Anexo:Perú en la clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2018

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perú
5.º lugar
Flag of Peru.svg
Kit left arm peru15h.png
Kit body peru15H.png
Kit right arm peru15h.png
Kit shorts peru16h.png
Kit left arm peru15away.png
Kit body peru15away.png
Kit right arm peru15away.png
Kit shorts peru15away.png
Datos generales
Asociación Federación Peruana de Fútbol
Confederación Conmebol
Seudónimo Blanquirroja, Los Incaicos
Ránking FIFA 10.º lugar (octubre de 2017)
Entrenador Bandera de Argentina Ricardo Gareca (2015-act.)
Estadios Estadio Nacional, Lima
Estadio Monumental, Lima
Estadísticas
Mejor resultado
Bandera de Paraguay Paraguay 1:4 Bandera del Perú Perú
Asunción, Paraguay — 15 de noviembre de 2016
Peor resultado
Bandera de Brasil Brasil 3:0 Bandera del Perú Perú
Salvador, Brasil — 17 de noviembre de 2015
Partidos 18
Goles anotados 27 (1,5 por partido)
Goles recibidos 26 (1,44 por partido)
Goleadores Paolo Guerrero
Edison Flores (5 goles)
Más tiempo jugado Paolo Guerrero (1482)
Asistencia total 300 377 espectadores

La Selección de fútbol de Perú fue uno de los diez equipos nacionales que participaron en la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol, en la que se definieron los representantes de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 que se desarrollará en Rusia.

La etapa preliminar —también denominada Eliminatorias— se jugó en América del Sur desde el 9 de octubre de 2015 hasta el 10 de octubre de 2017.

Sistema de juego[editar]

El sistema de juego de las eliminatorias consistirá por sexta ocasión consecutiva, en enfrentamientos de ida y vuelta todos contra todos, con un total 18 jornadas.

Luego de 4 ediciones con los partidos ya designados,[1]​ la Conmebol sorteó el calendario de partidos, en San Petersburgo el 25 de julio de 2015.[2]

Los primeros cuatro puestos accederán de manera directa a la Copa Mundial de Fútbol de 2018. La selección que logre el quinto puesto disputará una serie eliminatoria a dos partidos de ida y vuelta, frente a la selección clasificada de Oceanía, este proceso se conoce como repechaje o repesca.[3]

Proceso de clasificación[editar]

Para el sorteo, se estableció que a cada selección se le asigna un número del 1 al 10. Otro aspecto, también definido con antelación, señala que los duelos correspondientes a la primera jornada serán los mismos que los de la última fecha (la 18.ª), invirtiéndose el orden de las localías. De esta manera, los partidos de la fecha 2 tendrán sus respectivas revanchas en la 10, la 3 en la 11, la 4 en la 12, la 5 en la 13, la 6 en la 14, la 7 en la 15, la 8 en la 16 y finalmente la 9 en la 17. En ese orden de ideas, Colombia quedaría sorteado como el equipo 1, por lo tanto su calendario quedó establecido de la siguiente manera:

Primera vuelta[editar]

La Federación Peruana de Fútbol bajo el nuevo mandato de Edwin Oviedo el nuevo presidente de la FPF en reemplazo de Manuel Burga Seoane,[4][5]​ el cual abandonó el cargo por haberse visto involucrado en muchas irregularidades, además de figurar su nombre en el mayor escándalo de corrupción futbolística como fue el Escándalo de Corrupción de la FIFA en el año 2015.[6]​ Decidieron contratar como nuevo DT al argentino Ricardo Gareca,[7][8]​ quien debutó como DT de la selección peruana ante Venezuela en un partido amistoso jugado en Miami, resultado que terminó ganando Venezuela por 1-0.[9]

En la primera fecha, la selección es derrotada por Colombia por (2-0), y después, en la segunda fecha, caería de local contra Chile (3-4). La primera victoria del Perú en estas eliminatorias fue ante Paraguay (1-0) en condición de local, días más tarde caería de visita contra Brasil por (3-0). Para las subsiguientes fechas en el año 2016, los peruanos recibirían en Lima a la selección de Venezuela, aquel partido acabaría empatado (2-2) y sería el punto de quiebre en el cual Ricardo Gareca dejó de depender de jugadores como Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Carlos Augusto Zambrano, entre otros, y decidió apostar por nuevos talentos. Después del empate, los peruanos visitaron a Uruguay, aquel partido acabó (1-0) a favor del local, sin embargo, se mostró más disciplina y mejor juego colectivo que en anteriores fechas.

