Partido Solidaridad Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Solidaridad Nacional
Solidaridad nacional.jpg
Presidente Luis Castañeda Lossio
Fundación 1999
Ideología Conservadurismo
Liberalismo
Liberalismo conservador
Posición Centroderecha
Sede Lima
País Flag of Peru.svg Perú
Colores Amarillo
Congresistas
0 / 130
Gobernadores regionales
0 / 25
Alcaldes provinciales
2 / 196
Alcaldes distritales
25 / 1867
Sitio web solidaridadnacional.pe
[editar datos en Wikidata]

El Partido Solidaridad Nacional es un partido político peruano, de centroderecha, fundado y presidido por el actual alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio en 1999. Fue parte de Unidad Nacional del 2001 hasta la disolución de la alianza electoral en el 2008. Actualmente, Solidaridad Nacional es el partido que está a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y cuenta con 23 regidores en el Concejo Metropolitano de Lima, convirtiéndose en la primera fuerza política del Concejo.

Historia[editar]

El 5 de mayo de 1998, Luis Castañeda Lossio decide fundar el Partido Solidaridad Nacional basado en los principios del liberalismo y del socialcristianismo. Fue declarado oficialmente como partido el 4 de mayo de 2006 por el Jurado Nacional de Elecciones.

Su líder, Luis Castañeda Lossio, nació en la ciudad de Chiclayo el 21 de junio de 1945. Abogado de profesión, inició su carrera política como regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima por Acción Popular en 1980 y fue reelegido en 1983 para el siguiente periodo[1] . Durante ese segundo periodo gestionó la creación de EMAPE, empresa municipal que controla la administración de los peajes en la capital[1] . Posteriormente trabajó en varias empresas y consorcios, tanto públicos como privados, como en el Banco Industrial del Perú, donde se desempeñó como Gerente de Administración, COFIDE (Banco de desarrollo), EMMSA (empresa del Estado asignada al Ministerio de Agricultura), ESMIL y ENACO. Entre 1990 y 1996 asumió la presidencia ejecutiva del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), hoy ESSALUD, institución en la que alcanzó notable visibilidad pública debido a la gestión eficiente que transformó positivamente la seguridad social estatal[2] .

Si bien en un inicio Solidaridad Nacional surgió como un partido opositor al fujimorismo e incluso en un momento de la campaña de 1999 Luis Castañeda Lossio fue considerado el principal líder opositor al fujimorismo en las elecciones del 2000[3] , tras dos gestiones ediles y luego de su tercera derrota electoral en las elecciones generales del 2011, Solidaridad Nacional con José Luna como secretario general del partido buscó convertir a Solidaridad Nacional de un partido de cuadros a uno de masas, por lo que se empeñó en proyectar la imagen de provinciano emergente para atraer votos y conectar con los distritos más empobrecidos al incentivar la participación de adultos y jóvenes dentro de las actividades y las reuniones de Solidaridad Nacional[4] .

Con respecto a la situación de la militancia, Solidaridad Nacional clasifica a sus miembros en tres categorías según su propio estatuto: pueden ser simpatizantes, afiliados o militantes[4] . “En lo formal, la diferencia entre esos tres tipos radica en si están inscritos o no dentro del partido, por lo que el simpatizante es el que participa pero no está inscrito, el afiliado es que está en proceso de inscripción y el militante es el oficialmente inscrito dentro de Solidaridad Nacional. Según el Registro de Organizaciones políticas, el partido reporta 20604 militantes inscritos dentro de la organización política en junio de 2015”[4] .

Elecciones[editar]

Elecciones presidenciales[5] [6] [editar]

Fecha Organización política que presenta la candidatura Candidatos Resultado (% de votos válidos)
2000 (primera vuelta) Solidaridad Nacional
  • Presidente: Luis Castañeda Lossio
  • Primer Viceprecidente: Eduardo Farah
  • Segundo Vicepresidente: Hilda Fernández
1,8% (no pasa a la segunda vuelta)
2001 (primera vuelta) Alianza Electoral Unidad Nacional (Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Unión de Centro Democrático)
  • Presidente: Lourdes Flores Nano
  • Primer Vicepresidente: Drago Kisic
  • Segundo Vicepresidente: José Luis Risco
24,3% (no pasa a la segunda vuelta)
2006 (primera vuelta) Unidad Nacional (Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Renovación Nacional)
  • Presidente: Lourdes Flores Nano
  • Primer Vicepresidente
  • Segundo Vicepresidente
23,8% (no pasa a la segunda vuelta)
2011 (primera vuelta) Alianza Solidaridad Nacional (Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Cambio 90, Siempre Unidos, Todos por el Perú)
  • Presidente: Luis Castañeda Lossio
  • Primer Vicepresidente: Augusto Ferrero Costa
  • Segundo Vicepresidente: Carmen Rosa Núñez
9,83% (no pasa a la segunda vuelta)
2016 Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP (Solidaridad Nacional, Unión por el Perú)
  • Presidente: Hernando Guerra García
  • Primer Vicepresidente: José Luna Gálvez
  • Segundo Vicepresidente: Gustavo Rondón
Se retira la candidatura

Elecciones presidenciales de 2000[editar]

El 18 de diciembre de 1999, Solidaridad Nacional lanzó la candidatura de Luis Castañeda Lossio en un mitin en Chiclayo que convocó a 6000 asistentes[7] . Sin embargo, en las elecciones que se realizaron el 9 de abril de 2000, Solidaridad Nacional tan solo logró 199 814 votos, lo cual reflejaba el 1,8% de los votos válidos. Con esos resultados, Luis Castañeda Lossio consiguió el quinto lugar de la contienda, por detrás de Federico Salas (Avancemos), Alberto Andrade (Somos Perú), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alberto Fujimori (Perú 2000). 

