Miguel d'Escoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel d'Escoto

Miguel d’Escoto Brockmann (Los Ángeles, 5 de febrero de 1933)[1] es un diplomático, político y sacerdote católico nicaragüense.

Estudios[editar]

Nació en la ciudad de Los Ángeles (California), donde estaba destinado su padre, Miguel Escoto Muñoz, importante diplomático de la época somocista, y de Margarita Brockmann Meléndez. Por parte de su padre, Miguel d’Escoto Brockmann es descendiente de Nazario Escoto, presidente provisorio de Nicaragua en 1855. Debido a la relación de su padre con el dictador nicaragüense Anastasio Somoza García (1896-1956), este fue su padrino de bautismo.[cita requerida]

Pasó su infancia en Nicaragua, pero en 1947 volvió a los Estados Unidos para estudiar. En 1953 ingresó en el seminario de la Sociedad Misionera de Maryknoll y en 1961 fue ordenado sacerdote. En 1962 obtuvo una maestría en Ciencias, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.[2] [3]

Acción social y profesional[editar]

En 1963 ―a los 30 años de edad― fundó en Santiago de Chile el INAP (Instituto Nacional de Acción Poblacional e Investigaciones), cuyo objetivo fue organizar a los grupos desfavorecidos de las callampas (barrios marginales de la periferia de Santiago y de otras ciudades) mediante la acción comunitaria en defensa de los derechos laborales. En 1970, en Nueva York (Estados Unidos), el padre d'Escoto asumió la dirección del Departamento de Comunicaciones Sociales de Maryknoll en su sede neoyorquina, donde fue figura clave en la fundación de la Editorial Orbis. Después del terremoto que asoló la ciudad de Managua ―capital de Nicaragua―, el 23 de diciembre de 1972, el padre D'Escoto recabó ayuda para las víctimas del terremoto. En 1973 estableció la FUNDECI (Fundación Nicaragüense Pro Desarrollo Comunitario Integral), actualmente una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas de Nicaragua.[2] Se desempeñó como funcionario del Consejo Mundial de Iglesias.

Opción por el socialismo[editar]

Miguel d'Escoto optó por la teología de la liberación, y en 1975, en secreto, se unió al sandinismo. En 1977, como parte del Grupo de los Doce, expresó públicamente su apoyo al Frente Sandinista.[3]

En julio de 1979, tras el triunfo de la Revolución sandinista, el padre D’Escoto fue ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua durante más de 10 años, hasta abril de 1990, durante el gobierno de Daniel Ortega. Durante el tiempo que ocupó ese cargo tuvo un papel fundamental en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980.[3] También entonces promovió la decisión adoptada por su Gobierno en 1984 de presentar ante la Corte Internacional de Justicia una reclamación contra los Estados Unidos de América por apoyar actividades militares y paramilitares contra su país; la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua.[4] Un año antes agentes de la CIA en Nicaragua habían intentado asesinarle con una botella de licor envenenado, lo que provocó un grave incidente diplomático.[5]

Urmas Paet (ministro de Relaciones Exteriores de Estonia) con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d’Escoto Brockmann (en 2009).

Fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tomó su cargo en septiembre de 2008 y presidió la sesión 63 de dicha institución.,[6] [7] [8] siendo sucedido por el diplomático libio Ali Abdussalam Treki, en septiembre del 2009. Entre 2007 y 2011 fue Asesor Superior del Presidente Daniel Ortega Saavedra, en Asuntos Internacionales.[3]

Suspensión[editar]

El 4 de febrero de 1984[9] ―en el marco de la Guerra fría―, el papa Juan Pablo II suspendió a divinis del ejercicio del sacerdocio, a los sacerdotes Ernesto Cardenal (59), Fernando Cardenal (50, hermano del anterior), Miguel D'Escoto (51) y Edgard Parrales, debido a su adscripción a la teología de la liberación.[9] Treinta años después, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco desautorizó ese castigo y lo derogó.[10]

Pronunciación en inglés del nombre Miguel d’Escoto Brockmann, publicado en la radio del Gobierno estadounidense (La Voz de los Estados Unidos).

Referencias[editar]

  1. «Facts on new UN assembly head D'Escoto», artículo del 4 de junio de 2008 en el sitio web de la agencia Reuters.
  2. a b «Excmo. Sr. Padre Miguel d’Escoto Brockmann, MM», artículo de agosto de 2008 en el sitio web Cinu, de Naciones Unidas. Consultado el 7 de agosto de 2014.
  3. a b c d «Miguel D’Escoto», artículo en la enciclopedia EcuRed (La Habana). Consultado el 7 de agosto de 2014.
  4. D'Escoto, Miguel (2004): «Reagan fue el carnicero de mi pueblo», artículo del 11 de junio de 2004 en el diario La Jornada (México).
  5. Fraguas, Rafael (1983): «Miguel d'Escoto, sacerdote, sandinista y ministro», artículo del 5 de julio de 1983 en el diario El País (Madrid). Consultado el 26 de agosto de 2011.
  6. «General Assembly elects, by acclamation, president for sixty-third session», artículo de septiembre de 2008 en el sitio web de las Naciones Unidas.
  7. «Nicaraguan elected to head next session of General Assembly», artículo de septiembre de 2008 en el sitio web de las Naciones Unidas
  8. «Nicaraguan U.S. critic made U.N. assembly president», artículo del 4 de junio de 2008 en el sitio web de la agencia Reuters.
  9. a b «Nicaragua: dos modelos de Iglesia (agosto de 1984 a julio de 1985)», artículo de agosto de 1985 en la revista Envío (Managua).
  10. Bedoya, Juan G. (2014): «Caso D’Escoto, el Vaticano y la teología de la liberación», artículo del 6 de agosto de 2014 en El Nuevo Diario (Managua).