Paolo Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paolo Guerrero
Paulo Guerrero 2012 FIFA Club World Cup.jpg
Paolo jugando con Corinthians en 2012
Datos personales
Nombre completo José Paolo Guerrero Gonzales
Apodo(s) El Depredador[1] , El general[2]
Nacimiento Lima1 de enero de 1984 (31 años)
País Perú
Nacionalidad(es) Bandera del Perú Peruano
Altura 1,85 m (6 ft 1 in)
Peso 82 kg (180 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 23 de octubre de 2004
(Bandera de Alemania FC Bayern Múnich)
Club Bandera de Brasil Flamengo
Liga Primera División de Brasil
Posición Delantero
Goles en clubes 168 (425 PJ)
Carrera internacional
Selección Bandera del Perú Perú
Part. (goles) 61 (24)
Debut 2004
Dorsal (sel.) 9
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

José Paolo Guerrero Gonzales (Lima, Provincia de Lima, Perú, 1 de enero de 1984), es un futbolista peruano. Actualmente juega como Delantero en el Flamengo de Brasil. Es el máximo goleador en actividad de la selección peruana de fútbol con 24 goles y segundo máximo en la historia en la selección.[3]

Biografía[editar]

Hijo de José Guerrero y Petronila Gonzales Ganoza, creció en el distrito de Chorrillos de la ciudad de Lima. Estudió en el colegio Los Reyes Rojos, en dónde fue compañero del también futbolista peruano Jefferson Farfán.

Trayectoria[editar]

Alianza Lima[editar]

Paolo Guerrero inició su carrera en el fútbol en las divisiones menores de Club Alianza Lima,[4] [5] club al cual llegó a los siete años.[6] Fue ascendido al primer equipo en 2001, junto a Jefferson Farfán, aunque a diferencia de éste, nunca jugó un partido oficial con camiseta blanquiazul. Al año siguiente, jugó algunos minutos en la Copa El Gráfico ante Peñarol. Finalmente, durante su última etapa en Alianza apareció en banca en algunos partidos de Copa Libertadores.[6]

Cabe destacar la función que cumplió en su formación Constantino Carvallo Rey, ya fallecido desde el año 2008, ex-director del colegio "Los Reyes Rojos" y ex-colaborador de Alianza Lima. En los últimos años de su educación secundaria, al igual que Farfán fue "apadrinado" por éste, apoyado y becado en su colegio.

Bayern Múnich[editar]

Poco tiempo después, fue fichado por el Bayern Múnich de Alemania, integrándose a las divisiones menores del club. Esta contratación derivó en un conflicto entre Alianza y el Bayern. El caso fue elevado hasta la FIFA, la cual decidió que el club alemán sólo pague por derechos de formación ya que, si bien Guerrero tenía contrato con Alianza, éste no era de carácter profesional. Una vez solucionado el problema, Guerrero empezó a jugar con el Bayern Múnich II en la Regionalliga Sur, que en ese entonces era la tercera división del fútbol alemán.

A nivel de equipos, disputó su primer partido con el equipo profesional del Bayern el 23 de octubre de 2004 ante el Hansa Rostock,[6] con el dorsal "33", mientras que su primer gol en la Bundesliga lo anotó ante el Hannover 96. En total, Guerrero se mantuvo cuatro temporadas en el Bayern Múnich, alternando las dos últimas en el primer equipo, el mismo con el que llegó a anotar diez goles en Bundesliga y dos en UEFA Champions League.

En junio de 2006 abandonó la disciplina del Bayern Múnich. Su destino fue el Hamburgo, club con el cual firmó un contrato por cuatro años.

Hamburgo[editar]

Paolo Guerrero se unió al Hamburgo en 2006 procedente del Bayern Múnich. El 23 de octubre de 2006 marcó sus primeros dos goles con su nueva camiseta, los cuales permitieron a su equipo derrotar al Bayer Leverkusen. Sin embargo, su primera temporada se vio afectada por una lesión que no le permitió jugar varios partidos, siendo más considerado como suplente de la temporada. Cerca del final, Guerrero anotó tres goles, por lo que acabó la temporada con un total de cinco goles en 20 partidos. Uno de estos tantos fue contra su antiguo equipo, el Bayern Múnich en la victoria por 1-2 que dejó a Bayern, sin posibilidades de llegar a la Liga de Campeones. En la temporada 2007-08, su segunda en el Hamburgo, Guerrero jugó 29 de los 34 partidos en la Bundesliga, anotando nueve goles y recibiendo cuatro asistencias, además de convertirse en titular indiscutible y en un jugador vital para Hamburgo. Fue el tercer máximo goleador, siendo superado solo por Rafael van der Vaart (12 goles) e Ivica Olic (14 goles).