Elecciones presidenciales de 2001[editar]

Tras la destitución de Alberto Fujimori como presidente de la República del Perú y luego de que Valentín Paniagua asumiera el cargo de Presidente de transición, este convocó a elecciones generales para el 8 de abril del 2001. En esas nuevas elecciones Solidaridad Nacional presentó por segunda vez la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la presidencia de la República del Perú. A inicios de enero del 2001 Solidaridad Nacional inscribió la plancha presidencial que presentaba para las elecciones de ese año y en la que acompañaban a Castañeda Lossio el empresario y ex vicepresidente Máximo San Román y la obstetra Mirtha Ortiz[8] , como primer y segunda vicepresidente respectivamente.

Debido al regreso de los partidos tradicionales (el APRA con Alan García y el PPC con Lourdes Flores), el ascenso de Alejandro Toledo y Perú Posible y teniendo en cuenta que en la elección pasada Castañeda Lossio solo consiguió el 1,8% de los votos del electorado, Solidaridad Nacional retiró su plancha presidencial un mes después de haberla inscrito y decidió apoyar la candidatura de Lourde Flores[8] . De esa manera, Solidaridad Nacional pasó a formar parte de la Alianza electoral Unidad Nacional, que tenía como candidata a la presidencia a la lideresa del Partido Popular Cristiano y que además contaba con el apoyo del Partido Renovación Nacional y Cambio Radical. En esas elecciones Flores Nano no logró pasar a la segunda vuelta y quedó en el tercer lugar de la contienda electoral con un 24.30% de los votos válidos, detrás de Alejandro Toledo y Alan García, quien alcanzó el 25.77% de los votos válidos en la primera vuelta.

Elecciones presidenciales de 2006[editar]

Luego de cinco años de gobierno, el presidente Alejandro Toledo convocó a elecciones generales para comienzos del 2006. Estas se llevaron a cabo el 9 de abril del 2006 y Solidaridad Nacional volvió a participar como parte de la alianza electoral Unidad Nacional, alianza que nuevamente postuló a Lourdes Flores Nano a la presidencia de la república. En esa oportunidad y así como en las elecciones anteriores, Lourdes Flores no logró pasar a la segunda vuelta nuevamente porque Alan García la superó en votos. La candidata de la alianza Unidad Nacional logró el 23.81% de los votos, mientras que el líder del Partido Aprista Peruano, el 24.32% de los votos, lo que le aseguró su pase a una segunda vuelta que se disputaría con Ollanta Humala, candidato de Unión por el Perú (UPP). 

Elecciones presidenciales de 2011[editar]

En el 2010, y luego de dos gestiones consecutivas como alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio renunció a su cargo para tentar la Presidencia[9] como candidato de Solidaridad Nacional, confiado por los altos índices de popularidad con los que dejó la alcaldía, los cuales bordeaban el 80% de aprobación[10] . A finales del 2010, el candidato de Solidaridad Nacional “aparecía ante la opinión pública como uno de los favoritos para llegar a Palacio de Gobierno. Se especulaba además que era el engreído del entonces presidente García (quien se ufanaba de tener el poder de impedir quien llegue a sucederlo en el poder) y que contaba con los activos de las obras públicas que había realizado durante sus gestiones en Lima”[10] . En noviembre de ese año, “Castañeda lideraba las encuestas con el 24% de intención de voto, relegando a Keiko Fujimori y a Alejandro Toledo a un empatado segundo lugar con 20% (Ipsos-Apoyo)”[10] .

Con miras a las elecciones, Solidaridad Nacional se alió con Unión por el Perú (UPP) y conformaron la Alianza Solidaridad Nacional. Posteriormente se sumó Cambio 90 (Renzo Reggiardo), Siempre Unidos (Felipe Castillo) y Todos por el Perú. Estos últimos ingresaron a la alianza ante la necesidad de Solidaridad Nacional de contar con un equipo de técnicos, pues Todos por el Perú era un partido formado por economistas relacionados con la consultora Macroconsult[11] , pero también por la necesidad de mantener su inscripción. “Por un lado, Castañeda lograba acceder a un equipo cuya calidad profesional no es puesta en duda y con un plan de gobierno afiatado [...]. Por otro lado, los miembros de TPP no solo mantendrían su inscripción, sino que además pasarían a formar parte de una de las candidatura más atractivas, por lo menos al momento de elaborarse las alianzas”[12] .

Pero “cuando nadie dudaba que al menos pasaría a una segunda vuelta, Castañeda entró en una irreversible caída libre y terminó con solo el 9.8% de respaldo electoral el 10 de abril”[10] . Las razones que explican la abrumadora caída en las preferencias electorales del candidato de Solidaridad Nacional, quien finalmente logró el quinto lugar, se explican en gran medida por “la ausencia de un diseño integral de campaña, la débil organización política y la exacerbación del personalismo en la toma de decisiones”[10] , así como también su relación confrontacional con los medios de comunicación[13] , la “ausencia de una plataforma para un electorado nacional (no solo limeños), [...] la imposibilidad de trascender de la imagen de alcalde a presidente y las acusaciones de corrupción sobre su gestión a cargo de la alcaldesa de Lima Susana Villarán (caso Comunicore) en plena campaña electoral”[14] .

Elecciones presidenciales de 2016[editar]

Para las elecciones generales del 2016 y con Luis Castañeda Lossio como alcalde metropolitano de Lima, Solidaridad Nacional decidió participar en la contienda electoral pero sin que ello significara la renuncia de Castañeda a la alcaldía de Lima para que asumiera la candidatura a la presidencia de la República. Nuevamente, en alianza con Unión por el Perú, Solidaridad Nacional presentó la candidatura de Nano Guerra García a través de su cuenta de twitter el 20 de diciembre del 2015. Lo acompañaron en la plancha presidencial los congresistas de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez, como candidato a la primera vicepresidencia, y Gustavo Rondón, a la segunda vicepresidencia[15] .

