Programa Apolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Programa Apollo»)
Programa Apolo

Insignia del programa Apolo
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Organización NASA
Propósito Alunizaje tripulado
Estado completado
Datos del programa
Coste
  • 25 400 millones de dólares (1973)
  • 169 510 millones de dólares (2022)[1]
Duración 1961-1972
Primer vuelo
  • SA-1
  • 27 de octubre de 1961
Primer vuelo tripulado
Último vuelo
Éxitos 32
Fracasos 2 (Apolo 1 y 13)
Fracasos parciales 1 (Apolo 6)
Lugar(es) de lanzamiento
Vehículos
Vehículo
Lanzador(es)
Despegue del cohete Saturno V de la misión Apolo 11 que puso al primer ser humano en la Luna, en julio de 1969

El Programa Apolo fue un programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en la década de 1960 en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El proyecto comenzó en julio de 1960, cuando la agencia espacial estadounidense NASA anunció el programa, como continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas, que cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano. Esto se hizo finalmente realidad en julio de 1969, cuando la misión Apolo 11, comandada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins alunizó por primera vez en el satélite terrestre.

Historia[editar]

Los planes iniciales se vieron modificados el 25 de mayo de 1961 con el anuncio del presidente John F. Kennedy de enviar y depositar un hombre en la Luna, y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década. Este objetivo se alcanzó el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin a bordo de la Apolo 11 alunizaron en el Mar de la Tranquilidad. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia).

En un principio, el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción, se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia).[2]​ Esta retransmitió los primeros minutos, tras los cuales la señal del Observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo.[3]

Las estaciones de seguimiento de Maspalomas (Gran Canaria, España), Estación Apolo, Fresnedillas de la Oliva y Robledo de Chavela (Madrid, España), las dos primeras pertenecientes a la Red de NASA de Vuelos Tripulados, (hoy desaparecida), y la tercera perteneciente a la Red del Espacio Profundo actualmente denominada MDSCC participaron en todas las misiones del Proyecto de una forma primordial.[4][5]

El Proyecto Apolo fue uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17) con un solo fallo: la misión Apolo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación logró regresar a salvo.

Previo a las misiones con descenso proyectado a la superficie de la Luna, se probaron los sistemas de vuelo en varios lanzamientos automáticos (ver Apolo 2, 3, 4, 5 y 6), y después hubo dos pruebas tripuladas en órbita terrestre (Apolo 7 y 9), y dos misiones solo orbitales (sin alunizaje) a la Luna (Apolo 8 y 10). En 1973, una vez finalizado el programa lunar, tres naves Apolo fueron usadas para enviar tripulaciones a la estación espacial Skylab (misiones SL-2, SL-3 y SL-4) y en 1975 fue lanzada la última nave Apolo, para la misión Apolo-Soyuz.

Otra de las novedades de este programa fue la implementación de un sistema de encuentro y acople con otra nave en órbita lunar, bautizado Lunar Orbit Rendezvous o LOR («Encuentro de Órbita Lunar»), que fuera ideado por John C. Houbolt, un ingeniero espacial de la NASA. A pesar de los riesgos que implicaba su uso, el LOR permitió a la NASA reemplazar el descomunal cohete «NOVA» originalmente planeado para este tipo de misiones, lo cual llevó a un significativo ahorro de dinero.

El nombre del programa —adoptando el nombre del dios griego y romano Apolo— le fue asignado por sugerencia de Abe Silverstein, quien desarrolló la propulsión por hidrógeno líquido empleada en las fases avanzadas de vuelo de los vehículos Saturno.[6]

Descripción de la nave Apolo[editar]

Nave Apolo[editar]

El módulo lunar (LEM) Apolo fue la primera nave diseñada para volar en el vacío sin ninguna capacidad aerodinámica. El módulo estaba unido al módulo de mando y al módulo de servicio, y se separaba de estos en la órbita lunar para emprender su descenso a la Luna con dos astronautas a bordo. Tenía unas patas tan débiles que no podrían cargar el peso del módulo en gravedad terrestre, pero sí en la lunar (aproximadamente un sexto de la anterior). Al final de su estadía en la superficie, la etapa superior del módulo lunar despegaba para volver a unirse a los dos módulos en órbita lunar.

