Guo Moruo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este es un nombre chino; el apellido es Guo.
Monumento a Guo Moruo.

Guo Moruo (chino: 郭沫若, pinyin: Guō Mòruò, Wade-Giles: Kuo Mo-jo) (Leshan, China; noviembre de 1892 - Pekín; 12 de junio de 1978) fue un escritor chino contemporáneo.

Escritor muy prolífico, fue poeta, dramaturgo y novelista, y escribió también numerosos ensayos sobre historia, arqueología y cultura china. Fue también traductor de escritores occidentales como Goethe o Walt Whitman. Desde su juventud, se identificó con las ideas revolucionarias del Partido Comunista Chino. Tras la proclamación de la República Popular China en 1949, fue reconocido por el régimen comunista como uno de los principales autores de China. Fue presidente de la Academia China de las Ciencias.

Biografía[editar]

Su nombre real era Guō Kāizhēn (chino tradicional: 郭開貞, chino simplificado: 郭开贞), y nació en el pueblo de Shawan, distrito de Leshan, en la provincia de Sichuan, en el seno de una familia de terratenientes. Desde pequeño tuvo acceso a numerosos libros, lo que despertó su interés por la literatura.

En 1914 viajó a Japón, donde empezó a estudiar medicina, carrera que no terminaría al abandonar estos estudios para dedicarse a la literatura. En 1918 comienza a firmar sus poemas con el nombre Moruo, formado por la yuxtaposición de los dos nombres Mo y Ruo, de dos ríos de su tierra, Leshan.

En 1919 sigue con interés desde Japón los acontecimientos del Movimiento del Cuatro de Mayo, que tendrá una influencia decisiva sobre la carrera literaria de Guo. En 1921 vuelve a China y publica su libro de poemas Las Diosas, en un estilo innovador que tendrá una gran aceptación. Ese mismo año, junto con otros intelectuales como Yu Dafu, participa en la fundación de la Sociedad de la Creación (創造社 / 创造社 chuàngzàoshè), que promueve la literatura en lengua vernácula y siguiendo estilos nuevos.

Entre 1928 y 1937 vuelve a residir en Japón. Tras volver a China, se implica en la lucha del Partido Comunista Chino, primero contra la invasión japonesa, y después contra el Gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek. En 1942 publica su obra de teatro Qu Yuan, sobre el poeta del mismo nombre del periodo de los Reinos Combatientes.

En 1949, los comunistas ganan la guerra civil china y se establece la República Popular China. Guo Moruo se instala en Pekín, donde ocupará numerosos cargos en las principales instituciones culturales de la República Popular. Fue Presidente de la Academia China de las Ciencias desde la creación de ésta en 1949 hasta su fallecimiento en 1978.

Obra[editar]

Su obra es muy extensa. Guo Moruo abordó todo tipo de estilos literarios: poesía, teatro, novelas, y también el ensayo. Merecen destacarse dos obras suyas de gran importancia en la literatura china del siglo XX, listadas a continuación.

Poesía[editar]

  • Las Diosas (女神 nǚshén), 1921.

Teatro[editar]

  • Qu Yuan (屈原 Qū Yuán), 1942.

Distinciones honoríficas[editar]

  • 25th Anniversary Medal 1971.gif Medalla conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (Imperio de Irán, 14/10/1971).[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]