Julius Nyerere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julius Nyerere
Julius Nyerere cropped.jpg

Coat of arms of Tanzania.svg
Presidente de Tanzania
29 de octubre de 1964-5 de noviembre de 1985
Predecesor Él mismo (como presidente de la República de Tanganica)
Abeid Karume (como presidente de Zanzíbar)
Sucesor Ali Hassan Mwinyi

COA Tanganyika 1.jpg
Presidente de la República de Tanganica
9 de junio de 1962-29 de octubre de 1964
Predecesor Richard Turnbull (como Gobernador general del Mandato Británico de Tanganica)
Sucesor Él mismo (como presidente de Tanzania)

Información personal
Nacimiento 13 de abril de 1922
Bandera de Tanzania Boutiama, Tanzania
Fallecimiento 14 de octubre de 1999, 77 años
Bandera de Reino Unido Londres, Reino Unido
Causa de muerte Leucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Tanzana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Chama Cha Mapinduzi
Familia
Cónyuge Maria Nyerere
Hijos Andrew, Anna, Magige, John, Makongoro, Madaraka y Rosemary
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Profesor, político
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Julius Kambarage Nyerere (Boutiama, 13 de abril de 1922 - Londres, 14 de octubre de 1999) fue un profesor y político tanzano, que ejerció como Presidente de Tanganica desde la conversión del país en República el 9 de junio de 1962, hasta su unión con Zanzíbar el 29 de octubre de 1964, pasando a ser Presidente de la nueva República de Tanzania hasta el 5 de noviembre de 1985.

Biografía[editar]

Primeros años y educación[editar]

Kambarage Nyerere nació el 13 de abril de 1922 en la ciudad de Boutiama, en Tanganica, entonces parte del Imperio Británico. Fue uno de los veintiséis hijos de Nyerere Burito (1860 - 1942), jefe de los Zanaki. Comenzó la escuela primaria en Musoma a la edad de 12, y entró en la escuela secundaria de Tabora en 1937. Más tarde describiría la escuela de Tabora como "tan cerca de Eton como es posible en África". En 1943 fue bautizado como católico, tomando el nombre de "Julius". Recibió una beca para ir a la Universidad de Makerere en Kampala, Uganda. Allí, Nyerere fundó la Asociación para el Bienestar de Tanganica, que con el tiempo se fusionó con la Asociación Africana de Tanganica, fundada en 1929. Nyerere recibió su diploma de enseñanza en 1947. Regresó a Tanganica y trabajó durante tres años en la Escuela Secundaria de Santa María en Tabora, hasta que obtuvo una beca del gobierno para asistir a la Universidad de Edimburgo. Obtuvo una licenciatura en Economía e Histoira en 1952. En Edimburgo conoció el movimiento Fabiano y comenzó a desarrollar su visión socialista que luego aplicaría en Tanzania.

Inicios en la política[editar]

A su regreso a Tanganica, Nyerere consiguió un puesto como profesor de Historia, Inglés y Kiswahili, en St. Francis College, cerca de Dar es Salaam. En 1953 fue elegido presidente de la Asociación Africana de Tanganica (T.A.A. por sus siglas en inglés), una organización civil liderada por funcionarios públicos con la que Nyerere había estado involucrado cuando era estudiante en la Universidad de Makerere. En 1954 la T.A.A. se transformó en la Unión Africana Nacional de Tanganica (T.A.N.U. por sus siglas), cuyo objetivo principal era lograr la independencia y soberanía de Tanganica. Se organizó una campaña para conseguir nuevos miembros, y en un año T.A.N.U. ya se encontraba prácticamente como líder de la organización política del país.

Las actividades de Nyerere atrajeron la atención de las autoridades y este se vio repentinamente obligado a elegir entre su trabajo como educador y sus nuevas actividades en la política. Más tarde afirmaría que fue "profesor por elección y político por accidente". Nyerere renunció a la enseñanza para dedicarse únicamente a la política, y desde entonces viajó por todo el país hablándole a la gente común y a los jefes tribales, con el fin de convencerlos de unirse a la organización y recibir apoyo para la independencia. También representó posteriormente al T.A.N.U. ante el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas en Nueva York. Sus habilidades de oratoria lo ayudaron a alcanzar la meta de independizar el país sin necesidad de guerras o derramamiento de sangre alguno. La cooperación del entonces Gobernador general Richard Turnbull también fue un factor para la independencia.