Diagrama del Módulo Lunar
Diagrama del Módulo Lunar

La forma del módulo de mando Apolo era distinta de las cápsulas Mercury y Gemini; tenía espacio para una tripulación de 3 astronautas y estaba fijado al módulo de servicio que proveía de abastecimiento y contenía el motor del sistema de propulsión de servicio que ubicaba a la nave dentro y fuera de la órbita lunar.

Diagrama de los módulos de mando y servicio
Diagrama de los módulos de mando y servicio

Saturno V[editar]

Para que las naves Apolo llegaran a su destino fue necesario la construcción del cohete Saturno V, el más grande jamás construido por la NASA, que medía 110,64 m de altura. El Saturno V lleno de combustible pesaba unas 2700 toneladas en el momento del despegue. El vehículo tenía tres etapas: S-IC, S-II y S-IVB. La última etapa se activaba para enviar a la nave Apolo fuera de la órbita terrestre y ubicarla en camino a la Luna. El diseño del Saturno V estuvo a cargo del científico alemán Wernher von Braun y su equipo.

El combustible de la etapa S-IC del Saturno V era RP-1 (refined petroleum, petróleo refinado), que era una combinación de oxígeno y keroseno. La S-IC constaba de cinco motores F-1. Las últimas dos etapas, S-II y S-IVB, utilizaban una combinación de oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2) que eran quemados por seis motores J-2; cinco eran usados en la segunda etapa y el sexto en la última.

Las misiones Apolo complicaron las actividades desempeñadas por los operadores en tierra, ya que en este caso tenían que controlar las trayectorias de dos naves. El entrenamiento de los astronautas fue muy extenso, cerca de 84 000 horas (casi 10 años). Este entrenamiento incluyó diversas actividades, desde simulaciones de la gravedad lunar, expediciones de geología en diferentes regiones de la Tierra, hasta pilotar el vehículo de entrenamiento para el aterrizaje lunar.

Diagrama del cohete Saturno V
Diagrama del cohete Saturno V

Cronología[editar]

El 27 de enero de 1967, poco antes de llevar a cabo el primer vuelo tripulado la tragedia golpeó a la NASA. Durante una prueba de los sistemas del módulo de mando de la Apolo 1 hubo un brutal incendio dentro del mismo que se cobró, antes de que pudiera llevarse a cabo el más mínimo intento de rescate, la vida de los astronautas Virgil “Gus” Grissom, Edward White II y Roger Chaffee. Una comisión investigadora determinó que la tragedia se había originado como consecuencia del oxígeno puro al 100 % que entró en combustión con una chispa provocada por un cortocircuito en uno de los paneles de control de la nave. La NASA, tras este accidente, instituyó un programa de recompensas para mejorar la seguridad de las misiones, el Premio Snoopy.

Para octubre de 1968 el Apolo 7 ya estaba listo para ser lanzado y enviar a tres astronautas en órbita terrestre. Tanto el cohete lanzador Saturno V como los dos módulos habían sido probados durante noviembre de 1967 en la misión Apolo 4 (el primer vuelo del Saturno V), que no fue tripulada.

La primera etapa del AS-503 siendo levantado en el Edificio de Construcción Vertical (VAB) el 1.º de febrero de 1968

Para diciembre de 1968, la misión Apolo 8 estaba lista para enviar a tres astronautas a una órbita alrededor de la Luna, misión que se concretó entre el 21 y el 27 de diciembre; se recuerda el pasaje inicial de la Biblia leído por Frank Borman durante la Navidad de aquel año.

El Saturn V de Apolo 8 llegando a Pad 39A

El noveno vuelo del programa Apolo, lanzado el 3 de marzo de 1969, fue el del Apolo 9, encargado de probar el módulo lunar. Fue la tercera misión tripulada del programa Apolo, cuyos integrantes fueron James A. McDivitt (comandante), David R. Scott y Russell L. Schweickart, quienes utilizaron el habitáculo que debería depositar a los astronautas en la superficie de la Luna.

