Yordy Reyna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yordy Reyna
Yordy Reyna
Yordy Reyna en el 2014
Datos personales
Nombre completo José Yordy Reyna Serna
Apodo(s) La Magia
Nacimiento Chiclayo
17 de septiembre de 1993 (22 años)
País Bandera del Perú Perú
Nacionalidad(es) Bandera del Perú peruano
Altura 1,69 m (5 ft 7 in)[1]
Peso 68 kg (150 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 27 de agosto de 2011
(Bandera del Perú Alianza Lima)
Club Bandera de Austria Red Bull Salzburg
Liga Bundesliga
Posición Delantero
Dorsal(es) 15
Goles en clubes 28
Carrera internacional
Selección Bandera del Perú Perú
Debut 2013
Dorsal(es) 11
Part. (goles) 13 (2)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Yordy Reyna Serna (Chiclayo, Lambayeque, 17 de septiembre de 1993) es un futbolista peruano. Su posición natural es de delantero, pero en ocasiones es usado como extremo. Su actual equipo es el Red Bull Salzburg de la Bundesliga de Austria.

Es internacional con Selección Nacional de Perú desde marzo 2013.

Trayectoria[editar]

El nacido en Capote, un pequeño y caluroso pueblo de Chiclayo, dejó su región natal para tentar suerte en Lima a la corta edad de 14 años. Tras ser captado por cazatalentos del Club Universitario de Deportes, todo indicaba que se formaría en la cantera crema, sin embargo escapó de Campo Mar para probarse (y posteriormente quedarse) en Alianza Lima. En este último fue donde logró llegar al primer equipo. Su trampolín para darse a notar en la temporada 2011 fue el Torneo de Promoción y Reservas, donde anotó siete goles. Asimismo, destacó en el Sudamericano Sub 20 de Argentina, donde convirtió 5 tantos, los cuales lo catagolarían como uno de los máximos artilleros del campeonato. Desde el 2013 continúa su carrera en Europa ininterrumpidamente.

Alianza Lima[editar]

El 27 de agosto del 2011 Yordy Reyna debutó en Alianza Lima bajo la dirección técnica de Miguel Ángel Arrué, con el resultado a favor para los grones por 4 - 2 ante Inti Gas Deportes en el Matute. Ingresó a los 88’ por Paolo Hurtado. Yordy era pieza clave en la reserva de Alianza Lima que logró el título 2011 bajo la batuta de Pepe Soto.

Ese año Reyna solo participó en dos partidos del Descentralizado 2011, el segundo fue ante León de Huánuco, encuentro en el que sumó 29 minutos más en Primera División.[2]

Se ganó un lugar el plantel principal de Alianza debido al éxodo de jugadores. Marcó su primer gol ante Sport Boys el 18 de mayo de 2012, por la fecha 14 del Descentralizado.[3] Luego encajaría dos goles más ante Real Garcilaso y César Vallejo en Lima. Después de eso entró en una mala racha de 11 partidos sin anotar, pero llegaría con un doblete ante el Boys. Terminó el año con seis anotaciones en 29 partidos y gracias a ello ganó el premio al Jugador Revelación de la temporada 2012.[4] La pésima gestión de los dirigentes de aquel año estuvo a punto de privar a los íntimos de ver el crecimiento de la ‘Magia’, quien estuvo a punto de abandonar el club por un tema contractual. Pero sus ganas de quedarse pudieron más.

Luego de una buena campaña con la Selección Peruana sub 20, anotaría sus 2 primeros goles en la temporada contra Melgar en Arequipa. Su siguiente gol lo hizo ante Universitario en el Superclásico peruano, con victoria de la escuadra aliancista, jugado en el Estadio Nacional.[5] El cuarto gol lo hizo ante José Gálvez en Matute. El quinto lo anotó en el empate contra León de Huánuco jugando en dicha ciudad. Su último gol con Alianza Lima lo encajó en el triunfo sobre Pacífico FC en Huacho. Su último partido fue 19 de junio, el equipo austriaco le concedió a Yordy jugar 45 minutos en su despedida contra el Sporting Cristal cuyo resultado fue victoria aliancista 1-0. Despidiéndose de la afición blanquiazul entre lágrimas.[6]

Red Bull Salzburgo[editar]

Partido entre RB Salzburg vs. SK Rapid.