Durante la campaña, el candidato de Solidaridad Nacional se dirigió a los sectores emergentes y “dijo que su propuesta programática está centrada en darle facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de contribuir con su crecimiento y formalización”[16] . Pese a ello, nunca pudo superar el 6% de las preferencias electorales en los sondeos de opinión pública y es por eso, y ante el temor de perder la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, que la alianza Solidaridad Nacional-Unión por el Perú decidió retirar la candidatura de Nano Guerra García[17] .

Frente a esa decisión, el congresista de Solidaridad Nacional y candidato a la primera vicepresidencia por la alianza Solidaridad Nacional-Unión por el Perú, José Luna Gálvez, renunció a Solidaridad Nacional por no haber estado de acuerdo con retirar la postulación de la agrupación. Luna Gálvez había sido uno de los rostros más conocidos del partido y había participado en él desde que en el 2000 fue elegido congresista por Solidaridad Nacional. En el momento de su renuncia era secretario general de Solidaridad Nacional y fue uno de los principales financistas de la agrupación liderada por Castañeda Lossio[18]

Elecciones parlamentarias[5] [6] [editar]

Fecha Organización política que presenta la candidatura Resultado (% de votos válidos) Resultado (número de escaños) Parlamentarios (as) de Solidaridad Nacional ocupantes de los escaños Grupo parlamentario
2000 Solidaridad Nacional 4,026% 5
  • César Acuña Peralta
  • José León Luna Gálvez
  • Jorge Víctor Polack Merel
  • Juan Carlos Miguel Mendoza del Solar
  • Eduardo Farah Hayn
2001 Alianza Electoral Unidad Nacional (Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Unión de Centro Democrático) 13,841% 17 (3 de Solidaridad Nacional)
  • Acuña Peralta, Cesar (La Libertad)
  • Luna Gálvez, José León (Lima)
  • Morales Castillo, Fabiola María (Piura)
2006 Unidad Nacional (Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Renovación Nacional) 15.332% 17 (3 de Solidaridad Nacional
  • Menchola Vásquez, Walter (Lima)
  • Luna Gálvez, José León (Lima)
  • Morales Castillo, Fabiola (Piura)
2011 Alianza Solidaridad Nacional (Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Cambio 90, Siempre Unidos, Todos por el Perú) 10.217  % 9
  • Benítez Rivas Heriberto (Ancash)
  • Rondón Fudinaga Gustavo (Arequipa)
  • Urtecho Medina Wilson (La Libertad)
  • Acuña Peralta Virgilio (Lambayeque)
  • Luna Gálvez José León (Lima)
  • Reggiardo Barreto Renzo (Lima)
  • Capuñay Quispe Esther (Lima)
  • Belaunde Moreyra Martín (Lima)
  • Zeballos Salinas Vicente (Moquegua)
2016 Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP (Solidaridad Nacional, Unión por el Perú) Se retiraron las listas al Congreso

Elecciones parlamentarias de 2000[editar]

Pese a los resultados que obtuvo Solidaridad Nacional en su primera elección general con Castañeda Lossio como candidato a la Presidencia, cinco candidatos de la lista parlamentaria de Solidaridad Nacional ingresaron al Congreso César Acuña Peralta, José León Luna Gálvez, Jorge Víctor Polack Merel, Juan Carlos Miguel Mendoza del Solar y Eduardo Farah Hayn.

Elecciones parlamentarias de 2001[editar]

Para el periodo legislativo 2001-2006, la Alianza Unidad Nacional, a la cual pertenecía Solidaridad Nacional, logró colocar a 17 congresistas en el Parlamento y se convirtió en la tercera fuerza política dentro del Congreso, liderando junto al APRA la oposición. De esos 17 congresistas, solo tres pertenecían a Solidaridad Nacional: César Acuña Peralta, José León Luna Gálvez y Fabiola María Morales Castillo. En el 2002 Luna Gálvez fue suspendido del pleno del Congreso.

Elecciones parlamentarias de 2006[editar]

Al igual que en el periodo legislativo 2001-2006, Unidad Nacional volvió a conseguir 17 parlamentarios para el nuevo periodo 2006-2011. De esos congresistas, solo Walter Menchola Vásquez, José León Luna Gálvez y Fabiola Morales Castillo eran miembros de Solidaridad Nacional.

La Alianza Unidad Nacional llegó a su fin en el 2008. Los solidarios Walter Menchola, Fabiola Morales y José Luna invitaron a Michael Urtecho, Wilder Ruiz, Alda Lazo y Juan Perry a constituir una bancada propia. El grupo parlamentario fue bautizado con el nombre de Alianza Nacional en agosto del 2008 y a inicios del 2010 “tres miembros de Bloque Popular —una bancada escindida de Unión por el Perú— Álvaro Gutiérrez, José Saldaña y Antonio León, e Isaac Mekler, renunciante del Partido Nacionalista, pasaron a engrosar las filas de la bancada de Alianza Nacional, brazo legislativo de Solidaridad Nacional”[19] .

Elecciones parlamentarias de 2011[editar]

Las posibilidades electorales del líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, se convirtieron en “el principal camino para la reelección congresal de quienes, sin un partido o una candidatura que defender, no volverían a poner los pies en la Plaza Bolívar. De hecho, esta lógica se corrobora con la designación de candidatos al Parlamento por Solidaridad Nacional, donde cada uno de los mencionados tiene un lugar en la oferta congresal del 2011”[19] . Asimismo, Solidaridad Nacional se alió junto a Unión por el Perú (UPP) “para las elecciones del 2011, donde José Vega, secretario general de ese partido, aparece con el número 7 por Lima”[19] . Otras candidaturas parlamentarias fueron las de “David Waisman (número 5 en la lista de SN por Lima), Heriberto Benítez (cabeza de lista de SN en Ancash) y Gustavo Pacheco (número 23 en Lima), viejos conocidos de la política peruana, que debutan como colaboradores de Castañeda”[19] .