Schweickart efectuó una salida al espacio de 37 minutos de duración, destinada a probar el traje espacial que habría de ser utilizado en el descenso a la Luna y valorado en 100 000 dólares (de la época) cada uno.

Estos equipos autónomos, capaces de resistir temperaturas del orden de –150 °C a más 130 °C, debían además proteger a los astronautas del impacto de micrometeoritos (con velocidades cercanas a los 100 000 km/h), garantizar las comunicaciones y suministrar soporte vital durante tres horas. Se realizó asimismo un ensamblaje perfecto con el módulo lunar “Spider” que se fue alejando del módulo de mando denominado “Gumdrop”, hasta una distancia de 160 km.

El vuelo amerizó el día 13 de marzo tras orbitar 151 veces nuestro planeta y después de 241 horas de vuelo.

El décimo vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente como AS-505), fue lanzado el 18 de mayo de 1969 con Thomas P. Stafford —comandante—, John W. Young y Eugene A. Cernan a bordo.

Esta misión fue una combinación de las dos anteriores, ya que por primera vez se situó el módulo lunar L. M. en una órbita próxima a la Luna, y se realizaron allí las maniobras necesarias que ya se habían efectuado en órbita alrededor de la tierra.

Stafford y Cernan se situaron en el módulo lunar “Snoopy”, tras abandonar el de mando y servicio C. S. M., y lograron situarse en órbita lunar elíptica, cuyo perilunio quedó situado a unos 10 kilómetros sobre su superficie.

Aproximadamente un mes más tarde, el 16 de julio de 1969, se enviaría al espacio la misión Apolo 11, que llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio tripulada por Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins e hizo historia al poner dos hombres en la superficie de la Luna.

Para diciembre de 1972, el Programa Apolo llegaba a su fin. Durante su duración se lograron importantes avances en la astronáutica y en los conocimientos de la geología lunar. Las tres últimas misiones fueron mucho más sofisticadas que las primeras tres, en gran parte porque los astronautas llevaron el rover lunar (LRV), un vehículo que les permitió desplazarse hasta varios kilómetros del lugar de alunizaje. En la misión Apolo 11 Armstrong y Aldrin estuvieron solamente 2 horas y media sobre la superficie, mientras que en la Apolo 17, última, las caminatas llegaron a un total de 22 horas de una estadía total de 3 días en el valle de Taurus-Littrow.

Por otra parte, la misión Apolo 17 fue la primera en incluir a un científico. Se trataba del geólogo Harrison Schmitt. Hasta ese momento, las tripulaciones de las misiones Apolo estaban compuestas en su mayoría por militares.

Diagrama del rover lunar.
Diagrama del rover lunar.

Después de seis aterrizajes lunares, el Programa Apolo se dio por terminado después de que las misiones Apolo 18, 19 y 20 se cancelaran por limitaciones de presupuesto. El fin del programa Apolo marcó el fin de la mayor ola de exploración espacial hasta entonces y puso a los Estados Unidos a la cabeza de la carrera espacial sobre la Unión Soviética.

Astronautas[editar]

El director de operaciones de la tripulación de vuelo de la NASA durante el programa Apolo fue Donald K. «Deke» Slayton, uno de los integrantes del grupo conocido como «Mercury Seven», los primeros astronautas estadounidenses,[7]​ pero que había quedado en tierra por razones médicas en septiembre de 1962 debido a un soplo cardíaco. Slayton fue el encargado de realizar todas las asignaciones de tripulación de los programas Gemini y Apolo.[8]

Treinta y dos astronautas fueron asignados a misiones de vuelo en el programa Apolo. Veinticuatro de ellos dejaron la órbita de la Tierra y volaron alrededor de la Luna entre diciembre de 1968 y diciembre de 1972 (tres de ellos dos veces). La mitad de estos veinticuatro pisaron la superficie lunar, aunque ninguno de ellos regresó a la Luna después de su primer aterrizaje. Uno de los que pisó la Luna era un geólogo experimentado. Del total de los treinta y dos astronautas participantes, Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee murieron durante una prueba en tierra durante los preparativos para la misión del Apolo 1.[9]

Tripulación del Apolo 11, de izquierda a derecha: comandante Neil Armstrong, piloto del módulo de mando Michael Collins y piloto del módulo lunar Buzz Aldrin.

