Sistema de escape para el lanzamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prueba de aborto en plataforma del LES del Apollo con un módulo de tripulación de prueba.
Nave Apollo: Launch Escape System del Apollo.

El sistema de escape para el lanzamiento, también conocido como sistema de aborto al despegue, ó (LES, del inglés Launch escape system) es un cohete conectado sobre el módulo de tripulación de una nave tripulada. Se usa, en caso de emergencia, para separar rápidamente el módulo de la tripulación del resto del cohete. Como los cohetes de escape están alojados sobre los módulos de tripulación, es usual que un LES use boquillas separadas que estén anguladas hacia el exterior evitando así que el LES queme el módulo. Este hecho provocaría que el LES atravesase el casco, e inmolase a los pasajeros.

El LES está diseñado para su uso en situaciones donde hay una amenaza inminente para la tripulación, como por ejemplo una explosión repentina.

Usos[editar]

Históricamente, los LESs se usaron en las naves americanas Mercury y Apollo. Se siguieron usando en las naves rusas Soyuz y serán usadas en las naves Excalibur Almaz de la compañía de vuelos espaciales privada así como en las naves Orión, en desarrollo por la NASA a fecha de 2008.

El LES debe usarse mientras la lanzadera espacial permanece en la plataforma de despegue, o durante su ascenso.

Enlaces externos[editar]