Carga útil (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En informática y telecomunicaciones la carga útil[1]​ (payload en inglés) es el conjunto de datos transmitidos que es en realidad el mensaje enviado. La carga útil excluye las cabeceras o metadatos, que son enviados simplemente para facilitar la entrega del mensaje. El término está tomado prestado del transporte de mercancías, donde carga útil se refiere a la parte de la carga que se utiliza para costear el transporte.

Seguridad[editar]

En seguridad de computadoras, la carga útil se refiere a la parte del malware que realiza la acción maliciosa. En el análisis de programas maliciosos como gusanos, virus o troyanos, se refiere a los resultados del ataque del software. Ejemplos de cargas útiles podrían ser la destrucción de datos, mensajes ofensivos o correo electrónico basura enviado a una gran cantidad de personas.

Programación[editar]

En la programación de computadoras, el uso más común del término está en el contexto de los protocolos de mensaje, para diferenciar la sobrecarga del protocolo de los datos reales. Por ejemplo, una respuesta del servicio web JSON podría ser:

   "datos" :  { 
       "mensaje" :  "¡Hola, mundo!" 
   }

La cadena "¡Hola, mundo!" es la carga útil, mientras que el resto es una sobrecarga de protocolo.

Redes[editar]

En las redes de computadoras, los datos a transmitir son la carga útil, pero casi siempre están encapsulados en algún tipo de trama compuesta por bits de trama y una secuencia de verificación de trama. Algunos ejemplos son tramas Ethernet, tramas de Protocolo punto a punto (PPP), tramas de canal de fibra y tramas de módem V.42 .

Referencias[editar]

  1. «Voz sobre IP». Consultado el 23 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]

  1. Payload Definition. Pcmag.com. 1994-12-01. Retrieved 2012-02-07.
  2. Payload Definition. Techterms.com. Retrieved 2012-02-07.
  3. Payload Definition. Securityfocus.com. Retrieved 2012-02-07.