La selección de los astronautas del Apolo se hizo a partir de los veteranos de los programas Mercury y Gemini y de dos grupos de astronautas posteriores; todas las misiones estuvieron comandadas por veteranos de Mercury y Gemini. Las tripulaciones de todos los vuelos de desarrollo (excepto los vuelos de desarrollo de la órbita terrestre CSM) en los dos primeros aterrizajes en el Apolo 11 y el Apolo 12, incluyeron al menos dos (en ocasiones tres) veteranos del programa Gemini. El Dr. Harrison Schmitt, un geólogo, fue el primer astronauta científico de la NASA que viajó al espacio, y alunizó en la última misión, el Apolo 17. Schmitt participó en la formación de los astronautas en la geología lunar de todas las tripulaciones del programa Apolo.[10]

La NASA concedió a todos estos astronautas su más alta distinción, la Medalla al Servicio Distinguido, otorgada por «servicio distinguido, destreza o coraje», y por su «contribución personal representando un progreso sustancial en la misión de la NASA»; las medallas les fueron otorgadas póstumamente a Grissom, White y Chaffee en 1969 y posteriormente a las tripulaciones de todas las misiones desde la Apolo 8 en adelante. La tripulación que participó en la primera misión de prueba orbital terrestre Apolo 7, Walter M. Schirra, Donn F. Eisele y Walter Cunningham, recibieron la menos importante Medalla al Servicio Excepcional de la NASA, debido a algunos problemas de disciplina con las órdenes del director de vuelo durante su vuelo, pero en octubre de 2008 el Administrador de la NASA decidió otorgarles la Medalla al Servicio Distinguido, en aquel momento de forma póstuma a Schirra y Eisele.[11]

Misiones Apolo[editar]

Hubo 22 misiones Apolo y 18 de ellas fueron un éxito, 3 un éxito parcial y 1 fracaso.

Misión Vehículo(s)* Lanzador Lanzamiento Duración Tripulación** Hitos

AS-201
C. S. M.
CSM-009
Saturno IB 26 de febrero de 1966 37 min 19,7 s No tripulada Éxito parcial

AS-203
(Apolo 2)
Ninguno Saturno IB 5 de julio de 1966 No tripulada Éxito

AS-202
(Apolo 3)
C. S. M.
CSM-011
Saturno IB 25 de agosto de 1966 No tripulada Éxito

Apolo 1
AS-204
C.S.M
CSM-012
Saturno IB Prevista el 21 de febrero de 1967 Gus Grissom,
Edward White y
Roger Chaffee
Fracaso. El módulo se incendió durante unas pruebas del cohete en tierra, y la escotilla de la nave no se pudo abrir a tiempo. Murieron los 3 astronautas.

Apolo 4
AS-501
C.S.M
CSM-017
Saturno V 9 de noviembre de 1967 No tripulada Éxito

Apolo 5
AS-501
L. M.
LM-1
Saturno IB 22 de enero de 1968 No tripulada Éxito

Apolo 6
AS-501
C.S.M
CM-020
SM-014
Saturno V 4 de abril de 1968 No tripulada Éxito parcial. Un fenómeno conocido como efecto pogo dañó dos motores Rocketdyne J-2 en la segunda etapa por la ruptura de las líneas de combustible internas. El motor Rocketdyne J-2 de la tercera etapa S-IVB también falló al reiniciar la TLI, por lo que no se pudo alcanzar la velocidad translunar correcta. A pesar de todo, la NASA consideró al Saturno V preparado para recibir a su primera tripulación.

Apolo 7
C. S. M.
CSM-101
Saturno IB 11 de octubre de 1968 260 h 8 min 58 s Walter Schirra,
Don Eisele y
Walter Cunningham
Éxito. Misión tripulada de prueba; pruebas del rendimiento del cohete Saturno y su interacción con la tripulación; primer uso de los trajes Apolo; primeras retransmisiones en directo desde el espacio.