Presidente de la República de Tanganica: 1962 - 1964[editar]

Nyerere entró en el consejo legislativo colonial tras las primeras elecciones generales en 1958 - 1959 y fue elegido Jefe de Gobierno tras unas nuevas elecciones al año siguiente. El 9 de diciembre de 1961, Tanganica obtuvo su independencia como Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones y Nyerere se convirtió en su Primer Ministro. El 9 de julio de 1962, Tanganica se convirtió en una República y Nyerere asumió como su primer Presidente con el 99,2% de los votos. Un mes más tarde, Nyerere declaró que para promover los intereses de la unidad nacional y el desarrollo económico, T.A.N.U. sería ahora el único partido legal del país, convirtiendo a Tanganica en un Estado unipartidista, aunque técnicamente ya lo había sido desde su conversión en República. Para celebrar el primer año de independencia, Nyerere tradujo La tragedia de Julio César de William Shakespeare al swahili como regalo para su nación.

El 12 de enero de 1964 ocurrió la Revolución de las islas de Zanzíbar y Pemba, que derrocó al Sultán Jamshid bin Abdullah y estableció un régimen republicano. Nyerere fue una figura clave en la unión entre Zanzíbar y Tanganica para formar la actual República de Tanzania. Inicialmente, John Okello, líder de tal revolución, pretendía unificar Zanzíbar con Kenia, por lo que Nyerere, nervioso por un motín fallido del Ejército de Tanganica, se aseguró de que a Okello no se le permitiera volver a Zanzíbar después de una visita al continente.

Presidente de Tanzania: 1964 - 1985[editar]

El Ujamaa y política económica[editar]

Julius Nyerere en 1969.

Finalmente el 29 de octubre de 1964 se creó la República Unida de Tanzania, con Nyerere como Presidente. Una vez en el poder, Nyerere emitió la "Declaración de Arusha", que pidió la aplicación de un programa económico influenciado en las ideas socialistas africanas. También estableció estrechos vínculos con la República Popular China de Mao Zedong, e introdujo una política de colectivización en el sistema agrícola del país, conocida como Ujamaa, palabra swahili para referise a la hermandad o a la familia. Para 1967 las nacionalizaciones transformaron al gobierno en el mayor empleador del país. El estado se expandió rápidamente en prácticamente todos los sectores. Fue involucrado en todo, desde el comercio minorista a la exportación e importación del comercio. Esto creó un ambiente propicio para la corrupción política.[1]

El sector privado sufrió la multiplicación de los procedimientos burocráticos y las tasas de impuestos excesivas.[1] Enormes cantidades de fondos públicos fueron sustraídos y puestos en uso improductivo. El poder adquisitivo se redujo a un ritmo sin precedentes e incluso productos esenciales dejaron de estar disponibles. Un sistema de permisos estatales se hizo necesario para muchas actividades, lo que permitió a los funcionarios recoger grandes sobornos a cambio de la distribución de los mismos.[1] Las políticas de Nyerere fueron fundamento para la corrupción sistemática en décadas posteriores a su gobierno.[1] Los miembros de su partido fueron conocidos como "Wabenzi" ("Gente de los Benz")[1] en referencia a la utilización de automóviles marca Mercedes Benz, que se permitían utilizar a pesar de la precaria situación económica de la nación.

Moneda de 10 centavos de Chelín tanzano con la imagen de Nyerere.

La colectivización se aceleró en 1971. Debido a que gran parte de la población rechazó la misma, Nyerere utilizó las fuerzas policiales para transferir forzosamente a la mayoría de la población a granjas colectivas. Las casas fueron incendiadas y demolidas, a veces incluso con las propiedades de las familias dentro. El régimen negó alimentos a los que se resistían. Una cantidad sustancial de la riqueza del país (en forma de estructuras y espacios como campos y árboles frutales), fueron destruidos o abandonados por la fuerza. La mayor parte de la Ganadería se perdió, fue robada, o los animales se enfermaban y morían. En 1975, el gobierno emitió el "Programa Ujamaa" para enviar al pueblo Sonjo al norte de Tanzania desde sitios compactos con poca agua hasta lugares con mayor fertilidad donde pudieran trabajar. Nuevas aldeas fueron construidas para cosechar cultivos y criar ganado más fácilmente.