En la clasificación para la Copa de la UEFA, competencia en la que que jugó nueve partidos, marcó cinco goles y recibió tres asistencias. Su primer "hat-trick" en su carrera profesional fue contra el Karlsruher SC, en el último partido de la Bundesliga, anotando el segundo, tercer y cuarto gol en la victoria por 7-0. Esta victoria les aseguró el cuarto lugar y un cupo para la Copa de la UEFA la próxima temporada. A comienzos de la temporada 2008-09, Guerrero se había convertido en el delantero de primera elección para el Hamburgo S.V. tanto así que el entrenador Martin Jol dijo que "Guerrero no debía ni siquiera resfriarse durante la temporada".

En abril de 2010 el depredador recibió una multa del club por un incidente al final de un partido de liga con el Hannover 96, donde al parecer después de haber sido insultado por un fan del Hamburgo, Guerrero le lanzó una botella de agua golpeándolo en el rostro.[7] La Federación Alemana de Fútbol suspendió a Guerrero por cinco partidos de liga y lo multó con 20.000 €.[8] En la temporada 11/12 de la Bundesliga, Paolo Guerrero logra una racha de 5 goles consecutivos, superando así la del mítico Uwe Seeler,[9] quien tenía 4 goles consecutivos. De la misma manera, Guerrero suma 6 goles en solo un mes, demostrando el instinto goleador que posee.

En la fecha 24 de la Bundesliga 2011/12, Guerrero le propinó una patada descomunal al portero del Stuttgart, Sven Ulreich. El delantero corrió hasta la posición que se encontraba el arquero —esquina del córner— y, cuando este se encontraba de espaldas, le propinó un “planchazo” con los estoperoles en alto que le costó la expulsión inmediata. A raíz de esto, el tribunal de disciplina de la liga germana lo sancionó con ocho fechas de suspensión.

Corinthians[editar]

Temporada 2012[editar]

El 11 de julio de 2012, Guerrero fue buscado por Corinthians, el favorito para reemplazar a Liedson. El 13 de julio de 2012, el delantero llega por tres años con el club de Sao Paulo para disputar el Brasileirão 2012 y la Copa Mundial Club 2012, un estimado de EE.UU. $ 7,5 millones Fue presentado el 16 de julio de 2012, y recibió su nueva camiseta.

“Cada vez que voy al campo, voy a ganar. Si estoy aquí es para el Corinthians. Quiero ganar, marcar goles.” - Paolo Guerrero.

El 25 de julio de 2012, hizo su debut en un partido contra el equipo de Cruizeiro en el Brasileirão 2012, donde entró por primera vez en la Liga Brasileña, por Emerson Sheik, el Corinthians ganó por 2-0. Su debut en el "Timao", atrajo la atención de los medios de comunicación del Perú en Sao Paulo, debido a que el jugador es un ídolo notable en su país.

De derecha a izquierda, Paolo Guerrero, Cássio Ramos y David Luiz durante la entrega de los balones de bronce, oro y plata respectivamente del Mundial de Clubes 2012

El 30 de julio 2012 jugó su segundo partido, en contra de Bahía, el resultado fue de 0-0. Desde que llegó al Corinthians, Guerrero no estaba teniendo continuidad en el titularato. En la 26.ª ronda por el equipo albinegro jugó contra Botafogo y anotó su primer gol para el equipo. Pero Guerrero creció en las últimas rondas del campeonato brasileño anotó varios goles que aseguró su lugar en la plantilla del equipo.

El 27 de noviembre de 2012, días antes de embarcar a Japón para competir en el Campeonato del Mundo, el atleta fue honrado por el consulado peruano en Brasil "en reconocimiento a sus méritos deportivos y por su profesionalismo, mostrando todos los altos valores del deporte del Perú en Brasil y ser considerado como titular en la mayoría de los partidos jugados".

