Premio Lenin de la Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Lenin de la Paz
Leninpeace f.jpg Leninpeace b.jpg
Anverso y reverso de la Medalla del Premio Lenin de la Paz
Nombre original Mеждународная Ленинская премия мира (Mezhdunaródnaya Léninskaya prémiya mira) (en ruso)
Premio a la contribución a la causa de la paz entre los pueblos
Ubicación Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Historia
Inspirado por Lenin
Primera entrega 1950
Última entrega 1990 (2002)
Fechas sin entrega 1956
[editar datos en Wikidata]

El Premio Lenin de la Paz fue un premio equivalente al Premio Nobel de la Paz, entregado anualmente por la Unión Soviética a individuos que hubieran contribuido a la causa de la paz entre los pueblos.

Su denominación oficial en sus inicios fue la de Premio Stalin de la Paz entre los pueblos y, con posterioridad a la desestalinización, Premio Lenin de la Paz entre los pueblos.

El premio fue creado en 1949 por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS en honor de Stalin, quien ese año cumplía, supuestamente, setenta años —en realidad cumplía setenta y uno—. A diferencia de su equivalente, el Nobel de la Paz, el Premio Stalin —y posteriormente el Premio Lenin— se concedió anualmente a varias personas en lugar de un único individuo.

Tras la denuncia de Nikita Jrushchov del estalinismo en el vigésimo congreso del Partido en 1956, el premio fue rebautizado, cambiando la referencia a Stalin por la de Lenin. A raíz de esto, a los galardonados con anterioridad se les solicitó que restituyeran los premios concedidos a fin de reemplazarlos con Premios Lenin.

En 1989 el Presidium del Sóviet Supremo cambió el nombre del premio a Premio Lenin de la Paz y dos años después dejó de concederse.

Lista de premiados[editar]

1950[editar]

1960[editar]

1970[editar]

1980[editar]

1990[editar]

A pesar de asignársele el premio en 1990, Mandela no lo recibió hasta el año 2002.

Véase también[editar]