Catarata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catarata
Cataract in human eye.png
Catarata vista con lámpara de hendidura.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H25-H26, H28, Q12.0
CIE-9 366
CIAP-2 F92
DiseasesDB 2179
MedlinePlus 001001
eMedicine article/1210914
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En medicina oftalmológica, se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino.

Clasificación[editar]

Cataratas por país en 2002: afectados por cada 100.000 habitantes.      sin datos      menos de 120      120-240      240-360      360-480      480-600      600-720      720-800      800-960      960-1080      1080-1200      1200-1320      más de 1320

Existen fundamentalmente dos tipos:

Patología[editar]

La transmisión de la luz disminuye con la edad, sobre todo para las longitudes de onda más cortas (hasta 10 veces menos). Esto se debe a dos razones:

  • Morfológicamente, las células del cristalino pierden en parte la organización de su citoesqueleto, desarrollan vacuolas y cuerpos densos;
  • Se produce una modificación progresiva de las proteínas del cristalino, que genera un disfuncionamiento de los canales iónicos y por tanto un incremento de los niveles de sodio en el interior del cristalino y una disminución del transporte de fluidos.

Todo ello influye en la pérdida de transparencia del cristalino.[1]

Las modificaciones postraduccionales de las proteínas se acumulan a lo largo de la vida [cita requerida]. Además de producirse ligamientos cruzados entre proteínas y degradación, que ocurren en cualquier tipo celular, en el cristalino se produce además de forma significativa un proceso de glicación no enzimática.[2] La glicación se produce en las cristalinas sobre los grupos amino de los residuos de lisina. In vitro, esta reacción produce un pigmento fluorescente amarillo, similar al detectado en los cristalinos humanos de edad avanzada, denominado lipofuscina. A pesar de los cambios de color, la cantidad de proteína glicada es menor del 5 % en los cristalinos de edad avanzada. La glicación de las cristalinas se debe probablemente a su interacción con el ácido ascórbico y/o la glucosa y posiblemente el glutatión inhibe este proceso, manteniendo estos compuestos en estado reducido.

Cuando la organización de las cristalinas se altera, la transmisión de la luz a través del cristalino disminuye. Esto puede inducirse por acumulación de agua en el cristalino, formación de complejos proteicos de alto peso molecular y acumulación de vacuolas en el interior de las fibras con la edad.

En ciertas condiciones metabólicas asociadas con las cataratas, como la diabetes o la galactosemia, las altas concentraciones de glucosa/galactosa en sangre producen un aumento de la acumulación intracelular de glucosa en el interior de las fibras del cristalino, que satura la vía metabólica de la glicólisis anaerobia. Esto produce una desregulación de las vías metabólicas asociadas, que conduce a la reducción de los niveles de ATP y glutatión, y daño celular secundario, aumentando la difusión de la luz (cataratas). Asimismo, la presencia de niveles altos de glucosa, fructosa y glucosa-6-fosfato podrían inducir glicación no enzimática, aumentando el daño a las proteínas celulares y la opacidad del cristalino en un proceso independiente de la edad.[1]

Otro componente importante en el desarrollo de cataratas es el efecto de la luz UV. La luz cercana a la UV se absorbe por los residuos de triptófano de las proteínas, convirtiéndose en un cromóforo fluorescente, que puede generar radicales libres. Estos compuestos atacan las proteínas, alterando su función. La inactivación por esta vía de proteínas como las bombas sodio-potasio produce acumulación de agua y opacificación, al menos en modelos animales. El oxígeno aumenta la tasa de foto-oxidación, y la vitamina E, la vitamina C y el glutatión reducen los efectos del daño por la luz UV.[1]

Tratamiento[editar]

Operación de Catarata.

Desde 1990 existe una cirugía llamada facoemulsificación consistente en la destrucción por medio de ultrasonidos del cristalino opaco del paciente y en su lugar se coloca un lente intraocular para compensar la pérdida de poder de refracción del ojo, practicando una incisión corneal de tamaño variable. Las incisiones oscilan entre 2,2 a 3.2 milímetros en las técnicas convencionales o de menos de 2 milímetros en las técnicas microincisionales, para retirar las cataratas. En las técnicas microincisionales llamadas MICS el cristalino puede ser extraído por incisiones tan pequeñas como de 1 mm, y se trabaja en el desarrollo de las lentes intraoculares de manera que puedan implantarse por incisiones cada vez menores; el límite de implantación de una lente intraocular está alrededor de 1.5 mm.

En la actualidad, el láser no se utiliza en este tipo de intervención, pues la facoemulsificación se realiza a través de ultrasonidos. De todas formas se está trabajando en el uso de láseres de femtosegundos para la realización de algunos pasos de la intervención quirúrgica, como por ejemplo en la capsulorrexis anterior. Recientemente fue aprobado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos el primer láser de femtosegundos para la realización de este crucial paso de la intervención. Sin embargo, pese a que en el futuro cercano el láser pueda realizar algunos pasos de la intervención quirúrgica de cataratas, la intervención debe seguir siendo completada por medio de técnicas de facoemulsificación. Los beneficios reales que los dispositivos de láser de femtosegundo aporten a los resultados de la cirugía de cataratas serán objeto de investigación en los próximos años.

En el año 2004 se realizaron unos dos millones de operaciones en la Unión Europea. En las cataratas congénitas la cirugía de extracción de cristalino sin reemplazo inmediato antes de los 2 meses de vida del bebé es lo que más impacta en su futuro visual.

Referencias[editar]

  1. a b c Forrester et al. (2002). The eye: basic sciences in practice. ISBN 0-7020-2541-0. 
  2. Birren et al. (1996). Birren Encyclopedia of Gerontology V1. ISBN 0-12-226861-X. 

Enlaces externos[editar]