Pese a la derrota de su candidato presidencial, la alianza electoral conformada por Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Siempre Unidos, Cambio 90 y Todos por el Perú logró colocar 9 congresistas en el Congreso para el periodo 2011-2016. El grupo parlamentario estuvo conformado por Heriberto Benítez, Gustavo Rondón, Wilson Urtecho, Virgilio Acuña, José León, Renzo Reggiardo, Esther Capuñay, Martín Belaúnde y Vicente Zeballos.  Sin embargo, a cuantro semanas de que se instale el nuevo Parlamento, el congresista electo por Solidaridad Nacional, Renzo Reggiardo, anunció su alejamiento de la bancada de Solidaridad Nacional[20] . Asimismo, a mediados de mayo del 2014, el congresista Heriberto Benitez renunció a la bancada de Solidaridad Nacional por las críticas que recibió de sus colegas del grupo parlamentario cuando estalló el caso César Álvarez y la Centralita[21] .

Elecciones parlamentarias de 2016[editar]

Debido a que la candidatura a la Presidencia de Solidaridad Nacional nunca pudo superar el 6% de las preferencias electorales en los sondeos de opinión pública, la agrupación política temió perder su inscripción. Por ese motivo, la alianza Solidaridad Nacional-Unión por el Perú decidió retirar la candidatura de Nano Guerra García y todas sus listas al Congreso y Parlamento Andino el 30 de marzo del 2016.

Elecciones subnacionales[5] [editar]

Fecha Resultados a nivel distrital Resultados a nivel provincial Resultados a nivel regional
autoridades electas circunscripciones (convocadas/

donde participa)

autoridades electas circunscripciones (convocadas/

donde participa)

autoridades electas circunscripciones (convocadas/

donde participa)

2006 0 1637/1
2014 235 1647/171 38 195/31 0 25/5
2015 0 9/1

Alcaldes provinciales vigentes elegidos por Solidaridad Nacional[5]

Alcalde o Alcaldesa Región Provincia Periodo (s)
Luis Castañeda Lossio Lima Lima 1998-2002/ 2003-2006/ 2011-2014
Rudy Edwin Callupe Gora Lima Pasco 1998-2002

Alcaldes distritales vigentes elegidos por Solidaridad Nacional[5]

Alcalde o Alcaldesa Región Provincia Distrito Fecha término
Angel Alejandro Wu Huapaya Lima Lima Breña 31/12/2018
Carlos Alberto Bringas Claeyssen Lima Lima Jesús María 31/12/2018
Carlos Alberto Palomino Arias Lima Lima Villa María del Triunfo 31/12/2018
Carlos Arce Arias Lima Lima Santa Rosa 31/12/2018
Elias Cuba Bautista Lima Lima La Victoria 31/12/2018
Enrique Armando Peramas Diaz Lima Lima Rímac 31/12/2018
Epifanio Cubas Coronado Lambayeque Chiclayo José Leonardo Ortiz 31/12/2018
Evans Rodolfo Sifuentes Ocaña Lima Lima Independencia 31/12/2018
Fortunato Martin Principe Laines Lima Lima Lince 31/12/2018
Hugo Leon Ramos Lescano Lima Lima Pachacamac 31/12/2018
Jhonel Jorge Leguia Jamis Lima Lima Pueblo Libre 31/12/2018
Jorge Luis Barthelmess Camino Lima Lima San Bartolo 31/12/2018
Jose Enrique Arakaki Nakamine Lima Lima Lurín 31/12/2018
Juan Manuel Rosales Gonzales Ancash Huaráz Jangas 31/12/2018
Leonor Chumbimune Cajahuaringa Lima Lima Santa Anita 31/12/2018
Luis Colqui Salome Pasco Pasco Yanacancha 31/12/2018
Luis Fernando Bueno Quino Lima Lima Lurigancho 31/12/2018
Marcelo Primitivo Castro Vilcachagua Lima Huaral Veintisiete de Noviembre 31/12/2018
Miguel Angel Saldaña Reategui Lima Lima Comas 31/12/2018
Milton Fernando Jimenez Salazar Lima Lima Puente Piedra 31/12/2018
Oscar Benavides Majino Lima Lima Ate 31/12/2018
Pedro Pablo Florian Huari Lima Lima Pucusana 31/12/2018
Rolando Barboza Diaz Lambayeque Chiclayo Tumán 31/12/2018
Victoria Bustamante Flores Pasco Pasco Tinyahuarco 31/12/2018
Wilfredo Jesus Angel Meza Pasco Pasco Ticlacayan 31/12/2018

Elecciones municipales de Lima de 2002[editar]

Para el 2002 estaban programadas las elecciones municipales y la alianza Unidad Electoral presentó a Luis Castañeda Lossio como el candidato a la alcaldía metropolitana de Lima. Su principal contrincante fue Alberto Andrade, de Somos Perú, que era el actual alcalde de Lima en ese entonces y quien buscaba además su tercera gestión como alcalde de la ciudad.

La principal propuesta durante la campaña electoral de Solidaridad Nacional fue la construcción de un moderno tren que utilizara la red ferroviaria ya existente en la ciudad y que uniera todos los distritos de Lima, vinculando norte y sur, este y oeste dentro de un concepto integral de un sistema de transportes. Estaba propuesta requeriría una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares, por lo que Somos Perú y Alberto Andrade propusieron la construcción de un sistema de buses llamado Lima Bus que consistiría de la construcción de un carril exclusivo para vehículos de más de 160 pasajeros, de manera que se agilice el tránsito. La inversión sería un poco más de 200 millones de dólares, la mitad del dinero que se requeriría para la propuesta de Solidaridad Nacional[22] .

Las elecciones municipales se llevaron a cabo el 17 de noviembre del 2002 y Luis Castañeda Lossio logró vencer al entonces alcalde de Lima Metropolitana Alberto Andrade, quien obtuvo el 29,876% de los votos, mientras que Castañeda Lossio se hizo del primer lugar con el 39.899% de los votos. Asimismo, en esas elecciones Unidad Nacional ganó 14 alcaldías distritales en Lima.

