Partido Solidaridad Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Solidaridad Nacional
Solidaridad nacional.jpg
Presidente Luis Castañeda Lossio
Fundación 1999
Ideología Conservadurismo
Liberalismo
Liberalismo conservador
Posición
ideológica
Centroderecha
Sede Lima, Perú
País Flag of Peru.svg Perú
Congreso
7 / 130
Sitio web solidaridadnacional.pe
[editar datos en Wikidata]

El Partido Solidaridad Nacional es un partido político peruano, de centroderecha, fundado y presidido por el actual alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio en 1999. Fue miembro de Unidad Nacional de 2001 a 2008.

Historia[editar]

El 5 de mayo de 1998, Luis Castañeda Lossio decide fundar el Partido Solidaridad Nacional basado en los principios del liberalismo y del socialcristianismo. Fue declarado oficialmente como partido el 4 de mayo de 2006 por el Jurado Nacional de Elecciones.

Si bien Solidaridad Nacional se formó para llevar a Luis Castañeda Lossio a la Presidencia de la República del Perú, tuvo su mayor auge en los posteriores procesos electorales. En las elecciones generales del Perú de 2000, Castañeda se lanza a la Presidencia de la República aunque con muy poco éxito, obteniendo 1.8% de la votación.[1]

Unidad Nacional[editar]

En el 2001, luego que Lourdes Flores obtuviera el tercer puesto en las elecciones generales del Perú de 2001, Solidaridad Nacional se integra a Unidad Nacional, que por ese entonces incluía al Partido Popular Cristiano, a Renovación Nacional y a Cambio Radical. Deciden ir juntos a las elecciones regionales y municipales del Perú de 2002, presentando como candidato a la Alcaldía de Lima a Luis Castañeda Lossio, quien se enfrentaría a Alberto Andrade Carmona, que postulaba a un tercer periodo en la Alcaldía de Lima.

Finalmente Castañeda Lossio obtuvo la Alcaldía de Lima y comenzó a ejercer sus funciones en el 2003.

Para las elecciones generales del Perú de 2006, se reafirmó la alianza Unidad Nacional junto al Partido Popular Cristiano y Renovación Nacional, ya que Cambio Radical se retiró voluntariamente. Lourdes Flores postuló una vez más a la Presidencia de la República del Perú por esta alianza, pero una vez más fue derrotada.

En estas elecciones Solidaridad Nacional obtuvo 5 de los 120 puestos en el Congreso de la República:

Luis Castañeda Lossio fue reelegido como alcalde de Lima en las elecciones municipales de Lima de 2006 por la alianza Unidad Nacional, esta vez conformada únicamente por Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano, pues Rafael Rey (líder de Renovación Nacional) renunció a Unidad Nacional para no apoyar a Castañeda y por desacuerdos personales.

Actualidad[editar]

En julio de 2008 se disolvió Unidad Nacional, conformada en ese entonces por Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano.[2]

Luis Castañeda Lossio postuló sin éxito a la Presidencia de la República del Perú por segunda vez por el partido Solidaridad Nacional, en las elecciones generales del Perú de 2011. Obtuvo el quinto lugar con 8.624% de los votos emitidos.[3]

Obtuvieron 9 de los 130 puestos en el Congreso de la República:

Renzo Reggiardo Barreto fue electo Congresista por el partido Solidaridad Nacional, pero renunció a la bancada.

No obtuvieron ninguno de los 5 puestos en el Parlamento Andino.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]