Aceite de vaporización para tractor

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El aceite de vaporización para tractor (tractor vaporising oil, TVO) es un combustible para motores de gasolina-queroseno. Hoy en día se produce y emplea en cantidades limitadas. Después de la Segunda Guerra Mundial fue usualmente empleado en el Reino Unido y en Australia como combustible para tractores, hasta que los tractores propulsados por motores diésel se volvieron más comunes a partir de la década de 1960. En inglés australiano era llamado queroseno de poder (power kerosene).

Historia[editar]

El aceite de vaporización para tractor existía desde hace quince años antes de ser ampliamente utilizado. Una publicación de 1920 lo menciona como un producto de la British Petroleum.[1]​ Pero no fue hasta fines de la década de 1930 que empezó a ser ampliamente utilizado. El tractor Ferguson TE20 de la posguerra, diseñado específicamente para emplearse en las granjas británicas, era propulsado por el motor de gasolina Standard de cuatro cilindros en línea. Aunque se llevó a cabo una campaña para la reintroducción de la gasolina sin impuestos para los agricultores, que había sido impositada durante la guerra, esta no tuvo éxito. Perkins Engines suministró algunas conversiones con motor diésel que podían emplear el gasóleo rojo libre de impuestos.

En los primeros tractores Fordson Modelo N, la válvula que hacía el cambio de gasolina al aceite de vaporización estaba marcaba con G para gasolina y K para queroseno (kerosene). En el Reino Unido, el aceite de vaporización para tractor era usualmente llamado TVO.

Cifra octánica[editar]

El aceite de vaporización para tractor fue desarrollado como un sustituto de la gasolina. El queroseno era usualmente empleado como combustible para calefacción de hogares y no estaba impositado. Además el queroseno tiene una baja cifra octánica y puede dañar un motor de gasolina. La producción del queroseno implica la retirada de los hidrocarburos aromáticos de lo que hoy se vende como aceite de calefacción. Estos hidrocarburos aromáticos tienen una mayor cifra octánica, por lo que al añadirlos de forma controlada al queroseno se obtiene el aceite de vaporización para tractor. La cifra octánica final del aceite de vaporización para tractor estaba entre 55 y 70.

Cifras octánicas de diversos combustibles[2]
Combustible Cifra octánica Notas
Gasolina 98 -
Queroseno 15-20 -
Parafina 0 -
Gasóleo 0 -


Cifras octánicas de mezclas de gasolina y aceite de calefacción[3]
Gasolina
(ppv)
Aceite de calefacción
(ppv)
Cifra octánica
1 0 98
2 1 72
1 1 59
1 2 46
0 1 20
  • ppv = parte por volumen

Las palabras parafina y queroseno son frecuentemente intercambiadas, pero las tablas sugieren que esto es incorrecto porque tienen diferentes cifras octánicas. Sin embargo, el queroseno y el aceite de calefacción tienen cifras octánicas similares. La parafina, el queroseno y la gasolina son definidos de forma vaga. Por ejemplo, la gasolina puede tener una cifra octánica entre 88 y 102.

Modificaciones al motor[editar]

Relación de compresión[editar]

Como el aceite de vaporización para tractor tiene una menor cifra octánica que la gasolina, el motor precisa una menor relación de compresión. En la versión con motor de gasolina-queroseno del tractor Ferguson TE20, la culata fue rediseñada para reducir la relación de compresión a 4,5:1. Esto reducía la potencia, por lo cual el diámetro del cilindro fue incrementado a 85 mm para restaurar la potencia.[2]​ La versión con motor de gasolina tenía una relación de compresión de 5,77:1 y cilindros con un diámetro de 85 mm en las primeras versiones.

Vaporizador[editar]

En la práctica, el aceite de vaporización para tractor tenía la mayoría de las propiedades del queroseno, incluyendo la necesidad de calentarlo para propiciar la vaporización. En consecuencia, el colector de escape y el colector de admisión fueron adaptados para que más calor del primero calentase al segundo. Esta disposición era llamada vaporizador. Para encender el motor del tractor, se añadió un pequeño tanque secundario que contenía gasolina. El motor era encendido con gasolina y una vez que se había calentado, se pasaba al aceite de vaporización o al queroseno. Mientras el motor del tractor era empleado en tareas pesadas, como arar o remolcar una carga, el aceite de vaporización ardería bien. Cuando el motor del tractor era empleado en tareas ligeras, como ir por carretera sin accesorios, se utilizaba gasolina.

Rejilla móvil del radiador[editar]

Algunos modelos de tractores incluían una rejilla móvil del radiador que podía restringir el paso del aire, lo cual incrementaba la temperatura del motor y facilitaba su arranque. Si la rejilla móvil se dejaba cerrada, se corría el riesgo de dañar el motor, especialmente en climas cálidos.

Terminología[editar]

El término motor de gasolina-queroseno es empleado con frecuencia para describir un motor que utiliza aceite de vaporización para tractor. Esto puede interpretarse como:

  • El uso de dos combustibles, encendiendo el motor con gasolina y después pasando al aceite de vaporización para tractor.
  • El uso de una mezcla de gasolina y querosene como sustituto del aceite de vaporización para tractor.

Suministro[editar]

El aceite de vaporización para tractor fue retirado del mercado en el Reino Unido en 1974. Una aproximación a la especificación correcta se puede hacer mezclando gasolina y aceite de calefacción.[3]​ En el Reino Unido hay una excepción que permite el uso de queroseno y fueloil rebajados en automóviles antiguos.[4]

Combustible destilado estadounidense[editar]

En Estados Unidos se producía un combustible similar, llamado destilado. De menor calidad que el aceite de vaporización para tractor, su cifra octánica variaba entre 33 y 45. La producción de tractores que empleaban destilado cesó hacia 1956, cuando los tractores propulsados por motores de gasolina y motores diésel colmaron el mercado estadounidense de maquinarias agrícolas.[5][6]

Notas[editar]

  1. Editorial staff (1920). «News column». The Commercial Motor (Temple Press Limited) 31. 
  2. a b «Tractor Vaporising Oil». 18 de abril de 2005. Archivado desde el original el 18 de abril de 2005. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  3. a b «Friends of Ferguson Heritage Ltd.- TVO Recipes». fofh.co.uk. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  4. «HCOTEG12780». hmrc.gov.uk. Consultado el 9 de agosto de 2014. 
  5. «Tractor Fuel Types». tractordata.com. Consultado el 3 de setiembre de 2021. 
  6. Colwell, A.T/ (1945). «Fuel Requirements for Farm Tractors». Society of Automotive Engineers Transactions 53: 40–54. JSTOR 44467751. Consultado el 3 de setiembre de 2021.