Apolo 8
C. S. M.
CSM-103
Saturno V 21 de diciembre de 1968 147 h 0 min 42 s Frank Borman,
James Lovell y
William Anders
Éxito. Primer vuelo tripulado que escapó de la gravedad terrestre; primer vuelo tripulado hasta la Luna; primer lanzamiento del Saturno V con tripulación.

Apolo 9
C. S. M.
Gum Drop
L. M.
Spider
Saturno V 3 de marzo de 1969 241 h 0 min 54 s James McDivitt,
David Scott y
Russell Schweickart
Éxito. Primera prueba del vehículo en configuración lunar (CSM/LM/Saturno V); primeras pruebas del Módulo Lunar tripulado en órbita terrestre; primer atraque activo del L. M. y el C. S. M.; primera salida extravehicular Apolo.

Apolo 10
C. S. M.
Charlie Brown
L. M.
Snoopy
Saturno V 18 de mayo de 1969 192 h 3 min 23 s Thomas P. Stafford,
John W. Young y
Eugene Cernan
Éxito. Ensayos de separación y acoplamiento en órbita lunar entre el Módulo de Mando y el Módulo Lunar; el Módulo Lunar logra descender hasta una altura aproximada de 15 km sobre la superficie lunar; se toman fotografías de posibles lugares de alunizaje.

Apolo 11
C. S. M.
Columbia
L. M.
Eagle
Saturno V 16 de julio de 1969 195 h 18 min 35 s Neil Armstrong,
Edwin E. Aldrin y
Michael Collins
Éxito. Primer descenso lunar (en el Mar de la Tranquilidad); primera salida extravehicular sobre la Luna; primera recogida de muestras de la superficie lunar.

Apolo 12
C. S. M.
Yankee Clipper
L. M.
Intrepid
Saturno V 14 de noviembre de 1969 244 h 36 min 25 s Charles Conrad,
Richard Gordon y
Alan L. Bean
Éxito. Alunizaje de precisión, en las cercanías de la sonda Surveyor 3, situada en el Océano de las Tormentas, recogiendo elementos de la misma para su posterior regreso a la Tierra.

Apolo 13
C. S. M.
Odissey
L. M.
Aquarius
Saturno V 11 de abril de 1970 142 h 54 min 41 s James Lovell,
Fred Haise y
John Swigert
Éxito parcial. Una explosión de uno de los tanques de oxígeno del Módulo de Servicio, obliga a la tripulación a abortar el que sería el tercer alunizaje; el Módulo Lunar es utilizado como cápsula de salvamento y los 3 astronautas regresan sanos y salvos a la Tierra.

Apolo 14
C. S. M.
Kitty Hawk
L. M.
Antares
Saturno V 31 de enero de 1971 216 h 1 min 59 s Alan B. Shephard,
Stuart A. Roosa y
Edgar Mitchell
Éxito. Primer aterrizaje de una tripulación sobre una región montañosa (Fra Mauro); actividades extravehiculares importantes sobre la superficie.

Apolo 15
C. S. M.
Endeavour
L. M.
Falcon
Saturno V 26 de julio de 1971 295 h 11 min 53 s David Scott,
James B. Irwin y
Alfred Worden
Éxito. Primera misión que utiliza el «rover lunar»; exploración de la zona de Rima Hadley y primera colocación de un subsatélite en órbita lunar.

Apolo 16
C. S. M.
Casper
L. M.
Orion
Saturno V 16 de abril de 1972 265 h 51 min 5 s John Young,
Thomas Mattingly y
Charles Duke
Éxito. Exploración con el «rover lunar» de montañas lunares y de la formación Cayley en las cercanías del cráter Descartes; primera utilización de la Luna como observatorio astronómico.

Apolo 17
C. S. M.
America
L. M.
Challenger
Saturno V 7 de diciembre de 1972 301 h 51 min 59 s Eugene Cernan,
Ronald Evans y
Harrison Schmitt
Éxito. Récords de estancia en la Luna, de mayor tiempo en órbita lunar, de tiempo en salidas extravehiculares, del uso del «rover», de mayor distancia recorrida y mayor recogida de muestras lunares de todas las misiones Apolo; exploración del valle de Taurus-Littrow y primera participación de un científico (geólogo) en una misión espacial.