Elecciones municipales de Lima de 2006[editar]

El 19 de noviembre del 2006, ocho meses después de que se realizaran las elecciones generales, se llevaron a cabo las elecciones municipales. Luis Castañeda Lossio, siendo alcalde de Lima, volvió a postular a la alcaldía metropolitana de Lima por Unidad Nacional. En la elección consiguió alcanzar el primer lugar, logrando superar a los demás candidatos por un margen bastante alto, con un 47.827% de los votos válidos. En el plan de gobierno con el que postuló se priorizaron los temas de accesibilidad en las zonas marginales de la ciudad, los programas sociales para la población de escasos recursos, el servicio social de la salud, el acceso a la recreación y el deporte, el transporte público y la vialidad, el centro histórico de Lima y la costa verde y los balnearios de Lima[23] .

Además, con la victoria de Castañeda Lossio ingresaron a la municipalidad metropolitana de Lima 21 regidores, todos ellos miembros de Solidaridad Nacional y la Alianza Unidad Nacional, de la que Solidaridad Nacional era parte, logró ganar 27 alcaldías en Lima Metropolitana.

Elecciones municipales de Lima de 2014[editar]

El tercer intento sin éxito a la Presidencia de la República de Solidaridad Nacional (anteriormente habían postulado a Luis Castañeda Lossio en el 2000 y en el 2001, aunque en su segunda postulación retiró su candidatura para apoyar a la de Lourdes Flores), llevó a que Solidaridad Nacional presentara por tercera vez la candidatura de Luis Castañeda Lossio al sillón municipal de la alcaldía metropolitana de Lima. En esa oportunidad, las elecciones municipales se realizaron el 5 de octubre del 2014 y entre los principales candidatos se encontraron Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional, Susana Villarán por Diálogo Vecinal, Salvador Heresi por Perú Patria Segura y Enrique Cornejo del APRA. Durante la campaña las principales propuestas giraron en torno al problema de transporte e inseguridad ciudadana.

Finalmente, Luis Castañeda Lossio fue elegido por tercera vez como alcalde metropolitano de Lima, logrando el 50.734%. La sorpresa la dio el candidato aprista, Enrique Cornejo, quien alcanzó el segundo lugar con el 17.666% de los votos válidos, desplazado a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, quien se había mantenido en el segundo lugar durante casi toda la contienda y quien al final solo logró el 10.583% de las preferencias ciudadanas. Asimismo, Solidaridad Nacional logró ganar 18 alcaldías en Lima.

Gobierno[editar]

Alcaldía Metropolitana de Lima 2003-2007 y 2007-2010[editar]

Durante los dos períodos consecutivos que estuvo Luis Castañeda Lossio frente a la Alcaldía Metropolitana de Lima (2003-2006 y 2007-2010), las principales obras que ejecutó fueron el Metropolitano, los hospitales de la Solidaridad, el Circuito Mágico del Agua, las escaleras solidarias y la ampliación de la vía de Evitamiento.

Si bien durante la campaña electoral del 2002 el entonces candidato por Unidad Nacional Luis Castañeda Lossio propuso un moderno tren que utilizara la red ferroviaria ya existente en la ciudad para solucionar el problema de tránsito, durante su gestión descartó esa propuesta inicial y llevó a cabo la propuesta del ex alcalde de Lima y quien fue su principal contendor durante la campaña del 2002 Alberto Andrade y que consistía en la implementación de un sistema de buses llamado Lima Bus y en la construcción de un carril exclusivo para los buses de Lima Bus que tendrían una capacidad de más de 160 pasajeros. El Lima Bus se convirtió en el Metropolitano durante la gestión de Castañeda y su construcción inició en el 2006. Durante los años que tardó su realización el proyecto fue cuestionado por los medios de comunicación por una serie de retrasos de la obra y sobrecostos con respecto al presupuesto inicial. Fue puesto en servicio el 28 de julio del 2010 durante la segunda gestión de Castañeda Lossio.

Por otro lado, los denominados Hospitales de la Solidaridad “nacieron a iniciativa del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio como clínicas solidarias. El primero se ubicó en el cono norte con el propósito de tener centros de salud itinerantes que llegaran a las zonas más alejadas de la capital”[24] . El sistema surgió tras la disposición del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio para que 21 buses inoperativos sean retirados de los depósitos municipales y sean acondicionados y equipados “con el fin de llevar salud a los vecinos del populoso distrito de Independencia en el cono norte de la ciudad”[24] . Inició formalmente sus actividades en abril de 2003, durante la primera gestión de Castañeda Lossio (2003-2006), siendo una de sus primeras obras como alcalde de Lima y también una de sus más emblemáticas. Solo en el “primer mes de funcionamiento se registraron 45 mil consultas y en 10 meses, un millón de atenciones médicas. Actualmente suman más de 100 millones de atenciones en sus doce años de existencia”[24] .

Otra obra emblemática de la administración del alcalde de Solidaridad Nacional Luis Castañeda Lossio fue el Programa Municipal de Cerros Solidarios. Este programa consistió en la dotación de “escaleras, veredas, malecones, placitas y servicios básicos a la población que habita en condiciones urbanas y constructivas precarias en los cerros de Lima”[23] . El programa permitió la construcción de “más de 1,365 escaleras de acceso a las áreas apartadas de Lima.”[23] . Además, con la pavimentación de veredas y placitas aledañas, se posibilitó, no solo elevar la calidad de vida de los pobladores de esas zonas marginales, sino también revalorizar su patrimonio individual de propiedad. El programa permitió el acceso a las zonas altas y escarpadas de Lima, en las que se asienta más de medio millón de habitantes, así como el embellecimiento, limpieza y ornato de dichos lugares urbanos.

