Baldomero Sanín Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baldomero Sanín Cano
Sanín Cano, de Sancha, Nuevo Mundo, 08-10-1920 (cropped).jpg
Caricaturizado por Sancha
Información personal
Nacimiento 27 de junio de 1861 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de mayo de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Bogotá, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lingüista, escritor, periodista, sociólogo y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Baldomero Sanín Cano (Rionegro, 27 de junio de 1861-Bogotá, 12 de mayo de 1957) fue un escritor, ensayista y periodista colombiano...

Biografía[editar]

Profesor universitario, humanista, periodista y ensayista, se graduó de maestro en la Normal de Rionegro. Fue colaborador de la revista Hispania y redactor del diario La Nación de Buenos Aires, además de ministro plenipotenciario en la Argentina en 1934. Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, se desempeñó como diplomático en Europa nombrado por la Sociedad de las Naciones (antecesora de la ONU) para asuntos culturales. Dedicado a actividades comerciales y diplomáticas, vivió por muchos años en Inglaterra y en Argentina. Tuvo amistad de largo tiempo con José Eustasio Rivera, autor de la novela La Vorágine y con muchos otros escritores de renombre. Escribe y publica unos detallados análisis de la obra de los escritores colombianos Rafael Pombo y Jorge Isaacs. Por estos y muchos otros ensayos de ese estilo, se le considera uno de los fundadores de la crítica literaria en Colombia.

De maestro de escuela en Antioquia, pasó a escribir en periódicos bogotanos (La Luz y La Nación, paradójicamente "nuñistas", pues es contra Núnez que escribirá una de sus primeras críticas literarias). Recibe el "Premio Stalin de la Paz" y con tal motivo le hacen un homenaje en Popayán, en febrero de 1954 bajo la dictadura de Rojas Pinilla. Varios políticos e intelectuales asistieron para darle reconocimiento. Hablaba con fluidez en inglés, francés e italiano, podía leer sin ayuda el alemán y tenía grandes conocimientos del latín y el griego.

En su funeral, hablaron los máximos representantes de los partidos tradicionales: Alberto Lleras Camargo por el liberalismo y Guillermo León Valencia por los conservadores. Sus restos actualmente se encuentran en el cementerio de la ciudad de Rionegro (Antioquia, Colombia).

Obras publicadas[editar]

  • La administración de Reyes 1904-1909 (1909)
  • Colombia hace ocho minutos (1888)
  • An Elementary Spanish Grammar (1918)
  • La civilización manual y otros ensayos (1925)
  • Indagaciones e imágenes (1926)
  • Manual de historia de la literatura española (1926)
  • Crítica y arte (1932)
  • Divagaciones filosóficas y prólogos literarios (1949)
  • De mi vida y otras vidas (1949)
  • El humanismo y el progreso del hombre (1955)
  • Pesadumbre de la belleza y otros ensayos y prólogos (1957)
  • las Letras colombianas (1944).