Para la siguiente fecha, a los peruanos les tocaba ir a jugar en La Paz contra la Selección Boliviana, este partido Bolivia lo había ganado en cancha por dos tantos contra cero, sin embargo los bolivianos incluyeron en su nómina a un jugador que no estaba autorizado ya que no cumplía con los requisitos de nacionalización que estipula la FIFA, el nombre del jugador es Nelson Cabrera. Por esa razón las federaciones de Chile y Perú presentaron una impugnación y posterior reclamo al mayor ente del fútbol y meses después la FIFA les dio la razón a estos dos, otorgándoles los puntos en este caso que los peruanos habían perdido en aquel partido contra los bolivianos, más 3 goles a favor y 2 puntos para Chile. Después del Partido contra Bolivia, la selección peruana derrotó a Ecuador de visita por (2-1). Meses después empataría de local contra Argentina (2-2).

Segunda vuelta[editar]

El 11 de octubre de 2016 se dio inicio a la fase complementaria, con el encuentro de vuelta contra Chile en el Estadio Nacional de Santiago, en donde saldrían vencedores los dueños de casa por 2-1. En la fecha número 11, los peruanos darían la sorpresa de la jornada, al derrotar en condición de visita a la selección paraguaya en Asunción por (1-4), la mayor goleada de la selección peruana desde aquella vez que derrotó a Uruguay de visita en Montevideo por un marcador de (1-3) en las eliminatorias para Alemania 2006. Y es que los peruanos luego de doce años derrotan a los guaraníes por goleada y rompiendo así una mala racha sin poder ganar afuera de su país. Tras este resultado, los peruanos tuvieron un mejor desempeño, teniendo como única derrota a Brasil en condición de local (0-2). En 2017 los peruanos no perdieron ningún partido más por eliminatorias, teniendo en su registro 3 empates, dos de visita ante Venezuela (2-2) y Argentina (0-0) y de local ante Colombia en la última fecha (1-1), tres victorias consecutivas ante Uruguay de local por (2-1), Bolivia de Local (2-1) y derrotando a Ecuador en Quito por (1-2) sumando así su segunda victoria fuera de casa. De esta forma la Selección del Perú se posiciono en el quinto puesto, lugar que le dio derecho a pelear un cupo al mundial contra la Selección de Nueva Zelanda, ganadora de la zona Oceánica para las Clasificación de OFC para la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Repesca[editar]

Para los peruanos fue la primera vez que jugaron un repechaje, lugar que normalmente ocupaba Uruguay en ediciones anteriores. Los estadios en donde se jugaron estos dos partidos fue primero el Westpac Stadium en Wellington, capital de Nueva Zelanda y 5 días después fue en el Estadio Nacional del Perú en Lima, capital del Perú. Tras empatar en la Ida en Nueva Zelanda 0:0 contra el local, la selección peruana solo necesitaba ganar para asegurarse el último boleto al mundial de Rusia.

En Lima, Jefferson Farfán abrió el marcador para los peruanos, Cueva abrió por las bandas y habilitó a Farfán para que este de un remate directo abra la cuenta y Perú pase ha ganar 1:0, de esta forma los peruanos se irían en el primer tiempo con el marcador a su favor por un gol. En el segundo tiempo los peruanos metieron un segundo gol, del defensa Christian Ramos que anotó luego de un tiro de esquina a favor del equipo peruano, sentenciando así el partido. De esta forma Perú logró su participación número 5 en una copa mundial, la última vez que los peruanos habían ido a una copa del mundo fue en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en España.

Jugadores[editar]

Plantilla titular que alineó contra Ecuador en Quito. De izq a der: Cueva, Rodríguez, Tapia, Flores, Yotún, Corzo, Ramos, Trauco, Carrillo, Cáceda y Guerrero.

Última convocatoria realizada para afrontar los partidos de repechaje el 11 y 15 de noviembre contra Nueva Zelanda .

