Cristian Benavente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristian Benavente
Datos personales
Nombre completo Cristian Benavente Bristol
Apodo(s) El Chaval
Nacimiento Alcalá de Henares, Madrid
19 de mayo de 1994 (22 años)
País España
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg Español
Flag of Peru.svg Peruano
Altura 1,73 m (5 ft 8 in)
Peso 68 kg (150 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2012
(Real Madrid Castilla C.F.)
Club Sporting Charleroi
Liga Bandera de Bélgica Jupiter Pro League
Posición Mediocampista
Dorsal(es) 14
Carrera internacional
Selección Bandera del Perú Perú
Dorsal(es) 14
Part. (goles) 11 (2)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Cristian Benavente Bristol (Alcalá de Henares, España; 19 de mayo de 1994) es un futbolista hispano-peruano,[1] juega como centrocampista y su actual equipo es el Sporting Charleroi, de la Júpiter Pro League (Primera División de Bélgica).

Participó con la selección peruana en las categorías sub-17 y sub-20. Debutó con la selección mayor en abril de 2013 con 18 años. Ha jugado 8 partidos, marcando 1 gol y dando una asistencia de gol.[2]

Biografía[editar]

Cristian es hijo de dos deportistas, su padre es el ciudadano español Agustín Benavente, quien jugó fútbol sala; y su madre es Magali Bristol, limeña y ex voleybolista profesional asentada en España. Cristian estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Camilo José Cela de Madrid .[3]

Real Madrid Castilla C.F.[editar]

Llegó a las categorías inferiores del Real Madrid C.F. en el año 2002, siendo benjamín procedente del Santa Eugenia C. F. y fue ascendiendo por las distintas categorías hasta alcanzar el segundo filial del club, el Real Madrid Club de Fútbol "C" en donde por sus destacadas actuaciones fue promocionado en el verano de 2012 al equipo filial que es el Real Madrid Castilla Club de Fútbol con el que realizó la pre temporada.[4] su versatilidad y polivalencia a la hora de jugar le sirvió para acudir junto con otros canteranos a varios entrenamientos con el primer equipo del primer equipo.

Para la temporada 2012-13, y debido a la competencia en el primer equipo filial, alternó mas con el primer equipo juvenil. Para la temporada Temporada 2013-14, su progresión y buenas actuaciones en el equipo filial le valieron para ser inscrito en la lista de los jugadores del primer equipo del Real Madrid para jugar la UEFA Youth League 2013/14 junto con otros de sus compañeros del Castilla pero no llegó a jugar con el primer equipo.

Ya para la temporada 2014-15 no tuvo muchas oportunidades y sólo llegó a jugar algunos partidos alternando con el equipo C del cuadro Español, se especulaba que podía irse a Inglaterra o a Italia pero el Real Madrid se lo negó debido a que tenía un contrato vigente hasta mediados del presente año.

Milton Keynes Dons[editar]

El 17 de julio del 2015, Benavente firmó como agente libre un contrato por 2 temporadas con el Milton Keynes Dons de la Segunda División de Inglaterra.[5] Luego de toda una vida en el Real Madrid, Cristian Benavente dejó España en busca de mayor continuidad, pone punto final a 13 años en la cantera madridista. El peruano se marchó del "Madrid" sin poder debutar en el primer equipo, pese a haber entrenado con el primer equipo con José Mourinho y Carlo Ancelotti.[6]

El 11 de agosto de 2015, Cristian Benavente debutó oficialmente con la camiseta del Milton Keynes Dons en la victoria 2-1 sobre el Leyton Orient FC y se metió a los treintaidosavos de final de la Capital One Cup. Fue un partido donde Cristian Benavente arrancó como titular y jugó hasta el minuto 76.[7] — El 15 del mismo mes debuta en la Football League Championship en la derrota 1-0 de su equipo ante el Preston North End, hizo su ingreso a los 67 minutos por Samir Carruthers. — Por la tercera fecha de la Championship el 18 de agosto "El Chaval" fue titular y jugo hasta el minuto 56 donde fue remplazado por Daniel Powell, el MK Dons le ganó por 1-0 al Bolton en el Stadium MK.

El 8 de diciembre de 2015, Benavente volvió a jugar con el MK Dons tras casi dos meses. Fue titular donde su equipo le ganó 4-1 al Maidenhead United por los cuartos de final de la Senior Cup torneo regional inglés. — El 5 de enero de 2016 Benavente rescindió contrato con el Milton Keynes de la Championship, ya que no logró la continuidad que se había propuesto y prefirió rescindir contrato de mutuo acuerdo. Así lo informó el club inglés a través de un comunicado en su página web. Apenas con 5 partidos jugados, el volante da por terminado su vínculo al no haberse adaptarse al fútbol de Inglaterra.[8]

Royal Charleroi Sporting Club[editar]

Tras una estadía corta e irregular en Inglaterra, rescinde contrato con el Milton Keynes y ficha por dos años por el Royal Charleroi Sporting Club en busca de continuidad y una nueva convocatoria a la Selección Nacional del Perú.