La producción de té y clavos se convirtió en clave para la subsistencia de los agricultores tanzanos en la década de 1970. Desde 1974, los programas Ujamaa y la Asociación para el Desarrollo Internacional o A.I.F. trabajaban juntos. La A.I.F. financió proyectos para educar a los agricultores en el cultivo del té. De tener solo tres toneladas de té producidas en 1964, fueron producidas 2.100 toneladas en 1975. Otro ejemplo de los mayores cultivos de Tanzania es el tabaco, convirtiéndose el país en el tercer mayor fabricante de tabaco de África en 1976. Sin embargo, como resultado de la centralización del gobierno en las producciones de té y tabaco, la producción de alimentos cayó en picado, y solo la ayuda externa evitó la inanición casi total de la población. Tanzania, que hasta la década del 70 había sido uno de los mayores exportadores de alimentos para África y siempre había podido alimentar a su pueblo, se convirtió en el mayor importador de alimentos del continente. Muchos sectores de la economía se derrumbaron, y ciertos bienes como el dentífrico se volvieron prácticamente imposibles de obtener.

El déficit de cereales fue de más de un millón de toneladas entre 1974 y 1977. Únicamente los prestamos y donaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional evitaron que Tanzania fuera a la quiebra. Para 1979, las "aldeas Ujamaa" contenían el 90% de la población rural del país, pero solo produjeron el 5% de la producción agrícola nacional.

Política exterior[editar]

Nyerere con el entonces presidente de la República Democrática Alemana Richard von Weizsäcker en 1985.

La política exterior durante el gobierno de Nyerere hizo hincapié a la no alineación durante la Guerra Fría y bajo su liderazgo Tanzania disfrutó de buenas relaciones con la República Popular China y la Unión Soviética, así como con Estados Unidos y los países del bloque occidental, aunque Nyerere se puso del lado de China en la rivalidad chino-soviética. Reconoció a Biafra durante su independencia de Nigeria, siendo Tanzania uno de los cinco países en reconocer al efímero estado, junto a Gabón, Haití, Costa de Marfil, y Zambia. Esto fue motivo de críticas, ya que esto podría haber provocado problemas en sus relaciones con el país anteriormente mencionado. Biafra volvería a ser parte de Nigeria en 1970.

Nyerere, junto con varios otros líderes panafricanistas, fundó la Organización para la Unidad Africana en 1963. Nyerere apoyó a varios grupos militares en países de minoría blanca, incluyendo el Congreso Nacional Africano (ANC), y el Congreso Panafricanista (PAC) de Sudáfrica, el FRELIMO cuando trató de derrocar el domino portugués sobre Mozambique, el MPLA cuando trató de derrocar el dominio portugués en Angola, y el ZANLA en su guerra contra el gobierno de Ian Smith en Rodesia. Desde mediados de la década de 1970 en adelante, junto con el presidente Kenneth Kaunda de Zambia, Nyerere fue uno de los líderes de la Línea del Frente, que hacía campaña en apoyo de los gobierno de mayoría negra en el sur de África.

Nyerere también fue clave en el golpe militar de Seychelles en 1977 que depuso el gobierno democrático de James Mancham e instaló un régimen represivo unipartidista, que duraría hasta 1993, aunque el país no se democratizaría hasta 2004.[2]

Influencia social[editar]

A finales de 1960, Nyerere penalizada formas "decadentes" de la cultura, incluyendo la música contestataria, películas y revistas no aprobadas, minifaldas y pantalones ajustados.[3] [4] Durante una entrevista, Nyerere comentó que la homosexualidad era ajena a África y, por lo tanto, los homosexuales allí no podían protegerse de la discriminación. Esa parte de la entrevista fue posteriormente cortada. Sin embargo, aunque los actos sexuales entre personas del mismo sexo eran ilegales, la persecución a los homosexuales en Tanzania durante el mandato de Nyerere sucedía muy rara vez.[5]

Guerra Uganda-Tanzania[editar]

Las relaciones entre Tanzania y la República de Uganda (independizada en 1962), habían sido tensas desde la llegada del dictador Idi Amin al poder en 1971. Nyerere dio refugio al Presidente derrocado Milton Obote, así como a varios refugiados de la oposición a Amin.[6] [7] Un año más tarde, un grupo de refugiados intentó invadir Uganda desde Tanzania para derrocar a Amin, sin éxito. A principios de octubre de 1978, tropas disidientes emboscaron a Amin en su residencia presidencial en Kampala, pero escapó con su familia en helicóptero.[8] Para entonces, los allegados de Amin se habían reducido drásticamente.