El 12 de diciembre de 2012, en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes contra el Al-Ahly de Egipto, Guerrero anotó de cabeza el único gol del partido que llevó Corinthians hasta la final. El 16 de diciembre de 2012, en la final de la Copa Mundial de Clubes ante el Chelsea, Guerrero anotó, nuevamente de cabeza, el único gol del partido. En ese mismo torneo, recibió el Balón de Bronce por sus buenas actuaciones en los dos juegos.

Temporada 2013[editar]

Al comienzo de la temporada se rumoreaba que el Inter de Milán deseaba tener al delantero peruano junto al argentino Carlos Tévez en la delantera, cosa que no sucedió. Después Corinthians se convirtió en el campeón del Paulistaro 2013 y gran responsable del título fue Paolo Guerrero, quien con 8 anotaciones terminó siendo el goleador del equipo. El ‘Timao’ logró romper con la racha del Santos FC que buscaba consagrarse por cuarto año consecutivo.[1]

El peruano Paolo Guerrero fue elegido el mejor jugador del Campeonato Paulista 2013. La elección fue realizada por el sitio web GloboEsporte.con y el anuncio, así como el premio, ocurrió durante la fiesta de cierre del torneo, el lunes 20 de mayo, en la ciudad de São Paulo. Durante la campaña victoriosa del Corinthians en el Campeonato Paulista, 'Guerrero' marcó ocho goles y fue quién más anotó para el equipo campeón. En la elección de GloboEsporte.con, el atacante corinthiano tuvo un 56,4% de los votos, contra un 27% del palmeirense Leandro y un 16,6% del são-paulino Osvaldo y también integro el equipo ideal del Campeonato Paulista 2013.

Temporada 2014[editar]

Paolo tuvo regular rendimiento a comienzos de año. En el Corinthians tuvo un bajo rendimiento en el Campeonato Paulista 2014. A mediados de agosto recibió una oferta de West Ham United Football Club pero el jugador la rechazó. Meses después, Paolo supero el record de Ronaldo, anotando uno de los mejores goles en dicho campeonato brasilero.

Temporada 2015[editar]

Se consagró como el máximo goleador extranjero del Corinthians Paulista con 54 goles, superando así a Carlos Tévez.

Inició la temporada marcando 3 goles al Danubio de Uruguay por Copa Libertadores, en la victoria del 'Timao' por 4-0. Con esto los hinchas del 'Coringao' pedían que se quede y retire en su club, ya que lo consideraban ídolo y su contrato terminaba a mitad de año. Pero finalmente, en junio se confirma que Paolo no seguiría más en Corinthians por no llegar a un acuerdo económico para su renovación, y de esta manera pasaría a las filas del Flamengo terminada su participación en la Copa America 2015 con la Selección Peruana.

Flamengo[editar]

El 29 de mayo del 2015 fue confirmado que Guerrero sería jugador del Clube de Regatas do Flamengo.[10]

Guerrero se unió a Clube de Regatas do Flamengo luego de jugar por Perú en la Copa América. Después de marcarle 3 goles a la Selección de Bolivia y uno a Paraguay en las instancias de cuartos de final y el partido por el tercer puesto, respectivamente, de la Copa, Paolo viajó a Río de Janeiro apenas un día después de pisar tierras peruanas, y al día siguiente (9 de julio), habiendo entrenado solo una mañana con el 'Mengao' debuta en la noche contra el Internacional de Portoalegre marcando un tanto y dando una asistencia de gol, sentenciado una racha de 5 goles en menos de 2 semanas (13 días). 7 días después, por la Copa de Brasil, marcaría su segundo gol en apenas su segundo partido con el Rubro-Negro, y dentro de 3 días más, su tercer gol en igual número de encuentros, demostrando su calidad como jugador y con lo cual se ganaría la admiración de los fanáticos cariocas.

Selección nacional[editar]

Antes de emigrar a Alemania, Guerrero jugó por su selección en categorías menores, ganando así los Juegos Bolivarianos en Ecuador (2001) y participando en el Preolímpico Sub-23 Chile 2004, donde anotó 3 goles en 4 partidos. Sin embargo, no fue considerado por Paulo Autuori para disputar la Copa América 2004. A los 20 años hizo su debut en la selección mayor jugando ante Bolivia. De ahí en adelante, su participación con la selección fue continua.

