James Mancham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Mancham
James Mancham - Seychelles News Agency.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de agosto de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Victoria, Seychelles Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de enero de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Glacis, Seychelles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Seychellense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • President of Seychelles (1976–1977) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Sir James Mancham en el anverso de una moneda de plata de una rupia de Seychelles de 1977

James Richard Marie Mancham (Victoria, 11 de agosto de 1939-Glacis, Seychelles; 8 de enero de 2017)[1]​ fue el primer presidente de Seychelles, ocupando el cargo entre 1976 y 1977. Su padre, Richard Mancham, un hombre de negocios, lo envió a estudiar leyes a Inglaterra.

Cuando el Reino Unido anunció su intención de dar independencia a la colonia, Mancham fundó el Partido Democrático de Seychelles (Seychelles Democratic Party - SDP) y fungió como su líder hasta febrero de 2005. Mientras tanto, France-Albert René fundó, a su vez, un partido de oposición, el Partido Popular Unido de Seychelles, con la ayuda de la Unión Soviética.

Como Ministro en Jefe de la colonia, Mancham promovió el turismo en Seychelles y entre sus obras se encuentra el aeropuerto que hizo de esta nación insular accesible. En 1976, Mancham ganó el voto popular, cuando Gran Bretaña concedió la independencia a Seychelles. En junio de 1977, a menos de un año después de su elección, Mancham fue depuesto por el primer ministro France-Albert René en un golpe de Estado que contó con apoyo de revolucionarios entrenados en Tanzania.

Mancham vivió en exilio hasta que la Unión Soviética se disolvió en 1991, y France-Albert René declaró a Seychelles de nuevo como una nación multipartidista, y terminó con la prohibición del Partido Democrático de Seychelles. Mientras se encontraba en exilio, Mancham se dedicó al mundo de los negocios, con relativo éxito, y se casó con la periodista australiana Catherine Olsen cuando regresó a Seychelles.

Mancham se postuló para presidente en julio de 1993, quedando en segundo lugar, con 36.72 % de la votación, detrás de France-Albert René. En marzo de 1998 se postuló de nuevo para presidente, recibiendo un 13.8 % de los votos, que lo colocaron en tercer lugar.[2]

Mancham es también autor de dos libros, Paradise Raped (El paraíso violado), acerca del golpe de Estado, y War on America Seen from the Indian Ocean (Guerra en Estados Unidos vista desde el océano Índico).

Referencias[editar]

  1. «Seychelles' first president Mancham dies». News24. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  2. Elecciones en Seychelles, Base de Datos de elecciones de África.

Véase también[editar]