Idi Amin Dada, dictador de Uganda entre 1971 y 1979.

Cuando el general Mustafa Adrisi, vicepresidente de Amin, fue herido en un accidente de coche sospechoso, las tropas leales a Adrisi (y otros soldados que estaban descontentos por otras razones) se amotinaron. Amin envió tropas contra los amotinados (que incluía miembros de la élite Batallón Simba), algunos de los cuales habían huido a través de la frontera con Tanzania.[9] [8] La rebelión se extendió a Tanzania, donde los exiliados comenzaron la lucha contra las fuerzas de Amin. En respuesta, Amin declaró el estado de guerra a Tanzania, y envió tropas a anexar la región de Kagera bajo la excusa de que era parte de Uganda.

La Fuerza Popular para la Defensa de Tanzania (Tanzania People's Defence Force, TPDF) era en esas fechas un ejército profesional entrenado por oficiales ingleses y con equipo británico y soviético aunque era más pequeño que el ugandés. Para compensar esta desventaja en el curso de las primeras semanas se añadieron como reservas a policías, gendarmes, guardias nacionales y milicias de voluntarios. Adicionalmente se les sumó una alianza de los ugandeses exiliados en Tanzania, el Frente Nacional para la Liberación de Uganda (Uganda National Liberation Front, UNLF) y su brazo armado, el Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (Uganda National Liberation Army, UNLA) al mando de Tito Okello, Yoweri Museveni y Obote. El ejército de Amin estaba debilitado, no solo por el motín de los Simba sino también por las purgas de oficiales competentes de origen acholí y lango. Sus tropas estaban mal entrenadas, equipadas, vestidas y abastecidas. En muchos lugares las tropas del UPA preferían dedicarse a saquear pueblos que a luchar y al llegar sus enemigos preferían huir. De esta manera los ugandeses retrocedieron al norte hacia Kampala rápidamente.

El coronel Muamar el Gadafi, aliado cercano de Amin se enteró que el TPDF estaba avanzando desde el sur hacia Kampala y Entebbe, las mayores ciudades ugandesas y envió algunos miles de soldados a ayudar en su defensa. El frente se estancó en el pantano de Lukaya, un área de difícil paso, el 10 de marzo de 1979 la 201ª Brigada del TPDF intentó cruzarlo por una carretera que lo pasaba por la zona suroeste pero los libios la repelieron. Pero dos días después las brigadas 201ª y 208ª lanzaron un ataque conjunto que forzó a los libios a retroceder. Lo peor fue que las tropas de la UPA se dedicaron a retroceder saqueando las zonas dejando a los libios el trabajo de contener el avance tanzano. Tras esta batalla el TPDF avanzó casi sin oposición y a inicios de abril tomo Entebbe, aislando a Amin en su capital. El 10 de abril cayó Kampala y en la siguiente jornada Amin logró huir a su provincia natal del Nilo Occidental (West Nile) supuestamente para reunir tropas con que resistir, en realidad tras llegar ahí escapó a Libia y finalmente a Arabia Saudita.

Actividad pospresidencial y últimos años[editar]

Nyerere anunció que se retiraría tras las elecciones presidenciales de 1985, dejando al país para entrar en una era de libre mercado (una de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional por los préstamos), bajo la dirección de Ali Hassan Mwinyi, su sucesor. Nyerere fue instrumental para poner tanto Mwinyi como a Benjamin Mkapa en el poder. Se mantuvo como presidente de su partido hasta 1990, siendo recordado como el padre de la nación. No hubo elecciones multipartidistas en Tanzania hasta 1995. Nyerere dejó Tanzania como uno de los países más pobres, menos desarrollados y dependiente de la ayuda de países extranjeros de todo el mundo. Sin embargo, el desarrollo social durante el gobierno de Nyerere fue notable. La esperanza de vida subió de 43 años en 1960 hasta 52 en 1985, llegando finalmente a 60 en la actualidad. La mortalidad infantil se redujo. Hubo una alfabetización del 85% y 3,7 millones de niños inscritos en la escuela primaria.