Participó en la Copa América 2007 donde Perú llegó a cuartos de final, siendo considerado el mejor jugador de la selección. Anotó un gol (su primero en Copas América) en el debut ante Uruguay, en donde el seleccionado blanquirrojo debutó ganando por 3-0.

En septiembre de 2009 se lesionó de gravedad en un encuentro de eliminatorias frente a Venezuela. Posteriormente, en octubre fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda (y no del ligamento cruzado anterior, como se había especulado).[11] Volvió a disputar un encuentro profesional el 28 de marzo del 2010, tras más de seis meses y medio de para.[12]

En julio de 2011, participó con la selección peruana en la Copa América celebrada en Argentina, jugando cinco partidos y anotando igual número de tantos: uno a Uruguay, uno a México y tres a Venezuela. Perú finalizó en tercer lugar y Guerrero fue elegido en dos ocasiones "mejor jugador del partido", en los encuentros disputados ante Uruguay en la fase de grupos y ante Venezuela en el partido por el tercer puesto.[13] Sus cinco goles lo convirtieron en el máximo goleador del torneo.[14] Además, fue nombrado en el equipo ideal de la Copa América por la mayoría de expertos y agencias deportivas.[15] [16]

En las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 fue uno de los jugadores más importantes para la selección peruana, en el primer partido de las eliminatorias ante Paraguay el 11 de octubre de 2011 marcó un doblete, luego en la 6.ª fecha le marcó un gol a Uruguay.

En la Copa América Chile 2015 destacó como uno de los pilares del combinado peruano, junto a Jefferson Farfán y Carlos Zambrano. Le marcó un triplete a Bolivia por los cuartos de final de la Copa, partido que Perú ganó por 3-1 y en el partido por el tercer lugar anotó el gol que sentencio el partido contra Paraguay anotando así 4 goles en 6 partidos durante este torneo.

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2007 Flag of Venezuela.svg Venezuela Cuartos de final 4 1
Copa América 2011 Flag of Argentina.svg Argentina Tercer puesto 5 5
Copa América 2015 Flag of Chile.svg Chile Tercer puesto 6 4

Participaciones en eliminatorias[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Sudamericanas 2006 South America (orthographic projection).svg Sudamerica 9º (No clasificó) 8 2
Eliminatorias Sudamericanas 2010 South America (orthographic projection).svg Sudamerica 10º (No clasificó) 6 0
Eliminatorias Sudamericanas 2014 South America (orthographic projection).svg Sudamerica 7º (No clasificó) 12 3

Goles Internacionales[editar]

Clubes[editar]

Club País Año
Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2002 - 2006
Hamburgo Flag of Germany.svg Alemania 2006 - 2012
Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 2012 - 2015
Flamengo Flag of Brazil.svg Brasil 2015 - Presente

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Temporada Liga Estatal Copa
Nacional
Copa
Internacional
Total
Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles  Partidos  Goles 
  Bayern Múnich II  
Flag of Germany.svg Alemania
2002/03 18 8 18 8
2003/04 24 21 1 0 25 21
2004/05 11 7 3 4 14 11
2005/06 13 9 13 9
Total 66 45 - - 4 4 70 49
Bayern Múnich
Flag of Germany.svg Alemania
2004/05 13 6 1 0 6 1 20 7
2005/06 14 4 3 1 7 1 24 6
Total 27 10 - - 4 1 13 2 44 13
Hamburgo
Flag of Germany.svg Alemania
2006/07 20 5 2 0 7 0 29 5
2007/08 29 9 3 0 9 5 41 14
2008/09 31 9 5 1 12 4 48 14
2009/10 6 4 1 0 6 3 13 7
2010/11 25 4 2 1 27 5
2011/12 23 6 2 0 0 0 25 6
Total 134 37 - - 15 2 34 12 183 51
Corinthians
Flag of Brazil.svg Brasil
2012 15 6 0 0 2 2 17 8
2013 17 5 17 8 3 0 9 5 46 18
2014 27 12 12 1 5 3 - - 44 16
2015 2 0 11 6 - - 5 4 18 10
Total 61 23 40 15 8 3 16 11 125 52
Flamengo
Flag of Brazil.svg Brasil
2015 2 2 0 0 1 1 0 0 3 3
Total 2 2 0 0 1 1 0 0 3 3
Total en su carrera 291 118 40 15 32 11 63 25 426 169