Fue vendido al Red Bull Salzburg de Austria, a mitad de la temporada 2013. Fue presentado el 24 de junio firmando un contrato de 4 temporadas, Reyna pasó los exámenes médicos y posó con la camiseta número 19 de su nuevo club.[7]

El debut de Yordy Reyna con su nueva camiseta fue más que auspicioso, el Red Bull Salzburg goleó por 7-2 al SC Paderborn de Alemania, en un amistoso y el delantero anotó el sexto tanto, Reyna ingresó en el segundo tiempo, dio el pase gol para el quinto tanto y se encargó de anotar el sexto, al minuto 71.[8]

El 20 de julio de 2013 en el inicio de la Liga Austríaca, el Red Bull Salzburgo goleó 5-0 a Wiener Neustadt. Yordy Reyna no fue de la partida pero ingresó a los 62 minutos en reemplazo de Jakob Jantscher.

También disputó partidos con el Liefering, filial del Red Bull que militaba en la segunda división de Austria. El 25 de marzo de 2014 anotó su primer gol con el Liefering, en la goleada por 5-0 sobre el Mattersburg.

30 de septiembre de 2013 con Yordy Reyna Red Bull humilló al Wiener Neustadt, los ‘Toros Rojos’ consiguieron un valioso triunfo por 8-1 y son los solitarios líderes de la Bundesliga austriaca. El peruano ingresó a los 75’. Este fue el último partido que Reyna disputo esa temporada con el Red Bull Salzburg ya que fue cedido a préstamo al SV Grödig.

SV Grödig[editar]

Yordy Reyna fue cedido a préstamo por un año del Red Bull Salzburg al SV Grödig, equipo que milita en la Bundesliga de Austria. Marco su primer gol el 27 de julio de 2014, cuando su nuevo equipo, SV Grödig, estaba perdiendo hasta los 80 minutos con SK Sturm Graz por la segunda fecha de la Bundesliga de Austria. Fue a los 82 cuando "Yordy Reyna" asistió a un compañero para que iguale el partido y minutos después lo volteó tras espectacular corrida. Este es el primer gol de Yordy Reyna con el SV Grödig y también su primero en la máxima división del fútbol Austriaco.[9]

Las buenas actuaciones de Yordy Reyna con el SV Grödig no pasaron desapercibidas en Austria. Tanto que hasta ha sido elegido como el mejor jugador del mes de la Bundesliga luego de ganar la votación con el 97%. Luego de haber marcado tres goles en la Bundesliga de Austria, el peruano se llevó el premio como el mejor jugador de agosto. El premio auspiciado por EA Sports se llevó a cabo con cuatro nominados más: Jonathan Soriano, Marcel Sabitzer, Christian Schwegler los tres del Red Bull Salzburg y Jacobo Ynclan del RZ Pellets.[10]

El 26 de octubre de 2014 Yordy Reyna le anotó un gol al Red Bull Salzburgo, el club al que pertenece su pase, el peruano abrió el marcador a los 6 minutos del primer tiempo para el SV Grödig, penetró el área rival por la derecha y con un fuerte remate de derecha venció al arquero Péter Gulácsi y también generó el penal para el segundo tanto en el encuentro que termino empatado 2-2.[11]

Al final marcó 11 goles con el equipo, en un partido marco un hat-trick llamando el interes de algunos grandes equipos europeos.

RB Leipzig[editar]

A fines de enero se confirma su cesión al RasenBallsport Leipzig por 6 meses, jugó 10 partidos en la 2. Bundesliga (Segunda División de Alemania) y le anotó un gol al 1. FC Nürnberg.