Durante la celebración de las segundas elecciones multipartidistas del país en 1995 (siendo las primeras las de 1964), Nyerere tuvo la suficiente influencia para bloquear la nominación de Jakaya Kikwete, citando que era demasiado joven para la presidencia del país. No se opuso cuando su partido abandonó el monopolio del poder en 1992. También se desempeñó como presidente de la Comisión Internacional del Sur Independiente (1987 - 1990). Una de sus últimas actividades políticas fue ser el principal mediador del conflicto de Burundi en 1996.

Falleció de leucemia el 14 de octubre de 1999, a la edad de 77 años.

Beatificación[editar]

En el año 2005 la Iglesia Católica inició los trámites para su futura beatificación y canonización. Ya a la muerte de Nyerere, el cardenal Polycarp Pengo aseguró, en la homilía de su solemne funeral de Estado, que

“fue hijo de la Iglesia y tendrá su lugar en el Paraíso”.

Sus restos reposan en su pueblo natal, Butiama, cercano al Lago Victoria. El inicio del proceso de beatificación se celebró el 21 de enero, aniversario del matrimonio entre Julius y Maria Nyerere. El proceso del Siervo de Dios está bajo la dirección del obispo de Musoma y el postulador de la causa es el padre Wojciech Koscielniak. El padre John Civille, de la arquidiócesis de Cincinnati, Ohio, y el padre Laurenti Magesa son los dos teólogos censores que colaboran en el proceso.

Entre las frases memorables de Nyerere, una de las más bellas es:

“Desearía encender una candela y ponerla en la cumbre del monte Kilimanjaro para que ilumine hasta más allá de nuestras fronteras, dando esperanza a los que están desesperados, poniendo amor donde hay odio, y dignidad donde antes sólo había humillación”

Julius Nyerere

Publicaciones[editar]

  • Freedom and Unity (Uhuru na Umoja): A Selection from Writings & Speeches, 1952–1965 (Oxford University Press, 1967)
  • Freedom and Socialism (Uhuru na Ujama): A Selection from Writings & Speeches, 1965–1967 (Oxford University Press, 1968)
  • Freedom and Development (Uhuru Na Maendeleo): A Selection from the Writings & Speeches, 1968-73 (Oxford University Press, 1974)
  • Ujamaa — Essays on Socialism (1977)
  • Crusade for Liberation (1979)
  • Julius Kaisari (trad. de Julius Caesar de William Shakespeare)
  • Mabepari wa Venisi (trad. de The Merchant of Venice de William Shakespeare)

Véase también[editar]


Predecesor:
Ninguno
Presidente de Tanzania
19641985
Sucesor:
Ali Hassan Mwinyi

Referencias[editar]

  1. a b c d e Rick Stapenhurst, Sahr John Kpundeh. Curbing corruption: toward a model for building national integrity. pp. 153-156. 
  2. Military power and politics in black Africa. Simon Baynham. p. 181
  3. Allma, Jean Marie. Fashioning Africa: power and the politics of dress. p. 108. 
  4. Skinner, Annabel (2005). Tanzania & Zanzibar. New Holland Publishers. p. 17. ISBN 1-86011-216-1. 
  5. Michael Lynch (12 April 2013). Access to History for the IB Diploma: Origins and development of authoritarian and single-party states. Hodder Education. pp. 395-. ISBN 978-1-4441-5646-1. 
  6. George Ivan Smith, Ghosts of Kampala: The Rise and Fall of Idi Amin (1980).
  7. G. S. K. Ibingira (1980), African Upheavals since Independence, Westview Press, ISBN 0-89158-585-0
  8. a b "An Idi-otic Invasion", TIME magazine, Nov. 13, 1978.
  9. «Idi Amin and Military Rule». Country Study: Uganda. Library of Congress. December 1990. Consultado el 5 February 2010. «By mid-March 1979, about 2,000 Libyan troops fighters had joined in the fight to save Amin's regime». 

Enlaces externos[editar]