Carga a granel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manejando material a granel en Brest, Francia.

La carga a granel es un conjunto de bienes o materiales que se transportan sin empaquetar, ni embalar, en grandes cantidades. Esta carga se divide principalmente en carga a granel sólida o seca y carga a granel líquida.

Los graneles, tanto sólidos como líquidos, suelen almacenarse en silos. El transporte de graneles se realiza en contenedores, camiones cisterna o en buques mercantes apropiados: graneleros, petroleros, metaneros...

El puerto para carga de graneles más frecuentado en el mundo es el de Nueva Orleans, que se encuentra en el puerto sur de Luisiana.

Graneles secos[editar]

La carga a granel en estado sólido puede despacharse en la fábrica, mina, yacimiento, o lugar de origen por las siguientes modalidades entre otras:

  • Por gravedad.
  • Por medios mecánicos (cangilones, cintas transportadoras de banda, tornillos transportadores, transportadores de cadenas)
  • Por medios neumáticos.
  • Con grandes palas de gruas.
    Este montón de mineral de hierro será utilizado en la producción de acero.

El barco de carga para material a granel más grande del mundo es el MS Vale Brasil, tiene una capacidad de 402.347 toneladas peso muerto y fue construido en 2010. Está registrado en Singapur.[1]

Graneles líquidos[editar]

Grandes puertos especializados en graneles[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]