Es importante señalar que al menos todos los cargos de la dirigencia nacional de Solidaridad Nacional pasaron por algún cargo en la gestión edil (Meléndez 2011a: 29)[9] . Así se tiene que el secretario general de Solidaridad Nacional Marco Parra ocupó el cargo de teniente alcalde; Alfonso Montalvo, Secretario Nacional de Economía de Solidaridad Nacional, fue miembro del directorio de Emilima. La secretaria nacional de movilización Marcia Montero y el secretario Nacional de Difusión Virgilio Acuña ocuparon el cargo de regidores metropolitanos. José Luis Villarán, Secretario Nacional de Ideología, y Martín Bustamante, Secretario Nacional de Disciplina, se desempeñaban como Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Difusión y como asesor del SAT, respectivamente. Inclusive el personero técnico titular José Alberto Danós ocupaba el cargo de secretario general de la municipalidad. Giselle Zegarra se desempeñó como Gerente de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima[9] .

Alcaldía Metropolitana de Lima 2014-2018[editar]

Durante la campaña electoral del 2013, el entonces candidato a la alcaldía de Lima Luis Castañeda criticó la denominada reforma de transporte iniciada durante la gestión de Susana Villarán. Al respecto, señaló que una vez en la Alcaldía él sí iniciaría una verdadera reforma. No obstante, apenas inició su tercer periodo como alcalde de Lima, “el municipio metropolitano canceló el proceso de licitación de tres de los cinco corredores complementarios. Además, se ha iniciado un proceso de arbitraje y no se ha cumplido con los plazos establecidos”[25]

Asimismo, anuló el proyecto Río Verde para financiar el by-pass de 28 de julio con recursos del fideicomiso procedente del proyecto Vía Parque Rímac, lo cual motivó, incluso, una observación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y una investigación de la Contraloría[25] . La construcción del bypass generó gran rechazo entre un sector de los ciudadanos “debido a que supuestamente atentaba contra las zonas monumentales y las áreas verdes. Los manifestantes consideraban también que la obra no contribuía a reducir el tráfico en la ciudad”[26] . Tras un año de construcción, la obra fue inaugurada el 8 de abril del 2016 y como fue previsto por especialistas, no solucionó el problema de la congestión vehicular en esa zona de la capital, al contrario, generó aun más congestión y cuellos de botella[27] .

En conclusión, los primeros años de la tercera gestión de Castañeda como alcalde se caracterizaron por “una reforma del transporte sin un camino claro aún, la continuación de algunas obras iniciadas en la anterior gestión y el abandono de otras, y el reemplazo de importantes proyectos por otros”[25] . Pese a ello, cuenta con gran respaldo de la ciudadanía, lo cual se ve reflejado en su aprobación.

Coyunturas[editar]

Consulta popular de revocatoria de marzo de 2013[editar]

Poco después de un año de haber sido elegida como la primera alcaldesa de Lima, Susana Villarán “enfrentó una campaña de revocatoria impulsada por el abogado Marco Tulio Gutiérrez, principal dirigente del denominado «Comité pro-revocatoria»”[28] . A finales de octubre del 2012 las más de 400 000 firmas presentadas el 6 de julio de ese año fueron aprobadas y con ello inició la campaña para vaca a la alcaldesa y a sus regidores[28] .

El llamado Comité pro-revocatoria señaló que “recogían un clamor ciudadano contra la ineficiencia de la gestión y que su campaña era una iniciativa independiente, no partidaria. No obstante, se sumaron a ella tres fuertes partidos en el transcurso del proceso”[28] . Uno de esos partidos fue Solidaridad Nacional, pese a que mantuvo, inicialmente, sus distancias de Marco Tulio Gutiérrez. A inicios del año 2013, la vocera de Solidaridad Nacional declaró que Solidaridad Nacional crearía su campaña propia a favor del Sí[29] .

Asimismo, tras mantenerse al margen durante gran parte de la campaña revocatoria, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda manifestó explícitamente su postura frente a la revocatoria en un encuentro con jóvenes partidarios en Carabayllo. Posteriormente, en febrero del 2013 volvió a confirmar su apoyo al Sí y manifestó su intención de votar a favor de que Villarán de la Puente sea revocada[30] . Ese mismo mes, Solidaridad Nacional oficializó su campaña en contra de la alcaldesa de Lima y a favor de su revocatoria. La vocera del partido de Castañeda Lossio, Patricia Juárez, indicó que “cuadros técnicos del partido estarán a disposición para que le expliquen a la ciudadanía cómo es que se hace gestión municipal”. Sostuvo que explicarían “las falencias e ineficiencias de la gestión ineficiente, corrupta y mentirosa que ha hecho Villarán y le ha entregado a la ciudad”[31] .

Si bien Solidaridad Nacional negó desde el comienzo estar detrás de la revocatoria, unos audios revelados el 15 de marzo por la periodista Rosa María Palacios confirmaron que el exalcalde Luis Castañeda Lossio estaba detrás de la organización de la campaña del Sí a favor de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán[32] . En los audios se escuchaba a Castañeda Lossio discutir en dónde se realizaría el mitin de cierre de campaña del Sí, así como qué respondería a la prensa cuando le preguntaron por su hijo, regidor de la Municipalidad de Lima y que también sería revocado. Al respecto, Castañeda señaló que “yo les voy a decir me siento muy orgulloso de mi hijo porque él tiene una idea que respeto, él no quiere estar más en un gobierno municipal (...) Yo creo que es un ejemplo hermoso y me siento muy orgulloso”[32] .

Luego de aproximadamente seis meses de campaña, el 17 de marzo de 2013 se llevó a cabo la consulta popular de revocatoria, que llevó a todos los electores de Lima Metropolitana a las urnas. Los resultados de la ONPE ratificaron en el cargo a la alcaldesa Susana Villarán, quien logró el apoyo del 51,2% de los electores limeños. Sin embargo, fueron revocados 19 de los regidores pertenecientes a su partido Fuerza Social, entre los que se encontraban el teniente alcalde Eduardo Zegarra y la regidora Marisa Glave. Asimismo y como se veía venir gracias a las encuestas, también fue revocado el regidor de Solidaridad Nacional Luis Castañeda Pardo, hijo del entonces ex alcalde Luis Castañeda Lossio.