Apolo-SL 2
Saturno IB 25 de mayo de 1973 Charles Conrad, Paul J. Weitz y Joseph P. Kerwin Éxito. Misión SL-2. Primera tripulación de la estación espacial Skylab. La misión llamada SL-1 fue la puesta en órbita de la propia estación, lanzada utilizando un cohete Saturno V el 14 de mayo de 1973.

Apolo-SL 3
Saturno IB 28 de julio de 1973 Alan L. Bean,
Jack R. Lousma y
Owen K. Garriott
Éxito. Segunda tripulación de la estación espacial Skylab.

Apolo-SL 4
Saturno IB 16 de noviembre de 1973 Gerald P. Carr,
William R. Pogue y Edward G. Gibson
Éxito. Tercera tripulación de la estación espacial Skylab.

Apolo-Soyuz
ASTP Apollo
Saturno IB 15 de julio de 1975 217 h 28 min Thomas Sttaford,
Vance Brand y
Deke Slayton
Éxito. Primera misión conjunta NASA-URSS. Último lanzamiento de una nave Apolo.

Equipo[editar]

Traje Espacial[editar]

A7L[editar]

Fue el traje espacial usado por los astronautas de las misiones apolo, desde la Apolo 7 hasta la Apolo 14, fabricado por ILC Dover, usado para las actividades extravehiculares, Estos equipos autónomos contaban con un sistema de aislamiento térmico de 21 capas, resistía temperaturas que iban desde los -150 °C hasta los 130 °C, debían además proteger a los astronautas del impacto de micrometeoritos (con velocidades cercanas a los 100 000 km/h), garantizar las comunicaciones y suministrar soporte vital que mantendrían las condiciones favorables durante tres horas.[12]

A7LB[editar]

Esta versión modificada del A7L se empezó a utilizar desde la misión Apolo 15 hasta la última del programa (Apolo 17), entre los cambios de incluían modificaciones en las cremalleras,[13]​ extremidades, mochilas EVA, entre otros. Estas permitían mejoras la movilidad, comodidad, seguridad y demás aspectos del traje con respecto a su predecesor.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La inflación del dólar estadounidense se calculó mediante el sitio web https://www.us-inflation-calculator.com.
  2. «Apollo 11 TV from the Honeysuckle Creek Tracking Station». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2017. Consultado el 1 de abril de 2007. 
  3. «On Eagle's Wings: The Story of the Parkes Apollo 11 Support». Archivado desde el original el 12 de junio de 2007. Consultado el 1 de abril de 2007. 
  4. «La Revista: El hombre que pisó la Luna: Cuatro españoles en el Apolo XI», El Mundo, 31 de enero de 2000
  5. «Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apolo 11 y la estación madrileña de Robledo de Chavela, nuestro aterrizaje en la Luna no habría sido posible», afirmó Neil Armstrong. Andrés Campos,«Reportaje: Excursiones: Ascensión a la Almenara: "La primera piedra"», El País, 24 de febrero de 1995.
  6. Saxon, Wolfgang (5 de junio de 2001). «Abe Silverstein, 92, Engineer Who Named Apollo Program». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  7. «Astronaut Selection». Project Mercury Overview. NASA. 30 de noviembre de 2006. Consultado el 19 de junio de 2020. 
  8. «Biographical Data: Deke Slayton». Lyndon B. Johnson Space Center. NASA. junio de 1993. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  9. «Apollo 11 30th Anniversary: Manned Apollo Missions». NASA History Office. 1999. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  10. «Biographical Data: Harrison Schmitt». Lyndon B. Johnson Space Center. NASA. abril de 2011. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  11. Pearlman, Robert Z. (20 de ocrubre de 2008). «First Apollo flight crew last to be honored». En Robert Pearlman, ed. collectSPACE. Consultado el 20 de junio de 2020. 
  12. a b Thomas, Kenneth S.; McMann, Harold J. (11 de septiembre de 2007). US Spacesuits (en inglés). Springer Science & Business Media. ISBN 978-0-387-73979-3. Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  13. «EMU Development». www.hq.nasa.gov. Consultado el 24 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]

Páginas históricas

Informes de la NASA

Multimedia