Carga útil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Payloadrange.jpg

En el transporte por carretera, la carga útil es el peso autorizado que puede transportar un vehículo cuando circula por las vías públicas.[1]

En la aviación y en la exploración espacial, la carga útil es la capacidad de carga máxima de un vehículo aéreo o espacial, incluyendo todos los eventuales elementos propiamente transportables: combustible, tripulación, pasajeros, mercancías, armamento, municiones, dispositivos electrónicos como radar, sonar o sensores ópticos, etc.

Ejemplos de uso de la carga útil[editar]

  • En el caso de un lanzador de satélites artificiales, la carga útil puede ser de uno o dos satélites junto con el combustible necesario para lanzar el conjunto.
  • En el caso de un avión de carga la carga útil puede incluir la tripulación (un piloto y un copiloto) junto con el combustible necesario para el vuelo y los contenedores de mercancías embarcados en la bodega del aparato.
  • En el caso de un avión de línea la carga útil estará ocupada por la tripulación y el combustible necesario para el vuelo además de los pasajeros del vuelo y el equipaje de estos últimos (maletas, bolsas, posesiones varias, todo ello embarcado en la bodega).
  • En el caso de un avión de caza monoplaza, la carga útil puede incluir al piloto, el sistema de armas electrónico (incluyendo radar o dispositivo infrarrojo), las armas mismas y las municiones y, naturalmente, el combustible requerido para una determinada misión atribuida.

Flete aéreo y carga útil[editar]

En el comercio y el transporte de mercancías (ya sea por vía terrestre, marítima o aérea), el concepto de flete se refiere siempre a una parte de la capacidad de carga de un vehículo. Aplicado al flete aéreo el flete es inevitablemente una parte de la carga útil y se mide ya sea en unidades de masa (concepto usual de «peso»), ya sea en unidades de volumen, dependiendo de la propia mercancía y del modo de transporte. Por ejemplo, la carga a granel de líquidos o granulados se mide en volumen mientras que la carga de mercancías sólidas se mide en unidades de masa (peso). La carga útil en cambio es un concepto general, mucho más global que el concepto concreto de flete, y siempre se mide en unidades de masa, en general kilogramos o toneladas, dependiendo del tamaño del vehículo.

Carga «de pago»[editar]

En inglés el término correspondiente a «carga útil» es payload. Por esta razón, en muchas ocasiones, algunas personas hispanohablantes utilizan el término «carga de pago», pero dicho término es un calco ilegítimo del inglés y no es correcto en lengua española. En español, el único término correcto que corresponde al término inglés payload es «carga útil».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Véase aquí la acepción «carga útil» en la entrada «carga» del Diccionario de la Real Academia Española.

Bibliografía[editar]

  • Baena, Josep (noviembre de 2002). «Capítulo 2. Elementos físicos». En Fundació EMI-Manresa. Transporte internacional (primera edición). Barcelona (España): Logis Book. p. 63. ISBN 84-86684-17-X.