El 16 de enero de 2016, hizo su debut oficial con la camiseta del Sporting Charleroi en el reinició de la Jupiler Pro League, el volante ingreso a los 63 minutos por el senegalés Amara Baby en el empate sin goles entre las ‘Cebras’ y el Sint-Truidense, por la jornada 22 del campeonato.[9]

El 30 de enero de 2016, anotó su primer gol como jugador de primera división en el triunfo de 3-2 de su equipo ante KV Mechelen dándole la victoria a su equipo. La siguiente fecha, el 6 de febrero anotó su segundo gol y dio una asistencia.

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

Fue convocado por primera vez por Perú para jugar con la selección peruana sub-17 dirigida por el entonces director técnico Juan José Oré. Después de jugar una serie de partidos amistosos vistiendo la "bicolor" en la ciudad de Lima, participó con en el Torneo Sudamericano de Ecuador clasificatorio para el Mundial Sub-17 México 2011. En ella se enfrentó a la selección argentina, selección uruguaya, selección ecuatoriana y la selección boliviana en su grupo clasificatorio.

Jugó en la selección sub-20, en el que convirtió en uno de los referentes. La selección que disputo el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2013 que tuvo lugar en Argentina del 9 de enero al 3 de febrero de 2013. El torneo fue clasificatorio para el Mundial Sub-20 de 2013 de Turquía. Anotó el tercer gol de penal en el empate 3-3 con la Selección sub-20 de Uruguay. También anotó de la misma manera en el triunfo de Perú ante la Selección sub-20 de Venezuela. Hizo su debut oficial con la selección peruana.

Participaciones Categorías inferiores

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-17 de 2011 Bandera de Ecuador Ecuador Primera Fase 4 0
Sudamericano Sub-20 de 2013 Bandera de ArgentinaArgentina Hexagonal final 8 2

Selección mayor[editar]

El 17 de abril de 2013 fue su primer partido con la selección absoluta de Perú, debutando oficialmente con la selección peruana en un partido amistoso contra México. Ingreso en el segundo tiempo para redondear un buen empate a cero; el equipo peruano incluyó a varios debutantes en una alineación inédita que buscaba fortalecer a la nueva generación del fútbol peruano. Luego, el 17 de mayo de 2013, Sergio Markarián lo convoca para los encuentros de las Eliminatorias Brasil 2014 contra Ecuador en Lima y Colombia en Barranquilla. Sin actividad en los encuentros de Eliminatorias, Cristian fue nuevamente convocado para amistosos, llegando a marcar su primer gol en la victoria 2 a 1 sobre Panamá en un partido amistoso el 1 de junio de 2013. El gol se dio tras una jugada individual de Andre Carrillo que termina poniendole el pase al pie a Benavente para que defina de la mejor manera.

El 11 de octubre de 2013 debutó oficialmente en partido de Eliminatorias Brasil 2014 contra Argentina en Buenos Aires ingresando en el segundo tiempo y después juega contra Bolivia en Lima empatando a 1. Tras la 'era' Markarian, Benavente es convocado a todos los 9 encuentros que se jugaron en la corta 'era' Bengoechea. El jugador hispano-peruano solo tuvo participacion en la derrota 2-0 con Suiza, en la apabullante victoria 3-0 sobre Panama, en la victoria 1-0 frente a Guatemala y finalmente en la victoria 2-1 ante Paraguay donde resalto mucho. Ante la llegada del nuevo entrenador de Perú Ricardo Gareca, 'Bena' fue convocado en Marzo de 2015 en un amistoso ante Venezuela, donde ingresó en el segundo tiempo. Hubo mucha controversia en el 2015 al no ser convocado a la Copa América Chile 2015. 'Bena' fue convocado nuevamente el 9 de marzo de 2016 de cara a las fechas 5 y 6 de las eliminatorias a Rusia 2018 donde no tuvo actividad. El 'chaval' fue convocado a la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos jugando el partido correspondiente a cuartos de final contra Colombia, donde fueron derrotados en la tanda de penales.

Participaciones en torneos internacionales

Torneo Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Sudamericanas 2014 7º (No clasificó) 2 0
Eliminatorias Sudamericanas 2018 (en competición)
Copa América Centenario Cuartos de final 1 0

Goles y asistencias

 Partido  Fecha Ciudad Local Resultado Visitante Competición Goles Asist.
2. 01-06-2013 Panamá Bandera de Panamá Panamá 1–2 Bandera del Perú Perú Amistoso 1 0
6. 18-11-2014 Lima Bandera del Perú Perú 2-1 Bandera de Paraguay Paraguay Amistoso 0 1
10 23-05-2016 Lima Bandera del Perú Perú 4–0 Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago Amistoso 1 0

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado el 19 de enero de 2016.[10]

Club Temporada Div. Liga Copas Nacionales(1) Copas Internacionales(2) Total
Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles 
Real Madrid Castilla
Flag of Spain.svg España
2013/14 2.ª 8 0 8 0
2014/15 3.ª 25 3 25 3
Total Club 33 3 33 3
Milton Keynes
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2015/16 2 0 3 0 5 0
Total Club 2 0 3 0 5 0
Sporting Charleroi
Flag of Belgium.svg Bélgica
2015/16 11 2 0 0
Total Club
Total en Carrera
(1) Incluye datos de la Copa de la Liga .
(2) Incluye datos de la Europa League.
Fuente: SoccerWay.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]