Premio Dimitrov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Dimitrov
Лауреат на Димитровска награда I ст..jpg
Medalla del premio en primera clase (hasta 1960) y de la única clase (desde 1960).
Nombre original Димитровска награда (en búlgaro)
Premio a Obras científicas, artísticas o pacifistas distinguidas.
Otorgado por Bandera de Bulgaria República Popular de Bulgaria
Ubicación República Popular de Bulgaria
Historia
Inspirado por Georgi Dimitrov
Primera entrega 1950

El Premio Dimitrov (en búlgaro: Димитровска награда) fue el principal premio a las ciencias, artes o al activismo por la paz entregado en la República Popular de Bulgaria. Su nombre era en honor del líder comunista búlgaro Georgi Dimitrov (1882-1949).

El premio se entregaba a personas o equipos científicos o artísticos distinguidos cuya obra se publicase, exhibiera o completara seis meses antes de la nominación al Premio Dimitrov.

La medalla que recibían los galardonados consistía en una pieza de oro con el rostro de Georgi Dimitrov y una rama de laurel, pendiendo de una cinta roja.

El Premio Dimitrov fue establecido por un decreto del Presidium de la Asamblea Nacional el 23 de mayo de 1949, y comenzó a entregarse en 1950, constando de tres grados. En 1960 un nuevo decreto especificó la formación de dos comités separados para la elección del ganador, uno para Literatura y Artes y otro para Ciencia, Invención y Racionalización; también fueron suprimidos la segunda y tercera clase, quedan un grado único. Hasta 1971 sólo podía recibirlo búlgaros, pero en ese año un nuevo decreto permitió premiar extranjeros.[1]​ También había una categoría de premiados por «su labor socio-política, científica y creativa para la paz, la democracia y el progreso social en el mundo».[2]​ El Premio Dimitrov se dejó de entregar en 1990.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Енциклопедия на изобразителните изкуства в България (том 1) (en búlgaro). Sofía. 1980. 
  2. ЦК на БКП. «Протокол № 471 от 14 юни 1984 г.». Протоколи от заседанията на Политбюро и на ЦК на БКП (en búlgaro). Consultado el 15 de marzo de 2014.