Nombre Posición Edad PJ Goles Club
1 Pedro Gallese FootballPositionGK es.png Portero 27 años 34 -34 Bandera de México Veracruz
12 Carlos Cáceda FootballPositionGK es.png Portero 26 años 4 -2 Bandera del Perú Universitario
21 José Carvallo FootballPositionGK es.png Portero 31 años 5 -3 Bandera del Perú UTC
3 Aldo Corzo FootballPositionCT es.png Defensa 28 años 20 0 Bandera del Perú Universitario
5 Miguel Araujo FootballPositionCT es.png Defensa 23 años 13 0 Bandera del Perú Alianza Lima
2 Alberto Rodríguez Capitán FootballPositionCT es.png Defensa 33 años 71 0 Bandera del Perú Universitario
4 Anderson Santamaría FootballPositionCT es.png Defensa 25 años 2 0 Bandera del Perú FBC Melgar
22 Nilson Loyola FootballPositionCT es.png Defensa 23 años 3 0 Bandera del Perú FBC Melgar
17 Luis Advíncula FootballPositionCT es.png Defensa 27 años 60 0 Bandera de México Lobos BUAP
15 Christian RamosCapitán FootballPositionCT es.png Defensa 29 años 60 2 Bandera de Ecuador CS Emelec
6 Miguel Trauco FootballPositionCT es.png Defensa 25 años 19 0 Bandera de Brasil Flamengo
- Luis Abram FootballPositionCT es.png Defensa 21 años 4 0 Bandera del Perú Sporting Cristal
- Adrián Zela FootballPositionCT es.png Defensa 28 años 0 0 Bandera del Perú Deportivo Municipal
24 José Manzaneda FootballPositionMID es.png Mediocampista 23 años 1 0 Bandera del Perú Academia Cantolao
- Wilder Cartagena FootballPositionMID es.png Mediocampista 23 años 2 0 Bandera del Perú USMP
13 Renato Tapia FootballPositionMID es.png Mediocampista 22 años 24 2 Bandera de Países Bajos Feyenoord
23 Pedro Aquino FootballPositionMID es.png Mediocampista 22 años 9 0 Bandera de México Lobos BUAP
19 Yoshimar Yotún FootballPositionMID es.png Mediocampista 27 años 66 2 Bandera de Estados Unidos Orlando City
16 Sergio Peña FootballPositionMID es.png Mediocampista 22 años 3 0 Bandera de España Granada CF
8 Christian Cueva FootballPositionMID es.png Mediocampista 25 años 38 7 Bandera de Brasil São Paulo FC
7 Paolo Hurtado FootballPositionMID es.png Mediocampista 27 años 28 3 Bandera de Portugal Vitória Guimarães
14 Andy Polo FootballPositionMID es.png Mediocampista 23 años 12 1 Bandera de México Monarcas Morelia
20 Edison Flores FootballPositionMID es.png Mediocampista 23 años 23 8 Bandera de Dinamarca Aalborg BK
18 André Carrillo FootballPositionFWD es.png Delantero 26 años 47 3 Bandera de Inglaterra Watford FC
9 Yordy Reyna FootballPositionFWD es.png Delantero 24 años 13 2 Bandera de Canadá Vancouver Whitecaps
11 Raúl Ruidíaz FootballPositionFWD es.png Delantero 27 años 25 3 Bandera de México Monarcas Morelia
10 Jefferson Farfán FootballPositionFWD es.png Delantero 33 años 76 22 Bandera de Rusia Lokomotiv Moscú
D.T. Bandera de Argentina Ricardo Gareca

Proceso de clasificación[editar]

El calendario quedó establecido en el sorteo preliminar de la Copa Mundial de Fútbol 2018 que se realizó el 25 de julio de 2015 en el Palacio Konstantínovski, San Petersburgo, Rusia.[10]

Tabla de posiciones[editar]

Pos. Selección Pts. PJ G E P GF GC Dif.
1. Bandera de Brasil Brasil 41 18 12 5 1 41 11 30
2. Bandera de Uruguay Uruguay 31 18 9 4 5 32 20 12
3. Bandera de Argentina Argentina 28 18 7 7 4 19 16 3
4. Bandera de Colombia Colombia 27 18 7 6 6 21 19 2
5. Bandera del Perú Perú 26 18 7 5 6 27 26 1
6. Bandera de Chile Chile 26 18 8 2 8 26 27 -1
7. Bandera de Paraguay Paraguay 24 18 7 3 8 19 25 -6
8. Bandera de Ecuador Ecuador 20 18 6 2 10 26 29 -3
9. Bandera de Bolivia Bolivia 14 18 4 2 12 16 38 -22
10. Bandera de Venezuela Venezuela 12 18 2 6 10 19 35 -16

Puntos obtenidos contra cada selección durante las eliminatorias[editar]

La siguiente es una tabla detallada de los 26 puntos obtenidos contra cada una de las 9 selecciones que enfrento la Selección peruana durante las eliminatorias.