Vuelta al Red Bull Salzburgo[editar]

Partido entre RB Salzburg vs. Bayer Leverkusen.

Con el peruano Yordy Reyna de titular y por todo el primer tiempo, el Red Bull Salzburgo perdió 2-1 ante Mattersburg en la primera fecha de la Bundesliga de Austria, en condición de visita.

Mattersburg construyó su victoria en el primer minuto y la terminó de sellar en los instantes finales. Markus Pink (1’) y Alexander Ibser (90’+3) marcaron para los locales. Naby Keita puso el descuento para del Red Bull Salzburgo.

Yordy Reyna jugó su segundo partido consecutivo de titular. A mitad de esta semana lo hizo en el empate ante Bayer Leverkusen en un amistoso disputado en el Red Bull Arena de Austria.

El Red Bull Salzburgo de Yordy Reyna deberá olvidar rápidamente la derrota ante el Mattersburg y pensar ya en el Malmo, con quien jugará el 29 de julio por la tercera fase de clasificación de la Champions League.[12]

El 5 de agosto de 2015 Malmö venció por 3-0 al Red Bull Salzburgo que tuvo a Yordy Reyna desde el minuto 85.,[13] así el Red Bull quedó eliminado a pesar de ganar 2-0 en la ida.

El 8 de agosto de 2015 Yordy Reyna marcó un golazo, Salzburgo igualó 2-2 con Admira por la Bundesliga. Yordy jugó como titular y marcó su primer gol oficial desde que fichó por el Salzburgo en 2013. El 20 de agosto jugó todo el partido en la derrota de su equipo 2-0 frente al Dinamo Minsk en Bielorrusia por la Ronda Previa de la Liga Europea de la UEFA 2015-16. Fue titular en el partido de vuelta jugado en Austria, sin embargo, a pesar de que su equipo ganó 2-0 perdió por penales y quedó eliminado del torneo continental, anotó su segundo gol con el Salzburgo el 30 de agosto en el triunfo por 3-2 frente al Sturm Graz en condición de visitante, para su mala suerte en ese mismo partido sale lesionado.

Selección nacional[editar]

Selección sub-20[editar]

Ha sido internacional con la Selección sub-20, con la cual disputó el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2013 realizado en Argentina.[14] El 10 de enero hizo su debut ante la selección de Uruguay, encuentro que culminó 3-3.[15] La selección peruana logró la clasificación al hexagonal final como primero del grupo B. Perú culminó en la quinta posición del hexagonal final y no logró clasificar a la Copa Mundial de Turquía,[16] Pero fue una de las figuras de la Selección, Reyna ocupo el 3er lugar en la tabla de goleadores con cinco goles detrás de Nicolás Castillo y Nicolás López de Chile y Uruguay, respectivamente.

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-20 Flag of Argentina.svg Argentina 5.º lugar 9 5

Selección absoluta[editar]

Sus buenas actuaciones con la Selección sub-20 y Alianza Lima, le valió para debutar con la Selección mayor el 22 de marzo de 2013, después de sustituir el capitán Claudio Pizarro en el minuto 79 del partido que ganaron 1-0 a Chile en el Clásico del Pacífico por eliminatorias para el mundial Brasil 2014.

Cuatro días más tarde marcaría su primer gol en un amistoso contra Trinidad y Tobago, aquel encuentro Perú ganó 3-0. En junio del 2013 volvió a marcar un gol a Panamá en un amistoso que ganó Perú 2-1.

Fue convocado para los últimos partidos de las clasificatorias donde jugó contra Argentina y Bolivia.