(*) Goles y partidos de Tercera División

Selección Nacional[editar]

Actualizado el 3 de julio de 2015

Selección Año Amistoso Copa América Eliminatorias Mundial Total
PJ  G  PJ  G  PJ  G  PJ  G  PJ  G 
Bandera del Perú Selección de Perú 2004 0 0 - - 3 1 - - 3 1
2005 1 1 - - 5 1 - - 6 2
2006 3 2 - - - - - - 3 2
2007 4 3 4 1 1 0 - - 9 4
2008 2 0 - - 2 0 - - 4 0
2009 0 0 - - 3 0 - - 3 0
2010 0 0 - - - - - - 0 0
2011 1 0 5 5 3 2 - - 9 7
2012 2 1 - - 5 1 - - 7 2
2013 1 0 - - 4 0 - - 5 0
2014 5 2 - - - - - - 5 2
2015 1 0 6 4 - - - - 7 4
Total 20 10 15 10 26 5 0 0 61 24

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Promedio
Tercera División 66 45 0,68
Primera División 220 70 0,31
Copas nacionales 70 25 0,35
Copas internacionales 61 25 0,40
Selección nacional 61 24 0,37
TOTAL 473 189 0,39
Datos actualizados al 3 de abril de 2015.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Regionaliga Sur Bayern Múnich II Flag of Germany.svg Alemania 2004
Bundesliga Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2005
Copa de Alemania Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2005
Bundesliga Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2006
Copa de Alemania Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2006
Campeonato Paulista Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 2013

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
XV Juegos Bolivarianos Selección del Perú Sub-17 Flag of Ecuador.svg Ecuador 2001
Copa Intertoto Hamburgo Flag of Germany.svg Alemania 2007
Copa Mundial de Clubes Corinthians Bandera de Japón Japón 2012
Recopa Sudamericana Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 2013

Torneos internacionales amistosos[editar]

Título Equipo País Año
Dubai Challenge Cup Hamburgo Flag of Germany.svg Alemania 2007
Dubai Challenge Cup Hamburgo Flag of Germany.svg Alemania 2008
Copa Emirates Hamburgo Flag of Germany.svg Alemania 2008

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Máximo goleador del Regionaliga Sur (21 goles) 2003/04
Máximo goleador de la Copa América (5 goles) 2011
Trofeo Depor al mejor jugador peruano en 2011 2011
Incluido en el Equipo Ideal de la Copa América 2011
Balón de Bronce del Mundial de Clubes 2012
Mejor delantero del Mundial de Clubes 2012
2.º° mejor jugador de América 2012
Equipo Ideal de América 2012
Segundo jugador más popular en Sudamérica según la IFFHS 2012
Mejor jugador de Corinthians del mes de marzo 2013
Mejor jugador del Campeonato Paulista 2013
Incluido en el Equipo Ideal del Campeonato Paulista 2013
Mejor delantero del año en Brasil 2014
Bola de Plata Campeonato Brasileño 2014
Mejor jugador del partido contra Venezuela en la Copa América 2015
Mejor jugador del partido contra Bolivia en la Copa América 2015
Mejor jugador del partido contra Paraguay en la Copa América 2015
Incluido en el Equipo Ideal de los Cuartos de final de la Copa América 2015
Máximo goleador de la Copa América (4 goles) 2015
Incluido en el Equipo Ideal de la Copa América 2015

Récords[editar]

Labor social[editar]

El Depredador, ha demostrado su compromiso con la niñez peruana, desde hace un buen tiempo. El Hamburgo, ha destacado en varias ocasiones la labor social que realiza Paolo Guerrero.[22] Su club reconoce que el tiempo de sus vacaciones lo aprovecha para realizar obras que ayudan a la mejora social en Perú.