Bandera del Perú VS Bandera de Argentina Bandera de Bolivia Bandera de Brasil Bandera de Chile Bandera de Colombia Bandera de Ecuador Bandera de Paraguay Bandera de Uruguay Bandera de Venezuela Total
Bandera del Perú Local 1 3 0 0 1 3 3 3 1 15
Bandera del Perú Visitante 1 3 0 0 0 3 3 0 1 11
Total 2 6 0 0 1 6 6 3 2 26

Evolución de posiciones[editar]

País / Fecha 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Bandera del Perú Perú 7.º 8.º 8.º 9.° 8.º 8.º 8.º 8.º 8.º 8.º 8.° 8.° 8.º 7.º 6.º 4.º 5.º 5.º

Partidos[editar]

Fecha Ciudad Local Resultado Visitante
Primera ronda
8 de octubre de 2015 Barranquilla Colombia Bandera de Colombia 2:0 (1:0) Bandera del Perú Perú
13 de octubre de 2015 Lima Perú Bandera del Perú 3:4 (2:3) Bandera de Chile Chile
15 de noviembre de 2015 Lima Perú Bandera del Perú 1:0 (1:0) Bandera de Paraguay Paraguay
17 de noviembre de 2015 Salvador Brasil Bandera de Brasil 3:0 (1:0) Bandera del Perú Perú
24 de marzo de 2016 Lima Perú Bandera del Perú 2:2 (0:1) Bandera de Venezuela Venezuela
29 de marzo de 2016 Montevideo Uruguay Bandera de Uruguay 1:0 (0:0) Bandera del Perú Perú
1 de septiembre de 2016 La Paz Bolivia Bandera de Bolivia 0:3 (0:0) Bandera del Perú Perú
6 de septiembre de 2016 Lima Perú Bandera del Perú 2:1 (1:1) Bandera de Ecuador Ecuador
6 de octubre de 2016 Lima Perú Bandera del Perú 2:2 (0:1) Bandera de Argentina Argentina
Segunda ronda
11 de octubre de 2016 Santiago Chile Bandera de Chile 2:1 (1:0) Bandera del Perú Perú
10 de noviembre de 2016 Asunción Paraguay Bandera de Paraguay 1:4 (1:0) Bandera del Perú Perú
15 de noviembre de 2016 Lima Perú Bandera del Perú 0:2 (0:0) Bandera de Brasil Brasil
23 de marzo de 2017 Maturín Venezuela Bandera de Venezuela 2:2 (2:2) Bandera del Perú Perú
28 de marzo de 2017 Lima Perú Bandera del Perú 2:1 (1:1) Bandera de Uruguay Uruguay
31 de agosto de 2017 Lima Perú Bandera del Perú 2:1 (0:0) Bandera de Bolivia Bolivia
5 de septiembre de 2017 Quito Ecuador Bandera de Ecuador 1:2 (0:0) Bandera del Perú Perú
5 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina Bandera de Argentina 0:0 Bandera del Perú Perú
10 de octubre de 2017 Lima Perú Bandera del Perú 1:1 (0:0) Bandera de Colombia Colombia

Repesca[editar]

La selección de Perú, quedó ubicada en el 5.º puesto de la tabla de posiciones final, se enfrentó a la selección de Nueva Zelanda, ganadora de la 3.ª ronda de la clasificatoria de OFC. El sorteo se realizó en el palacio Konstantínovski, San Petersburgo (Rusia) el 25 de julio de 2015.[11]

Fecha Ciudad Local Resultado Visitante
Repesca
11 de noviembre de 2017 Wellington Nueva Zelanda Bandera de Nueva Zelanda 0:0 Bandera del Perú Perú
15 de noviembre de 2017 Lima Perú Bandera del Perú 2:0 (1:0) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Estadísticas[editar]

Generales[editar]

Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Resultado
26 18 7 5 6 27 26 1 5° lugar

Goleadores[editar]

Jugador Goles PJ Minutos jugados Jugada Cabeza Penal
Edison Flores 5 12 916 5 - -
Paolo Guerrero 5 17 1,482 4 1 -
Christian Cueva 4 16 1,302 2 - 2
Jefferson Farfán 3 6 490 2 - 1
Paolo Hurtado 1 6 151 1 - -
Raúl Ruidíaz 1 11 389 - 1 -
André Carrillo 1 9 650 1 - -
Christian Ramos 1 12 990 - 1 -
Renato Tapia 1 14 1,056 1 - -
Bandera de Paraguay Édgar Benítez Autogol - - - - -
Bandera de Colombia David Ospina Autogol - - - - -
Total 24 - - 16 3 3

Asistencias[editar]

Jugador Goles PJ Minutos jugados
Yoshimar Yotún 4 13 1,036
Christian Cueva 3 16 1,302
Raúl Ruidíaz 2 11 389
Paolo Guerrero 2 17 1,482
Pedro Aquino 1 7 344
André Carrillo 1 9 650
Edison Flores 1 12 916
Miguel Trauco 1 11 956

Tarjetas[editar]

Jugador Amarilla Doble amarilla Roja
Renato Tapia 5 - -
Christian Cueva 2 - 1
Christian Ramos 2 1 -
André Carrillo 3 - -
Luis Advíncula 3 - -
Miguel Trauco 3 - -
Paolo Guerrero 3 - -
Aldo Corzo 2 - -
Carlos Zambrano 2 - -
Jefferson Farfán 2 - -
Josepmir Ballón 2 - -
Paolo Hurtado 2 - -
Pedro Aquino 2 - -
Yoshimar Yotún 2 - -
Carlos Ascues 1 - -
Carlos Cáceda 1 - -
Carlos Lobatón 1 - -
Claudio Pizarro 1 - -
Nilson Loyola 1 - -
Pedro Gallese 1 - -
Total 41 1 1

Resultado final[editar]

Bandera del Perú
Perú
Clasificado
Fifa World Cup Russia 2018 logo.png
Quinta Participación
(1930, 1970, 1978, 1982 y 2018.)

Hitos[editar]

  • Ganar de visita (4-1) el 10 de noviembre de 2016 a Paraguay luego de 12 años, cuya última victoria fue el 1 de junio de 2004 (3-1) sobre Uruguay
  • Ganar por primera vez en Quito contra Ecuador (2-1)
  • Ganar 11 puntos de visita durante toda la eliminatoria
  • Clasificar al mundial luego de 36 años, cuya última participación fue España 82

Referencias[editar]

  1. «Claves para entender el sorteo de las Eliminatorias». Referí. 24 de julio de 2015. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  2. «Las selecciones sudamericanas ya conocen la hoja de ruta para llegar a Rusia 2018». Conmebol. 25 de julio de 2015. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  3. «Napout: Sudamérica seguirá con 4,5 cupos, "decisión tomada"». Conmebol. 29 de mayo de 2015. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  4. «Edwin Oviedo es el nuevo presidente de la FPF y reemplazará a Manuel Burga» en Depor.pe
  5. «Edwin Oviedo asumió la presidencia de la FPF en lugar de Manuel Burga». La República.pe
  6. «'Manuel Burga sí recibió sobornos', afirma ex presidente de Conmebol». Trome. 
  7. «Ricardo Gareca aceptó ser el director técnico de la selección peruana». Compañía Peruana de Radiodifusión. 26 de febrero de 2015. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  8. «Ricardo Gareca llegó a Lima para firmar por selección peruana». Empresa Editora El Comercio. 02 de marzo de 2015. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  9. «Perú cayó 1-0 ante Venezuela en el debut de Ricardo Gareca». Empresa Editora El Comercio. 1 abril de 2015. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  10. «Las selecciones sudamericanas ya conocen la hoja de ruta para llegar a Rusia 2018». CONMEBOL. 25 de julio de 2015. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  11. «Eliminatorias Rusia 2018: Sudamérica ante Oceanía por repechaje». 25 de julio de 2017. Consultado el 25 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Brasil 2014
Perú en la clasificación de Conmebol
para la Copa Mundial de Fútbol

Rusia 2018
Sucesor:
Catar 2022