José Argote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Argote
Árbitro José Argote (Venezuela) en las semifinales de la Copa América 2015.JPG
Datos personales
Nacimiento San Juan del César, La Guajira.
17 de octubre de 1980 (38 años)
País Colombia
Nacionalidad(es) Venezolana
Residencia Maracaibo
Venezuela
Altura 1,85 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Función árbitro de fútbol
Categoría árbitro FIFA
Fecha debut 2008

José Ramón Argote Vega (San Juan del César; Colombia, 17 de octubre de 1980), es un árbitro de fútbol venezolano.[1][2]​ Es árbitro internacional FIFA. En 2015, fue designado para representar a Venezuela en la Copa América 2015, en donde dirigió tres partidos y fungió como cuarto árbitro de la final.

Biografía[editar]

Estudió veterinaria en la Universidad de Zulia, y en esta institución se le presentó un curso de Educación Física que llamó su atención. Fue desempeñándose de una manera idónea y a los cuatro meses ya era árbitro de categorías menores.

El 10 de agosto de 2008 debuta como árbitro de Primera División en el encuentro de la primera jornada del Torneo Apertura 2008 entre Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana, donde el equipo académico venció como local 3-0 en el Estadio Metropolitano de Mérida. En ese año la Federación Venezolana de Fútbol lo designó como árbitro internacional.

Su debut en copa internacional se produjo el 20 de agosto de 2013 en la Copa Sudamericana en el empate 0-0 entre La Equidad y Cobreloa disputado en Bogotá.[3]

Su primera participación con selecciones nacionales fue llevada a cabo en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2015, en un encuentro de la tercera jornada del Grupo A entre Ecuador y Bolivia.

En mayo la FVF lo designó como el árbitro responsable de representar a Venezuela en la Copa América 2015, en esta dirigió los encuentros entre Uruguay y Jamaica, México contra Ecuador - respectivos de la fase de grupos - asimismo dirigió la semifinal entre Chile y Perú, donde expulsó al defensor central peruano Carlos Zambrano. Era posible que junto a su asistente, Jorge Urrego, pudiera arbitrar la final disputada en el Estadio Nacional Julio Martínez entre Argentina y Chile, sin embargo dicha responsabilidad le fue encargada al colombiano Wilmar Roldán, pero esto no impidió que Argote estuviese presente en la terna arbitral, puesto que emergió como cuarto árbitro y recibió su respectiva medalla en la histórica final de la Copa América 2015. Convirtiéndose en el primer colegiado venezolano en estar presente en semifinales y en la final de una Copa América.

Su participación siguió calando, ya que fue seleccionado como responsable en el encuentro de semifinal de ida de Copa Libertadores 2015 entre Internacional y Tigres UANL.


Resumen estadístico[editar]

Según datos de Football DataBase:[4]

Competición Partidos Amones. Expulsiones Temporadas
Bandera de Venezuela Primera División

(incluye Copa Venezuela, Serie Pre-Sudamericana y Gran Final)

85 424 28 2008 - presente
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas CONMEBOL

(incluye Copa Libertadores y Copa Sudemericana)

14 41 2 2013 - presente
FIFA

(incluye Campeonato Sudamericano Sub-20, Copa América y Amistosos internacionales)

7 25 3 2015 - presente
Total 97 490 33 2008 - presente
Última actualización 04 de julio de 2017

Referencias[editar]

  1. www.worldreferee.com, WorldReferee -. «WorldReferee.com - referee - Jose Argote - stats». worldreferee.com (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  2. «Jose Argote - Partidos como árbitro». livefutbol.com. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  3. «Argote dirigirá en la Copa Sudamericana». lavinotinto.com. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  4. «Fútbol : Ficha del árbitro : Néstor Pitana». www.footballdatabase.eu. Consultado el 22 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]