Actualidad[editar]

Renuncias de alcaldes[editar]

Las elecciones municipales del 2014 no solo permitieron que Luis Castañeda Lossio iniciara un tercer periodo al frente de la Alcaldía de Lima con más del 50% de votos válidos, sino que también Solidaridad Nacional lograra colocar a 18 de sus candidatos al frente de diferentes distritos de Lima Metropolitana, controlando así casi la mitad de las alcaldías de Lima (el 42,8% para ser exacto). Sin embargo, dos años después, el partido ha perdido a 6 de sus alcaldes en Lima Metropolitana[33] .

Desde febrero del 2015, los alcaldes de Comas, Independencia, Rímac, Villa María del Triunfo y La Victoria han renunciado, “alegando, principalmente, discrepancias con el líder de dicha agrupación politica y burgomaestre metropolitano, Luis Castañeda”[33] . El primero en renunciar fue el Alcalde de Comas, Miguel Saldaña. Su renuncia se presentó aproximadamente un mes después de que asumiera el cargo y aseguró esta se debía a que “pasa por una cuestión personal, al no tener tiempo para la vida partidaria, al estar dedicado al distrito comeño”[34] . Sin embargo, “según regidores de oposición, el alcalde distrital tuvo desavenencias con la política metropolitana impulsada por Castañeda Lossio, lo que terminó con su renuncia al partido como una medida de protesta”[34] . Otro alcalde que renunció en el 2015 fue Evans Sifuentes Ocaña, alcalde de Independencia, quien consiguió la reelección tras postular por Solidaridad Nacional (anteriormente había sido alcalde por el PPC en el periodo anterior)[35] .

De la misma manera, en el 2016, el primer alcalde en anunciar su renuncia fue el alcalde de Villa María del Triunfo, Carlos Palomino Arias, quien justificó su decisión por “la falta de apoyo a su distrito por parte del burgomaestre de Lima y líder de dicha agrupación política, Luis Castañeda Lossio, a quien acusó de discriminarlo"[36] . Al respecto, declaró que “con recursos distritales hemos tenido que pavimentar las avenidas troncales, cuando eso le corresponde a la Municipalidad de Lima. El partido se denomina solidario, pero en la práctica abandona a los que menos tienen”[36] . Aseguró, además, “que otros alcaldes de Lima también renunciarían a Solidaridad Nacional por, según dijo, la discriminación de Luis Castañeda Lossio”[36] . Efectivamente, seis días después de que Palomino Arias renunciara, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás renunció a Solidaridad Nacional el 15 de septiembre del 2016. Su decisión se apresuró por el enfrentamiento en vivo con un funcionario de la Municipalidad de Lima por la situación de la comunidad Shipibo-konibo, pero ya existían discrepancias con la gestión de Castañeda Lossio. Junto al alcalde también renunciaron los regidores del Rimac de Solidaridad Nacional (El Comercio 2016e)[37] . Asimismo, a fines de ese mismo mes Solidaridad Nacional aprobó la expulsión del partido del alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, “debido a las numerosas denuncias periodísticas, de vecinos y dirigentes, que hacen presumir una conducta irregular”[37] .

Elecciones municipales de Lima de 2018[editar]

Con miras a las elecciones municipales del 2018, el Secretario General del Partido Popular Cristiano (PPC), Rafael Yamashiro, no descartó que su partido respalde una eventual candidatura de reelección de Luis Castañeda Lossio en las próximas elecciones municipales. El también regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima afirmó que el PPC “ve con simpatía” esa posibilidad e indicó que la administración Castañeda “es positiva”[38] . Como se recuerda, tanto Solidaridad Nacional como el Partido Popular Cristiano fueron parte de la alianza electoral Unidad Nacional, que llevó en dos oportunidades a Castañeda Lossio al sillón municipal.

No obstante, “la representante del Comité Ejecutivo Nacional de Solidaridad Nacional Patricia Juárez, teniente alcaldesa de Lima, descartó la posibilidad de que su agrupación forme una alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC) para las elecciones regionales y  municipales del 2018”[39] . Al respecto, manifestó que “agradecemos profundamente las expresiones de Yamashiro, pero estamos en este momento junto con el alcalde Luis Castañeda en sacar adelante los proyectos para la ciudad. No tenemos ese tema [alianza con PPC] en nuestra agenda. No hay ningún acercamiento”[38] .

Actualización del registro de afiliados y militantes[editar]

El  27 de septiembre del 2016, Solidaridad Nacional inició un proceso de renovación a su Registro Nacional de Afiliados y el Registro Nacional de Militantes, por lo que “suspendió provisionalmente los derechos y prerrogativas partidarias de sus militantes mientras se actualicen los registros”[40] . Por tal motivo, se le encargó a la Secretaría Nacional de Organización “emitir las directivas y plazos a efectos de cumplir con la actualización del Registro Nacional de Afiliados y el Registro Nacional de Militantes”[40] . El proceso se inició debido a que “no se cuenta con registros de afiliados actualizados. Asimismo, el secretario nacional de Economía ha comunicado que los militantes incumplen su obligación de aportar cuotas mensuales”[40] .

