Federación de Mujeres Cubanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federacion de Mujeres Cubanas.jpg

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es una organización de masas de la República de Cuba que lleva a cabo políticas y programas destinados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad y emancipación de la mujer cubana en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.[1]

Historia[editar]

Fue fundada el 23 de agosto de 1960. La FMC está compuesta por organizaciones ya existentes antes de su creación que agrupaban a las féminas y que decidieron fusionarse en una única federación, como son la Unidad Femenina Revolucionaria (que reunía a un gran número de mujeres campesinas), la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres Humanistas y la Hermandad de Madres, entre otros grupos.

Estructura y organización[editar]

Está estructurada sobre una base territorial, desde el nivel nacional, provincial y municipal, formada por secretariados profesionales y comités. Estas estructuras se relacionan con las bases mediante las organizaciones que de forma voluntaria actúan a nivel de las comunidades.

Cuenta en sus filas con aproximadamente 3.600.000 afiliadas, superiores a los 14 años de edad, requisito impescindible para pertenecer a la organización.

Cada 5 años la FMC organiza y celebra su congreso, órgano máximo de dirección en el que se discuten los resultados del trabajo, se adoptan nuevas estrategias y programas, y se elige su Comité Nacional y su secretariado.

El Secretariado Profesional lo integran la Secretaria General, la Segunda Secretaria y tres miembros que atienden las esferas de organización: relaciones exteriores y educación, y orientación ideológica.

Hasta su muerte, el 19 de junio de 2007, Vilma Espín Guillois fue la Presidenta de esta organización. Por acuerdo del Congreso de la FMC, la presidencia permanecerá vacante. Tras más de 20 años de acción de María Yolanda Ferrer Gómez como Secretaria General, en la actualidad ese cargo es ocupado por Teresa Amarelle Boué.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]