Queroseno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Keroseno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lámpara de queroseno.
Camión de distribución (San Martín, Arg., cc 1940).

El queroseno, querosene, querosén, kérex, keroseno, kerosene, kerosén o canfín[1] (del griego κηρός - keros - cera) es un líquido inflamable, mezcla de hidrocarburos, que se obtiene de la destilación del petróleo natural. Fue utilizado al principio en estufas y lámparas,en la actualidad se usa como combustible de aviones de reacción y en la fabricación de insecticidas.[2] Se trata de un líquido transparente (o con ligera coloración amarillenta) obtenido por destilación del petróleo. De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo o diésel, se utiliza como combustible, el JP (abreviatura de Jet Petrol) en los motores a reacción y de turbina de gas o bien se añade al gasóleo de automoción en las refinerías. Se utiliza también como disolvente y para calefacción doméstica, como dieléctrico en procesos de mecanizado por descargas eléctricas y, antiguamente, para iluminación. Es insoluble en agua.

En Cuba se conoce como luzbrillante,[3] en Ecuador como kerex[cita requerida], en Chile como parafina[4] y en Costa Rica como canfín,[5] en República Dominicana para iluminación se conoce como Trementina. En México se conoce como Petróleo "diáfano" de color morado usado en estufas, calefactores, insecticidas e iluminación .

Historia[editar]

En el siglo X el erudito persa Al-Razi describió la destilación del petróleo para obtener petróleo de iluminación en su Libro de los secretos.[6] En Occidente, el físico y geólogo canadiense Abraham Gesner Pineo (1797-1864) presentó en 1846 la primera demostración pública de un líquido de iluminación que llamó «kérosène». Inicialmente obtenido a partir de carbón, y después del petróleo, el queroseno es un líquido económico, que sustituyó al aceite de ballena en las lámparas de aceite; también fue llamado «petróleo lampante». Este uso fue abandonado con la llegada de la luz eléctrica.

Usos[editar]

  • En la limpieza mecánica, como disolvente, en la formulación de insecticidas, calefacción, etc.
  • También se usa en los quemadores de los ventorrillos ambulantes de alimentos como las palomitas de maíz.

Ventajas[editar]

Desventajas[editar]

Referencias[editar]

  1. Queroseno – Diccionario Panhispánico de Dudas
  2. Real Academia Española (2014). «queroseno». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. 
  3. [1]
  4. [2]
  5. Real Academia Española (2014). «canfín». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. 
  6. Zayn (enero de 1995). «Livre des secrets». Saudi Aramco World. Consultado el 1 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]