Referencias[editar]

  1. a b Meléndez, Carlos (2011). Carlos Meléndez, ed. Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos. p. 24. 
  2. Meléndez, Carlos (2011). Carlos Meléndez, ed. Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos. p. 24-25. 
  3. Meléndez, Carlos (2011). Carlos Meléndez, ed. Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos. 
  4. a b c Ayala, Henry. Ser militante en el Perú: los jóvenes del Partido Solidaridad Nacional en Lima Metropolitana. 
  5. a b c d e «INFOgob». INFOgob (en español de España). Consultado el 2016-11-24. 
  6. a b «Blog de Fernando Tuesta». Consultado el 2016-11-24. 
  7. Meléndez, Carlos (2011). «El partido del silencio. Castañeda Lossio y la evolución de una organización personalista». Carlos. Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos. p. 21-22. 
  8. a b Meléndez, Carlos. «El partido del silencio. Castañeda Lossio y la evolución de una organización personalista». En Carlos Meléndez. Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos. p. 27. 
  9. a b c Meléndez, Carlos (2011). «El partido del silencio. Castañeda Lossio y la evolución de una organización personalista». En Carlos Meléndez. Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos. Lima: Mitin Editores. p. 29. 
  10. a b c d e Meléndez, Carlos (2011). «Perder es cuestión de método. Lecciones del fracaso electoral de Luis Castañeda Lossio». En Carlos Meléndez. Post-candidatos. Guía analítica de sobrevivencia hasta las próximas elecciones. Lima: Mitin Editores. p. 176. 
  11. Meléndez, Carlos (2011). «El partido del silencio. Castañeda Lossio y la evolución de una organización personalista». En Carlos Meléndez. Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos. Lima: Mitin Editores. p. 36. 
  12. Meléndez, Carlos (2011). «El partido del silencio. Castañeda Lossio y la evolución de una organización personalista». En Carlos Meléndez. Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos. Lima: Mitin Editores. p. 37. 
  13. Meléndez, Carlos (2011). «Perder es cuestión de método. Lecciones del fracaso electoral de Luis Castañeda Lossio». En Carlos Meléndez. Post-candidatos. Guía analítica de sobrevivencia hasta las próximas elecciones. Lima: Mitin Editores. p. 186. 
  14. Meléndez, Carlos (2011). «Perder es cuestión de método. Lecciones del fracaso electoral de Luis Castañeda Lossio». En Carlos Meléndez. Post-candidatos. Guía analítica de sobrevivencia hasta las próximas elecciones. Mitin Editores. p. 190. 
  15. «Elecciones 2016: Nano Guerra García será candidato de Solidaridad Nacional | Actualidad». CanalN. Consultado el 2016-11-24. 
  16. Peru.com (2016-01-30). «Nano Guerra García: Lo que necesita Perú es un Gobierno gerencial». Perú.com. Consultado el 2016-11-24. 
  17. Alva, Gino. «Solidaridad Nacional retira candidatura de Nano Guerra García | Elecciones | Política | El Comercio Peru». elcomercio.pe. Consultado el 2016-11-24. 
  18. «Legislador José Luna Gálvez renunció a Solidaridad Nacional». El Comercio. 2016-03-30. Consultado el 2016-11-24. 
  19. a b c d Meléndez, Carlos (2011). «El partido del silencio. Castañeda Lossio y la evolución de una organización personalista». En Carlos Meléndez. Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos. Lima: Mitin Editores. p. 31. 
  20. «Se dio primer caso de transfuguismo en nuevo Congreso de la República». El Comercio. 2011-06-30. Consultado el 2016-11-24. 
  21. «Heriberto Benítez renunció a la bancada de Solidaridad Nacional». Peru21. 2014-05-18. Consultado el 2016-11-24. 
  22. urtivideos (2010-08-20), LUIS CASTAÑEDA LOSSIO Y SUS PROPUESTAS DESCABELLADAS., consultado el 2016-11-24 
  23. a b c Plan de Gobierno Municipalidad Metropolitana de Lima. 
  24. a b c «Solidaridad Salud». solidaridadsalud.gob.pe. Consultado el 2016-11-24. 
  25. a b c «Luis Castañeda: Un balance de su gestión a un año de su regreso a la Municipalidad de Lima». Peru21. 2015-12-20. Consultado el 2016-11-24. 
  26. «Bypass 28 de Julio abierto al tránsito desde este viernes | VIDEO». larepublica.pe. 2016-04-08. Consultado el 2016-11-24. 
  27. «By-pass 28 de Julio: congestión y cuellos de botella [MAPA y VIDEOS]». El Comercio. 2016-04-16. Consultado el 2016-11-24. 
  28. a b c Cavero, Omar. ¿Cómo explicar la campaña para revocar a la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán? Una hipótesis sobre el poder y la política en la capital. 
  29. «Solidaridad Nacional crearía su campaña propia a favor del Sí». El Comercio. 2013-01-29. Consultado el 2016-11-24. 
  30. «Exalcalde Luis Castañeda rompe su silencio y confirma apoyo al Sí». www.andina.com.pe. Consultado el 2016-11-24. 
  31. «Revocación a Villarán: partido de Luis Castañeda oficializó campaña por el Sí». El Comercio. 2013-02-08. Consultado el 2016-11-24. 
  32. a b «Audios revelan que Luis Castañeda está detrás de la revocatoria de Susana Villarán». larepublica.pe. 2013-03-15. Consultado el 2016-11-24. 
  33. a b Pereyra, Gladys (2016-09-29). «Luis Castañeda: Solidaridad Nacional perdió un tercio de alcaldes». El Comercio. Consultado el 2016-11-24. 
  34. a b «Alcalde de Comas, Miguel Saldaña, renunció a Solidaridad Nacional». larepublica.pe. 2015-02-04. Consultado el 2016-11-24. 
  35. «Los vecinos de Independencia se preparan para revocar a su alcalde (que fue electo con Castañeda)». 
  36. a b c «Luis Castañeda: Alcalde de Villa María del Triunfo renuncia a Solidaridad Nacional por discriminación del burgomaestre de Lima». Peru21. 2016-09-09. Consultado el 2016-11-24. 
  37. a b Pereyra, Gladys (2016-09-15). «Rímac: alcalde Enrique Peramás renunció a Solidaridad Nacional». El Comercio. Consultado el 2016-11-24. 
  38. a b «PPC “ve con simpatía” apoyar reelección de Castañeda en Lima». El Comercio. 2016-09-25. Consultado el 2016-11-24. 
  39. «Solidaridad Nacional descartó pacto con PPC para comicios 2018». El Comercio. 2016-09-27. Consultado el 2016-11-24. 
  40. a b c «Solidaridad Nacional declara en renovación su registro de militantes». El Comercio. 2016-09-28. Consultado el 2016-11-24. 

Enlaces externos[editar]