El 25 de mayo de 2015 el entrenador de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, dio a conocer la lista definitiva de 23 jugadores en la cual fue convocado Yordy Reyna, para la Copa América que se realizó en Chile.[17] Perú finalizó en el 2º puesto del Grupo C, que compartió con las selecciones de Brasil, Colombia y Venezuela. En la fase de cuartos de final se enfrentó a la selección de Bolivia derrotándolo 3-1 así consiguiendo la clasificación para la semifinales. En semifinales la selección peruana fue eliminada por la anfitriona Chile al caer 2-1. Por el tercer lugar Perú derrotó 2-0 a Paraguay.[18]

Participaciones en Copa América

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2015 Flag of Chile.svg Chile Tercer lugar 4 0

Participaciones en eliminatorias

Eliminatorias Equipo Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Sudamericanas 2018 Bandera de Perú Selección de Perú (en competición) 1[19] 0

Partidos con la selección absoluta[editar]

Clubes[editar]

Club País Año
Alianza Lima Flag of Peru.svg Perú 2011 - 2013
Red Bull Salzburg Flag of Austria.svg Austria 2013
Liefering (Préstamo) Flag of Austria.svg Austria 2014
SV Grödig (Préstamo) Flag of Austria.svg Austria 2014-2015
RB Leipzig (Préstamo) Flag of Germany.svg Alemania 2015
Red Bull Salzburg Flag of Austria.svg Austria 2015- Actualidad

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Bundesliga Red Bull Salzburg Flag of Austria.svg Austria 2013-14
ÖFB Cup Red Bull Salzburg Flag of Austria.svg Austria 2013-14
Bundesliga Red Bull Salzburg Flag of Austria.svg Austria 2014-15
ÖFB Cup Red Bull Salzburg Flag of Austria.svg Austria 2014-15
Bundesliga Red Bull Salzburg Flag of Austria.svg Austria 2015-16
ÖFB Cup Red Bull Salzburg Flag of Austria.svg Austria 2015-16

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Jugador revelación del Campeonato Descentralizado[20] 2012

Referencias[editar]

  1. «Perfil de Yordy Reyna». 
  2. Yordy Reyna: la historia de su salto a la fama en solo dos años
  3. Reyna tras su debut en las redes: "Va para mi papá que está en los cielos"
  4. Yordy Reyna fue elegido como el jugador revelación del 2012
  5. Alianza Lima venció 1-0 a Universitario en el Clásico
  6. Yordy Reyna se despidió: "Siempre lo di todo por Alianza Lima"
  7. Yordy Reyna fue presentado en el Red Bull Salzburgo de Austria
  8. «Yordy Reyna debutó con gol en el Red Bull Salzburg». Consultado el 28 de junio de 2013. 
  9. depor.pe. «SV Grödig venció en el último minuto 2-1 a Sturm Graz con gran gol de Yordy Reyna.». Consultado el 27 de julio de 2014. 
  10. fussball-imnetz.at. «Yordy Reyna ist Spieler des Monats.». Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  11. elcomercio. «Yordy Reyna le anotó este gol al Red Bull Salzburgo .». Consultado el 26 de octubre de 2014. 
  12. «Yordy Reyna titular: Red Bull Salzburgo 1-2 Mattersburg por la Bundesliga». Consultado el 25 de julio de 2015. 
  13. «Malmö venció 3-0 a RB Salzburg de Yordy». Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  14. depor.pe (ed.). «Estos son los convocados Sub-20 para el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2013». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de enero de 2012. 
  15. depor.pe, ed. (2013). «Perú igualó 3-3 frente a Uruguay en un vibrante partido». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  16. elcomercio.pe, ed. (2013). «Perú empató 1-1 ante Chile y quedó fuera del Mundial de Turquía». Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  17. depor.pe. «Selección Peruana: la lista de los 23 convocados para la Copa América 2015.». Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  18. Soccerway. «Perú vs. Paraguay 2-0.». Consultado el 3 de julio de 2015. 
  19. http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=4050/index.html
  20. Yordy Reyna fue elegido como el jugador 'revelación' del 2012

Enlaces externos[editar]