"El delantero del Hamburgo, Paolo Guerrero, que bien podría estar disfrutando de sus cortas vacaciones, ha preferido visitar a los niños pobres en su casa de infancia", comentó el Hamburgo en su página web. En esta visita, que realizó en julio de 2011, después de la Copa América, Paolo regaló pelotas autografiadas y le dejó el siguiente mensaje a los niños: "Con diligencia y perseverancia se puede hacer mucho". Ese mismo año, Guerrero visitó a una niña de tres años, que quedó cuadripléjica, víctima de un asalto a su familia.[23]

Hípica[editar]

Paolo Guerrero también es un gran aficionado a la hípica e incluso tiene sus propios caballos en el Hipódromo de Monterrico.[24] [25] [26] [27]

Fue homenajeado el domingo 23 de diciembre de 2012, en el Hipódromo de Monterrico al haberse consagrado campeón del Mundial de Clubes con el Corinthians.[28] [29]

Referencias[editar]

  1. a b Depor.pe (19 de mayo de 2013). «¡Corinthians es campeón de Paulistao con Paolo Guerrero! | Depor.pe». Consultado el 20 de julio de 2015. 
  2. , Guerrero «Paolo Guerrero, el general del Flamengo». RPP. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  3. «Ficha: Paolo Guerrero». http://www.national-football-teams.com/. Consultado el 1 de agosto de 2015. 
  4. elcomercio.pe (ed.). «¿De dónde salieron los mejores ‘extranjeros’?». Consultado el 26 de enero de 2009. 
  5. «68887.jpg (819×530)». Consultado el 22 de julio de 2015. 
  6. a b c Familia.cl. «La nueva estrella Inca». Consultado el 7 de julio de 2011. 
  7. fussball.zdf.de (ed.). «Rekordgeldstrafe für Guerrero.» (en alemán). Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  8. «Fünf Spiele Sperre für den Flaschenwerfer.» (en alemán). Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  9. El Comercio Peru (23 de enero de 2012). «Paolo Guerrero batió récord en Alemania | Peruanos en el mundo | Deporte Total | El Comercio Peru». Consultado el 17 de julio de 2015. 
  10. El Comercio Peru (29 de mayo de 2015). «Paolo Guerrero: Flamengo anunció el fichaje del delantero | Peruanos en el mundo | Deporte Total | El Comercio Peru». Consultado el 1 de agosto de 2015. 
  11. Depor.pe. «Paolo Guerrero fue operado de los meniscos y no del ligamento». Consultado el 9 de octubre de 2009. 
  12. El Comercio. «El ‘Depredador’ está de vuelta: Paolo Guerrero reapareció con el Hamburgo». Consultado el 4 de abril de 2010. 
  13. «Mejor jugador del partido». CA2011.com. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  14. «Paolo Guerrero es el goleador de la Copa América». CA2011.com. Consultado el 24 de julio de 2011. 
  15. «Equipo ideal de la Copa América Argentina-2011». terra.com. Consultado el 25 de julio de 2011. 
  16. «La oncena ideal de la Copa América 2011». emol.com. Consultado el 25 de julio de 2011. 
  17. Diez secretos sobre Paolo Guerrero, el goleador de la Copa América
  18. Caletas Día 23: Paolo Lo Lo Lo
  19. [1]
  20. «Con gol Paolo Guerrero: Corinthians venció 1-0 al Al Ahly». depor.pe. 12 de diciembre de 2012. Consultado el 14 de diciembre de 2012. 
  21. «Paolo Guerrero es el máximo anotador extranjero del Corinthians». rpp.com.pe. 17 de marzo de 2015. Consultado el 27 de marzo de 2015. 
  22. «Hamburgo resalta labor de Paolo Guerrero con niñez peruana.». rpp.com.pe. Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  23. «Paolo Guerrero visitó a la pequeña Romina en un noble gesto que lo engrandece como ídolo.». libero.pe. Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  24. Paolo Guerrero y su otra pasión: los caballos de carrera
  25. Paolo Guerrero vio correr a su caballo Dilange
  26. Caballo de Paolo Guerrero 'Chino Taque' ganó en Monterrico
  27. Clásico Selectos - Potrancas (R) 2011: Triunfo de Cubage La yegua Cubage (Quintillón), de propiedad del futbolista Paolo Guerrero, se impuso en el Clásico Selectos - Potrancas (R - 1.400 m), disputado el domingo 26 de junio del 2011 en el Hipódromo de Monterrico. Jinete: Rafael Fernández. Preparador: Sabino Arias. Stud: Diego Enrique. Haras: Alydar
  28. Paolo Guerrero fue homenajeado en el Hipódromo de Monterrico
  29. HOMENAJE DEL JCP A PAOLO GUERRERO

Enlaces externos[editar]