CAPSTONE (nave espacial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CAPSTONE

Gráfico de CAPSTONE
Estado En desarrollo/futuro
Tipo de misión Tecnología espacial
Operador NASA
ID NSSDCA CAPSTONE
Duración de la misión 6 meses (planeado)
Propiedades de la nave
Masa de lanzamiento 25 kilogramos
Comienzo de la misión
Lanzamiento 28 de junio del 2022
Vehículo Electrón[1]
Lugar Wallops LP-0B
Contratista Rocket Lab
Parámetros orbitales
Altitud del perilunio 3.000 km (1.900 millas)
Altitud del apolunio 70,000 km (43,000 mi)
Inclinación Órbita polar elíptica



CAPSTONE (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment) (Experimento de operaciones y navegación de tecnología del sistema de posicionamiento autónomo cislunar, en español) es un orbitador lunar que probará y verificará la estabilidad orbital planificada para la estación Lunar Gateway.

Su lanzamiento, planeado en principio para diciembre del año 2020, se postergó hasta junio de 2022.[1]

La nave espacial es un pequeño CubeSat que también probará un sistema de navegación que medirá su posición en relación con el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA sin depender de estaciones terrestres.

Visión general[editar]

Lunar Gateway es una estación espacial en desarrollo en órbita lunar destinada a servir como centro de comunicaciones con energía solar, laboratorio de ciencias, módulo de habitación a corto plazo y área de espera para rovers y otros robots.[2]​ Jugaría un papel importante en el programa Artemis de la NASA.

Las simulaciones por computadora indican que esta órbita ofrece estabilidad a largo plazo con un mínimo mantenimiento de la estación orbital,[3]​ mediante el uso de un punto de equilibrio preciso en las gravedades de la Tierra y la Luna que ofrece una trayectoria estable.[4]

El objetivo principal de la misión CAPSTONE es verificar las simulaciones de estabilidad orbital calculadas para Lunar Gateway.[5][4][6]​ CAPSTONE será la primera nave espacial en operar en esa órbita lunar única. La nave también probará un sistema de navegación llamado Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar (CAPS),[7]​ que medirá su posición en relación con el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA sin depender de estaciones terrestres.

Nave espacial[editar]

El orbitador es un CubeSat de 12 unidades.[6][4][5]​ El contrato de USD $13.7 millones fue otorgado a una compañía privada llamada Advanced Space en septiembre de 2019 a través de un contrato federal de Investigación de Innovación en Pequeñas Empresas (SBIR). Advanced Space gestionará la gestión general del proyecto y algunas de las tecnologías clave de la nave espacial, incluido su sistema de navegación de posicionamiento CAPS,[7]​ mientras que Tyvak Nano-Satellite Systems desarrollará y construirá la nave espacial y sus sistemas de propulsión.

La NASA anunció en febrero de 2020 que CAPSTONE se lanzaría en Electron,[4]​ siendo previsto en primera instancia para finales de ese año.[6][1]​ CAPSTONE pasará seis meses recolectando datos durante esta demostración.[5]​ No obstante, sucesivos postergamientos, atrasaron la fecha hasta mediados de junio de 2022.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Jones, Caleb. «CAPSTONE Spacecraft Launch Targeted No Earlier Than June 13». NASA (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2022. 
  2. Jackson, Shanessa (11 de septiembre de 2018). «Competition Seeks University Concepts for Gateway and Deep Space Exploration Capabilities». nasa.gov. NASA. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  3. Angelic halo orbit chosen for humankind's first lunar outpost. European Space Agency, Published by PhysOrg. 19 July 2019.
  4. a b c d NASA cubesat to test lunar Gateway orbit. Jeff Foust. Space News. 16 September 2019.
  5. a b c NASA chooses a CubeSat project to test orbit route around the moon. Georgina Torbet, Digital Trends. 15 September 2019.
  6. a b c Advanced Space selected to develop CubeSat pathfinder mission. Aerospace Technology. 16 September 2019.
  7. a b Cislunar Autonomous Positioning System (CAPS). Advanced Space. Accessed on 16 September 2019.

Enlaces externos[editar]