futuros astronautas para posarse en la superficie lunar.
EM-3 / Artemisa 3 Órbita lunar

Superficie lunar

Orión, materiales logísticos SLS Block 1B 2024 Tres astronautas viajarán hasta Gateway, allí se acoplarán a la estación y subirán al módulo de descenso que les llevará a la superficie de la Luna. Habrá 2 astronautas.
? Órbita Lunar Módulo ? 2025 Lanzamiento de 3 módulos de la estación
? Órbita Lunar Módulo ? 2025 Lanzamiento de 3 módulos de la estación
? Órbita Lunar Módulo ? 2025 Lanzamiento de un módulo de la estación
EM-4 / Artemisa 4 Órbita lunar

Superficie lunar

Orión SLS Block 1B + módulo 2025 Similar a la misión EM-3, llevará también un módulo de Hábitat

Fuentes de la tabla: [4][1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «NASA: Moon to Mars». NASA. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  2. «Esto es lo que podrá hacer el cohete más potente del mundo». abc. 1 de agosto de 2017. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  3. Redacción (19 de noviembre de 2018). «Cómo es Orión, la nave espacial con la que la NASA pretende volver a enviar al hombre a la Luna y conquistar Marte» (en inglés británico). Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  4. a b «Programa Artemisa al detalle: cómo planea la NASA volver a la Luna en 2024». Eureka. 22 de mayo de 2019. Consultado el 26 de mayo de 2019.