Pilar Primo de Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia
Condesa del Castillo de la Mota
Pilar Primo de Rivera

Bandera FE JONS.svg
Delegada Nacional de la Sección Femenina
1934-1977
Circunscripción Consejera Nacional

COA Spain 1945 1977.svg
Procuradora a Cortes Generales
16 de marzo de 1943-30 de junio de 1977

COA Spain 1945 1977.svg
Consejera Nacional del Movimiento Nacional

Datos personales
Nacimiento 4 de noviembre de 1907
Madrid (Flag of Spain.svg España)
Fallecimiento 17 de marzo de 1991 (83 años)
Madrid (Flag of Spain.svg España)
Partido FET y de las JONS
Religión Católica

Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 5 de noviembre de 1906 – Madrid, 17 de marzo de 1991), hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española; ambos eran hijos de Miguel Primo de Rivera, dictador español de la década de 1920.

Biografía[editar]

Pilar Primo de Rivera en Berlín (segunda por la derecha), en 1941.

Entusiasta miembro de la Falange, lideró su Sección Femenina. A diferencia de sus hermanos José Antonio y Fernando, que perdieron la vida a manos de los republicanos, Pilar Primo de Rivera sobrevivió a la Guerra Civil Española igual que sus otros hermanos Carmen y Miguel. En el transcurso de la misma, mantuvo diversos encuentros con Hitler, Mussolini y Oliveira Salazar. Intentó evitar las represalias contra las viudas de algunos militantes republicanos, y en 1969 apoyó el futuro ascenso al trono de Juan Carlos I, aunque manifestándose en contra de la instauración de la Monarquía parlamentaria propuesta por la Constitución española de 1978 durante la transición a la democracia.

Pilar llegó a ser la presidenta de la Asociación de Veteranas de la Sección Femenina, denominada «Nueva Andadura» en noviembre de 1977, puesto que desempeñó hasta su muerte en 1991.

Además de sus intervenciones en política, desarrolló un interesante trabajo de compilación de varias formas del folclore español, especialmente en lo referido a música y danzas regionales. Nunca contrajo matrimonio ni tuvo descendencia. El escritor falangista e introductor del fascismo en España, Ernesto Giménez Caballero, intentó concertar un matrimonio entre ella y Adolf Hitler, con la esperanza de crear una dinastía fascista, pero dicho plan nunca llegó a dar frutos.[cita requerida]

Le fue concedido el título de condesa del Castillo de la Mota y las siguientes condecoraciones: la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Gran Collar de la Orden de Cisneros y la Medalla al Mérito en el Trabajo. Está enterrada en el cementerio de San Isidro en Madrid.

Enlaces externos[editar]